Print this page

Cierre del Programa de habitabilidad Fosis 2016 Chile solidario

 
CIERRE1 1.JPG CIERRE1 2.JPG CIERRE1 3.JPG

Cinco familias fueron beneficiadas
 
Mucha emoción y agradecimiento se vivió en el cierre del programa de habitabilidad, en el cual familias de la comuna dieron por concluido el proceso de mejoramiento de sus hogares.
 
Esta iniciativa no es postulable y surge del Subsistema y Oportunidades laborales (SYO), el cual a través del sistema, arroja los resultados de los inscritos que presentan situación de vulnerabilidad y tienen deficiencias en las viviendas. Es así como los profesionales toman contacto con la familia, diagnostican la vivienda y así se establece un plan de mejoramiento para que tengan un entorno saludable y seguro.
 
El profesional de apoyo social del programa de habitabilidad Fosos Chile Solidario, Rodrigo Alarcón, afirma que éste es un esfuerzo del Estado donde hay varias organizaciones que se coordinan para ejecutar este plan, el cual tuvo una inversión de $10.700.00 financiado por FOSIS, y para el próximo año ya está aprobado el proyecto por un monto similar.
 
ACOMPAÑAMIENTO
 
En total fueron cinco familias de la comuna que obtuvieron 21 soluciones habitacionales, es decir, arreglos en puertas, ventanas, techo y servicios básicos, equipamiento doméstico (cama, cocina, calefacción), y además asesoría en buenos hábitos como: ahorro de energía, tenencia responsable de mascotas, entre otros.
 
El alcalde Emilio Jorquera, felicitó a Fosis por apoyar este proyecto y a los funcionarios municipales porque tuvieron un vínculo importante con cada una de las familias. “Se cumplió el objetivo. Ver a los vecinos felices refleja el sentido que tiene este propósito, que es recuperar la dignidad de las personas. Les cambió la vida y los incentiva a seguir mejorando, a no solamente quedarse con estos arreglos”, comentó el jefe comunal.
 
Opinión similar tuvo el profesional de la unidad social de la Seremi de Desarrollo social, Rodrigo Torreblanca, quien expresó su satisfacción por la labor concluida. “Estamos muy contentos porque sentimos que la apuesta que hicimos fue muy bien lograda. Hoy podemos ver a las familias que están súper contentas, porque realmente les mejoró la calidad de vida”.
 
COMPROMISO
 
A su vez, la coordinadora provincial de Fosis, Caroline Sireau, destacó los resultados del cierre de esta etapa e invitó a los futuros beneficiarios a cumplir a cabalidad las tareas. “Lo que le pedimos a las familias es su compromiso, porque deben participar de los talleres y colaborar con las actividades que realizan los maestros en cada una de las viviendas”.
 
LAZOS
 
Quien participó de forma muy cercana en este proyecto fue el maestro Jonnathan Negrete, ya que durante dos meses (dos semanas por cada familia aproximadamente) compartió con ellas, estrechando lazos muy cercanos. “Fue una experiencia muy grata, muy amena. Me recibieron muy bien, me contaron su vida y yo la mía. Más que una reparación de la casa fue un arreglo social, porque establecimos un vínculo muy estrecho”.
 
Genoveva Ibarra, beneficiaria del programa de habitabilidad, sólo tuvo elogios para quienes trabajaron en esta iniciativa, como los maestros, el Municipio, la Seremi y el Fosis, ya que se reflejó la real preocupación.
 
“Nos cambió la manera de vivir. Ya no más frio ni lluvia, y nos hemos unido un poco más como familia porque ya podemos estar en un lugar fijo”, dijo emocionada nuestra vecina.