Oirs

Transpárencia Activa

Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 46

 

La Municipalidad de El Tabo y la Asociación Cristiana de Jóvenes  de Santiago (YMCA) firmaron un convenio de colaboración que tiene el objetivo de poner a disposición de la Dirección de Desarrollo Comunitario su recinto deportivo recreativo Guayapolis.

Esto con el propósito de que niña, niños y jóvenes de la comuna dispongan de un nuevo espacio para realizar actividades deportivas recreativas, de formación y otras,

En la firma de convenio participó, Emilio Jorquera  Alcalde de El Tabo  y Felipe Jurado Díaz Presidente de la YMCA, este convenio tiene una duración de tres años pudiendo ser prorrogable según acuerden ambas partes.

Las Escuela Newen, Nacarel y Nadiel participaron de esta actividad haciéndose participe del nuevo convenio.  

 

La nueva cancha fue inaugurada por miembros del club Chile España, Jóvenes y niños del sector, el alcalde Emilio Jorquera y los concejales Gloria Carrasco, Patricio Lagos y Jose Antonio Veas.

Las autoridades comunales de El Tabo, en su afán de seguir apoyando profundamente las diversas iniciativas deportivas de la comuna, se realiza  la construcción de esta hermosa infraestructura deportiva que consistente en una multicancha, con el objetivo de desarrollar varios deportes, para el bienestar saludable de toda la familia de esta Institución y comunidad en general.

La adquisición de esta infraestructura fue completamente adquirida con recursos municipales por un monto de: $90.493.892, lo que comprende, la construcción total de la Multicancha Chile España y Obras complementarias, que consideran muros y nivel de camarines.

La Inauguración se realizó después de la votación de la nueva directiva del Club Chile España, en el mismo recinto, saliendo reelecto Gerardo Galaz Nuñez, quien comento, “es muy satisfactorio y estamos muy contentos de tener esta nueva multicancha, como club es un paso muy importante y vemos que tenemos los mismas posibilidades que los otros clubes y eso es muy importante.”

 

Este fin de semana en el Balneario de Las Cruces se llevaran a cabo algunas actividades en beneficio del medio ambiente y la inclusión deportiva.

En conmemoración del Día Mundial de los Océanos, se realizan dos días de limpieza de playa y algunas actividades deportivas. El jueves 08, a partir de las 10:00, cien alumnos de colegios de la comuna  partirán desde playas blancas para recolectar toda la basura y residuos que contaminan el mar y su entorno.

El sábado desde las 11:00 comenzarán las actividades programadas por el grupo “Vida Surf” que además de limpiar la playa Las Mojas en Las Cruces, ofrecerá un amplio panorama de entretención con batucadas, minitalleres y deportes para la familia.

En la oportunidad, el grupo “Chile es Mar” de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (Ecim) de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrecerá diferentes talleres prácticos para los asistentes. Además se contará con información del programa municipal de Senda Previene.

El mismo sábado 10 se realizará la Actividad “Encuentro Deportivo Inclusivo” a partir de las 10:00 horas en el Polideportivo de Las Cruces, Comuna de El Tabo, el evento contempla actividades deportivas y artísticas- recreativas, con la finalidad de aportar en la inclusión del mundo de la discapacidad y que sean partícipes como delegación en el evento. Contamos esperar con su confirmación y participación.

El evento contara con un pequeño campeonato de baby fútbol, donde participaran equipos de Cartagena, Algarrobo, y El Tabo, la participación además del taller de patinaje y una presentación de zumba por parte de la Escuela Nacarel, en la tarde se realizara una exposición con los talleres que realizan los niños en situación de discapacidad en sus respectivas comunas, sumándose al evento Santo Domingo. Finalizando con el último partido para definir el primer lugar y posteriormente la premiación de los tres primeros lugares de baby fútbol.

 

Los 15 Clubes de Adultos Mayores en su mayoría destinaran los recursos a viajes recreativos por diferentes lugares del país.

La unión comunal de adultos mayores de la comuna de El Tabo se reunió en el Centro de Eventos La Araucana, para compartir la jornada referida a temas del adulto mayor y también para recibir el cheque que anualmente la Municipalidad de El Tabo les otorga con el objetivo de ayudar e impulsar iniciativas recreacionales como viajes o mejoramientos para las sedes de cada club que componen la UCAM.

Este año la subvención fue de 7 millones doscientos veinticinco mil pesos y fue entregado por Emilio Jorquera Alcalde de la comuna, en medio de un almuerzo de camaradería. 

Cerca de 500 trabajadores municipales de todo el territorio nacional se reunieron en el balneario de Las Cruces para participar en el Seminario “Nueva estructura de plantas y servicios municipales de calidad, preparándonos para los nuevos desafíos”. La cita que se extendió por cuatro días y contempló además, un ampliado nacional y una jornada de análisis de la nueva ley de Plantas Municipales, en donde participó el Subsecretario  de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes.

En el recinto recreacional La Araucana de Las Cruces, se desarrolló el seminario nacional de la Asociación de Empleados Municipales Chile Asemuch, que reunió a dirigentes de más de 300 asociaciones y federaciones de funcionarios de todo el país.

 

La actividad que se prolongó hasta el viernes 26 de mayo, y tuvo por objetivo analizar detalladamente los alcances de la nueva ley de plantas municipales, buscar estrategias para mejorar la calidad de los servicios y definir los nuevos desafíos de la organización.

Hasta el recinto de Las Cruces llegaron dirigentes de prácticamente todos los rincones de Chile, quienes participaron de la jornada inaugural del Seminario.

Uno de los temas más trascendentes que se analizó en el marco del futuro laboral de los empleaos municipales, guardó relación con la puesta en marcha de la nueva ley de plantas, ley que aún se encuentra entrampada en la contraloría y que se espera pueda regular al sector a partir del 2018, según lo precisó el presidente nacional de la Asemuch Oscar Yañez.

Junto a los funcionarios representantes de las diferentes organizaciones del país, también estuvieron presentes los alcaldes de El Tabo Emilio Jorquera en su calidad de anfitrión, Omar Vera como presidente del capítulo provincial de Municipios y el jefe comunal de Pinto en la región  del Bio Bio.

Tanto Emilio Jorquera como Omar Vera, junto con destacar la realización de este seminario y el ampliado nacional, manifestaron su deseo que cuanto antes comience a regir la nueva ley de plantas.

Otro tema que se abordó en estos cuatro días de actividades de la Asemuch, fue en relación al fortalecimiento de las asociaciones gremiales y la defensa de los derechos de los trabajadores. Así fue planteado en su intervención  por la coordinadora de la Internacional de Servicios Públicos ISP del Cono Sur Nayareth Quevedo, federación global con presencia en 154 países y que representa más de 24 millones de trabajadores del mundo. 

Una jornada relevante para nuestra comuna al realizarse la Firma de Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Ilustre Municipalidad de El Tabo para la implementación de la Oficina de la Mujer Comunal, a su vez también se realizó el lanzamiento del Programa Jefas de Hogar año 2017.

 El objetivo de estas iniciativas mencionadas y por sobre todo la creación de la Oficina de la Mujer en la Comuna, es con el fin de impulsar políticas, programas, proyectos y acciones estratégicas para avanzar en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, para el desarrollo de su autonomía física, económica y política, el ejercicio pleno de los derechos y la equidad de género en el ámbito local.

 

Informamos que el Desfile de Glorias Navales que estaba programado para mañana 18 de mayo NO se realizará, esto para proteger la salud de niños, jóvenes y adultos mayores, por el pronostico de lluvias.

Personal de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de la Municipalidad de El Tabo, presentó el Programa de Fortalecimiento OMIL 2017, reunión a la que asistió Emilio Jorquera Romero, Alcalde, Edgardo Gómez, Osvaldo Román, Gloria Carrasco, Patricio Lago y José Antonio Veas Concejales de la comuna de El Tabo, también participó Daniela Gallardo Encargada Sub Unidad de Empleo y Capacitación Ana Campos Coordinadora Regional de las OMIL, quien realizó una charla a los asistente, refiriéndose a las nuevas oportunidades que otorgara a la comuna este programa.

 

Programas Municipales tales como Mujeres Jefas de Hogar, senda Previene Fomento Productivo, Departamento Social, Dideco, Fosis y Juventud también participaron de este convenio realizado entre el Servicio Nacional de capacitación y Empleo y la Municipalidad de El Tabo

Este Programa de Fortalecimiento tiene como objetivo lograr la inserción laboral de los usuarios en un empleo formal dependiente y/o dependiente. Además Desarrollar actividades que aumenten las posibilidades de inserción de los beneficiarios, fortalecer el trabajo en red de la Omil de El Tabo, entre ellas y con los empleadores y también fortalecer la red publico privada de empleo a nivel local y territorial, el que desarrolla hasta diciembre de 2017 con la posibilidad de ser renovado en 2018.

Este nuevo fortalecimiento, dará más oportunidades de capacitación y de acceder a más trabajo, por ende a que los habitantes de la comuna tengan mejor calidad de vida. 

 

 

En una ceremonia que se desarrolló en dependencias de la municipalidad de El Tabo, se hizo entrega de la primera cuota de la beca municipal estudiantil de educación superior, ha destacado alumnos de la comuna, quienes postularon al beneficio durante el mes de marzo de 2017.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, unidad encargada del proceso de adjudicación de la beca, este año el número de postulantes superó los 100 y de ellos 79 cumplieron con la batería de requisitos para optar a los montos asignados para este año.

De acuerdo al alcalde Emilio Jorquera, “esta es una iniciativa que mantenemos desde hace algunos años y que reforzamos de un año a otro, incrementando los fondos a distribuir entre los alumnos. Este año por ejemplo, hemos considerado 20 millones de pesos a repartir entre los alumnos que han sido seleccionados”.

 

El alcalde Emilio Jorquera Romero el día 26 de Abril presentó a vecinos y autoridades locales y regionales la Cuenta Pública 2016, año en que se desarrollaron nuevos programas y proyectos en las diferentes áreas de gestión municipal.

El Año 2016  se llevaron a cabo nuevos programas sociales, destacando mujeres jefas de hogar y OPD.

En torno al medioambiente se realizó  un trabajo serio en torno al manejo de los residuos y el compostaje; el que no estuvo libre de problemas respecto a nuestra capacidad de respuesta. Se desarrolló las primeras ecoferias de la provincia e iniciamos un proceso participativo para actualizar nuestros instrumentos de planificación como el PLADECO y plano regulador.

Y el proyecto más relevante y que se ha sido muy esperado, es el Cesfam de El Tabo, que será inaugurado a mediados de este año.

El desafío  para el 2017 es mejorar la gestión municipal, ejecutar obras de calidad e implementar planes y programas tendientes a actualizar la visión Comunal. La ejecución del presupuesto municipal permitió generar inversión para el año 2017 como es: adquisición de terreno para nuestros comités de vivienda, licitar cerca de 60 diseños de obras y desarrollar el proyecto que permitirá ordenar el territorio y dotar de agua potable al sector alto de nuestra Comuna.

 Las líneas de acción en torno a la seguridad ciudadana, la excelencia académica de nuestros establecimientos educacionales, la inversión en capacitación al recurso humano de salud mientras se ejecutan las obras del CENTRO DE SALUD FAMILIAR , dan cuenta que hay mucho por hacer y que lo que se ha trabajado a conciencia darán frutos a partir del año 2017.

Los desafíos que afrontara  la Municipalidad de El Tabo  en 2017 -2018 exigirán ser rigurosos en la administración de recursos no tan solo materiales sino humanos. Cada obra requiere una mantención adecuada, gastos de operación que deben ser asumidas sin dejar de perder la vista en la ejecución de nuevas obras. Entre los desafíos para este año destacan: Diseño de aceras y borde costero desde playa grande de Las Cruces a San Carlos, Construcción de parque comunal en sector de Playas Blancas, Construcción de alcantarillados en San Carlos, Postulación a financiamiento 2017 para pavimentación Av. Errazuriz (desde Santiago Santa Cruz, Washington, Frank Edmans, Lincoln hasta llegar a Av. Las Salinas). Postulación a financiamiento 2017 para pavimentación Barrio Vaticano y Dotación de agua potable para el Sector Alto de El Tabo.

Page 2 of 22

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque