joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

Error
  • JUser: :_load: Unable to load user with ID: 46

En la sala de concejo municipal se realizó el reconocimiento para cuatro funcionarias municipales por 20 años al servicio en la Municipalidad de El  Tabo; Patricia Miranda, Fabiola Carreño, Jenny Sepúlveda y Guillermina Díaz, funcionarias que han desempeñado diferentes cargos y experiencias dentro del municipio a lo largo de este periodo laboral.

La entrega de los obsequios, los realizó Emilio Jorquera Alcalde de la Municipalidad de El Tabo, en un sencillo pero ameno desayuno, donde el edil comento la importante labor de las funcionarias y dio gracias a por su compromiso, esfuerzo y entrega diaria hacia la comuna y el municipio.

Un total de 43 alumnos de 7° básico de la Escuela de Las Cruces y Colegio de El Tabo, recibieron nuevos notebook para poder realizar con mayor facilidad sus tareas diarias.

En la Escuela de Las Cruces se realizó la ceremonia de entrega de estos nuevos recursos iniciativa del  Ministerio de Educación y gestionada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar dentro del programa "Me conecto para aprender", dirigido a todos los alumnos de séptimo básico de escuelas públicas que no hayan sido beneficiados con el programa "Yo elijo mi PC" entre 2013 y 2015 y que deseen un computador para mejorar su desempeño escolar.

En esta ceremonia participó Patricio Yañez, Delegado Provincial de Junaeb, Luis Díaz Soto Director de Educación de la comuna, profesores, alumnos y apoderados. Patricio Yañez comento que el objetivo de esta iniciativa es que los niños y niñas pueden hacer de mejor forma sus tareas y es un elemento que también pueden utilizar los padres para ayudar a sus hijos, simplificando sus labores diarias,  además se disminuye la brecha tecnológica que existe actualmente en algunos sectores de nuestro país.

 

Los niños beneficiados recibieron junto a sus padres los nuevos computadores,mostrando su satisfacción y alegría por este nuevo recurso que les servirá mucho para hacer sus tareas. 

Durante el 2015 El Programa de la Mujer y Jefas de Hogar del Sernam que ejecuta la I. Municipalidad de El Tabo a través de su Departamento de Social, realizó diversas actividades para las jefas de hogar de la comuna, orientados a lograr que las mujeres se incorporen en mejores condiciones al mercado laboral con Talleres de Habilitación Laboral, Capacitación e Intermediación Laboral, Apoyo al Emprendimiento, Alfabetización Digital, entre otras.

Cincuenta son las mujeres miembros del Programa de la Mujer y Jefas de Hogar las que participaron en talleres y capacitaciones entre las que podemos destacar:

El curso de Alfabetización Digital, que entregó herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso  a la tecnología otorgando a las mujeres tabinas conocimientos básicos de computación e Internet, para ingresar y competir en el moderno y avanzado mundo de la sociedad de la información.

También podemos destacar la Jornada de Asociatividad y Emprendimiento el que tuvo como objetivo crear un espacio de reflexión con las usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar y Asociatividad y Emprendimiento, acerca del proceso de intervención realizado durante el año 2015, con el fin de sistematizar la experiencia de trabajo desde la particularidad de la mujer, a través de la danza, al ritmo de la rumba alegre que posee la magia de dejar la esencia de las mujeres en libertad y despojarlas por un rato de su rígida personalidad. Además realizaron grupos para formar un escudo con fotos, recortes, frases y colores que expresara las vivencias recogidas en la fase de ejecución del Programa.

La Certificación de Talleres de Formación fue una ceremonia importante dentro de las actividades que se realizaron para las usuarias, esta fue en la Casa de la Cultura de El Tabo con las autoridades comunales, el Alcalde Emilio Jorquera y miembros del Concejo Municipal. Certificar a las mujeres usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar y Asociatividad y Emprendimiento, para destacar su participación en los Talleres de Formación para el Trabajo, tanto de la línea dependiente como independiente.

Para finalizar las jornadas del Programa Mujeres Jefas de Hogar y Asociatividad y Emprendimiento, las integrantes disfrutaron de una Jornada de Autocuidado y Recreación con la finalidad de cerrar lúdicamente el proceso de trabajo realizado durante el año 2015, a través de actividades socio recreativas a través del deporte y las artes escénicas en un espacio abierto.

Para la Municipalidad de El Tabo es importante Desarrollar el Programa de la Mujer y Jefas de Hogar  ya que la mujer juega un rol fundamental dentro de nuestra comuna, por eso se les entrega herramientas para su desarrollo con el fin de lograr metas laborales.

 

 

El sábado 24 y domingo 25 de octubre se realizó  el Cine Móvil al aire libre, ClanGo Producciones presentó la película Bob Esponja el Héroe fuera del Agua para  los pequeños de nuestra comuna,  la que se proyectó en dos puntos de la comuna: Complejo Cinco´s y en el Frontis de la Municipalidad de El Tabo.

Esta actividad fue resultado del concurso llamado “Un Fin de semana de cine en tu comuna” en el que participo la I. Municipalidad de El Tabo, representada por la concejala Teresa Allendes en agosto recién pasado en Casa Piedra en el Congreso Nacional de Municipalidades. 

Los niños y niñas de El Tabo y Las Cruces disfrutaron de esta película proyectada al aire libre, una actividad diferente que esperan volver a ver. 

 

 

Huertos en patios para fortalecer en los niños y niñas el cuidado por el medio ambiente y carros para la evacuación de los párvulos en caso de emergencia, son algunas de las novedades que tendrán los nuevos recintos educativos que se están levantando en la provincia de San Antonio y que forman parte de la primera fase de ampliación de cobertura por compromiso presidencial. 

El viernes 23 de octubre llegó hasta Las Cruces la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi Cáceres junto a los concejeros regionales, Roy Crichton y Víctor Torres, la Alcaldesa Subrogante de la comuna de El Tabo Estefany Gaete Romero, los concejales, Fernando García, Teresa Allendes, Alfonso Muñoz y María Castillo, y algunos docentes de establecimientos educacionales de la comuna los que tuvieron oportunidad de ver los avances de la construcción del nuevo jardín infantil que se realiza en calle Eduardo Romero, en Las Cruces.

El nuevo Centro educativo ofrecerá atención a 20 lactantes y 24 niños y niñas del sector. El proyecto contempla una inversión de $541.343.686, se emplaza en una superficie de 649.60 metros cuadrados y ya presenta un 60% de avance.
El jardín infantil considera sala multiuso para párvulos, patio general central y patio techado, salas de expansión y habilitación de huerto consistente en mesas tipo cajón ubicadas en el patio donde los niños y niñas puedan hacer sus cultivos. También permitirá ofrecer atención educativa, cuidados y alimentación gratuita.

La Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi Cáceres, menciono “Los jardines infantiles son recintos donde los niños y niñas van a aprender, espacios donde acceden a herramientas fundamentales para desarrollar su intelecto, su forma de relacionarse con sus pares y el afecto. Esto lo sabe muy bien la Presidenta Bachelet que en su segunda administración ha apostado por la educación inicial fortaleciéndola y abriendo puertas de nuevos recintos para que más niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad desde la cuna”, sostuvo la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi Cáceres.

El nuevo gobernador Manuel Villatoro, visito la Municipalidad de El Tabo y asistió a la sesión de concejo municipal  donde converso con los concejales temas de contingencia e importancia para la comuna.

La visita tiene como objetivo pasar por todos los concejos de la Provincia de San Antonio, hacer un gobierno en terreno y estar cerca de la gente y de las autoridades quienes  tienen claro los problemas de la comunidad.

“Hoy partimos en El Tabo poniéndonos a disposición del Alcalde y Concejales, dando la opción de hacer una segunda reunión en la Gobernación, invitando a los concejeros regionales y empezar a analizar en detalle cuales son los proyectos que están pendientes y poder agilizar el proceso de desarrollo”  comento el gobernador Villatoro. 

En la comuna de El Tabo continuamos con las actividades culturales, este fin de semana la Oficina de Cultura de la I. Municipalidad invita a dos actividades:

El viernes 23 de Octubre a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de Las Cruces se realiza la Obra de Teatro Padre Pedro, protagonizada por Javier Bolívar y Ramón González, dirigida por José Andrés Peña. La historia narra la relación compleja que existe entre el sacerdote y su sacristán que cuida la casa parroquial.  El conflicto ocurre por la relación amorosa que mantiene el sacerdote con Ángeles, la esposa de Dante, el Sacristán, lo que genera un duro enfrentamiento entre los personajes.

Y para los más pequeños de nuestra comuna, tenemos Cine al aire libre que presenta la película Bob Esponja, El Héroe Bajo el Agua, el sábado 24 de octubre se realiza en el Complejo Cinco’s a las 20:00 horas y el Domingo 25 de Octubre en el frontis de la Municipalidad de El Tabo a las 20:00 horas.

Esperamos a todos los niñ@s de nuestra comuna comuna a disfrutar de esta entretenida película.

En el proceso de selección de las Becas Deportivas Municipales realizada entre 01 y el 09 de Octubre,  participaron 8 deportistas de la comuna de El Tabo. En este contexto la comisión evaluadora analizó el caso de cada postulante, determinando y otorgando la beca a los siguientes participantes:

Nelson Flores Arriaza, Categoría de Alto Rendimiento en Bodyboard.

Yanira Silva de Abreu, Categoría Proyección en Bodiyboard.

Camila Vergara Espinoza, Categoría Proyección en Tenis de Mesa.

Ignacio Pinilla Codocedo, Categoría Proyección en Futbol.

Iván Cáceres Morales, Categoría Proyección en Bodyboard. 

 

La Escuela de Las Cruces está participando en Soluciones para el Futuro, concurso que tiene como objetivo promover la innovación, la ciencia y tecnología en colegios con mayor necesidad y que no tienen acceso a recursos para fomentar la ciencia.  

Los niños de la Escuela de Las Cruces pensaron en utilizar las algas marinas para crear cremas exfoliantes y humectantes, para esto capacitaron a las mujeres mariscadoras de Las Cruces para implementar este proyecto, siendo una iniciativa innovadora y una oportunidad de trabajo para las mujeres.

Este es un excelente proyecto que involucra a los niños con la creatividad, innovación, con la ciencia y lo mejor es que genera una responsabilidad social en ayudar a gente que lo necesita utilizando recursos naturales.

Los participantes de este concurso que logren ganar recibirán implementación de su laboratorio de ciencias, capacitación y recursos técnicos, evaluado en más de 30 millones de pesos.

Para ayudar a los alumnos de la Escuela de Las Cruces, deben votar por este proyecto, entrando a la pagina www.solucionesparaelfuturo.cl y entrar al link finalistas, luego buscar el video de Escuela de Las Cruces y debajo de esta, está la manito para votar. También se puede ingresar directamente haciendo Click Aquí y luego ir a la manito para votar.

La Municipalidad de El Tabo invita a esta V versión del Encuentro de Tunas  y Estudiantinas, para celebrar el Día de la Hispanidad, este domingo 11 de octubre de 2015 a las 11:00 Hrs en Av. Las Salinas. Diversas son las agrupaciones que se presentan en este encuentro  de canto,  poesía antigua y danza, es un espectáculo integral que invita a todo tipo de público a disfrutar de esta mezcla de diferentes artes. 

Page 18 of 22

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque