El Tabo, tu lugar de encuentro. https://www.eltabo.cl Tue, 23 Apr 2024 09:43:40 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb EN REUNIÓN CON VECINOS DE SAN CARLOS SE INFORMÓ SOBRE CARTERA DE PROYECTOS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1382:en-reunion-con-vecinos-de-san-carlos-se-informo-sobre-cartera-de-proyectos&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1382:en-reunion-con-vecinos-de-san-carlos-se-informo-sobre-cartera-de-proyectos&Itemid=101

 

{gallery}noticias/DICIEMBRE2018/sancarlos{/gallery}

Directora de SECPLA, Paula Cepeda, informó sobre la cartera de proyectos para el sector y el avance en lo referente a alcantarillados.

 

 

La cartera de proyectos nace de las reuniones mensuales que se han realizado con vecinas y vecinos del sector. Entre ellos, se destaca el trabajo que se va a realizar en el Parque Comunal Estero la Cigüeña, donde se va a definir el parque y un lugar de resguardo para el estero, y también puntos de seguridad. 
 
También se va a iniciar el proceso de diseño de un puente que deberá unir Costa Azul con San Carlos. En este punto, Paula Cepeda explica, “Estaba como mito si los vecinos querían o no querían este puente y en las reuniones se validó esa iniciativa”,  aclaró.
 
Como crítica, la Directora de SECPLA lamentó la baja de participación de residentes en estas reuniones, pero si de propietarios que hacen el sacrificio de viajar desde Santiago a aportar y construir para el sector.  “Esto provoca un retraso en el proyecto de alcantarillado porque no hemos encontrado a todos los residentes. Tenemos que encontrar a 241 personas y tenemos identificadas a 170. La diferencia es porque no participan de las reuniones y no se acercan a la municipalidad. En definitiva, esto va a significar tomar la decisión de dejarlos fuera del proyecto si es que no muestran interés en el desarrollo que se está haciendo”, explicó.
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 04 Dec 2018 13:38:00 +0000
VIDEO COMPLETO REUNIÓN MASIVA PROYECTO AGUA POTABLE https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1376:video-completo-reunion-masiva-proyecto-agua-potable&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1376:video-completo-reunion-masiva-proyecto-agua-potable&Itemid=101

 

{gallery}noticias/NOVIEMBRE2018/masiva2{/gallery}

Grabación completa, reunión del 24 de noviembre, proyecto agua potable, sectores altos de El Tabo.

 

La última reunión del año 2018, donde participó el senador Francisco Chahuán, el alcalde Emilio Jorquera y la directora de SECPLA, Paula Cepeda. 
 
 

 

 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Sat, 01 Dec 2018 13:33:17 +0000
AVANCES DEL PROYECTO DE AGUA POTABLE, SECTORES ALTOS DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1375:avances-del-proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1375:avances-del-proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101

 

{gallery}noticias/NOVIEMBRE2018/masiva{/gallery}

Una nueva reunión masiva se desarrolló este sábado 24 de noviembre. En esta participó el senador Francisco Chahuán y el alcalde Emilio Jorquera.

 

La directora de SECPLA, Paula Cepeda, señaló que se han ido cumpliendo todas las etapas programadas y aclaró que no existe ningún atraso.

 
AVANCES
 
El 29 de agosto se ingresó a la empresa ESVAL, el proyecto de trazados o estudio conceptual que  define las calles que están hábiles para que pasen las redes de agua potable y alcantarillado en el día de hoy.
 
Paralelamente, más de 532 familias ya ingresaron sus carpetas para obtener el Título de Dominio a través del proyecto-convenio con Bienes Nacionales, requisito necesario para poder pasar a ser cliente de la empresa ESVAL y esta pueda otorgar el servicio de abastecimiento de agua potable a los propietarios. Estas están ubicadas en los tramos donde se están regularizando los loteos. 
 
Este proyecto-convenio ya fue ingresado a la Subsecretaría de Desarrollo y se iniciaron las primeras reuniones con Bienes Nacionales. Este implica un financiamiento aproximado a los 200 millones de pesos y el senador Francisco Chahuán está realizando gestiones para apurar estos recursos desde la Subsecretaría, lo que da más certeza sobre la obtención de este financiamiento. 
 
 
Por otra parte, se eligieron las 13 parcelas que tuvieran ubicación estratégica para el proyecto y que tuvieran los requisitos estipulados para ingresar por la ley 20.812, haciendo posible, de esta forma, la obtención de la recepción provisoria por parte del Depto. de Obras municipal. Una vez lograda la recepción provisoria, las vías, calles y pasajes pasan a ser Bien Nacional de uso Público, lo que permite avanzar en la etapa de urbanización, que es la que se pretende implementar a través del Proyecto de Agua Potable y alcantarillado, impulsado por el municipio de El Tabo. Hoy en día ya están ingresadas a la Dirección de Obras, trece o catorce parcelas.
 
Las parcelas seleccionadas en esta primera etapa son, 41, 35, 47, 48, 96, 97. Sector El Triángulo completo, Santa Margarita, Lindero Azul completo, San Sebastián de Yumbel y el sector El Paraíso. Fundo Santa Margarita ya está a punto de lograr la aprobación para la recepción provisoria.
 
El sector de la Ciudadela de Reloncaví, que ya tiene recepción provisoria para el alcantarillado, se está sumando a este convenio. Este sector es el punto más favorable para la planta de elevación que tiene que construir ESVAL para este proyecto, por lo que ellos deben tomar la decisión de ceder un sector para este propósito, convirtiéndose en socios estratégicos, a cambio de la obtención de sus alcantarillados. 
 
PRÓXIMOS ETAPAS
 
En la reunión programada con el gerente de ESVAL para la primera semana de diciembre, se buscará solicitar a la empresa la forma de apurar los diseños pues, según lo explicado por el senador Francisco Chahuán, él ya habría logrado el compromiso de la empresa ESVAL para que ellos propusieran estos diseños, lo que implicaría un gran ahorro en financiamiento y reducción de los tiempos de al menos un año. 
 
En enero y febrero se deben ingresar las carpetas del sector de Chépica, desde Los Boldos a J.J.Pérez y Piedra del Elefante. Luego, el comité de adelanto La Unión, que tiene como límite calle Purísima. 
 
Si es que llega pronto el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo, en enero ya se podría licitar el equipo que va a trabajar con los vecinos en la obtención de los Títulos de Dominio.
 
Entre diciembre y enero se trabajará en la actualización del Plano Regulador para ayudar a todas las parcelas que están bloqueadas debido a que las calles están desplazadas respecto al actual Plano Regulador.  La próxima reunión masiva se realizará el 30 de marzo de 2019. 
 
La directora de Secpla, Paula Cepeda, explica que este proyecto es el más grande del país, cinco mil familias, y narra que profesionales de Bienes Nacionales le informaron que se han estado recibiendo solicitudes de muchos municipios del país para conocer el modelo de gestión  de la comuna de El Tabo. “Somos un ejemplo y Bienes Nacionales está dando a conocer como nosotros armamos esta metodología.”, comentó orgullosa.
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 28 Nov 2018 18:49:17 +0000
REUNIÓN PARA PROYECTO DE AGUA POTABLE, SECTORES ALTOS DE EL TABO. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1362:reunion-para-proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1362:reunion-para-proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101

 

{gallery}noticias/MAYO2018/masiva{/gallery}

La cita es el sábado 24 de noviembre, a las 16 hrs.en el complejo Recreativo de La Araucana ubicado en Avda Las Salinas 618.

 

 

En el marco del proyecto de agua potable para los sectores alto de nuestra comuna, el Depto. de SECPLA municipal invita a vecinas y vecinos a participar de esta nueva reunión masiva para informarse de todos los avances sobre este vital e importante proyecto.
 
La actividad se va a desarrollar el sábado 24 de noviembre, a las 16.00  hrs. en las dependencias del centro recreativo La Araucana, ubicado en Avda Las Salinas 618, Las Cruces.
 
Para mayor información, los vecinos pueden visitar los diferentes canales de difusión, pagina web www.eltabo.cl y contactarse a los teléfonos 35-2203532  35-2203534,  mail de contacto secplamunicipio@eltabo.cl 
 
Sigue avanzando este proyecto que podrá resolver un antiguo anhelo de los vecinos de los sectores altos de la comuna de El Tabo, esto es, poder contar con estos servicios básicos como lo son, el agua potable y servicio de alcantarillado.  El llamado es a participar de estas convocatorias. 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 20 Nov 2018 16:30:52 +0000
Vecinos implementan Sede Social gracias a Proyectos Participativos https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1359:vecinos-implementan-sede-social-gracias-a-proyectos-participativos&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1359:vecinos-implementan-sede-social-gracias-a-proyectos-participativos&Itemid=101

 

{gallery}noticias/NOVIEMBRE2018/pp{/gallery}

Beneficiarios fueron los vecinos de San Carlos Alto organizados en el Comité de Adelanto Montemar.

 

 
A la ceremonia de inauguración acudieron el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, la directora de SECPLA, Paula Cepeda y el concejal, Osvaldo Román.
 
Este mejoramiento de la Sede Social fue posible gracias a la postulación y posterior obtención de los Presupuestos Participativos, que en esta ocasión alcanzó a $ 2.500.000 más el 5% aportado por los propios vecinos.
 
Los Presupuestos Participativos tienen como objetivo promover la integración de los ciudadanos en la gestión municipal.
 
Este programa permite a los propios vecinos solucionar necesidades a través de la toma de decisiones, recurriendo a una parte del presupuesto municipal.
 
Las organizaciones sociales proponen el destino de la inversión y aportan el 5% de esta, el resto es de financiamiento municipal.
 
El alcalde Emilio Jorquera ha explicado que con estas iniciativas se busca promover y fortalecer la participación ciudadana así como la asociatividad de los vecinos de la comuna, permitiendo democratizar la toma de decisiones.
  
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 19 Nov 2018 19:19:31 +0000
AVANCES EN PROYECTO DE ALCANTARILLADO SAN CARLOS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1343:avances-en-proyecto-de-alcantarillado-san-carlos&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1343:avances-en-proyecto-de-alcantarillado-san-carlos&Itemid=101
 
{gallery}noticias/NOVIEMBRE2018/sancarlos{/gallery}
 
En reunión del sábado 06 de noviembre, la empresa “Cristián Michell” presentó los avances a la comunidad.
 

 

La empresa encargada del diseño del alcantarillado en este sector explicó que los listados o fichas de vecinos presentaban algunas imperfecciones, respecto a diferencias de direcciones, por lo que se estableció un método de cruce de información con el Depto. de DIDECO, evitando así que algún residente quede sin el beneficio.
 
La labor de la empresa consistió en realizar la topografía de las calles y diseñar las redes de alcantarillados. En este trabajo se debió georeferenciar a cada uno de los vecinos en sus domicilios, para que la empresa pudiese llegar rápidamente a ellos y, al tener ya estos  antecedentes, poder ingresar a ESVAL el proyecto. El diseño contempla 3.700 mts. lineales aproximadamente para la realización del alcantarillado con sus respectivas uniones domiciliarias.
 
En esta misma línea, la directora de SECPLA, Paula Cepeda, señaló, “Hoy le correspondió a la empresa entregar el estado de avance del trabajo en terreno. Sobre la ubicación de los residentes, se encontraron con pequeñas dificultades debido a que la dirección que aparece en la ficha de protección no siempre es la misma en terreno por cambios de numeración. Es por eso que, el cruce de información se debe hacer en forma acuciosa para que el proyecto también respalde a los propietarios”. 
 
El ingeniero, Cristián Michell Vergara, representante de la empresa, explicó los pasos a seguir, ”Solucionados  estos pequeños detalles pendientes, ahora nosotros estamos definiendo las soluciones técnicas definitivas y posteriormente a eso, vamos a ingresar estos proyectos a la unidad revisora que es ESVAL”.
 
De esta forma, el proyecto que busca  sanear, pavimentar y también potenciar el sector turístico de San Carlos para que sean vías estructurantes, cómodas para quienes nos visitan y también para que la gente del sector pueda desarrollar ideas de negocios asociado a que ya tienen un territorio más amigable de alcantarillado, va avanzando paulatinamente, cumpliendo todas sus etapas. 
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 06 Nov 2018 19:29:34 +0000
EL SUEÑO DEL AGUA POTABLE EN EL TABO. (Video). https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1327:el-sueno-del-agua-potable-en-el-tabo-video&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1327:el-sueno-del-agua-potable-en-el-tabo-video&Itemid=101
 
{gallery}noticias/OCTUBRE2018/agua2{/gallery}
Una falencia que afecta a miles de familias, en los sectores altos de la comuna, y que las autoridades buscan remediar.
 
 
Durante años, muchos ciudadanos han adquirido terrenos en esta comuna, construyeron sus viviendas, en busca de mejorar su calidad de vida y otros con el deseo de vivir sus últimos años en este hermoso lugar. Sin embargo, la carencia del vital elemento ha sido un factor que, en parte, ha truncado ese sueño.
 
Frente a esta realidad, el municipio debe realizar una ardua labor para entregar, a través de  camiones aljibes, el agua potable a los vecinos que se encuentran en situación vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares. Otros deben adquirirla, a un alto valor a particulares, la que normalmente no es apta para el consumo humano.
 
Ante a este escenario, el municipio decidió firmar un convenio con la empresa ESVAL y la empresa Garetto Ltda. para iniciar el proceso de ampliación de concesión de la empresa sanitaria, en busca de lograr llegar con agua potable y alcantarillado a los sectores altos de la comuna. 
 
En la búsqueda de avanzar en este proyecto, el municipio tabino, a través del Depto. de SECPLA municipal, comenzó a asesorar a los vecinos de estos sectores en el proceso de regularización de títulos de dominios, terrenos, parcelas, etc. bajo distintas fórmulas. Primero se realizó un trabajo de acopio de información de cada vecino, caso a caso, con los propios profesionales de SECPLA. Posteriormente, se sumó la contratación de una empresa externa para que continuara con esta misma labor, más el proceso de catastro correspondiente, y luego, se firmó un convenio con Bienes Nacionales, con la finalidad de acelerar estas regularizaciones, principalmente con la ley Nro. 20.812, la que, básicamente, permite sanear y regularizar las condiciones de urbanización en loteos existentes, a través de un procedimiento sencillo.
 
Todo este proceso está explicado en una nota anterior, la que puede ser visualizada pinchando AQUÍ.
 
Pero también surgen dificultades por la actuación de individuos inescrupulosos, los que aprovechándose del desconocimiento de las personas, se dedican a estafar a través de distintos subterfugios tales como, ventas en loteos irregulares, ventas de terrenos a través de cesión de derechos en zonas agrícolas no urbanizadas donde no se puede construir, etc.
 
Seremi de Bienes Nacionales, Gobernadora Provincia y alcalde de El Tabo.l
 
Es por esto que el municipio tabino, respaldado por la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez y por la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, ya ha interpuesto 12 querellas individualizadas en contra de las personas que se dedican a estas estafas. 
 
La recomendación es que, para evitar ser estafado mediante estas prácticas, antes de adquirir un terreno y entregar un pago por este, es primordial primero, acercarse a la Dirección de Obras del municipio correspondiente y realizar las consultas sobre el terreno que se les está ofreciendo.
 
Finalmente, es necesario que los vecinos y futuros beneficiarios del proyecto de agua potable, continúen entregando la información requerida para que este anhelado sueño se empiece a concretar lo más pronto posible. 

 

 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 24 Oct 2018 15:17:01 +0000
VECINOS DE SAN CARLOS PARTICIPAN EN LOS AVANCES DE SU SECTOR https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1324:vecinos-de-san-carlos-participan-en-los-avances-de-su-sector&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1324:vecinos-de-san-carlos-participan-en-los-avances-de-su-sector&Itemid=101
{gallery}noticias/OCTUBRE2018/sancarlos{/gallery}
Así lo señalaron los propios vecinos en las reuniones organizadas por SECPLA municipal, que se desarrollan todos los primeros sábados de cada mes.
 
En estas citas se está trabajando el proyecto de alcantarillado y, a su vez, participan de reuniones grupales para expresar cuales son los problemas y soluciones que ellos visualizan para sus respectivos sectores y así poder, posteriormente, plasmarlo en el nuevo Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.
 
Los propios vecinos han apuntado a que estos espacios son necesarios para el desarrollo de la comunidad ya que sienten que sus opiniones están siendo consideradas y esperan, en un futuro cercano, obtener los resultados que todos esperan en la comuna.
 
La Directora de SECPLA, Paula Cepeda, explica lo siguiente; “La labor de nosotros es derivar lo expresado por los vecinos, a las unidades municipales correspondientes y, a la vez, necesitamos que los vecinos sepan que se está realizando un trabajo coordinado, que es complejo, por lo que se necesita que entreguen la información necesaria para poder confeccionar buenos catastros  que permitan abordar los problemas existentes”
.
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 23 Oct 2018 14:47:49 +0000
TRABAJO DE BIENES NACIONALES EN EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1323:trabajo-de-bienes-nacionales-en-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1323:trabajo-de-bienes-nacionales-en-el-tabo&Itemid=101
{gallery}noticias/OCTUBRE2018/seremi{/gallery}
Este consiste en colaborar, en conjunto con el municipio tabino, con las personas que están regularizando sus terrenos a través de un convenio de colaboración.

Para este efecto, el alcalde Emilio Jorquera se reunió con la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez. 

El alcalde Jorquera aclaró que esta labor se hará solo con las personas que esté en condiciones de regularizar, caso a caso, y con todos sus antecedentes totalmente claros, esto en el contexto del proyecto de agua potable para los sectores altos de El Tabo.
 
Por su parte, la Seremi Rosario Pérez, reconoció la preocupación de muchos vecinos ya que existen muchos problemas de irregularidad, respecto a la compra y venta de terrenos, por lo que ya se han tomado medidas concretas, en conjunto con la municipalidad.  Una de las medidas es la firma de este convenio lo que permitirá estudiar caso a caso la realidad de cada uno de los vecinos que buscan regularizar. 
 
Paralelamente, se desarrollarán talleres informativos a la comunidad ya que es necesario que los vecinos sepan que no pueden adquirir una propiedad sin antes realizar las consultas correspondientes y conocer cuáles son las condiciones y requisitos para este tipo de transacciones. 
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 23 Oct 2018 13:11:18 +0000
POSTULACION A SUBVENCIONES MUNICIPALES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1319:postulacion-a-subvenciones-municipales&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1319:postulacion-a-subvenciones-municipales&Itemid=101
 
{gallery}noticias/OCTUBRE2018/subv{/gallery}
Organizaciones e Instituciones comunitarias de El Tabo, de carácter público o privado, sin fines de lucro, pueden postular hasta el último día hábil del mes de noviembre.
 
 
El objetivo de estas es financiar actividades orientadas a la educación, la cultura, la salud pública, la protección del medio ambiente, asistencia social y jurídica, capacitación, promoción del empleo, el fomento productivo, turismo, deporte, la recreación, la urbanización, situaciones de emergencia de carácter social, de beneficencia o el apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana. En definitiva, y tal como señala la ley nro. 18.695 Orgánica Constitucional de municipalidades, colaborar directamente en el cumplimiento de las funciones municipales.
 
Las subvenciones van dirigidas a personas jurídicas de carácter público o privado sin fines de lucro. Estas organizaciones, para poder postular, deberán entregar una solicitud en la SECPLA, acompañando todos los antecedentes de respaldo necesarios para justificar la petición, además del Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica no inferior a 60 días. También deberán estar inscritas en el Registro de Personas Jurídicas  Receptoras de Fondos Públicos.
 
Para mayor información sobre todo este proceso y requisitos, existe un Reglamento de Subvenciones que está publicado en la página de Transparencia municipal, en la sección, Otros Antecedentes  o, se puede leer directamente, haciendo Click Aquí.
 
El llamado es a postular antes de fines de noviembre. Estas iniciativas permitirán mejorar la calidad de vida, tanto de los socios de estas organizaciones como también la de los ciudadanos del entorno y que habitan en los sectores donde estas se desarrollan.
 
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Fri, 19 Oct 2018 15:34:14 +0000