Oirs

Transpárencia Activa

Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 46

Esta ceremonia se realizó el 22 de Junio en el marco de la conmemoración del día Internacional por la erradicación del trabajo Infantil, en presencia de Karem Medina Seremi del Trabajo de Valparaíso, el Alcalde Emilio Jorquera, funcionarios de la Municipalidad de El Tabo miembros de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), alumnos y profesores. Dicho convenio permitirá evitar y fiscalizar el trabajo infantil realizado por menores de edad de nuestra comuna.  La Seremi Karem Medina menciono “el trabajo infantil en la región de Valparaíso es un problema que afecta a cerca de 22 mil niños y adolescentes lo que significa una disminución en el rendimiento escolar y en la asistencia escolar. Este acuerdo también permite dar una pincelada a cerca de los derechos que tienen los niños y niñas y como deben enfrentar el mundo laboral cuando finalicen su periodo escolar.

La idea es que jóvenes y niños comprendan que tienen derechos y que eviten incorporarse al mundo laboral anticipadamente, si no que su desarrollo sea primero por el área de la educación.

El Alcalde Emilio Jorquera menciono” los jóvenes deben entender que si tienen una buena educación las condiciones laborales serán mucho mejor. Los padres también deben entender que la educación es muy importante y que no deben dejar a sus hijos insertarse en la vida laboral anticipadamente”.

Esta ceremonia finalizo con la firma del acuerdo que eliminara el trabajo infantil en la comuna de El Tabo, con música de batucada y zumba para los jóvenes.

Dado que aún no se produce el aumento verdadero de Influenza que caracteriza al periodo invernal, el Ministerio decidió mantener la vacunación de los grupos objetivos durante todo el mes de junio.

Se insiste, especialmente a los mayores de 65 años, a los padres y cuidadores de niños de entre 6 meses y 6 años de edad y a las embarazadas, ya que es muy importante que se vacunen antes del inicio de la epidemia invernal. Si lo hacen, tendrán un riesgo significativamente menor de enfermar y sufrir complicaciones severas debidas a la Influenza.”

Los servicios de Salud de la comuna de El Tabo están vacunando todos los días de 10:00: a 15:00 Hrs en la Posta de Las Cruces, el Consultorio  y el Servicio de Urgencias ubicado en la Casa de la Cultura de El Tabo.

Esta campaña de vacunación se inició el 14 de marzo y se prolongará aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad, ya que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.

Consultas al 35-2469592- 35-2431619.

 

La Municipalidad de El Tabo tiene diferentes panoramas para este fin de semana, todos son gratuitos y para la familia.

 

El Viernes 24 de junio,  comenzamos con la celebración del Día del Padre, donde se presenta el Stand Up Comedy Papás pa’ la Risa, con la actuación de Memo Bunke, Jaja Calderón y Charola Pizarro, a las 19:00 hrs. En el frontis de la Casa de la Cultura de El Tabo.

El sábado 25 de junio  continuamos con el Campeonato Interprovincial de Cueca V Región, clasificatorio al XX al Nacional Juvenil de Cueca  e Intercambio Cultural Punta Arenas 2016. Inscripción, Recepción y presentación de parejas hasta las 13:00 hrs, del mismo día. El Campeonato comenzará a las 15:00 hrs en el Polideportivo de Las Cruces.

El domino 26 de Junio celebramos la Fiesta de San Pedro, comienza a las 11:00 hrs con una procesión desde la calle Concepción con Chorrillos, en la Sede de las Mariscadoras de Las Cruces, a las 12:00 hrs se realizara una misa, en la Iglesia Asunción de la Virgen,  para posteriormente disfrutar de exposición artesanales, degustación de comida y shows artísticos, en Playa Grande de Las Cruces.

En caso de lluvia solo se realizara la procesión y la misa. 

Jóvenes de la comuna de El Tabo, dedicados a diferentes áreas de la cultura y el deporte fueron beneficiados con una beca municipal, con el objetivo de ayudarlos a perfeccionarse en sus disciplinas.

La entrega se realizó en la Sala deConcejo Municipal, junto a miembros del Honorable Concejo y el Alcalde Emilio Jorquera y los padres de los beneficiados.

Los jóvenes mencionaron que este es un gran aporte para realizar sus disciplinas porque deportes como el bodyboard, surf y judo son de alto costo, sobre todo cuando deben viajar a campeonatos. Lo mismo pasa con la música y la compra de  instrumentos musicales.

Los becados recibieron $ 228.000 pesos y son los siguientes:

Mikaela Sánchez Scorzoni

Música

Macarena Clavijo Tobar

Danza Folclórica

Bryan Hernández Clavijo

Danza Folclórica

Juan Ramón Godoy Jara

Fotografía

 

 

 

 

Nelson Flores Arriaza

Body Board

Elisa Caro Berríos

Judo

Yarot Morales Clavijo

Futbol

Jesús Carrera Morales

Body Board

Marco Álvarez Castillo

Surf

 

El alcalde Emilio Jorquera comento, “paralas autoridades comunales es muy importante dar ayuda a los jóvenes talentos, hay que potenciar a estos niños y jóvenes para que sigan avanzando en sus disciplinas y no se desmotiven, hay que felicitar a los padres también por el apoyo que dan a sus hijos”.

 

El 15 de junio se conmemoró en todo Chile, el Compromiso Por el Buen Trato al Adulto Mayor, reafirmando el llamado a la sociedad en su conjunto, buscando instalar el buen trato a las personas mayores desde un enfoque de derechos humanos y las relaciones intergeneracionales. 

En la Casa de la Cultura del Tabo, se realizó las actividades para los adultos mayores de nuestra comuna, para conmemorar este día, en el que participaron clubes de adultos mayores pertenecientes a la UCAM Unión Comunal del Adulto Mayor. Esta actividad organizada por la Oficina de Adulto Mayor y en cooperación con Senda Previene de la Municipalidad de El Tabo

La jornada se desarrolló con una presentación referida a la Violencia Contra los Adultos Mayores,  exponiendo la importancia de cómo prevenir y evitar estas malas prácticas hacia las personas mayores.  También se mencionó la importancia de inclusión de adultos mayores y la no discriminación de ellos.

Los adultos mayores trabajaron en grupo para desarrollar una presentación del tema y hacer un compromiso a realizar en nuestra comuna, tales como buscar casos sociales en riesgo de adultos mayores, integrar a adultos mayores a personas que estén y vivan solas, dar cuidados y visitas  a personas postradas y con problemas de salud, entre otras.

La actividad termino con un terapia de meditación a través del Reiki, adultos mayores definieron como una jornada muy bonita y beneficiosa para ellos.

El Senama ha creado la Campaña “Comprometámonos por el buen trato al adulto mayor” el que acuerda que el buen trato lo podemos practicar cada día con acciones simples de la vida diaria, que para las personas mayores constituyen un reconocimiento y una valoración social que les permite vivir su vejez de mejor manera.

Esta semana se lanzó Programa Jefas de Hogar año 2016, a través del Programa de la Mujer, de la Municipalidad de El Tabo, el que tiene como objetivo contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado del trabajo, de las mujeres jefas de hogar para fortalecer su autonomía económica.

Cabe destacar que ya se han realizado 6 talleres desde mayo a la fecha, sin embargo se realiza el lanzamiento en el mes de junio, con el fin de reconocer a las mujeres que realmente se han comprometido con los talleres y apoyos intersectoriales a los cuales han sido derivadas.

Las mujeres que actualmente participan son 80, distribuidas en 2 grupos que participan; uno de ellos en el Centro Cultural Nicanor Parra y otro en la Casa de la Cultura de El Tabo, matriculándose cada mujer en uno de estos grupos según la comodidad del lugar y horario.

Las características de las mujeres participantes este año son; 40 desean insertarse laboralmente y 40 buscan mejorar su emprendimiento personal. Para ello actualmente participan en talleres de formación para el trabajo (los cuales buscan fomentar el desarrollo personal) así como también un grupo participa en el curso de Emprendiendo mi negocio de la Fundación Prodemu y prontamente en el curso de Acción Emprendedora.

Las mujeres pertenecen a diferentes grupos etarios desde los 18 hasta los 67 años, y pertenecen a las diferentes localidades de la comuna como por ejemplo San Carlos, Playas Blancas, Las Cruces, El Tabito, El Tabo, Alto Chépica, El Triángulo, El Membrillo, entre otras.

Mayoritariamente (cerca del 70%) son mujeres Jefas de hogar, las cuales tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de su familia, impulsando con ello que busquen de manera comprometida oportunidades que permitan aumentar los ingresos económicos de su grupo familiar.

A su vez facilitamos el ingreso al establecimiento Educacional Newen con el fin de que realicen la nivelación de sus estudios. También permitimos a través del curso de alfabetización digital que las mujeres adquieran herramientas tecnológicas, que les permitan el acceso a diversas redes, instituciones y beneficios.

A su vez, se realizan coordinaciones con los jardines infantiles de la comuna con el fin de que las mujeres puedan matricular a sus hijos y con ello tener mayores posibilidades de insertarse laboralmente.

Y por último derivamos a las mujeres a cursos en oficio entregado por Sence a través de su Programa Más Capaz, en donde derivamos tanto a los cursos en la comuna, como también a cursos dictados en comunas vecinas.

Este es el 2° año en el cual se implementa con éxito este programa, en donde SERNAM reconoce además el compromiso demostrado por las autoridades de la comuna para el desarrollo constante de las mujeres. El cual se demuestra además a través de los 13 talleres municipales, las expo mujer que se realizan durante el año y el apoyo financiero a este programa Jefas de Hogar.

A esta actividad asistieron el Alcalde Emilio Jorquera, los concejalas María Castillo, Teresa Allendes y el concejal Alfonso Muñoz.

 

 

 

El Comité de Adelanto Santa Teresa con apoyo técnico y coordinación del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de El Tabo, se adjudicaron Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente por  $5 000 000 para desarrollar el Proyecto: "Comité Santa Teresa educa y difunde sobre el cuidado Medio Ambiente mediante el uso de composteras y vermicomposteras"

Este proyecto incluye la compra y capacitación de composteras y vermicomposteras según las necesidades de cada hogar y difusión de la importancia del tratamiento de la materia orgánica para disminuir la cantidad de "basura" que llega al vertedero mediante la participación en ferias y otras actividades a fines, generando así un grupo de personas que fomente activamente el reciclaje de materia orgánica en las casas. 

Todas las actividades planteadas para este proyecto deben realizarse antes finalizar el mes de noviembre de este año.

El 30 de Mayo de 2016 la directora de Secpla de la Municipalidad de El Tabo, Paula Cepeda Zavala, comunica la suspensión de la actividad denominado “Encuentro Temático, Hacia la Producción y Elaboración de Alimentos Limpios” de fecha 04 de Junio de 2016 por razones meteorológica, las que hacen que el lugar recinto El Peral no se encuentra en condiciones para la atención, ni circulación de personas por exceso de humedad debido a las precipitaciones  del último fin de semana. Considerando también, los pronósticos de nuevos frentes lluviosos durante la presente semana.

Se pide entendimiento a los expositores invitados, charlistas y publico en general, frente a las razones antes descritas.

Sin otro particular se despide atte.

Paula Cepeda Zavala 

La Municipalidad de El Tabo, ha realizado la  contratación de  tres nuevos profesionales para su área de la salud, esto para tener una mayor atención de pacientes y adelantando la gestión para lo que será el nuevo Cesfam de El Tabo.

Los nuevos médicos son Alexis Jiménez Medico general de Atención Primaria, Miguel Ángel Montes  Facultativo de Medicina General y el Medico Alfonso Vásquez, quienes atienden en la Posta de Las Cruces y el Consultorio de El Tabo.

Con estos nuevos médicos se busca mejorar la atención a pacientes de la comuna, en su mayoría adultos mayores, además de conformar un buen equipo de trabajo, que mejore la salud de los usuarios.   

Debemos mencionar que el nuevo Centro de Salud Familiar para la comuna de El Tabo, estará listo a comienzos del próximo año y que actualmente los puntos de atención primaria de la comuna siguen atendiendo diariamente. En El Tabo el Servicio de Urgencia está ubicado provisoriamente en la Casa de la Cultura de El Tabo las 24 horas del día con un médico de turno de las 10:00 a las 00:00 Hrs. Y la Posta de Las Cruces atiende de 08:00 a 17:00 Hrs.

 

Este martes 31 de Mayo, a partir de las 10:30 se realiza un nuevo Operativo Veterinario para perros y gatos en la comunidad San Manuel Junta de Vecinos  Miraflores en El Tabo. El Veterinario aplicara vacunas antirrábicas y antiparasitarios, además entenderá consultas y dudas sobre tenencia responsable.

Los dueños de mascotas deben tener presente que el operativo atenderá por orden de llegada, hasta la 13:30 y es un servicio gratuito.

En las próximas semanas se realizaran más operativos en diferentes puntos de la comuna, aquí las fechas y lugares:

 07 de Junio Junta de Vecinos la Laguna

14 de Junio Agrupación Cultural Desarrollo Integrado Quillaycillo

28 de Junio Junta de Vecinos El Triangulo 

Consultas al 35-2203518- 35-220533

Page 12 of 22

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque