El Tabo, tu lugar de encuentro. https://www.eltabo.cl Fri, 26 Apr 2024 14:39:53 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb RESULTADOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2019, COMUNA DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1666:resultados-presupuestos-participativos-2019-comuna-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1666:resultados-presupuestos-participativos-2019-comuna-de-el-tabo&Itemid=101

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Ya se definieron la mayoría de las iniciativas votadas por las distintas organizaciones participantes.

 

Los resultados, hasta el momento, son los siguientes:

Organizaciones Participantes con iniciativas para Presupuestos Participativos 2019

 

Organización

 

Monto

Municipal

Iniciativas

 

Numero de votos emitidos

Comité de Adelanto El Faro

 

1.300.000.-

Continuaciónde alumbrado público.

56

Comité de Adelanto Alto Mirador de Palo Verde

 

1.300.000.-

Portón Eléctrico

59

Comité de Adelanto Sol Naciente

 

1.300.000.-

-Luminarias solares

-Zarpas y soleras

-Señaléticas de calles                 

63

 

 

Comité de Adelanto Rucamanque

 

1.300.000.-

-Luminarias solares

-Sede Comunitaria

-Cámaras de vigilancia

1

15

 

Comité de Adelanto Alto El Trinar

 

1.300.000.-

Instalación Luminarias

40

Comité de Adelanto Renacer de El Tabo

 

1.300.000.-

-Adquisición e Instalación de Luminarias

-Adquisición cámaras de seguridad para monitoreo.

-creación de áreas verdes.

41

 

 

 

0

Comité de Adelanto Alto Quillaicillo

 

1.300.000.-

Acceso seguro: cámaras, luminarias led, reparación de portones, candado antirrobo.

51

Junta de Vecinos San Carlos Alto

 

2.000.000.-

Reparación calles áreas verdes y pasajes.

32

Junta de Vecino  Palo Verde

 

3.300.000.-

Arreglo de caminos+arreglo o cambio de postes+Continuación de Instalación de Zarpa y solera.

119

Junta de Vecinos  Villa Veraniega La Nación

 

2.000.000.-

-Pavimentar pátio de sede.

-Instalación de portón con corredera.

-setde TV+Estufa+cilindros de gas.

41

2

 

2

Junta de Vecinos  El Triangulo

 

2.500.000.-

-Compra de luminarias.

-Arreglo de calles de parcelas.

-contenedores de Basura.                                

 

50

9

 

 

Junta de Vecinos  Rural n°2

 

2.000.000.-

-Paneles solares domiciliários.

-estanques para água domiciliários.

-implementacióncocinade sede.

 

94

 

5

 

 

Junta de Vecinos  Los Aromos

 

2.000.000.-

-Luminárias solares.

-contenedores de basura

66

4

Junta de Vecinos  Santa Luisa

 

2.000.000.-

Adquisición de contenedores de basura+Instalación de letreros de Velocidad máxima+

Adquisición de grabadoras para reuniones.

48

Junta de Vecinos  Las Golondrinas

 

2.000.000.-

-Adquisición sede comunitaria de material ligero y luminaria solar.

-implementacion de sede.

78

 

 

1

Junta de Vecino Lindero Azul

 

2.000.000.-

-Alarmas Comunitárias.

-camaras de seguridad.

-plazoleta comunidades.

42

5

2

Junta de Vecinos La Castilla de Miraflores

 

2.000.000.-

-Luminarias led y/o solares.

- Árboles y plantas.

-cámaras de seguridad.

- Maquinas de Ejercicios         

 

34

3

7

1

Junta de Vecino  Mauricio Peña

 

2.500.000.-

Sistema captación de aguas lluvias+

Portón metálico + cámaras de seguridad +equipamiento  sede                                                                     

49

Junta de Vecinos La Quebrada de El Tabo

 

2.800.000.-

-Portón eléctrico con cámaras de seguridad.

-juegos infantiles.

-terminar plaza mirador.

68

 

 

1

Junta de Vecino  Chile España

 

2.800.000.-

-Luminarias led.

-basureros.

-señaleticas.

-lomos de toro                                  

79

 

 

 

Comité de Adelanto San Carlos, Los Valdeses

 

3.000.000.-

Remodelación y arreglo de áreas verde con Instalación de cámaras de seguridad y termino de cierre perimetral mas corta y poda de árboles de comunidad.

-sistema de alarmas comunitarias

94

 

 

 

 

 

2

Comité de Adelanto Montemar

 

3.000.000.-

Cierre perimetral sede.

83

Comité de Adelanto Santa Ana

 

1.500.000.-

-pavimentación entrada de calle.

-Estacionamiento comunidad.

-juegos acondicionamiento físico.

-Tablero electrónico.

4

 

19

1

 

1

Comité de Adelanto Lomas Verdes San Carlos

 

2.000.000.-

-Alumbrado eléctrico calles.

-reparaciones calles interiores.

-áreas verdes

81

 

 

 

Comité de Adelanto Los Profesores

 

2.500.000.-

-Cámaras de vigilancia.

-creación sede social.

-escaños y áreas verdes dentro de la comunidad

82

2

3

Comité de Adelanto Las Mercedes de Las Cruces

 

2.500.000.-

Canalización de aguas lluvias.

115

Comité de Adelanto Villa Puesta de Sol

 

2.500.000.-

-Termino de sede.

-Arreglo de caminos.

-equipamiento sede.       

67

2

1

Comité de Adelanto Villa Mar de Las Cruces

 

2.000.000.-

-Reparación de Calles.

-instalacion luz sede comunitaria.

-arreglo de placita.

-Señaléticas en calles del sector.

35

 

 

 

 

Comité de Adelanto Portada de Las Cruces

 

2.500.000.-

-Luminarias.

-juegos infantiles.

-sede social.

52

2

5

Comité de Adelanto Pedro Pablo González

 

2.500.000.-

Señaléticas en calles y pasajes, Letreros comunidades+limpieza general de entornos.

 

68

Comité de Adelanto sector El Retiro

 

1.800.000

-luminarias

-Cierre Perimetral

-juegos para niños               

 

34

 

Comité de Adelanto Villa La Unión

 

2.500.000.-

-noria o pozo para comunidad.

-zarpa y solera.

-Termino de piso sede, mas cierre perimetral, Techo en entrada

de sede

 

 

 

58

Comité de Adelanto Las Calas

 

2.500.000.-

luminaria solar+cierre perimetral

+ Portón de acceso

70

Comité de Adelanto Los Eucaliptos

 

2.500.000.-

cámaras de vigilancia +arreglo de portones     de acceso comunidad+ implementación Sede

58

Comité de Adelanto Valle Hermoso

 

1.500.000.-

-Sede comunitaria.

-Arreglo Portón

34

1

Comité de Adelanto Doña Celinda

 

2.500.000

-Termino sede Social.

-luminarias comunidad.

-implementación sede.

65

2

2

Comité de Adelanto Villa El Triangulo

 

3.000.000.-

-luminarias led (calles Malvilla, 1,2,3 y Los Boldos)

-Pack Prevención de incendios     (extintor, detector de humo, botón de pánico).

-adaptación cisterna e implementación de redes secas.

18

 

72

 

 

 

1

Comité de Adelanto Los Delfines

 

2.500.000

mejoramiento portón entrada

comunidad+cámaras de vigilancia

38

Comité de Adelanto Troncos Verdes

 

2.500.000.-

Cierre Perimetral sitio de comunidad Trocos Verdes.

72

Comité de Adelanto  El Paraíso

 

2.500.000.-

Construcción cuarta parte sede social+cierre Perimetral+ implementación sede

 

68

Comité de Adelanto El Progreso

 

2.000.000.-

-Reparación de sede comunitaria.

-cierre perimetral

32

 

1

Comité de Adelanto Ciudadela Reloncaví

 

2.500.000.-

Cambio de luminarias comunidad +

construcción de base para contenedor de basura                                                                 

37

Comité de Adelanto Las Perdices

 

2.500.000.-

-Construcción sede social II etapa.

-electrificación entorno sede social.                               

71

 

 

Comité de Adelanto "Entre Boldos y Pinos"

 

2.000.000.-

-Instalación de solerilla.

-arreglo área de juegos.

-reposición de luminarias quemadas mas cierre de panel de medidores.

-portón electrico

43

5

5

 

 

2

Comité de Adelanto Santa Margarita

 

2.500.000

Zarpas y soleras.

98

Comité de Adelanto La Ilusión

 

2.500.000.-

Convenio para desagotar Fosas sépticas+ reposición de tapas para fosas.

55

Comité de Adelanto Villa Almería

 

2.500.000.-

-Zarpa y soleras.

-señalética.

-Luminarias led.

-cámaras de vigilancia.

-sede social.

 

71

 

 

 

1

Comité de Adelanto El Esfuerzo

 

3.000.000.-

mejorar acceso a la comunidad, estabilizados para calles, luminarias solares                          

100

Comité de Adelanto y Gestión Sol y Mar

 

2.500.000.-

-ConstrucciónSede Social

50

Comité de Adelanto Vista Hermosa El Puquio

 

2.500.000.-

Luminarias

71

Comité de Adelanto Las Gaviotas 2

 

1.800.000

-Cámaras de Seguridad.

-cierre quebrada.

42

 

Comité de Adelanto Altos del Puquio

 

2.500.000.-

-Proyecto 1: estanque adicional.

-Proyecto 2: Mejoras de la comunidad (Panderetas+luminarias led+ pto.Verde + escaños + señaléticas + mantenciones de alumbrado publico y fosas comunitarias      

3

 

52

Comité de Adelanto Ángeles del Mar

 

2.500.000

-Arreglo entrada de la comunidad.

-Arreglo de Portón.  

77

 

5

 

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 10 Jul 2019 20:17:09 +0000
VIDEO COMPLETO SEGUNDA REUNIÓN MASIVA, PROYECTO DE AGUA POTABLE, DEL 22 DE JUNIO DE 2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1656:video-completo-segunda-reunion-masiva-proyecto-de-agua-potable-del-22-de-junio-de-2019&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1656:video-completo-segunda-reunion-masiva-proyecto-de-agua-potable-del-22-de-junio-de-2019&Itemid=101
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A solicitud de los vecinos que no pudieron asistir a la segunda reunión masiva desarrollada en el mes de Junio, publicamos a continuación el video de la reunión completa.
 

 

 

 

 

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 02 Jul 2019 14:00:13 +0000
VOTACIÓN HISTÓRICA EN PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1653:en-el-tabo-se-votaron-los-presupuestos-participativos&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1653:en-el-tabo-se-votaron-los-presupuestos-participativos&Itemid=101

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Este sábado fueron las votaciones de los Presupuestos Participativos donde los vecinos optaron por las iniciativas que los propios ciudadanos eligieron en sus respectivas asambleas y también por una iniciativa a nivel comunal.

 

La directora de SECPLA, Paula Cepeda, explicó que con la votación, los vecinos definen cuál es la obra o equipamiento a ejecutar con el dinero asignado por la municipalidad. “Este año las preferencias o tendencias están más asociadas a la seguridad. Es así como se están proponiendo más luminarias y cámaras de vigilancia y también contenedores de basuras”, señaló Paula Cepeda.

Para este año 2019, el municipio ha asignado un monto cercano a los 145 millones de pesos para este ítem. y 45 millones para una iniciativa a nivel comunal.  La asignación de recursos para cada organización se realiza a las Juntas de Vecinos o Comité de Adelanto participantes y también depende del número de votos que obtuvieron el año anterior en este mismo proceso.

 

En el año 2018 párticiparon 2.803 vecinos pero este año, la votación alcanzó a la cifra histórica de 3.796 votos.

Los resultados definitivos y detallados de estas votaciones se conocerán durante esta semana.

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 01 Jul 2019 15:49:01 +0000
ESTE SÁBADO SE VOTAN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN LA COMUNA DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1647:este-sabado-se-votan-los-presupuestos-participativos-en-la-comuna-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1647:este-sabado-se-votan-los-presupuestos-participativos-en-la-comuna-de-el-tabo&Itemid=101

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Participa y sé parte del desarrollo de tu sector a través de las Juntas de Vecinos y/o Comité de Adelanto.

 

Este sábado son las votaciones de los Presupuestos Participativos donde se opta por las iniciativas  que los propios vecinos eligieron en sus asambleas y en esta instancia deciden en cual invertir.

La directora de SECPLA, Paula Cepeda, explica que con la votación, los vecinos van a definir cuál es la obra o equipamiento a ejecutar con el dinero asignado por la municipalidad.

Hay distintas organizaciones participando las que van a realizar la votación entre las 10 y 12 hrs del día y otras entre 14 y 16 hrs.

Una vez realizada la votación, se genera el decreto alcaldicio que permite emitir el cheque y así los vecinos puedan iniciar las obras.

Para este año 2019, el municipio ha asignado un monto cercano a los 145 millones de pesos para este ítem. La asignación de recursos para cada organización se realiza a las Juntas de Vecinos o Comité de Adelanto participantes y también depende del número de votos que obtuvieron el año anterior en este mismo proceso.

Por esto es importante que los vecinos se acerquen a sus organizaciones y participen de este proceso, que va en directo beneficio de sus respectivos sectores y en la mejora de la calidad de vida de los propios ciudadanos.

A continuación entregamos la lista de las casi 60 organizaciones participantes en este proceso 2019, el lugar de votación y el horario de esta, haciendo Click Aquí.

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Thu, 27 Jun 2019 14:02:52 +0000
VIDEO COMPLETO DE PRIMERA REUNIÓN MASIVA, PROYECTO DE AGUA POTABLE, DEL 27 DE ABRIL DE 2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1644:video-completo-de-primera-reunion-masiva-proyecto-de-agua-potable-del-27-de-abril-de-2019&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1644:video-completo-de-primera-reunion-masiva-proyecto-de-agua-potable-del-27-de-abril-de-2019&Itemid=101

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A solicitud de los vecinos que no pudieron asistir a la primera reunión masiva desarrollada en el mes de Abril, publicamos a continuación el video de la reunión completa.

 

 

En los próximos días publicaremos el video de la reunión completa que se efectuó el sábado 22 de Junio, recién pasado.

 

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 26 Jun 2019 14:07:22 +0000
ESTADO DE AVANCE PROYECTO AGUA POTABLE SECTORES ALTOS DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1642:estado-de-avance-proyecto-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1642:estado-de-avance-proyecto-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101

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El Departamento de SECPLA ya ha revisado 1.123 carpetas lo que corresponde a la información de 228 parcelas individualizadas.

 

Ya se sabe en que situación se encuentra cada una de ellas. 94 de estas parcelas ya están con el color verde, lo que significa que reúnen todos los antecedentes para proceder a regularizar, requisito previo para poder optar al proyecto de agua potable.

A continuación les entregamos, en formato Excel, el estado de avance del sector Chépica y de El Pinar.

Para visualizarlos y/o bajarlos, debe pinchar los siguientes Link.

Chépica.

El Pinar.

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 25 Jun 2019 14:47:04 +0000
REUNIÓN MASIVA POR PROYECTO DE AGUA POTABLE SE REALIZÓ EN EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1637:reunion-masiva-por-proyecto-de-agua-potable-se-realizo-en-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1637:reunion-masiva-por-proyecto-de-agua-potable-se-realizo-en-el-tabo&Itemid=101

{gallery}noticias/2019JUNIO/masiva{/gallery}

Empresa ESVAL debería entregar los primeros puntos de conexión en el mes de Septiembre del presente año, para poder empezar a licitar los diseños en la etapa uno.

 

Así lo informó Paula Cepeda, directora de SECPLA municipal. “Existen estos plazos establecidos con la empresa ESVAL y al tener estos puntos de conexión, nosotros podamos comenzar a diseñar diseños en la etapa uno, y ya tener dos solicitudes de concesión. Una que aborda Villa Almería, Santa Margarita, Las Perdices y Lindero Azul y la segunda por Avenida Los Boldos.” aseguró.

Respecto a esta reunión, Paula Cepeda percibe que la gente está ansiosa y desea que los plazos se acorten, se genera nerviosismo en la entrega de documentación y por saber en que estado se encuentran.  

El Departamento de SECPLA ya ha revisado 1.123 carpetas lo que corresponde a la información de 228 parcelas individualizadas y ya se sabe en que situación se encuentra cada una de estas. 94 de estas parcelas están con el color verde, lo que significa que ya reúnen todos los antecedentes para proceder a regularizar, requisito previo para poder optar al proyecto de agua potable.  

En esta reunión se avanzó en el sentido de que las personan tengan la certeza que su documentación fue revisada y ya saben que documentación les falta. Hoy en día, el desafío es que las personas cuyas parcelas aún se encuentran en color amarillo, busquen a sus vecinos y los insten a entregar la información para poder llegar al 20% porque faltan escrituras y acreditar dominio.

Vecinos también señalaron su preocupación porque perciben que hay personas que no están entregando la información solicitada, lo que produce que el proyecto se atrase. “Hay gente que no entrega la documentación y así atrasan a todo el resto que si asistimos a las reuniones y entregamos nuestra documentación. Eso ya no es culpa del municipio sino que de los propios vecinos que no se están haciendo cargo de su problemática y después son los que más reclaman”, manifestó molesta, una vecina al ser consultada.

El llamado es a participar, informarse y realizar los trámites indicados para avanzar lo más rápido posible en este anhelado proyecto de agua potable y alcantarillado para los sectores altos de El Tabo.

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 24 Jun 2019 16:08:43 +0000
SEGUNDA REUNIÓN MASIVA POR PROYECTO DE AGUA POTABLE SE REALIZARÁ ESTE SÁBADO 22 DE JUNIO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1632:segunda-reunion-masiva-por-proyecto-de-agua-potable-se-realizara-este-sabado-22-de-junio&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1632:segunda-reunion-masiva-por-proyecto-de-agua-potable-se-realizara-este-sabado-22-de-junio&Itemid=101

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La cita, como siempre, será en el Centro recreativo de La Araucana de Las Cruces, a las 16 hrs.

 

En la reunión anterior se publicó un mapa de los distintos sectores o parcelas, las queaparecían con color verde, amarillo o rojo, dependiendo del estado de avance en cuanto a la entrega de información en sus carpetas.

La tarea en proceso es completar la información faltante y así las distintas parcelas lleguen a color verde para poder continuar con el trámite de regularización.

El llamado es a participar, informarse y realizar los trámites indicados para avanzar lo más rápido posible en este gran proyecto de agua potable y alcantarillado para los sectores altos de El Tabo.

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 19 Jun 2019 14:07:28 +0000
COMITÉ “VAMOS QUE SE PUEDE” VISITÓ TERRENO, EN LAS CRUCES, DONDE SE CONSTRUIRÁN SUS VIVIENDAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1604:comite-vamos-que-se-puede-visito-terreno-en-las-cruces-donde-se-construiran-sus-viviendas&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1604:comite-vamos-que-se-puede-visito-terreno-en-las-cruces-donde-se-construiran-sus-viviendas&Itemid=101

{gallery}noticias/2019MAYO/vamos{/gallery}

La visita, en Las Cruces,  incluyó a los socios y sus respectivas familias, las que pudieron conocer el terreno donde se construirán sus futuras viviendas. En la ocasión se bendijo el terreno en forma simbólica.

 

La directora de SECPLA, Paula Cepeda, explicó que, para financiar la construcción de estas viviendas, los socios optaron a distintos subsidios. El base, el de localización, el del incentivo al ahorro y el de densificación en altura.

El de localización fue tramitado por la municipalidad. El de incentivo al ahorro significaba que si los socios ahorraban más de lo legalmente exigido, se les incentivaba con otro porcentaje extra de UF. cosa que también lograron concretar.

El 16 de mayo se ingresó a Dirección de Obras el ante proyecto de loteo y vivienda el que se encuentra en revisión. De ser aprobado, el paso siguiente es que ingrese a revisión en SERVIU. Aquí es donde entra la otra modalidad para lograr financiar el proyecto completo. El subsidio por la densificación en altura, la que debe ser aprobada por el director del SERVIU.   

Hay que recordar que el terreno fue donado por el municipio y posteriormente se contrató una empresa (Gea Consultores), para que realizara la topografía, mecánica de suelo, el trazado básico y definió la arquitectura para, finalmente, hacer los rellenos estructurales del lugar donde se emplazaran las viviendas. Esto también significó un gran ahorro para los futuros beneficiarios del proyecto. De hecho, anteriormente, el director del SERVIU Valparaíso, Tomás Ochoa, señaló que es un hito en Chile que una municipalidad compre un terreno para estos efectos.

En cuanto a la figura para que el terreno que adquirió la municipalidad pueda ser donado a los socios del comité, se está trabajando de modo que el proyecto sea ingresado a nombre de la municipalidad y posteriormente, hacer el proceso con Bienes Nacionales, desafectar, y el terreno pase al nombre del comité.

El comité “Vamos que se puede” cuenta con 55 socios pero este proyecto tiene un cupo limitado, debido al Plano Regulador, y contempla 36 viviendas por lo que se debió hacer una pre selección. Debido a esta realidad, el Depto. de SECPLA está elaborando un tercer proyecto habitacional y buscando otro terreno, para las personas faltantes más otras que estén en la comuna sin vivienda, que sería el tercer proyecto habitacional para el 2019.

Por su parte, el alcalde, Emilio Jorquera expresó su satisfacción, “Estamos muy satisfechos porque sabemos lo que significa para ellos el poder obtener la casa propia. No es fácil ni digno tener que estar, muchas veces, de allegados en casa de parientes o amigos sin tener su privacidad como matrimonio y familia. Por eso nosotros, con este paso, les estamos entregando dignidad porque al fin podrán ser propietarios de su casa”, concluyó.

Finalmente, el alcalde Jorquera hizo un llamado a todos los comités que están trabajando junto al municipio, a no bajar los brazos y a aunar esfuerzos para lograr concretar el sueño de la casa propia.

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 27 May 2019 19:23:55 +0000
HISTÓRICO. SAN CARLOS ALTO PODRÁ REGULARIZAR LOTEOS (VIDEO). https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1600:historico-san-carlos-alto-podra-regularizar-loteos-video&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1600:historico-san-carlos-alto-podra-regularizar-loteos-video&Itemid=101

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Culmina un proceso de dos años, que favorecerá a más de 600 familias y 700 propiedades, el que fue desarrollado por el Depto. de Secpla en conjunto con la Junta de Vecinos, Palo Verde, y el Comité de adelanto, El Esfuerzo.

 

En la reunión del sábado 18 de mayo, se procedió a firmar el plano de loteo definitivo, el que será ingresado a la Dirección de Obras. Para este proceso se necesitaba cerca del 20% de los propietarios, unas 150 firmas, y se superaron las 300, lo que es todo un éxito.

Paso siguiente: Ahora el Depto. de Obras debería validar este proceso para que los vecinos obtengan la recepción provisoria, lo que implica que las calles pasen a ser públicas, también provisoriamente.  Al convertirse las calles y vías en bienes nacionales de uso público, el Estado puede  invertir y esto se logra a través de la dirección de Secpla, quien ya podrá desarrollar una cartera de proyectos en el sector, que es en definitiva el principal objetivo.

La ley establece un plazo de 60 días para que el Depto. de Obras culmine este proceso por lo que, de salir todo bien, la Directora de Secpla, Paula Cepeda, estima que en un plazo de tres meses, los vecinos podrían contar con la recepción provisoria.

El primer objetivo de los vecinos es la regularización del alumbrado público y normar el domiciliario ya que, en estos momentos, ellos tienen medidores concentrados lo que genera una serie de riesgos.

El Depto de Secpla también está solicitando la ampliación del área de concesión en busca de otros objetivos. El agua, el alcantarillado y la conectividad, es decir generar  caminos y accesos, sobre todo para los adultos mayores que habitan el sector.

Paralelamente, el Depto de Secpla ya se encuentra trabajando con la empresa eléctrica del Litoral, en el proyecto más emblemático para los vecinos del sector, normar el alumbrado. La empresa eléctrica estima que esto implicará una inversión cercana a los 190 millones de pesos.

Estos procesos son largos y engorrosos pues así funciona el aparataje y la burocracia estatal.

Sin embargo, los vecinos de estos sectores fueron perseverantes. Fueron entregando, paso a paso, la información necesaria. Participaron de las reuniones y sus organizaciones y dirigentes invirtieron recursos en la elaboración del plano de loteo.

De esta forma culmina un trabajo de más de dos años el que, finalmente, permitirá avanzar en la urbanización de estos sectores, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos.

Un momento, sin lugar a dudas, histórico.

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Fri, 24 May 2019 16:48:48 +0000