El Tabo, tu lugar de encuentro. https://www.eltabo.cl Mon, 29 Apr 2024 19:28:50 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb DETALLE Y VÍDEO REUNIÓN MASIVA DEL 28 DE ABRIL POR PROYECTO DE AGUA POTABLE, SECTORES ALTOS DE EL TABO. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=994:detalle-y-video-reunion-masiva-del-25-de-abril-por-proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=994:detalle-y-video-reunion-masiva-del-25-de-abril-por-proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101

{gallery}noticias/MAYO2018/masiva{/gallery}

Esta se efectuó el sábado 28 de abril en el centro de eventos La Araucana de Las Cruces con la presencia del alcalde Emilio Jorquera.

 

En ella participó la empresa consultora LOFT, que está asesorando  a los vecinos en los diversos trámites de regularización de terrenos así como la adaptación de las construcciones existentes al Plano Regulador de la comuna.
 
En la cita se informó a los vecinos respecto al ingreso de antecedentes a la Dirección de Obras así como también de los trámites que son necesarios agilizar, ya que algunas comunidades se encuentran atrasadas en la entrega de los documentos para que el proyecto avance con mayor celeridad.
 
A continuación, el vídeo con el detalle de la reunión completa;
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 15 May 2018 18:42:26 +0000
REUNIONES SECTORIALES, PROYECTO DE AGUA POTABLE, SECTORES ALTOS DE EL TABO. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=993:reuniones-sectoriales-proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=993:reuniones-sectoriales-proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101

{gallery}noticias/MAYO2018/sectoriales{/gallery}

En el marco de este anhelado proyecto, las reuniones con los delegados de cada sector, durante esta semana, serán en las siguientes fechas, horarios y lugares:

 

 
- Miércoles 16 - 16:00 hrs. Junta de vecinos rural N° 2.
 
-Jueves 17 -16:00 hrs. Centro de madres Valle verde.
 
-Viernes 18 -16:00 hrs. Club de adulto mayor Renacer.
 
-Viernes 18 - 17:30 hrs. Comité de adelanto El Quillay en el edificio municipal.
 
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 15 May 2018 15:57:28 +0000
YA SE INICIÓ EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN, CALLE ENRIQUE LAGOS DE LAS CRUCES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=983:ya-se-inicio-ejecucion-obras-de-pavimentacion-de-calle-enrique-lagos-en-las-cruces&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=983:ya-se-inicio-ejecucion-obras-de-pavimentacion-de-calle-enrique-lagos-en-las-cruces&Itemid=101

{gallery}noticias/MAYO2018/lagos{/gallery}

La obra contempla una inversión de $ 155.616.300 con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Este financiamiento fue aprobado por el Gobierno Regional, a principios del mes de julio de 2017 con la presencia del entonces, intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y posteriormente, en septiembre, también con las principales autoridades zonales, se realizó la firma del convenio mandato que contempla el mejoramiento de la pavimentación de la calle Enrique Lagos.

 Mediante este proyecto,  los vecinos de este sector contarán con el mejoramiento de pavimento, es  decir, será una construcción desde Avenida Las Salinas hasta el final de la vía, con una longitud de  310 metros equivalentes a alrededor de 1.900 m2 de carpeta asfáltica, donde se consideran la  instalación de soleras tipo A, construcción de zarpas, badenes y aproximadamente 1.200 m2 de  acera.  Además se contemplan obras de evacuación de aguas lluvias, señalizaciones y  demarcaciones.
 
La empresa constructora, ECMOVIAL LTDA. es la encargada de esta obra con un plazo de ejecución de 135 días.
 
Según informó la directora de SECPLA municipal, Paula Cepeda, de resultar todo de acuerdo a lo programado, la flamante pavimentacióm de  calle Enrique Lagos, de Las Cruces, estaría siendo entregada a la comunidad a mediados del mes de agosto de 2018.
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 08 May 2018 18:46:48 +0000
REUNIÓN POR PROYECTO DE ALCANTARILLADO SE EFECTUÓ EN SECTOR SAN CARLOS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=980:reunion-por-proyecto-de-alcantarillado-se-efectuo-en-sector-san-carlos&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=980:reunion-por-proyecto-de-alcantarillado-se-efectuo-en-sector-san-carlos&Itemid=101

{gallery}noticias/MAYO2018/sancarlos{/gallery}

En la ocasión se informó a los vecinos sobre la etapa de avance y la empresa que se adjudicó el diseño del proyecto.

Las reuniones con los vecinos están programadas para el primer sábado de cada mes.  La empresa, “Cristián Michell” se adjudicó la licitación denominada, “Diseño de sistema  alcantarillado San Carlos, comuna de El Tabo”.

El proyecto estima 3.700 mts. Lineales aproximadamente para la realización del diseño de alcantarillado con sus respectivas uniones domiciliarias.
 
La directora de Secpla, Paula Cepeda, explica que, “Este proyecto busca  sanear, pavimentar y también potenciar el sector turístico de San Carlos para que sean vías estructurantes, cómodas para quienes nos visitan y también para que la gente del sector pueda desarrollar ideas de negocios asociado a que ya tienen un territorio más amigable”, señaló.
 
“La empresa contará con diez días de plazo para comenzar a realizar la topografía de las calles y diseñar las redes de alcantarillados. En este trabajo se deberá georeferenciar a cada uno de los vecinos en sus domicilios, para que la empresa llegue rápidamente a los residentes y, por otro lado, tener ya los antecedentes para poder ingresar a ESVAL el proyecto”, explicó la directora de SECPLA municipal.
 
Los requisitos que los vecinos deben entregar para avanzar en el proyecto son los siguientes:
 
- Nombre completo del propietario y nro. de cédula de identidad. 
- Copia simple del conservador que acredite posesión del título de dominio.
- Número de cliente de ESVAL.
- Dirección e identificación referencial del lugar. 
 
Fuente de financiamiento, Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
 
El llamado a los vecinos de San Carlos es a participar en las reuniones, programadas para el primer sábado de cada mes, y entregar la documentación necesaria para avanzar con prontitud con este anhelado proyecto. 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 07 May 2018 16:12:17 +0000
REUNIÓN MASIVA POR PROYECTO AGUA POTABLE SE REALIZÓ EN EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=976:reunion-masiva-por-proyecto-agua-potable-se-realizo-en-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=976:reunion-masiva-por-proyecto-agua-potable-se-realizo-en-el-tabo&Itemid=101

{gallery}noticias/MAYO2018/masiva{/gallery}

Esta se efectuó el sábado 28 de abril en el centro de eventos La Araucana de Las Cruces con la presencia del alcalde Emilio Jorquera.

 

En ella participó la empresa consultora LOFT, que está asesorando  a los vecinos en los diversos trámites de regularización de terrenos así como la adaptación de las construcciones existentes al Plano Regulador de la comuna.
 
En la cita se informó a los vecinos respecto al ingreso de antecedentes a la Dirección de Obras así como también de los trámites que son necesarios agilizar, ya que algunas comunidades se encuentran atrasadas en la entrega de los documentos para que el proyecto avance con mayor celeridad.
 
De esta forma sigue avanzando este proyecto que podrá resolver un antiguo anhelo de los vecinos de los sectores altos de la comuna de El Tabo, esto es, poder contar con estos servicios básicos como lo son, el agua potable y servicio de alcantarillado.  El llamado es a participar de estas convocatorias. 
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Fri, 04 May 2018 15:40:48 +0000
SUBSECRETARIA DE TURISMO, MÓNICA ZALAQUETT, SE REUNIÓ CON ALCALDES DE LA PROVINCIA PARA COORDINAR GESTIONES EN CONJUNTO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=969:subsecretaria-de-turismo-monica-zalaquett-se-reunio-con-alcaldes-de-la-provincia-para-coordinar-gestiones-en-conjunto&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=969:subsecretaria-de-turismo-monica-zalaquett-se-reunio-con-alcaldes-de-la-provincia-para-coordinar-gestiones-en-conjunto&Itemid=101

{gallery}noticias/ABRIL2018/turismo{/gallery}

La autoridad nacional se reunió con alcaldes y autoridades de la provincia con la finalidad de gestionar, impulsar y fortalecer el turismo local en miras a la próxima temporada de cruceros.

 

Mónica Zalaquett explicó que su visita tuvo como finalidad conocer la realidad turística del puerto y provincia en general, específicamente en relación a la recalada de cruceros que comenzará su segunda temporada en el puerto local durante el próximo mes de octubre. 

La autoridad informó que, “Estamos viendo cómo mejorar la oferta turística y es por eso que agradezco a la gobernadora, que citó a todos los alcaldes, y donde concluimos que vamos a trabajar en conjunto con SERNATUR, a partir del 9 de mayo, con una mesa de trabajo para construir la Ruta de los Poetas”, señaló Zalaquett.
 
“Esta ruta tiene que volverse en una oferta concreta para que los turistas se puedan quedar algunos días en la región y así, cada una de las comunas pueda poner en valor su propio patrimonio", deseó la subsecretaria de Turismo. 
 
En la reunión se planificó potenciar un producto a nivel provincia, que será la Ruta de los Poetas, el que se espera trabajar mediante reuniones con los seis municipios locales, para que así este se pueda incluir en las ofertas turísticas del país. "Una vez que el producto esté terminado, vamos a grabar un video, el que se va a promover a través de todas las plataformas que nosotros tenemos como SERNATUR", se comprometió la Subsecretaria de Turismo.
 
Por su parte, la gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, valoró la presencia de la autoridad nacional de turismo, comprometiéndose además a formar la mesa de trabajo para la Ruta de los Poetas. "Una vez más nos ponemos la camiseta de San Antonio, todos los actores políticos y sociales de la provincia, trabajando en conjunto, independiente de todas las diferencias, porque lo que queremos es potenciar a la provincia de San Antonio. Sabemos que tenemos una tremenda riqueza,  gastronómica, humana y en todos los ámbitos, eso es lo que necesitamos mostrar al mundo, demostrar que en la sencillez, también podemos generar grandes riquezas para nuestro país”, concluyó la gobernadora provincial.
 
El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, también celebró esta iniciativa, recordando, eso sí, que la provincia la conforman las seis comunas del litoral de los poetas.
 
Jorquera explica que, “El compromiso de los alcaldes, con esta mesa de trabajo, es presentar los atractivos turísticos de sus respectivas comunas para que cuando se inicie la temporada de cruceros, que para este año se estiman en 28 naves, como provincia estemos preparados. La Subsecretaria nos informó que al menos el 20% de los turistas permanecerán varios días en la provincia”, contó el alcalde tabino.
 
Emilio Jorquera informó que el inicio de esta mesa es  el 9 de mayo, donde se reunirán todos los encargados de turismo de las distintas comunas con una persona que designará la Subsecretaria de Turismo, con dedicación exclusiva, para este trabajo en la provincia de San Antonio.
 
“También se le explicó a la Subsecretaria Zalaquett que el turismo también se hace con todo lo que entregamos en cuanto a seguridad, limpieza, iluminación, etc., La subsecretaria se comprometió a realizar los contactos con SENCE y los entes respectivos para la capacitación en torno al inglés, gastronomía, conducción de vehículos, principalmente en conocimiento para que las personas estén preparadas para dar a conocer los principales atractivos  turísticos de la provincia”. El alcalde Jorquera concluyó destacando que la visita de los cruceros ya es una realidad que se debe cuidar, "Para que no nos suceda lo de Valparaíso", advirtió.
 
En resumen, en esta reunión se adquirió el compromiso de formar una mesa de trabajo, la que funcionará en forma periódica, ya que en octubre comienza la temporada de cruceros. Esta se iniciará a partir del 9 de mayo donde cada alcalde traerá un producto armado, el que se irá mejorando en con junto con SERNATUR. 
 
 
  
 
 
 
   
 
 
 
 
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Thu, 26 Apr 2018 15:11:38 +0000
BIENES NACIONALES ENTREGÓ 16 TÍTULOS DE DOMINIO EN LA COMUNA DE EL TABO. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=962:bienes-nacionales-entrego-16-titulos-de-dominio-a-vecinos-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=962:bienes-nacionales-entrego-16-titulos-de-dominio-a-vecinos-de-el-tabo&Itemid=101

{gallery}noticias/ABRIL2018/titulo{/gallery}

La actividad contó con la presencia de la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, el alcalde Emilio Jorquera y los vecinos beneficiados.

 

Rosario Pérez explicó que la medida está enmarcada en la campaña, “Chile Propietarios” cuya intención es regularizar para todos aquellos títulos que hoy día se encuentran en situación de trámite y que por diversos motivos se encuentran retrasados. La Seremi señaló que, regionalmente,  la  comuna de El Tabo tiene una diferencia significativa, respecto a otras comunas, en la demanda existente por obtener títulos de dominio.  
 
“Queremos agilizar los trámites. La meta para este año es duplicar la entrega de títulos, en comparación con los años anteriores, así que tenemos una meta ambiciosa. Hoy día, estas familias tienen la certeza que ahora son propietarios”, señaló con satisfacción la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez. 

Proyecto de Agua Potable para sectores altos de El Tabo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Convenio entre Bienes Nacionales y El Tabo.

A su vez, el alcalde, Emilio Jorquera, aseguró que este es un tremendo anuncio que permitirá seguir avanzando en proyectos emblemáticos para la comuna. “El proyecto principal por el que estamos luchando desde hace muchos años, para los vecinos de El Tabo Alto, es el del agua potable y alcantarillado. Todos sabemos que si nosotros no acreditamos propiedad, es muy difícil que esos servicios puedan llegar.  Nosotros hemos presentado el proyecto más importante a nivel comunal y provincial por la cantidad de beneficiarios comprometidos”, aseguró.
 
La directora de SECPLA municipal, Paula Cepeda, explicó que algunos de los vecinos favorecidos con este beneficio llevaban más de 15 años esperando su título de dominio. Varios de ellos fueron asesorados desde la municipalidad en estos trámites, a través de Bienes Nacionales, lo que permitió agilizar los tiempos. En relación con esto, Paula Cepeda señaló que, “Antes de la ceremonia, la Seremi, Rosario Pérez, sostuvo una conversación con el alcalde Emilio Jorquera   sobre la firma de un convenio, entre el municipio de El Tabo y Bienes Nacionales, con la intención de que funcionarios de su servicio vengan a tramitar los títulos de dominio a la comuna con las personas que están asociadas al proyecto de agua potable. El convenio funcionaría con financiamiento de la SUBDERE, (Subsecretaría de Desarrollo Regional),  en coordinación con la municipalidad y Bienes Nacionales lo que permitiría, en una primera instancia, beneficiar a 150 personas”, anunció Paula Cepeda.
 
De esta forma, 16 familias tabinas vieron plasmado un anhelo de larga data, lo que les entregará mayor tranquilidad al saber que ya son definitivamente propietarios de sus terrenos y de sus viviendas.
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Fri, 20 Apr 2018 14:39:45 +0000
CONCEJO MUNICIPAL DE EL TABO APRUEBA DOS ENMIENDAS AL PLANO REGULADOR https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=961:concejo-municipal-de-el-tabo-aprueba-dos-enmiendas-al-plano-regulador&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=961:concejo-municipal-de-el-tabo-aprueba-dos-enmiendas-al-plano-regulador&Itemid=101

{gallery}noticias/ABRIL2018/plano{/gallery}

Una relacionada con ampliación de sede de Club Deportivo de Las Cruces y la otra para aumentar densidad del terreno adjudicado al comité de vivienda Padre Andrés.

 

Según explica la directora de SECPLA Municipal, Paula Cepeda, para poder desarrollar el proyecto para la ampliación de la sede del Club Deportivo de Las Cruces, ubicado en el estadio municipal de Las Cruces, se debe disminuir la zona de ante jardín y aumentar la densidad predial para poder elaborar más obras en el estadio. 

También se necesita modificar la densidad del terreno del SERVIU que fue entregado al comité habitacional, Padre Andrés, para un proyecto de viviendas sociales, con la finalidad de que haya cabida a más viviendas que lo que permite actualmente el Plano Regulador.  Este terreno se encuentra ubicado en la primera cuadra de Av. Las Salinas, en Las Cruces, y este proyecto permitirá convertir en realidad el sueño de la casa propia a 86 familias.
 
En la reunión de concejo de este martes 17 de abril, fueron aprobadas estas dos enmiendas para poder ejecutar ambos proyectos.  

 

 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 18 Apr 2018 00:21:36 +0000
NUEVA REUNIÓN MASIVA SE REALIZARÁ PARA PROYECTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN SECTORES ALTOS DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=952:nueva-reunion-masiva-se-realizara-para-proyecto-de-agua-potable-y-alcantarillado-en-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=952:nueva-reunion-masiva-se-realizara-para-proyecto-de-agua-potable-y-alcantarillado-en-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101
{gallery}noticias/MARZO2018/masiva{/gallery}
 
La cita es en el complejo Recreativo de La Araucana ubicado, ubicado en Avda Las Salinas 618, Las Cruces. el sábado 28 de abril a las 16 hrs.
 
El calendario de las reuniones masivas y sectoriales pueden ser visualizadas haciendo Click Aquí.
 
En el marco del proyecto de agua potable para los sectores alto de nuestra comuna, el Depto. de SECPLA municipal invita a vecinas y vecinos a participar de esta nueva reunión masiva para informarse de todos los avances sobre este vital e importante proyecto.
 
La actividad se va a desarrollar el sábado 28 de abril, a las 16.00  hrs. en las dependencias del centro recreativo La Araucana, ubicado en Avda Las Salinas 618, Las Cruces.
 
Para mayor información, los vecinos pueden visitar los diferentes canales de difusión, pagina web www.eltabo.cl y contactarse a los teléfonos 35-2203532  35-2203534,  mail de contacto secplamunicipio@eltabo.cl 
 
Los proyectos y obras de urbanización se desarrollarán por fases en la medida que se obtengan los financiamientos y el grado de involucramiento de los propietarios. En este último caso, los vecinos están siendo asesorados por parte de  la consultora, Arnaldo Recabarren y Rodrigo Saavedra y profesionales municipales, calculándose un plazo total de cinco años para la ejecución de todas estas fases. 
 
De esta forma sigue avanzando este proyecto que podrá resolver un antiguo anhelo de los vecinos de los sectores altos de la comuna de El Tabo, esto es, poder contar con estos servicios básicos como lo son, el agua potable y servicio de alcantarillado.  El llamado es a participar de estas convocatorias. 
 

 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Fri, 27 Apr 2018 00:22:37 +0000
Concurrida reunión por proyecto de alcantarillado se realizó en sector San Carlos, El Tabo. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=948:concurrida-reunion-por-proyecto-de-alcantarillado-se-realizo-en-sector-san-carlos-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=948:concurrida-reunion-por-proyecto-de-alcantarillado-se-realizo-en-sector-san-carlos-el-tabo&Itemid=101

{gallery}noticias/ABRIL2018/sancarlos2{/gallery}

Esta se realizó el sábado 07 de abril en el recinto de cancha El Peral con la presencia del alcalde Emilio Jorquera.
 
En la ocasión se insistió para que los vecinos entreguen la información necesaria y así poder recibir este beneficio.
 
Los requisitos que los vecinos deben entregar para avanzar en el proyecto son los siguientes: 
 
- Nombre completo del propietario y nro. de cédula de identidad. 
- Copia simple del conservador que acredite posesión del título de dominio.
- Número de cliente de ESVAL.
- Dirección e identificación referencial del lugar. 
 
El proyecto de alcantarillado será financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios y alcanza a $ 82.264.600.
 
El alcalde Jorquera manifestó su satisfacción por la gran convocatoria lograda, “Es importante ver el número de personas que ha tomado interés para que nosotros podamos seguir trabajando en esta etapa final porque al no estar con alcantarillado, se dificulta el poder instalar algún tipo de asfalto en las diversas calles de esta localidad. Así que esto es fundamental, la gente ha entendido el mensaje, tienen que venir, interiorizarse y comprender cual es el proceso para obtener estos proyectos”, explicó.

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 09 Apr 2018 14:25:46 +0000