El Tabo, tu lugar de encuentro. https://www.eltabo.cl Sun, 28 Apr 2024 19:35:17 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb MUNICIPALIDAD ADQUIRIÓ TERRENO PARA COMITÉ DE VIVIENDA, “VAMOS QUE SE PUEDE” https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1032:municipalidad-adquirio-terreno-para-comite-de-vivienda-vamos-que-se-puede&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1032:municipalidad-adquirio-terreno-para-comite-de-vivienda-vamos-que-se-puede&Itemid=101
{gallery}noticias/JUNIO2018/comite{/gallery}
Una reunión en terreno, en Las Cruces, se efectuó entre los integrantes del comité, personal de SECPLA y la empresa responsable de la construcción de las viviendas. 

 

Daniela Donoso,  representante de la empresa patrocinante, Gea Consultores, explicó que a ellos les corresponde ahora hacer la topografía, la mecánica de suelo, luego establecer el trazado básico, definir la arquitectura para luego empezar a hacer los rellenos estructurales que corresponden ya al lugar donde se van a emplazar las viviendas.
 
Por su parte, el alcalde, Emilio Jorquera expresó su satisfacción porque el municipio ya les entregó el terreno para que los integrantes del comité puedan empezar a trabajar, e ir completando todos los antecedentes que se necesitan para optar a los recursos del estado necesarios para poder construir sus viviendas. “Estamos muy 
satisfechos porque sabemos lo que significa para ellos el poder obtener la casa propia. No es fácil ni digno tener que estar, muchas veces, de allegados en casa de parientes o amigos sin tener su privacidad como matrimonio y familia. Por eso nosotros, con este paso, les estamos entregando dignidad porque al fin podrán ser propietarios de su casa”, concluyó.
 
Finalmente, el alcalde Jorquera hizo un llamado a todos los comités que están trabajando junto al municipio, a no bajar los brazos y a aunar esfuerzos para lograr concretar el sueño de la casa propia.  
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 13 Jun 2018 20:28:01 +0000
MUNICIPALIDAD DE EL TABO INAUGURÓ NUEVAS CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1030:municipalidad-de-el-tabo-inauguro-nuevas-camaras-de-televigilancia&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1030:municipalidad-de-el-tabo-inauguro-nuevas-camaras-de-televigilancia&Itemid=101
{gallery}noticias/JUNIO2018/camaras{/gallery}
Gracias a las iniciativas de los Presupuestos Participativos, gestionados por el Dpto. de SECPLA municipal, se logró invertir 70 millones de pesos en esta propuesta ciudadana.
 
Con esta inversión se pudo aumentar la cantidad de cámaras de vigilancia que cubren distintos sectores de la comuna, tanto rurales como urbanos. 
 
El capitán de Carabineros, Sergio Andrade, aseguró que, probablemente, en los lugares donde ahora hay cámaras, la cantidad de delitos va a disminuir. Por otra parte, también señaló, “Las imágenes captadas también van a proporcionar  a tribunales y a la fiscalía, medios de pruebas coherentes para determinar situaciones que tienen que ver con la persecución penal”, afirmó.
 
Las palabras del comisario de la PDI de San Antonio, Robinson Alarcón, apuntaron en la misma línea. “Este es un apoyo fundamental para poder obtener herramientas que puedan vincular a personas en sucesos determinados y que, en definitiva, podrían transformarse en un eventual medio de prueba para utilizarse en algún juicio”, apuntó.
 
Finalmente, el alcalde, Emilio Jorquera, explico que esta iniciativa fue presentada por el Depto. de SECPLA municipal, la que fue votada por los propios vecinos y significó una inversión de más de 70 millones de pesos, lo que permitió adquirir 37 cámaras distribuidas en toda la comuna.
 
Con esta inversión, votada por los propios vecinos a través de los Presupuestos Participaivos, la comuna de El Tabo alcanza a las 52 cámaras de televigilancia instaladas en distintos sectores de la comuna aumentando, de este modo, la sensación de seguridad entre los ciudadanos. 
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 13 Jun 2018 16:38:27 +0000
VOTACIONES PARA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SE EFECTUARON EN EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1026:votaciones-para-presupuestos-participativos-se-efectuaron-en-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1026:votaciones-para-presupuestos-participativos-se-efectuaron-en-el-tabo&Itemid=101
{gallery}noticias/JUNIO2018/pp{/gallery}
A pesar de los factores climáticos, los vecinos participaron de esta instancia, acercándose a entregar su voto para optar entre distintas iniciativas de avances para sus respectivos sectores.

 

El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera y la directora de SECPLA municipal, Paula Cepeda, visitaron los distintos lugares de votación durante la jornada del sábado que se inició a las 10 hrs. y culminó a las 16 hrs. aproximadamente.

En esta actividad participaron 54 organizaciones de juntas de vecinos y comités de adelanto con personalidad jurídica vigente. Este año, el presupuesto para estas iniciativas alcanza a 130 millones de pesos.
 
El alcalde, Emilio Jorquera resaltó la importancia de que las personas se manifiesten en los distintos sectores, lo que le permite a la administración municipal obtener el diagnóstico y así conocer cuáles son las más importantes necesidades de los vecinos de la comuna. “Para nosotros es satisfactorio constatar el compromiso de la comunidad para optar por alguna de estas iniciativas que conduce a mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos”.
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 12 Jun 2018 16:40:29 +0000
REUNIÓN POR PROYECTO DE ALCANTARILLADO, SECTOR SAN CARLOS BAJO, SE EFECTUÓ EN NUEVO SALÓN MULTIPROPÓSITO DE LAS CRUCES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1020:reunion-por-proyecto-de-alcantarillado-sector-san-carlos-bajo-se-efectuo-en-nuevo-salon-multiproposito-de-las-cruces&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1020:reunion-por-proyecto-de-alcantarillado-sector-san-carlos-bajo-se-efectuo-en-nuevo-salon-multiproposito-de-las-cruces&Itemid=101
{gallery}noticias/JUNIO2018/sancarlos2{/gallery}
 
Ya se han catastrado 450 viviendas de un total de 650 que serán las beneficiadas con este proyecto.

 

Así lo informó la directora de SECPLA, Paula Cepeda. En la ocasión, con una gran concurrencia de vecinos y la presesncia del alcalde, Emilio Jorquera, se presentó la empresa, “Cristián Michell”, que va a ejecutar el diseño de alcantarillado.
 
La directora de SECPLA señaló, “ Los vecinos están interesados, están colaborando y eso facilita los tiempos para avanzar en este  proyecto”, expresó con satisfacción. 
 
El proyecto estima 3.700 mts. Lineales aproximadamente para la realización del diseño de alcantarillado con sus respectivas uniones domiciliarias.
 
Los requisitos que los vecinos deben entregar para avanzar en el proyecto son los siguientes:
 
- Nombre completo del propietario y nro. de cédula de identidad. 
- Copia simple del conservador que acredite posesión del título de dominio.
- Número de cliente de ESVAL.
- Dirección e identificación referencial del lugar. 
 
El llamado a los vecinos de San Carlos es a participar en las reuniones, programadas para el primer sábado de cada mes, y entregar la documentación necesaria para avanzar con prontitud con este anhelado proyecto.   
 
El llamado a los vecinos de San Carlos es a continuar participando en las reuniones, programadas para el primer sábado de cada mes, y entregar la documentación necesaria para avanzar con prontitud con este anhelado proyecto.
 
 
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 05 Jun 2018 14:42:05 +0000
SE INICIARON TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN EN CALLE ENRIQUE LAGOS DE LAS CRUCES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1019:se-iniciaron-trabajos-de-pavimentacion-en-calle-enrique-lagos-de-las-cruces&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1019:se-iniciaron-trabajos-de-pavimentacion-en-calle-enrique-lagos-de-las-cruces&Itemid=101
{gallery}noticias/MAYO2018/lagos{/gallery}
 
La obra contempla una inversión de $ 155.616.300 con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
 
Mediante este proyecto,  los vecinos de este sector contarán con el mejoramiento de pavimento, es  decir, será una construcción desde Avenida Las Salinas hasta el final de la vía, con una longitud de  310 metros equivalentes a alrededor de 1.900 m2 de carpeta asfáltica, donde se consideran la  instalación de soleras tipo A, construcción de zarpas, badenes y aproximadamente 1.200 m2 de  acera.  Además se contemplan obras de evacuación de aguas lluvias, señalizaciones y  demarcaciones.
 
La directora de SECPLA, Paula Cepeda, señaló, “Los trabajos se iniciaron hace un mes, hoy está en la etapa de instalación de zarpas y soleras y estabilizado y ya debe quedar un mes de trabajo para finalizar la obra”, aseguró.

 

 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 04 Jun 2018 20:26:28 +0000
REUNIÓN POR PROYECTO ALCANTARILLADO, SECTOR SAN CARLOS BAJO, SE EFECTUARÁ AHORA EN SALA MULTIPROPÓSITO EN ESTADIO DE LAS CRUCES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1012:reunion-por-proyecto-alcantarillado-sector-san-carlos-bajo-se-efectuara-ahora-en-sala-multiproposito-en-estadio-de-las-cruces&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1012:reunion-por-proyecto-alcantarillado-sector-san-carlos-bajo-se-efectuara-ahora-en-sala-multiproposito-en-estadio-de-las-cruces&Itemid=101
{gallery}noticias/JUNIO2018/sancarlos{/gallery}
 
La cita, que en esta ocasión se realizará en la nueva sala multipropósito, ubicada a un costado del estadio de Las Cruces, está programada para este sábado 02 de junio a las 15:30 hrs.
 
El proyecto estima 3.700 mts. Lineales aproximadamente para la realización del diseño de alcantarillado con sus respectivas uniones domiciliarias.
 
Los requisitos que los vecinos deben entregar para avanzar en el proyecto son los siguientes:
 
- Nombre completo del propietario y nro. de cédula de identidad. 
- Copia simple del conservador que acredite posesión del título de dominio.
- Número de cliente de ESVAL.
- Dirección e identificación referencial del lugar. 
 
Fuente de financiamiento, Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
 
El llamado a los vecinos de San Carlos es a participar en las reuniones, programadas para el primer sábado de cada mes, y entregar la documentación necesaria para avanzar con prontitud con este anhelado proyecto. 
 

 

 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Fri, 01 Jun 2018 23:59:48 +0000
SECPLA MUNICIPAL CONVERSÓ CON VECINOS DE LAS CRUCES SOBRE SU CARTERA DE PROYECTOS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1010:secpla-municipal-converso-con-vecinos-de-las-cruces-sobre-su-cartera-de-proyectos&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1010:secpla-municipal-converso-con-vecinos-de-las-cruces-sobre-su-cartera-de-proyectos&Itemid=101
{gallery}noticias/JUNIO2018/reunion{/gallery}
La intención es acercar los proyectos en carpeta a los vecinos para conocer sus opiniones, inquietudes y necesidades.

 

Así lo explicó la directora de SECPLA municipal, Paula Cepeda. “A veces los vecinos se frustran porque los proyectos se demoran. Por eso buscamos que los vecinos conozcan los tiempos que nosotros tenemos, como unidad técnica, y también los procesos del gobierno regional para poder financiarlos. Por otro lado, estas reuniones también nos sirven para que ellos nos den a conocer sus prioridades,  poder jerarquizar necesidades y poder enterarnos de lugares donde, a lo mejor, no estamos enfocando bien esta cartera de proyectos”.
 
La participación de los vecinos es importante para que el municipio conozca sus necesidades y así poder plasmarlas en la cartera de proyectos en forma más efectiva, de acuerdo a sus realidades específicas en sus respectivos sectores, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Fri, 01 Jun 2018 18:53:58 +0000
“EL TABO A TODA COSTA”, novela del escritor Mario Barahona Saldías, se encuentra a disposición de los lectores en forma online. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1001:el-tabo-a-toda-costa-novela-del-escritor-mario-barahona-saldias-se-encuentra-a-disposicion-de-los-lectores-en-forma-online&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1001:el-tabo-a-toda-costa-novela-del-escritor-mario-barahona-saldias-se-encuentra-a-disposicion-de-los-lectores-en-forma-online&Itemid=101

{gallery}noticias/MAYO2018/obra{/gallery}

Mario Barahona Saldías, nacido el año 1955 en Parral, inicia su aventura literaria  una vez instalado en “El Litoral de los Poetas”.
 
Mario es autor de novelas y poemas entre las cuales se encuentran: El Amor y Patagonia en Última Esperanza (2006), Poe-Mario. Antología Rupestre, (2006). De Casa en Casa, novela, (2008). Oráculo poético de Isla Negra (2008), Quántos cuentos (2008), El Bagual  (2009), Aviento de poesía y herbaje para el amor ajeno (2010). 
 
En el marco del proyecto “Bases para un Estudio Histórico”, el Departamento de SECPLA municipal auspició esta iniciativa cuyo resultado ahora se encuentra a disposición de los lectores a través de esta plataforma. Esta obra narra las vivencias de una joven madre y su pequeña hija quienes, por distintas circunstancias, llegan a la comuna de El Tabo.
 
Esta obra tiene un mérito. En la medida en que transcurre la narración, van apareciendo mágicamente personajes, lugares e historias del pasado y presente que van revelando un patrimonio, una identidad, cultura y paisajes de este territorio denominado, El Tabo, Tierra de Quebradas y Morada de Espíritus, instalado en el corazón del “Litoral de los Poetas” y que, tal como señala su autor, es una fuente indefinida de asombro.
 
RESEÑA DEL AUTOR:
 
Qué es posible encontrar entre los diversos  contenidos de la novela El Tabo a toda Costa?
 
Sin que lo siguiente sea un orden de prelación, hay elementos de una de las historias más recurrente desde que se tiene conocimientos ciertos del inicio de la civilización humana: el miedo provocado por un hombre contra una mujer, más todo lo que esto conlleva.
 
El vínculo entre dos mujeres, una madre y su hija. Las posibilidades de interpretación del mundo desde dos perspectivas de desarrollo diferentes: la madre adulta, su hija de 6 años.
 
El encuentro con personajes y sus historias personales en el contexto de la comuna de El Tabo, considerando sectores como El Membrillo, El Tabo pueblo, Los Molles, San Carlos y Las cruces.
 
A través del recorrido de los diferentes personajes, es posible reconocer la Comuna y su profunda diversidad, lo que la hace tan particular.
 
Se presentan muchos elementos fundacionales de la Comuna, la que viene siendo una especie de mosaico en el cual cada pieza tiene su propio metabolismo, tiempo y circunstancias.
 
La obra se encuentra a disposición de los lectores pinchando ESTE LINK.
El Tabo a toda Costa


 !
"#  !$
% &'!
" (")
"*")$*+$!
,% +%
!
%+

El Tabo a toda Costa


 !
"#  !$
% &'!
" (")
"*")$*+$!
,% +%
!
%+

 

 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Fri, 25 May 2018 15:34:38 +0000
DESFILE DEL 21 DE MAYO POR LAS GLORIAS NAVALES EN LA COMUNA DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=997:desfile-del-21-de-mayo-por-las-glorias-navales-en-la-comuna-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=997:desfile-del-21-de-mayo-por-las-glorias-navales-en-la-comuna-de-el-tabo&Itemid=101
{gallery}noticias/MAYO2018/desfile{/gallery}
 
Este viernes 18 de mayo se desarrolló, en el Estadio Municipal de Las Cruces, el tradicional desfile que rinde homenaje a nuestras glorias navales.
 
El alcalde, Emilio Jorquera, destacó la participación de las fuerzas vivas de la comuna en este tradicional desfile de 21 de mayo, "La comunidad de El Tabo ha demostrado, una vez más, su espíritu cívico y para nosotros, esto es importante porque la preparaciónde esta celebración no es fácil y la comunidad, a través de sus organizaciones, ha sabido responder a la invitación que les hemos hecho así que nos escontamos muy contentos y muy satisfechos", manifestó la máxima autoridad comunal. 
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 22 May 2018 21:01:33 +0000
DÍA DEL PATRIMONIO, COMUNA DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=996:dia-del-patrimonio-comuna-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=996:dia-del-patrimonio-comuna-de-el-tabo&Itemid=101
{gallery}noticias/MAYO2018/patrimonio{/gallery}
 
En el marco del día del patrimonio, que está programado para los días 26 y 27 de Mayo, el artista radicado en Las Cruces, Andrés Jullian, nos entrega el documental denominado, “Un Grano de Arena”.

 

 
 
La producción, de poco más de una hora de duración, está inserta en el proyecto, Memoria e Identidad, desarrollado y auspiciado por el Depto. de SECPLA de la I. Municipalidad de El Tabo.
 
Esta obra nos da a conocer en forma poética, espectaculares imágenes de nuestro territorio, biodiversidad, flora y fauna, con un relato sobre los orígenes singularizado en un grano de arena cósmico que sería la forma en que llegó la semilla de la vida, desde los confines del universo, probablemente en más de una ocasión a través de la historia de nuestro planeta.
 
 

 

 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 22 May 2018 16:30:41 +0000