Oirs

Transpárencia Activa

Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 46

El departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato continua realizando operativos veterinarios, en diferentes sectores de la comuna. Esta semana fue en Playa Blancas y el proximo martes 06 de diciembre se realizara en la Junta de Vecinos de Los Molles a partir de las 10:30 hrs. .  Como en ocasiones anteriores se entregara vacunación antirrábica, antiparasitarios, orientación de crianza y tenencia responsable de mascotas. La atención de cada mascota se realiza por orden de llegada. 

Consultas al 35-2203518

Con motivo de reconocer la participación y trayectoria de todas las mujeres que componen el programa Jefas de Hogar de la comuna de El Tabo, que durante todo el año 2016 se capacitaron en diferentes áreas relacionadas con su desarrollo personal, físico, económico y político, se hizo entrega de la Certificación 2016 para cada una de ellas, la ceremonia se realizó en la Casa de la Cultura de El Tabo, en presencia de Paula Cepeda Alcaldesa Subrogante, los concejales, Fernando García y Teresa Allendes, José Antonio Veas Concejal electo y Gonzalo Alegría Chacana representante de Sernam.

De un total de 80 mujeres de este programa, 40 de ellas tuvo como objetivo insertarse laboralmente, mientras que 40 buscaron mejorar sus emprendimientos personales, a través de talleres  específicos que entregaron herramientas y conocimientos para lograr este desarrollo.

El Programa Jefas lleva realizándose 2 años consecutivos y espera seguir durante el 2017 con el objetivo de fomentar la autonomía de la mujer, fomentando su desarrollo personal, con más independencias y seguridad de sí mismas, lo que les dará la oportunidad de tener mejores oportunidades para ellas y sus familias.

El Programa de promoción de la Salud, va dirigida a mejorar la calidad de vida de la comuna de El Tabo, es un programa de plan trienal de 2016 a 2018, es un convenio entre la Seremi de Salud y el Departamento de Salud de  la Municipalidad de El Tabo, que realiza actividades a nivel comunal, educacional y el que entrega  implementos deportivos destinados a tener una vida saludable, para evitar enfermedades cardiovasculares, sedentarismo, mala alimentación, sobre todo en niños y jóvenes y fomentar el deporte y actividad física.

Por esto el Programa Promoción realizó la entrega de bicicleteros, mesas de ping pon y bebederos al Colegio de El Tabo y la Escuela de Las Cruces para incentivar la actividad física en los colegios de la comuna. Esto se realizó en el marco de la finalización de talleres artísticos realizados por Mineduc, en escuelas de la comuna con el objetivo de potenciar e incluir las capacidades artísticas de niños y niñas de la comuna.

Este programa también fomenta otro tipo de actividades como son la lactancia, la crianza en brazos y el apego materno desde la primera infancia.

La actividad fue apoyada por las autoridades municipales, el concejal Fernando García y las Concejalas Teresa Allendes y María Castillo.

En el centro de eventos la araucana se desarrolló el Seminario “Actualización sobre Drogas y Alcohol y parentalidad positiva” organizado por el Senda previene de la Región de Valparaíso en conjunto con Senda de la Municipalidad de El Tabo y participantes Sendas Previene de la provincia de San Antonio.  El objetivo de este seminario es involucrar a los padres y a las familias, con respecto algún joven que tenga problemas de drogadicción o alcoholismo en edad temprana.

 

La charla estuvo a cargo de Catalina Poblete Achondo, Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Asesora de prevención Senda Nacional, explico que los adolescentes tienen un neurodesarrollo que se extiende hasta los 21 años, etapa importante del cerebro a que se debe proteger para evitar problemas con el alcohol y las drogas, ya que si un joven consume estas sustancias antes de esta etapa es cuando se crea dependencias y  problemas de consumo.

La Psiquiatra comento “lo más importante para prevenir un consumo anticipado, es que los padres cuiden, acompañen y observen a los hijos, esto permite descubrir a tiempo un consumo precoz lo que permite pedir ayuda a tiempo”.

En la comuna de El Tabo ha aumentado el consumo de marihuana y pasta base, por lo que se está implementando un nuevo sistema de trabajo con las familias de los jóvenes afectados, ya que en si los padres están más comprometidos con sus hijos estos se sienten más seguros y es menos la probabilidad de que consuman drogas o alcohol.

 

La Municipalidad de El Tabo, también organizó y realizó una actividad por la  Conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, día que fue simbolizado con una mujer de madera, llamada Tahiel Ulani que significa,

 

libre, alegre y lleno de luz y una marcha por la avenida san marcos en El Tabo, mujeres, niñas, niños y hombres participaron de esta iniciativa. El Concejal Fernando Garcia y la concejala electa Gloria Carrasco también participaron de esta actividad.

Las mujeres dejaron cintas con frases  enganchadas en esta mujer gigante como un acto en contra de la violencia a mujeres y niñas.

Este día se celebra mundialmente  desde 1981 por el movimiento feminista latinoamericano, con motivo de  las mujeres asesinadas, las hermanas Mirabal en  Republica Dominicana. 

 

En la actividad, se expondrá una mujer de madera, hecha por 10 mujeres de la comuna de El Tabo, la cual representa con alguna simbología (aún no sabemos que es) la violencia que afecta a las mujeres. La idea es que la gente interactúe con esta figura de madera la cual estará acostada en el suelo, la gente ira dejando mensajes positivos en ella, para luego ponerla de pie.

 

Posteriormente se realizará una marcha simbólica, para conmemorar este día contra la Violencia contra las mujeres y niñas.

La esperamos en el Frontis de la Casa de la Cultura de El Tabo a las 11:00 Hrs. 

La obra de mosaicos para hermosear y mejorar  la  Plaza 12 de Febrero está terminada y fue recepcionada ayer por el personal del Departamento de Obras y Secpla de la Municipalidad de El Tabo.

La profesional Giselle Camus, demoro nueve meses en desarrollar este lindo trabajo, que llena de color la Plaza de El Tabo y que comprende 124 metros cuadrados, para la cual mandaron a hacer colores especiales y se usaron pegamentos ultra resistentes. Giselle comentó, lo más difícil de este trabajo fueron los cortes de todos los mosaicos porque eran muchos, pero ha sido un gran desafío y lindo trabajo.

Este proyecto fue con financiado por la Municipalidad de El Tabo y costo 21 millones de pesos.

El Departamento de Salud remata productos en desuso, el que se realizará el 03 de noviembre a las 12:00 hrs. Los Productos son los siguientes: 

Pantalla computador (Philips)

Pantalla computador (Samsung)

Pantalla computador (view Sonic)

3 cajas CPU LG

3 teclados computador

Estufa a gas Fensa

Thermo eléctrico Ursus Trotter

Compresor Schulz dentalImpresora Epson

Impresora HPS

3 autoclave

Impresora Cannon

3 bombas de aspiración

5 tomas de presión

Doppler fetal

3 equipos de urgencia (tubos fluorescentes)

Dispensador de toalla elite

Lavaplato acero inoxidable

Pesa, medida y estatura

Lavatorio acero inoxidable

3 ventanas de aluminio

Ultra sonido

Cama clínica

Sillon Benguer

2 sillones dentales

5 sillas de rueda

9 sillas ergonométricas

2 pantallas de computador

En el Centro de Eventos la araucana ubicada en Las Cruces se realizó la primera presentación del Proyecto Memoria e Identidad, iniciativa desarrollada por la Secpla de la Municipalidad de El Tabo, con el objetivo de recuperar la historia de los habitantes más antiguos de la comuna y sus familias, de evidenciar los trabajos esforzados que se realizaban y muchos hechos más que forman la memoria e identidad de una comuna.

 

A la presentación asistieron familias y vecinos del Balneario de Las Cruces, para ver este nuevo proyecto que se desarrolla desde Junio de 2016 por un grupo de profesionales, que realiza diferentes labores dentro del proyecto. En esta ocasión se presentó un Documental sobre la naturaleza que refleja la diversidad de los hermosos paisajes y fauna de la comuna, un fragmento de la Novela llamada El Tabo a toda Costa y un Corto Documental sobre Familias llamado “Lavanderas del Pueblo Hundido”, también se deben destacar las ilustraciones de personajes que componen estas historias. Estos productos serán terminados para presentarse en diciembre de este año.

Este trabajo ha sido desarrollado a través de la investigación y la recopilación de información escrita, fotográfica, visual y por entrevistas.

Para finalizar el evento se realizó un reconocimiento a las protagonistas del documental Lavandera del Pueblo Hundido; Sra. Amanda Cerda Vichunante, Irene Aravena Zelada, Olvido Aravena Castro, Urbana Catalán Vichunante y Ángela Gutiérrez Zuñiga.

Hoy se presenta en la Casa de la Cultura de El Tabo a las 18:00 hrs.

El domingo recién pasado la Municipalidad de El Tabo realizó la Gran Fiesta Costumbrista de El Membrillo donde comerciantes y artesanos de diferentes puntos de la comuna, expusieron y vendieron sus productos. 

La Fiesta comenzó al mediodía con la misa a la chilena, en la cual participaron las autoridades municipales, la Alcaldesa Subrogante Paula Cepeda, los concejales Edgardo Gómez, Fernando García, María Castillo y Teresa Allendes. También visitantes y residentes de nuestra comuna. 
Durante todo el día se presentaron grupos musicales y de baile folclórico, para festejar esta fiesta que ya es tradición en la comuna de El Tabo. La gente disfruto de la gastronomía típica chilena, bebidas y de un agradable día en familia. 
Fue una fiesta que recibió cerca de cuatro mil personas, dejando un balance positivo para los comerciantes que instalaron stands. 
Además debemos mencionar y destacar la participación de las bandas nacionales que pusieron todo el ritmo de la cueca, las Capitalinas y la Banda El Flor y para cerrar el ritmo de la cumbia chilena con Chico Trujillo quien hizo bailar a todo el público con sus grandes éxitos. 
Para los organizadores de la Municipalidad fue un logrado y gran evento cumpliendo con los objetivos de entretención, esparcimiento y dando a conocer la zona rural de la comuna de El Tabo, además de recibir muchos visitantes y dando la oportunidad a comerciantes locales de vender sus productos. Prensa El Tabo

Page 9 of 22

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque