joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 46

El Censo es  el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

 

El Censo 2017 se hará con censistas voluntarios, como históricamente se ha realizado en Chile. Tradicionalmente se ha contado con una importante participación de estudiantes, profesores y funcionarios públicos. Para el Censo 2017 se necesitará la colaboración de más de 400 mil encuestadores voluntarios. Todos los chilenos y chilenas, y/o extranjeros, que quieran ser voluntarios, pueden inscribirse en www.censo2017.cl para poder comenzar a participar en el proceso de selección.

¿Cómo podemos desde ya ser parte del Censo 2017?

·     Visitando e informándose en el sitio www. censo2017.cl

     Inscribiéndose como censista voluntario (www. censo2017.cl)

La comuna de El Tabo necesita reclutar 1300 voluntarios para realizar el Censo, así que hacemos un llamado a los habitantes de nuestra comuna para que se inscriban y ayuden en esta importante actividad que es a nivel país, tenemos plazo hasta diciembre 2016.El Censo es una experiencia que permite trabajar para mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan en el territorio nacional, chilenos/as y extranjeros /as. El Censo es un acto cívico y republicano, reconocido por todos los chilenos.

 

 

 

Esta semana se celebra la Semana internacional de la crianza en brazos, por esto el Departamento de Salud ha organizado un caminata en conmemoración el día  viernes 07 de Octubre 2016 la que partirá desde la Plaza el Tabo finalizando en la casa de la cultura con una " Zumba para madres, padres y cuidadores con su respectivo Mei Tai y los niños en brazos", en el lugar se encontrarán diversos stand referidos a la infancia, todo en un marco de información.

Esta actividad va dirigida  a todas las mamás, papás y cuidadores con el objetivo de ver los beneficios del porteo, una forma de brindar la seguridad y los estímulos que enriquecen el desarrollo neurobiológico de tu guagua, ya que todos sus sentidos se activan cuando la cargas en brazos.

Al transportar en brazos a tu guagua le permites sentir el movimiento y el contacto físico, ayudándola a desarrollar la vista, el olfato, el tacto y la audición. También le das confianza, porque se siente acompañada, disminuyendo la posibilidad de llorar, ya que se siente contenida, fortaleciendo una base emocional segura y estable que la beneficia en su independencia posterior.

Invitamos a todos las madres, padres y cuidadores de nuestra comuna a participar de esta actividad a partir de las 10:30 Hrs. En la plaza de El Tabo.

 

 
En la Villa El Tabo, se realizó la Inauguración de la nueva  Plaza de Patria Vieja la que fue intervenida por iniciativa del Subsistema de Protección Chile Crece Contigo, y financiada gracias a recursos provenientes del proyecto Habilitación de Espacios Públicos para la Infancia del programa Chile Crece Contigo, de la Ilustre Municipalidad de El Tabo, junto al apoyo de la Junta de Vecinos Villa La Laguna.

La participación en este proyecto es la base de la obra. Es por eso necesario recalcar la participación que tuvieron vecinos y vecinas, niños y niñas en el diagnostico territorial realizado en el cual uno de los puntos destacados fue el cuidado y mejoramiento de los espacios públicos.

Este tipo de proyectos busca motivar a niñas y niños en su aprendizaje, creatividad y desarrollo en la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder y también como un apoyo a sus familias.

A esta ceremonia asistieron los niños y niñas del Jardín Infantil Bosque Mar, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de El Tabo, Sr. Emilio Jorquera Romero, los Concejales, Osvaldo Román, Edgardo Gomez, Fernando García, Teresa Allendes y María Castillo, además la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa La Laguna la Sra. Verónica Carreño, vecinos y vecinas del sector.

El Departamento de Salud de la Municipalidad de El Tabo, inauguró la nueva sala de espera del servicio de urgencias, con el objetivo de dar una mejor atención a los pacientes que llegan a solicitar asistencia médica. 

Esta ampliación  fue financiada con fondos municipales y tuvo una inversión de 24 millones de pesos.

También el área de salud adquirió una ambulancia equipada con tecnología de punta, con más implementos y recursos técnicos,  que da la posibilidad de atender con eficacia a pacientes en el trayecto de su domicilio al servicio de urgencia.

Estos nuevos recursos técnicos mejoran la calidad del servicio de salud para los habitantes de El Tabo, quienes esperan muy pronto la inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar que ya tiene casi el cien por ciento de la obra

gruesa terminada y se espera su entrega para febrero 2017. 

 

El Rider tabino Alan Muñoz, representante del Club Chepikpoint fue el mejor en la categoría Open Pro de la cuarta etapa del circuito planetario, 

campeonato realizado este 18 de septiembre recién pasa en Sintra, Portugal.

En esta ocasión Alan Muñoz supero al sudafricano Iain Campbell, en un heat que gano por 15.50 puntos contra los 12.30

del sudafricano que es quinto mejor en esta disciplina.

Alan continúa en el extranjero, disputando otras cuatro fechas del tour en España y Portugal y vuelve en noviembre a Chile.

La Municipalidad de El Tabo, felicita a Alan Muñoz por este gran logro en Tour Mundial de Portugal y por su perseverancia en

esta disciplina que ha desarrollado por años. También esperamos que tenga éxito en las próximas fechas en las que participara próximamente.  

Hace algunos días atrás la Municipalidad de El Tabo en conjunto con Sename, inauguraron la nueva Oficina de Protección de Derechos de Infancia OPD, ubicada en la Calle Maipú en Las Cruces, destinada a brindar protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos. A la ceremonia asistió Paula Urzúa Coordinadora de Prevención Sename, Emilio Jorquera Alcalde de la comuna de El Tabo, miembros del concejo Fernando García y Osvaldo Román, además de profesoras y niños del Jardín Infantil Carita de Ángel.  

El Alcalde Emilio Jorquera en conjunto a la Dirección de Desarrollo Comunitario originó la idea de crear y gestionar la OPD de El Tabo, ya que los casos de vulneración de derechos de niños y niñas que se presentaban en la comuna, eran atendidos por la OPD de Cartagena o el Quisco, casos que han incrementado durante estos años en los diferentes sectores de la comuna. Esta es una de las principales razones porque se  crea  la OPD de El Tabo, además de dar protección a niños y niñas.

Este proyecto se ejecutara durante tres años y tiene una inversión de 38 millones anuales aportado por el Sename y se espera dar atención psicosociojurídica a niños, niñas, adolescentes y a sus familias, frente a situaciones de vulneración de derechos,  promover e informar a la comunidad sobre los derechos de los niños y niñas, en otros objetivos

Artesanos de diferentes comunas del Litoral de los poetas, expusieron sus trabajos en esta segunda versión de la Eco-feria organizada por la Municipalidad de El Tabo.

Setenta stands compusieron la segunda Ecoferia que se realizó este sábado recién pasado en la Cancha de El Peral, donde expusieron artesanías, gastronomía artesanal, plantas, trabajos en madera, alimentación saludable y medicinas alternativas. También se presentaron artistas de la música local y nacional como la Banda Conmoción, dando ritmo a las comparsas que participaron de esta Feria.

La Ecoferia organizada por la Municipalidad de El Tabo, se realizó con el fin depotenciar la conciencia ecológica, la educación medio ambiental, la agricultura orgánica, potenciando el uso eficiente de la energía, promocionar los productos locales manu facturados y entregar instancias de venta y promoción para los expositores y emprendedores de la comuna y la provincia. 

Debemos destacar la entrega de bolsas recicladas para todo los expositores y publico, con el objetivo de eliminar las bolsas plasticas en la comuna de El Tabo.

Para este mes de la Patria, la Municipalidad de El Tabo tiene varias actividades gratuitas para sus residentes y visitantes: 

Jueves 08 de Septiembre

Pasamos Agosto

18:00 hrs

Lugar a definir infórmate al 352203537

 

Viernes 09 de septiembre de 2016

Inauguración de la OPD

12:00 hrs

Calle Concepción 754, Las Cruces

 

El Alcalde Emilio Jorquera realizó una visita a la obra del  nuevo Centro de Salud Familiar ubicado en la calle San Marcos, la cual comenzó en Enero de este año, la visita técnica fue apoyada y guiada por Yanira Lillo ITO de la construcción.

Ya hay un 80% de la obra gruesa terminada, el 1° Piso está terminado, ahora se están realizando terminaciones de pisos, cielo y muros y al 2° Piso le falta el 10 % de la obra gruesa, en avance para pasar a las terminaciones.Esta edificación tiene una superficie de 1504 metros cuadrados y capacidad proyectada de atención a diez años de 10.000 usuarios, Además constará con área de atención clínica, recintos comunales de atención, área de administración y área de servicios generales.

Dentro de los avances del Cesfam, El Servicio de Salud de Valparaíso en conjunto con el Departamento de Salud de la comuna,  invitaron a la comunidad para decidir los colores del Cesfam, que serán aplicados en diferentes sectores del edificio y además la gente de la comuna tiene la oportunidad de visitar la construcción y ver cómo avanza esta obra que ha sido tan esperada por los vecinos.

El Alcalde menciono “estoy muy satisfecho que la construcción del Cesfam este avanzando y que ya este casi el 100% de la obra gruesa, porque los vecinos pronto tendrán el servicio de salud que merecen y que han esperado por tanto tiempo”.

 

Más de quinientos niños y niñas de la comuna llegaron hasta la Municipalidad de El Tabo para celebrar su día.

En el frontis de la Municipalidad de El Tabo se celebró el día del niño y la niña, después de realizar actividades dedicadas a ellos durante todo el mes de agosto en diferentes puntos de la comuna.

El sábado los niños tabinos pudieron disfrutar en compañía de sus familias, de juegos, concursos y regalos, además de golosinas, juegos inflables y lo más importante del show del Perro Chocolo, quien los hizo cantar y bailar al ritmo de sus canciones.

La Municipalidad de El Tabo, a través de su Departamento de Desarrollo Comunitario quiso destacar durante todo el mes de Agosto, la importancia de cada niño y niña para la comuna de El Tabo. 

https://www.facebook.com/periodista.eltabo

 

Page 10 of 22

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque