joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 46

Llaman a la calma frente al aumento de ratones en El Tabo

Oficina de Medio Ambiente descartó que especies correspondan a roedores que transmiten hanta 

Un incremento en las denuncias reportadas ante el departamento de aseo y ornato de la municipalidad de El Tabo por parte de vecinos de distintas comunidades del territorio comunal, ha impulsado un monitoreo de la situación por la unidad de medio ambiente del municipio.

Es el caso del vecino de la comunidad San Carlos Orlando Jarpa, quién se encontró en el patio de su hogar con un ratón de unos 10 centímetros de largo y una cola de unos 15 centímetros que había sido capturado y muerto por uno de los perros de su propiedad.

La presencia de la especia, fue relacionada por el vecino con el ratón colilarga que transmite el temido virus hanta, situación por la cual inmediatamente denunció el hecho ante la municipalidad de El Tabo, quienes inmediatamente reaccionaron para examinar la especie.

“Encontré el ratón a la salida de mi puerta y lo habían masticado los perros y como tenía una cola larga me preocupé” señaló el vecino del balneario de San Carlos.

Tras la visita domiciliaria de la jefa de la unidad de aseo y Ornato Amelia Clavijo y de la encargada de educación ambiental de la municipalidad tabina Bianca Rodríguez; quienes inspeccionaron el domicilio y examinaron la especie de manera visual, descartaron que se tratara de la especie que elimina el virus a través de la orina, las fecas o la saliva.

De acuerdo a la profesional de medio ambiente, el hallazgo corresponde a un roedor urbano de características físicas similares a un ejemplar colilarga y que generan confusión entre las personas  principalmente por su extensa cola.

“Hicimos una visita en terreno para poder desmitificar la presencia del virus hanta en nuestra comuna así como en nuestra región. No tenemos ningún caso registrado a la fecha”.

La educadora ambiental, precisó que “la especie portadora de este virus es del tamaño de un pulgar y su cola triplica el tamaño de su cuerpo. Esa es la característica principal de este roedor y en este caso, por la dimensión de su cuerpo descartamos que se trate de un colilarga”.

Bianca Rodríguez, puntualizó que “se ha detectado una plaga de ratones en la comuna y en general en la zona central del país, sin embargo las especies que han sido reportadas o denunciadas en nuestro municipio como en este caso, no corresponden a ejemplares que transmitan el temido virus”.

Ante esto, la profesional de la unidad de medio ambiente de la municipalidad de El Tabo, llamó a la comunidad a estar tranquilos, realizar tareas de limpieza especialmente en bodegas y casas que por un espacio de tiempo prolongado no hayan sido habitadas, ventilarlas y ante presencia de una especie que reúna las características físicas antes especificadas, reportar la denuncia ante el departamento de aseo y ornato del mismo municipio. 

 

  

Last modified on Friday, 26 January 2018 14:15

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque