Oirs

Transpárencia Activa

Reflexionando sobre la violencia

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
La Casa de la Cultura de El Tabo acogió a un grupo mayoritariamente femenino que asistió a las actividades programadas por el Programa mujer jefa de hogar, ello en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
 
En la ocasión, el encargado regional del programa Mujer ciudadanía y participación del Sernameg, Gonzalo Alegría; y la encargada regional del programa buen vivir de la sexualidad y reproducción, Claudia Ibáñez, ambos expusieron en el seminario: Derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, abordando además tópicos como la autonomía, el género, equidad, entre otros. 
 
Posteriormente, las y los presentes marcharon por el centro de El Tabo en un animado pascalle con batucada, acompañado con mensajes alusivos a la triste problemática de la violencia.
 
CIFRAS NEGRAS
 
Alegría aseguró que lamentablemente, a nivel país, este año las cifras son negativas en cuanto a femicidios consumados y frustrados, pero ese indicador debe instar a las instituciones (colegios, municipios, carabineros, entre otros) a seguir trabajando en la prevención.
 
“Queremos que las mujeres entiendan que los ciclos de violencia parten desde cosas tan básicas, y desde ese momento hay que frenar. Tenemos distintas unidades de información, como centros de la mujer, para dar a conocer su situación, y también informen a su círculo familiar y de amistad”.
 
Asimismo, el profesional apeló a la solidaridad del círculo cercano de las víctimas. “Debemos ayudar a despertar a quienes no quieren denunciar ni contar. Tenemos que derribar toda violencia y discriminación en torno a la mujer”.
 
MAYOR INCLUSIÓN
 
El alcalde Emilio Jorquera llamó a enfrentar el problema de la violencia sin miedo y a pedir ayuda cada vez que sea necesario, pues en el municipio existen profesionales idóneas para enfrentar dicha situación. “Ojalá nunca más una mujer agredida”. Pero también, destacó el coraje de la mujer tabina pues han demostrado lo fuerte que son y como han superado las barreras.
 
Así también llamó a la inclusión en los espacios laborales, pues aún existen las diferencias odiosas entre los salarios de hombres y mujeres. “Nosotros como Municipalidad vamos a seguir otorgándole los espacios para poder superarse”, agregó el jefe comunal.
 
CASTIGO
 
Romina Poblete, vecina de El Tabo, comentó que el seminario le pareció interesante, sobre todo para aquellas personas que no están muy informadas sobre el tema de la violencia. “A veces los asesinatos y las agresiones ocurren por desconocimiento, por eso es importante que la gente ayude”.
 
Si bien la participación fue principalmente femenina, también hubo varones que apoyaron esta actividad. Fue así como el Víctor Pérez, vecino de la comuna de El Quisco, valoró esta iniciativa porque “instala los problemas dentro de la gente y es importante hablarlo. Hay que atreverse a reclamar sus derechos, denunciar y sobre todo que  quienes ejercen cualquier tipo de violencia sean castigados y que el delito no quede impune”.
 
SATISFACCIÓN
 
La gestora del Programa Jefas de hogar y sicóloga, Andrea Santis, agradeció a quienes participaron de esta actividad con bastante ánimo. “Estamos contentas porque hubo mucho entusiasmo y nos vimos bien apoyadas y acompañadas por las mujeres de la comuna. Metimos mucha bulla en el pasacalle para hacer notar este día”.
 
Santis llamó a las víctimas de violencia a acercarse a la Oficina de la mujer para recibir el apoyo que necesiten y a enfrentar este tema con valentía. “Las agresiones no son normales. Lamentablemente nuestra cultura nos hace aceptar y minimizar ciertas cosas. La valentía debe partir por nosotras mismas para así recibir todas la ayuda necesaria”.
 

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque