joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 46

 

El Alcalde Emilio Jorquera y el Honorable Concejo, invitan a las diversas actividades para celebrar en familia estas fiestas de fin de año. Aquí dejamos el detalle de nuestras actividades. 

Miércoles 16 de Diciembre 10:00 Hrs.

Municipio en Terreno

Sector Santa Luisa, El Tabo.

 

Jueves 17 de diciembre 11:00 a 15:30 Hrs.

Servel en Terreno

Oficina de Relaciones Públicas.

 

18,19, 20 de Diciembre, 11:00 a 19:00 Hrs.

Feria Navideña

Terraza de El Tabo

El 18 de Diciembre a las 12:00 Hrs. Inauguración con la presencia de autoridades comunales. 

 

Sábado 19 de Diciembre 11:00 a 14:00 Hrs.

Fiesta de Navidad

Estadio Las Cruces.

 

Sábado 19 de Diciembre 2015

Villancicos de Navidad

20:00 Hrs.

Iglesia Asunción de Virgen, Las Cruces

 

Fiestas de Año Nuevo

31 de Diciembre 201500:00 Hrs.

Playa Grande, Las Cruces

Playa 7 Reales, El Tabo

Se informa a los usuarios (as) que, el próximo jueves 10 de diciembre, desde las 09.30 a las 13.00 horas, la SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL (SUSESO) atenderá  consultas sobre materias de su competencia en el Salón de la Gobernación Provincial San Antonio, ubicado en  Avda. Barros Luco No. 1960, Barrancas-San Antonio.

Las Superintendencia de Seguridad Social, resuelve las reclamaciones y apelaciones formuladas por sus usuarios, en las siguientes materias:

1.  Rechazo y/o reducción de licencia médica, derecho a subsidio, revisión monto del beneficio y otros.

2.  Calificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, derecho a prestaciones médicas y pecuniarias, revisión monto  beneficios, recargo de cotización adicional y otros.

3.  Reclamaciones sobre crédito social, prestaciones adicionales, prestaciones complementarias, afiliación y desafiliación, subsidios de cesantía, entre otros, otorgados por las Cajas de Compensación y Asignación Familiar.

4.  Reclamos  y consultas sobre los Servicios de Bienestar del Sector Público.

5.  Consultas o reclamos sobre Subsidio de Cesantía, Subsidio Familiar y Subsidio Maternal.

6.  Reclamaciones sobre Asignación Familiar.

Documentos que se deben adjuntar:

§  Carta dirigida a la autoridad de la SUSESO, indicando:

-Datos Identificatorios completos: Nombre, RUN o RUT, domicilio, teléfono.

-Institución en contra de la cual reclama

§  Antecedentes que fundamenten su reclamo.

§  Fotocopia de la resolución o notificación de la entidad en contra de la cual reclama.

 

§  Fotocopia de cédula de identidad.  

 

 

POSTULACIONES BECA ÍNDIGENA

Pueden acceder estudiantes desde 5° año básico y enseñanza media con promedio mínimo 5.0 y un ingreso per cápita de $132.299 pesos. El Plazo de renovación y  postulación es del 01 de Diciembre al 29 de enero de 2016.

También pueden acceder estudiantes de Educación Superior con promedio mínimo 4.5 con un ingreso per cápita inferior a $ 203.472 pesos. El plazo de renovación y postulación es del 01 de diciembre de 2015 al 01 de abril de 2016.

Los interesados deben presentar los siguientes documentos para postular:

Fotocopia de cédula de identidad, certificado de matrícula y/o alumno regular año 2016, concentración de notas del último año académico cursado, documentos que acrediten dimensión económica, educacional, sociocultural, factor de riesgo y déficit de apoyo.

Los montos para estas becas son:

Educación Básica: $98.000 en 2 cuotas.

Educación Media: $203.000 en 2 cuotas.

Educación Superior: $638.000 en 10 cuotas.

 

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2015-2016

Pueden acceder estudiantes de enseñanza media con promedio mínimo 6.0 y un ingreso per cápita $132.229 pesos. El plazo de Renovación y  postulación es del 01 de Diciembre al 29 de enero de 2016.

También pueden acceder estudiantes de Educación Superior con promedio mínimo 5.0 con ingreso per cápita inferior a $203.472 pesos. El plazo de renovación y postulación es del 01 de diciembre al 01 de Marzo de 2016.

Los interesados deben presentar los siguientes documentos para postular:

Fotocopia de cédula de identidad, certificado de matrícula y/o alumno regular año 2016, concentración de notas del último año académico cursado, Documentación que acredite puntaje de PSU egresados (475), documentos que acrediten dimensión económica, educacional, sociocultural, factor de riesgo y déficit de apoyo.

 

Los interesados deben a dirigirse a las encargadas del proceso de postulación, Carolina Santis Trabajadora Cocial  y María Jesús Gálvez Encargada del Departamento Social. Horario de atención: Lunes y Martes 08:30 – 14:00, miércoles 08:30 - 12:30.  

 

Informamos a nuestros usuarios de la Venta de Residuos Plasticos (PET) y Papel para reciclaje. Esta venta se efectuara del 03 al 10 de Diciembre de 2015 y es dirigida a empresas y negocios particulares.

 

Los interesados comunicarse a Tesorería Municipal 35-2203517, Solicitar Formulario 

 

Reglamento de Comercialización de Residuos de Reciclaje

 

Art. Nº 1   Se entenderá como material comercializable todo producto derivado de los residuos sólidos domiciliarios que después de recolectado, separado y clasificado en el Centro de Acopio o en origen, sean valorizados por empresas afines al rubro del reciclaje

Art. Nº 2   Se entiende como empresa de reciclaje aquella entidad dedicada a acopiar, distribuir y comercializar productos derivados de la revalorización de los residuos sólidos domiciliarios, las cuales pueden dividirse por rubro (vidrios, cartones, Plásticos, latas, compost, humus etc.) o por su participación y magnitud dentro del mercado del reciclaje. 

Art. Nº 3   Las empresas que comercialicen materiales con la I. Municipalidad de El Tabo, se dividirán en 2 rubros acorde a la magnitud de su negocio, las empresas industriales serán aquellas que reciben materiales sobre los mil kilos de producto y los negocios particulares, aquellas que reciben cantidades menores a los parámetros señalados por las industrias y que ocasionalmente pueden no estar regularizadas como empresa propiamente tal ante el SII.

 

Art. Nº 4   En cuanto al valor cancelado, sean esta empresa industrial o este negocio particular, deberán entregar  previa a cada comercialización una oferta por producto en stock. 

Art. Nº 5   El Municipio procederá a la comercialización de productos a través de un funcionario habilitado para este trámite designado por el Director de Administración y Finanzas, con la aprobación del Sr. Alcalde, el cual se denominara Encargado Operativo de Comercialización.                 

Art.Nº5Bis La Directora del Departamento de  Medio Ambiente Aseo y Ornato, a través de correo electrónico,  deberá informar al encargado operativo de comercialización una vez que cuente con la magnitud suficiente para realizar los llamados a ofertar.  Este funcionario deberá proceder a realizar un llamado por medio de la página web y/o a través de  afiches en las oficinas municipales con atención de público, durante 5 días hábiles.

Las empresas industriales o negocios particulares que oferten, deberán entregar un sobre cerrado por oficina de partes, dentro de los 5 días hábiles siguientes, individualizando el nombre o razón social y especificando respecto a que producto esta ofertando, para lo que deberá adjuntar el Formulario de Postulación Comercialización de Residuos de Reciclaje.

Una vez recepcionados los sobres por parte del encargado operativo, este deberá reunirse con la comisión Evaluadora, la que estará conformada además por; el  Director de Administración y Finanzas, Directora de Medio Ambiente Aseo y Ornato.

Art. Nº 6   En el caso de las empresas industriales la comercialización se realizara con el respaldo de una factura de compra emitida por la empresa respectiva a nombre de la I. Municipalidad de El Tabo, en la cual debe constar el tipo y peso del producto adquirido, el monto en pesos que se esta cancelando por ello y el instrumento monetario entregado (efectivo, cheque).

Art. Nº 7   Para los negocios particulares, el encargado deberá entregar un comprobante en triplicado, en el que conste el tipo y peso del producto colocado, el monto en pesos que se esta cancelando por ello y el instrumento monetario entregado (efectivo, cheque). en cada copia deberá constar el nombre, RUT y firma del adquiriente, quien se quedara con una copia del documento, las otras serán para el Jefe del Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato, quien llevara el registro y contabilidad de estas y para el encargado Operativo de la comercialización, quien también registrará estos comprobantes llevando su propio registro contable.

Art.Nº7Bis  En los casos señalados en los art. 6 y 7 se deberá formalizar el ingreso a través del departamento de Rentas Municipales, con la correspondiente Orden de Ingreso.

Art. Nº 8   Al desarrollar la comercialización de los materiales siempre se dará prioridad a las empresas industriales por sobre los negocios particulares, salvo cuando se supera la capacidad de acopio de material en cuanto a volumen y pasado un tiempo prudente de acumulación sin alcanzar los parámetros de peso requeridos.

Art. Nº 9   Se exceptuaran aquellos residuos que dada su naturaleza no es factible de recolectar masivamente y cumplir con los tonelajes mínimos establecidos por las empresas industriales, o en su defecto, que no exista un poder comprador para determinados residuos, en cuyo caso, estará facultado efectuar su comercialización con recicladores informales.

Art. Nº 10 Cada vez que se realice una comercialización de materiales, sea empresa industrial o negocio particular, el encargado del proceso deberá realizar la cuantificación en el mismo lugar de acopio y solicitar  que se realice en ingreso correspondiente en el Departamento de Rentas, único documento valido para hacer entrega de los residuos de reciclaje.

Art. Nº 11 Finalmente los recursos provenientes de las transacciones señaladas en los artículos precedentes deberán ser depositadas en una cuenta especialmente destinada para este efecto, Cuenta de Ingreso Nº 115.08.99.999 denominada Otros  y solo podrán ser reinvertidos en programas, proyectos o acciones destinadas a incrementar, mejorar o ampliar las actividades de promoción y manejo medio ambiental, que lleva a cabo el Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato, de la I. Municipalidad de El Tabo, como también en implementos de protección personal (IPP),.

Hace una semana comenzó la reposición de alumbrado público con eficiencia energética en diferentes puntos de nuestra comuna. Esta reposición comprende un total de 2855 luminarias las que funcionan con  un ballast, equipo que permite mantener estable y limitar la intensidad de la corriente de estas lámparas de sodio.

La inversión para este proyecto es de 915 millones de pesos y tiene como principal objetivo la seguridad de los vecinos, en especial en la temporada estival que ya se acerca. Se espera que en abril de 2016 estén instalas todas las luminarias en las principales calles de El Tabo y Las Cruces.

Las luminarias antiguas serán reutilizadas en los sectores más vulnerables de la comuna, donde exista déficit de alumbrado público.

 

Cinco jóvenes son los beneficiados con las becas deportivas de la Municipalidad de El Tabo; Nelson Flores Arriaza, Categoría de Alto Rendimiento en Bodyboard, Yanira Silva de Abreu, Categoría Proyección en Bodyboard Camila Vergara Espinoza, Categoría Proyección en Tenis de Mesa, Ignacio Pinilla Codocedo, Categoría Proyección en Futbol e Iván Cáceres Morales, Categoría Proyección en Bodyboard.

Los jóvenes deportistas recibieron las becas en la sala de concejo municipal, junto a sus padres, a la ceremonia asistieron los concejales Fernando García, Teresa Allendes, María Castillo y Alfonso Muñoz, los que hicieron entrega del cheque a cada uno de estos jóvenes.

Nelson Flores es el joven con más experiencia y trayectoria de estos cinco becados, ha participado en Campeonatos de Nacionales e Internacionales de Bodyboard, en el último campeonato realizado en Puerto Rico obtuvo el 5 lugar en su categoría. Flores comento que el apoyo de la Municipalidad ha sido muy importante para lograr sus objetivos, ya que sus padres son los que costean todos los gastos de lo que necesita para practicar este deporte y a veces se hace difícil porque es un deporte caro.

El resto de estos jóvenes son deportistas de proyección en su rama deportiva a nivel provincial, regional y nacional.

Los concejales comentaron que estaban muy satisfechos y contentos de que esta iniciativa se haya aprobado y que ellos en conjunto al alcalde Emilio Jorquera seguirán apoyando el deporte en nuestra comuna.

Desde el 30 de Noviembre y hasta el 10 de Diciembre se encuentra abierto el concurso de Capital Semilla Básico Municipal correspondiente al año 2015; por especial encargo e interés del Alcalde de la Comuna Emilio Jorquera Romero quien busca potenciar las opciones de emprendedores locales no favorecidos con otros proyectos con miras al desarrollo de la temporada alta veraniega en nuestra comuna.

El Capital Semilla Municipal Básico, es un fondo concursable, no reembolsable que correspondiente a la modalidad de Emprendimiento local, iniciativa impulsadas por I. Municipalidad de El Tabo.

El principal objetivo de este fondo concursable es, “Fomentar el Emprendimiento”, lo anterior con el fin de lograr un desarrollo endógeno que permita dar mayores oportunidades a los emprendedores de la comuna y el crecimiento de actividades productivas sustentables y perdurables El premio consiste en un subsidio máximo de $200.000.El fondo considera un cofinanciamiento de 10% del monto a adjudicar justificado con boletas y facturas de compras realizadas por los emprendedores en la fechas estipuladas en las bases.

Como un apoyo a los interesados en presentar sus planes de negocio se efectuará una capacitación en la cual se entregarán orientaciones para completar el formulario de postulación en dependencias del casino municipal  el día Lunes 30 de noviembre a las 15:30 horas

Los principales requisitos son:

Requisitos de postulación.

 

  • Acreditar residencia en la comuna de El Tabo, por medio de algún recibo de servicios (Agua, Luz y Casas Comerciales) o cualquier cuenta donde aparezca el nombre del postulante, este recibo debe estar a nombre de la persona que postula, o por medio de un certificado de la Junta de Vecinos o el certificado de Ficha de Protección Social de la comuna.

 

  • Fotocopia de Cedula de Identidad por ambos lados del postulante.

1

  • Retirar las bases y el formulario de postulación en las Oficinas de Fomento Productivo,  ubicadas en Avenida Las Cruces Norte  N° 401, Comuna de El Tabo,  estará también disponible en formato Word en la  página Web de la Municipalidad de El Tabo (www.eltabo.cl).  Dicho formulario debe ser completado en su totalidad por el postulante.

 

·         Entregar el formulario en los plazos correspondientes.

 

·         El formulario debe ser entregado en Oficina de Partes en forma personal en un sobre cerrado dirigido al Encargado de la Oficina de Fomento Productivo y debe indicar el nombre del concurso que postula.

 

·         El formulario deberá acompañarse obligatoriamente las cotizaciones respectivas de los bienes e insumos que se pretende adquirir, que no deberán exceder de los 15 días de antigüedad.

 

Integrantes de la ASEMUCH de El Tabo se suman hoy al paro de funcionarios públicos al igual que los trabajadores de Cartagena, Algarrobo y San Antonio. Esto por aun no llegar a un acuerdo referente al reajuste salarial 2016. El tema aún sigue en la cámara de diputados, después de que estos rechazaras el 4,1% del reajuste salarial. 

Los funcionarios de la Municipalidad de El Tabo, estarán en paro 24 horas dependiendo si hay acuerdo, si no este continuara durante los próximos días. 

Disculpen las molestias y agradecemos a nuestros usuarios su comprensión.

En la Casa de la Cultura de El Tabo se presentaron dos foros teatro, realizados por el equipo de Pasos y Señas, institución que se dedica a entregar servicios educativos que promueven la salud, bienestar y desarrollo de personas.

En esta oportunidad presentaron dos foros teatros, uno dirigido a alumnos de 10 a 12 años de la Escuela de Las Cruces, incluyendo el tema de la alimentación sana y de las costumbres de alimentación que los niños y jóvenes  tiene en sus hogares y colegios.

El segundo tema se refirió a las relaciones sexuales en adolescentes, las precauciones y cuidados que deben tener, como el uso del condón y las enfermedades de transmisión sexual. Este tema fue dirigido a alumnos de 7° y 8° del Colegio El Tabo.

Ambos teatro foros fueron guiados por la psicóloga Claudia Jerez, quien motivo a los niños y jóvenes a opinar y participar respecto a los temas que se presentaron, creando interacción entre los personajes y los alumnos.

La Psicóloga Claudia Jerez, comento “este tipo de teatro busca llegar a niños y jóvenes de una forma más lúdica facilitando el dialogo y la construcción conjunta de soluciones a problemas de tipo social y familiar, por lo general estos temas son complejos para los jóvenes como es la sexualidad, el consumo de drogas y la comunicación familiar”.

 

El principal objetivo de esta actividad es educar a los niños y jóvenes de la comuna de El Tabo y se realiza a través de los Fondos de Promoción de la Salud del Departamento de Salud de la Municipalidad de El Tabo. 

A la inauguración del nuevo laboratorio asistieron las autoridades comunales. Emilio Jorquera Alcalde, Osvaldo Román, Alfonso Muñoz y Fernando García Concejales.

 El nuevo laboratorio de ciencia  de la Escuela de Las Cruces esta implementado con recursos que podrán ser utilizados por alumnos de kínder hasta octavo básico, en todas las asignaturas.

Los alumnos de la Escuela de Las Cruces han recibido nuevas herramientas para poder experimentar  y crear nuevos proyectos de ciencias. El nuevo laboratorio científico esta implementado con 6 Microscopios Monocular, 1 Cámara de video cuello flexible, Kit de anatomía, Set de preparaciones histológicas, 1 Torso doble sexo, 1 corazón con bomba de circulación, Oído humano desmontable, Ojo humano desmontable y diversos instrumentos de laboratorio.

La profesora Jessica Espinosa comento “Estos nuevos instrumentos de laboratorio son muy importantes para nuestros alumnos, porque les permite hacer experimentos, aprender, crear, pensar y el haciendo es mejor que estar con un texto o una lamina explicativa en la mano, porque aquí aplicamos la práctica y los niños con esto aprenden más y más rápido.

Por su parte el Edil Emilio Jorquera menciono “Nos hemos dado cuenta que los niños más pequeños tienen muchas aptitudes para el desarrollo de la ciencia y por eso hemos tenido la iniciativa de comprar este nuevo laboratorio, para que ellos desde pequeño desarrollen sus habilidades.

Esta es una iniciativa financiada con FEGAM  Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal y tuvo una inversión de quince millones de pesos.

Durante esta semana este mismo Laboratorio se implementara en el Colegio de El Tabo.

Page 17 of 22

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque