joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 46

Informamos que este próximo lunes 20 de marzo a las 15:00 hrs en el Casino Municipal, Rodrigo Alarcón encargado de Fomento Productivo Municipal, realizara una capacitación referente a las postulaciones de Sercotec que se encuentran abiertas durante el mes de marzo. Invitamos a todos los que esten interesados en postular a Capital Semilla, Capital Abeja o Crece Fondo de Negocios y Desarrollo a asisitir a esta capacitación que será de ayuda para sus postulaciones. 

 

Queremos informar  a todos nuestros seguidores y gente de la comuna de El Tabo, que visitan nuestra página web para informarse y leer acerca de las actividades municipales, que ya tenemos un canal en YouTube, donde pueden ver noticias de temas actuales de la comuna, en  este link: 

https://www.youtube.com/channel/UCU9C5Zd1fuYxjqaN9ThW9SA  También pueden visitar Facebook, en  la página  I.Municipalidad de El Tabo, donde verán fotografías de actividades, noticias e información diaria de la comuna.

Además tenemos una nueva revista municipal “Noticias Comunales El Tabo 2017” que publicamos una vez al mes,  de distribución gratuita y se puede solicitar en las casas de la Cultura de la comuna y en la Municipalidad de El Tabo o ver en el link https://issuu.com/hueo_cs/docs/edici__n_febrero a final de cada mes.

Para mayor información y consultas comunicarse al 35-2203543.

Más de doscientas mujeres asistieron al día de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada en la Casa de la Cultura Gustavo Frías.

Música en vivo, stand con diferentes servicios, manicure, peluquería, masajes y tratamientos faciales, son los servicios que estuvieron a disposición de las mujeres de la comuna y que pudieron disfrutar gratuitamente. La Jornada comenzó con una clase de Yoga al aire libre para relajar a las mujeres, también la música en vivo fue protagonista  en este día, con  Nicolás Vasquez Roco,  con el instrumento  Hang de origen suizo y la interpretación de melodías de relajación  y también la presentación del cantante nacional Santiago.

Este día no fue de celebración, sino un día de conmemoración, de reconocimiento hacia aquellas mujeres que, en la lucha por la equidad, han tenido que dejar de lado familia, hijos, amistades, sus propias actividades cotidianas e incluso han dejado la vida en esta lucha.

Esta actividad organizada por la Municipalidad de El Tabo, fue apoyada por la concejala Gloria Carrasco, el concejal Patricio Lagos, el Departamento de Salud y la  Oficina de Senda Previene y OPD El Tabo.

 

En dependencias de la Municipalidad de El Tabo se realizó la ceremonia de  entrega de cheques de Capital Semilla Básico Municipal,fondo concursable, no reembolsable, realizado por segundoaño, que  busca potenciar las iniciativas de emprendedores locales no favorecidos con otros proyectos con miras al desarrollo económico local.

Los fondos fueron entregados por Emilio Jorquera Romero y Osvaldo Roman Concejal de la Comuna.

El principal objetivo de este fondo concursable es, “Fomentar el Emprendimiento”, con el fin de lograr un desarrollo  que permita dar mayores oportunidades a los emprendedores de la comuna y el crecimiento de actividades productivas sustentables y perdurables.   El premio consiste en un subsidio máximo de $200.000 y considera un cofinanciamiento de 10% del monto a adjudicado. 

 

}Este sábado 11 de marzo, invitamos a todas las mujeres de nuestra comuna de El Tabo a difrutar a una mañana de autocuidado, con manicure, peluqueria, maquillaje, limpieza facial, música en vivo y algunas sorpresas.  Esto se desarrollara en la Casa de la Cultura Gustavo Frías en Av. Ignacio Carrera Pinto 575, Las Cruces a partir de las 10:00 am hasta las 13:30 pm. invita la Municipalidad de El Tabo. 

 

 Belleza es: Respetar los derechos de las mujeres. 

Oficina de Medio Ambiente descartó que especies correspondan a roedores que transmiten hanta 

Un incremento en las denuncias reportadas ante el departamento de aseo y ornato de la municipalidad de El Tabo por parte de vecinos de distintas comunidades del territorio comunal, ha impulsado un monitoreo de la situación por la unidad de medio ambiente del municipio.

Es el caso del vecino de la comunidad San Carlos Orlando Jarpa, quién se encontró en el patio de su hogar con un ratón de unos 10 centímetros de largo y una cola de unos 15 centímetros que había sido capturado y muerto por uno de los perros de su propiedad.

La presencia de la especia, fue relacionada por el vecino con el ratón colilarga que transmite el temido virus hanta, situación por la cual inmediatamente denunció el hecho ante la municipalidad de El Tabo, quienes inmediatamente reaccionaron para examinar la especie.

“Encontré el ratón a la salida de mi puerta y lo habían masticado los perros y como tenía una cola larga me preocupé” señaló el vecino del balneario de San Carlos.

Tras la visita domiciliaria de la jefa de la unidad de aseo y Ornato Amelia Clavijo y de la encargada de educación ambiental de la municipalidad tabina Bianca Rodríguez; quienes inspeccionaron el domicilio y examinaron la especie de manera visual, descartaron que se tratara de la especie que elimina el virus a través de la orina, las fecas o la saliva.

De acuerdo a la profesional de medio ambiente, el hallazgo corresponde a un roedor urbano de características físicas similares a un ejemplar colilarga y que generan confusión entre las personas  principalmente por su extensa cola.

“Hicimos una visita en terreno para poder desmitificar la presencia del virus hanta en nuestra comuna así como en nuestra región. No tenemos ningún caso registrado a la fecha”.

Con la entrega de una mochila llena útiles escolares la municipalidad de El Tabo dio inicio al año escolar 2017. La entrega simbólica se desarrolló en medio del acto de bienvenida de los alumnos de la escuela Las Cruces, a la que asistieron autoridades edilicias, de la dirección de educación. Profesores padres y apoderados. Un segundo aporte que se consumará en las próximas semanas, es la entrega gratuita del buzo escolar a todos los alumnos de las escuelas de Las Cruces y E Tabo.

Con nerviosismo y algo de emoción, los alumnos y apoderados de la Escuela Las Cruces de El Tabo dieron inicio a su año escolar.

La jornada se inició con la bienvenida de las autoridades municipales y de la dirección de educación y continuó con la distribución de cada uno de los cursos a sus respectivas aulas para proceder a organizar el año lectivo.

En medio del acto del primer día de clases, uno de los anuncios oficializado por la autoridad educacional de la comuna Luís Díaz, fue la entrega de un ser de útiles escolares para todos los alumnos de los dos establecimientos educacionales de la comuna, consistente en una mochila llena de útiles escolares, cuya inversión netamente municipal superó los 13 millones de pesos.

“La verdad es que este aporte significativo para los alumnos padres y apoderados es tremendamente importante y es lamentable que el año pasado haya sido relacionado con las elecciones municipales. Bueno, este año no tenemos elecciones de alcaldes y concejales y nuevamente estamos haciendo un esfuerzo para seguir mejorando la educación de nuestra comuna” aseguró el director de educación municipal.

A esto se sumará un segundo aporte de la municipalidad consistente esta vez en uniforme escolar. Cada alumno recibirá en las próximas semanas, el buzo escolar del colegio o escuela según corresponda dijo el alcalde Emilio Jorquera.

“Este es un esfuerzo de la municipalidad con recursos municipales. A la mochila y los útiles, en los próximos días le vamos a sumar el buzo escolar. Vemos que hay alumnos que tienen el del año pasado en buenas condiciones, pero a pesar de ello, igualmente vamos a hacer efectivo este aporte”.

Este esfuerzo de la municipalidad, busca incentivar a los alumnos para que puedan tener un buen desempeño educacional en el presente año y de paso, comprometer a los padres y apoderados para que sean pilares y soportes de un buen rendimiento escolar de sus hijos.

Otro tema que se ha discutido a nivel nacional a partir de la iniciativa de algunos alcaldes del país, que han anunciado el fin de las tareas para la casa, Jorquera anticipó que en la comuna este tema será analizado, estudiado y definiremos una postura, la que en principio está a favor de aplicar esta medida en la comuna, favoreciendo según dijo “a evitar una sobre exigencia de los estudiantes y de paso favorecer la convivencia familiar”.

El desafío para los directivos de educación de la municipalidad, es mantener o mejorar el rendimiento de sus alumnos, sostener la excelencia académica en sus dos establecimientos y mejorar la calidad educativa que se mide a través del Simce. 

Se informa los puntos de abastecimiento de agua dispuestos por la municipalidad para enfrentar la situación de agua potable:

Las Cruces: 
- Municipalidad
- Lincoln con Las Salinas
- Posta Las Cruces
- Santiago Santa Cruz con Errazuriz 
- Playa Las Cadenas | Restauran Yupanqui

San Carlos: 
- Negocio Pandora

Playas Blancas:
- Plaza Playas Blancas

El Tabo:
- Plaza El Tabo
- Poeta Jonas con San Marcos
- Miraflores con Guillermo García
- Consultorio El Tabo

 

 

La Oficina de Medioambiente a través de su programa de educación ambiental, realizó un trabajo en coordinación con el DAEM  dirigido a los os niños y jóvenes de la comuna de El Tabo; salidas a terreno, teatro ecológico y varias jornadas de conciencia ecológica con aprendizajes lúdicos y participativos, con una muy buena respuesta por parte de los niños y niñas de la comuna. 

Estas actividades buscan aumentar y mantener la educación ambiental en la comuna para la sensibilización, toma de conciencia y cambio de actitudes cotidianas y hábitos de consumo, en niñas y niños. Además generar instancias lúdicas de participación que inviten a la  reflexión sobre el estado del medioambiente que habitamos.

Medioambiente está trabajando constantemente con la Dirección de Administración y Educación Municipal, para generar actividades para los más pequeños de la comuna, si bien las escuelas de verano ya finalizaron, las actividades educativas de medio ambiente continuaran en la comuna de El Tabo, es fundamental y necesario educar a nuestra comunidad en temas básicos de medioambiente, para conocer, valorar y cuidar nuestro patrimonio natural, cultural y construido. 

Hasta la 2° Compañía de Bomberos llegó el Alcalde Emilio Jorquera para hacer entrega de la subvención anual a los a la institución comunal.

El Superintendente Pedro Rodríguez, en conjunto con su equipo, recibió al Edil en las dependencias de las 2° Compañía de Bomberos en Las Cruces, para recibir la subvención 2017, por un monto de treinta millones quinientos mil pesos, aporte que para bomberos es muy significativo y  que facilita la labor de la institución durante el año, destinada a inversiones y gastos operativos.

Page 4 of 22

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque