El Tabo, tu lugar de encuentro. https://www.eltabo.cl Fri, 26 Apr 2024 09:49:44 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb PROYECTO DE AGUA POTABLE, SECTORES ALTOS DE EL TABO. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1317:proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1317:proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101

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Historia y resumen sobre estado de avance.

El sector alto de la comuna de El Tabo se encuentra conformado por loteos irregulares consolidados a partir de 1954 por el Ministerio de Agricultura y a partir de 1963 pasa a denominarse subdivisión ex fundo El Pinar. 

 
Actualmente se distinguen 204 comunidades y loteos en vías de ser regularizados: Sector Chépica (86 loteos), El Pinar (51), El Triángulo (21) y Purísima con 46 loteos, todos ubicados en zona urbana pero fuera de la concesión de ESVAL.
 
Frente a este escenario, en el año 2016, la Municipalidad de El Tabo firmó el primer convenio para ampliar el área de concesión con ESVAL en 58 hectáreas. El compromiso municipal fue iniciar un proceso de regularización en estos sectores, normar la tenencia de propiedad y buscar el financiamiento para la ejecución de redes secundarias. 
 
Actualmente, ya se ha desarrollado un catastro del sector que da cuenta de un universo potencial de 500 personas que cumplen los requisitos para obtener título de dominio a través de bienes nacionales, encontrándose en un loteo con altas probabilidades de ser regularizados a través de un trabajo coordinado gracias a la Ley 20.812.
 
La Ley, Nro. 20.812, busca básicamente, sanear y regularizar las condiciones de urbanización en loteos existentes, a través de un procedimiento sencillo.
 
Esta ley permite que los loteos que no han sido recepcionados, por no cumplir con las exigencias de urbanización (agua potable, pavimentación, porcentajes de áreas verdes, ancho de las calles, tamaños prediales, etc.), puedan obtener una recepción provisoria, de parte de la Dirección de Obras Municipal, que fijando ciertas condiciones, los habilita para postular a programas de financiamiento urbano y de mejoramiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
 
Una vez lograda la recepción provisoria, las vías, calles y pasajes pasan a ser bien nacional de uso público, lo que permite avanzar en la etapa de urbanización, que es la que se pretende implementar a través del Proyecto de Agua Potable y alcantarillado, impulsado por el municipio de El Tabo.
 
Finalmente, una vez urbanizados estos sectores, el Depto. de Obras ya está en condiciones de entregar la recepción definitiva. 
 
Estado de avance.
 
Dentro de esta planificación es que la Municipalidad de El Tabo y SECPLA, a través del presupuesto municipal, adjudicó la contratación de una asesoría que elaboró el diagnóstico, propuesta del ordenamiento territorial y plano conceptual de redes de agua potable y alcantarillado. 
 
Este diagnóstico, en su fase final, ha permitido que, actualmente, 10 sectores hayan podido ser ingresados a la Dirección de Obras, para la obtención de la Recepción Provisoria, a través de la Ley 20.812, tal como se detalla más arriba, en esta misma nota.
 
Se hizo entrega del Plano conceptual a la empresa ESVAL y ya existe la propuesta de actualización del Plano Regulador.
 
Paralelamente, a través de un convenio con Bienes Nacionales, se realizaron entrevistas y revisión de antecedentes de 750 familias que no cuentan con Título de Dominio. De estas, 477 familias que cumplen con los requisitos y ya han sido seleccionadas.  
 
Los tiempos de avance dependen de los ciudadanos.
 
“Hay que aclarar que esto no significa que la primera persona va a tener agua recién a los cinco años. El proceso consiste en que, a partir de este año, sucesivamente, se va a ir aumentando el polígono con red de agua para finalizar al final de ese periodo. En definitiva, los tiempos dependen de los ciudadanos y de la fuente de  financiamiento, alrededor de 15 mil millones de pesos, que permite ejecutar las obras y que dependen del gobierno regional”, explica la directora de SECPLA, Paula Cepeda.
 
El llamado, entonces, es a los propios vecinos para que estos cumplan con sus trámites de regularización, aprovechando las instancias que les está entregando en forma gratuita la administración municipal y así poder lograr este anhelo en el menor plazo posible.
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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Thu, 18 Oct 2018 15:05:16 +0000
ALARMAS COMUNITARIAS Y CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA SE INSTALARON EN TRES SECTORES DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1238:alarmas-comunitarias-y-camaras-de-televigilancias-se-instalarom-en-tres-sectores-de-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1238:alarmas-comunitarias-y-camaras-de-televigilancias-se-instalarom-en-tres-sectores-de-el-tabo&Itemid=101
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Gracias a proyectos gestionados por la Unidad de Organizaciones Comunitarias a través de FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
 
Con cámaras de vigilancia fue favorecido el Comité de Adelanto, “Villa la Unión”, donde alrededor de 200 residentes de calle Purísima y los límites de calle Los Peumos resultaron beneficiados. El monto involucrado alcanzó a $ 5.225.819.
 
A su vez, el Comité de Adelanto, “El Esfuerzo”, del sector Las Bermudas, Palo Verde, se adjudicó un proyecto que alcanzó a $ 5.234.300 lo que permitió la instalación de Alarmas Comunitarias que beneficiarán a 40 familias.
 
Por su parte, el Club de Adulto Mayor, “Los Aromos” de  Las Cruces, también se adjudicó un proyecto de Alarmas Comunitarias, por un monto de $ 5.234.300, lo que dará más seguridad a 40 familias del sector. 
 
En la inauguración de estos avances, en estos tres sectores, participó el alcalde, Emilio Jorquera, quien manifestó sentirse contento por estos avances en materia de seguridad: “Esto es de mucha importancia para los vecinos porque les mejora la calidad de vida ya que obtienen mayor seguridad y se sienten más protegidos. Para nosotros, como municipalidad, también es importante ya que esta es una herramienta más para a combatir el flagelo de la delincuencia que, lamentablemente, en algunos sectores ha aumentado”, concluyó.
 
Cleria García, profesional de apoyo del proyecto postulado al gobierno regional, también manifestó su satisfacción, señalando que, “Con estas iniciativas se logra bajar la percepción de inseguridad en el territorio”, afirmó.
 
Por esto es importante que las organizaciones comunitarias se acerquen al municipio y participen  de las distintas iniciativas y proyectos que, constantemente, la administración está desarrollando en busca del desarrollo, bienestar  y avance de nuestra comuna. 
 

 

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 11 Sep 2018 14:06:22 +0000
PRONTA PUESTA EN MARCHA DE SEMÁFORO EN LAS CRUCES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1237:pronta-puesta-en-marcha-de-semaforo-en-las-cruces&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1237:pronta-puesta-en-marcha-de-semaforo-en-las-cruces&Itemid=101
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Este lunes 10 de septiembre, la empresa AUTER  S.A. informó sobre el progreso en la instalación de los semáforos en la ruta G-98-F con Av. Las Salinas, en Las Cruces, comuna de El Tabo.
 
La información señala que se envió a UOCTRV (Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Región Valparaíso) la data de configuración la que, una vez aprobada, permitirá instalar el equipo controlador de semáforo.  Una vez instalado el equipo controlador, se deberán ejecutar los trabajos de borrado de pintura y demarcación para coordinar luego la puesta en marcha. Con fecha 10 de septiembre, la Compañía Eléctrica El Litoral, instaló y conectó el empalme eléctrico. finalmente, fines de septiembre, se tiene coordinado construir las espiras detectoras de vehículos.
 
En definitiva, de no haber contratiempos, se estima que estos semáforos estarían operativos alrededor del 06 de octubre de 2018. 
 

 

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 10 Sep 2018 17:48:16 +0000
SE INICIA ACTUALIZACIÓN DEL PLADECO EN EL TABO. (VIDEO) https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1230:se-inicia-actualizacion-del-pladeco-en-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1230:se-inicia-actualizacion-del-pladeco-en-el-tabo&Itemid=101

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En el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), se iniciaron reuniones con las unidades vecinales. San Carlos fue una de las primeras.

 

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización de un municipio que define la Misión y Visión de la comuna. El PLADECO debe representar y canalizar la visión e identidad de futuro de la comuna y sus estrategias para alcanzarla. Para esto, debe ser abordado como una tarea común, fruto del trabajo conjunto entre Municipio y la comunidad, asumido como un proceso continuo y dinámico en el tiempo.
 
La directora de SECPLA, Paula Cepeda, nos explicó el trabajo iniciado en la reunión con los vecinos de San Carlos, desarrollada el sábado 01 de septiembre.
 
Se empezó a levantar, mediante una metodología, un diagnóstico donde los vecinos detallaron cuales son los problemas que ellos visualizan en su territorio para definir en “un árbol de problemas”, las causas y efectos para poder abordar las soluciones que deberían quedar registradas en el PLADECO.
 
Paula Cepeda señala que esta labor continuará, hasta diciembre aproximadamente, ya que el Depto. de SECPA está realizando el levantamiento de un diagnóstico para definir una cartera de proyectos. Para este efecto, se continuará trabajando con las otras unidades vecinales, grupos de interés como agrupaciones de adulto mayor, culturales, grupos etarios, etc.
 
Mientras se desarrolla este trabajo de diagnóstico hasta diciembre, se está licitando la empresa que va a trabajar, posteriormente, la metodología más específica. 
 
La vigencia mínima del PLADECO es de cuatro años. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.
 
En la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo deben tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.
 
De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.
 

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 05 Sep 2018 18:27:14 +0000
CELEBRACIÓN DE “PASAMOS AGOSTO”, SE REALIZARÁ ESTE SABADO 08 DE SEPTIEMBRE EN EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1228:celebracion-de-pasamos-agosto-se-realizara-este-sabado-08-de-septiembre-en-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1228:celebracion-de-pasamos-agosto-se-realizara-este-sabado-08-de-septiembre-en-el-tabo&Itemid=101

{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/adultos{/gallery}

La cita es en la disco Barracas Club Las Cruces, ubicada en la Ruta G-98-F, desde las 17 hrs.

 

Como ya es tradición, la oficina de Adulto Mayor, dependiente de DIDECO, está organizando la fiesta, “Pasamos Agosto”, la que se realizará el sábado 08 de septiembre en la disco Barracas Club Las Cruces, ubicada en la Ruta G-98-F, cerca del municipio tabino, a partir de las 17 hrs.
 
Para facilitar el traslado, a partir de las 16 hrs. habrá buses de acercamiento desde San Carlos Alto y desde El Tabo.
 
La celebración, que conmemora el final del invierno “sin novedades” para los adultos mayores de la comuna, tradicionalmente se desarrolla con muestras de gran energía y entusiasmo.
 
El llamado es a participar y disfrutar de la mejor música bailable donde habrá muchas sorpresas. 
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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Thu, 06 Sep 2018 12:42:47 +0000
VECINOS SE REUNIERON POR PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA EN EL TABO (VIDEO). https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1225:vecinos-se-reunieron-por-programa-de-pavimentacion-participativa-en-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1225:vecinos-se-reunieron-por-programa-de-pavimentacion-participativa-en-el-tabo&Itemid=101

{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/pavimentos{/gallery}

Vecinos de calles Chacabuco y Condell, en El Tabo, se reunieron el lunes 03 de septiembre,  para conocer el programa de pavimentos participativos para su sector.

 

Como definición, el programa de Pavimentación Participativa está destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, que requiere la activa participación de los vecinos y de las municipalidades. 
 
El financiamiento de la pavimentación es tripartito. Es decir, existe un aporte de los vecinos, entre un 5% a 30%, a través de un comité o junta de vecinos, otro aporte municipal  hasta un 25%, y el aporte del Estado hasta completar el 100% del financiamiento. 
 
Sin embargo, en esta oportunidad y debido a los acotados plazos de postulación, el municipio tabino financiará el porcentaje correspondiente a los vecinos más el propio. Estos porcentajes aún están por definirse dependiendo del tramo de las tres categorías en que quede clasificado el proyecto, lo que a su vez depende del nivel socioeconómico del loteo y las especificaciones técnicas de las obras. Ancho y largo de las calles, etc. El diseño del proyecto también es aportado por el municipio.
 
En esta oportunidad, SECPLA municipal postulará a este llamado para la pavimentación de calle Chacabuco, desde calle Centenario a Av. San Marcos, y calle Condell, desde calle Esmeralda a Poeta Jonás. 
 
Datos de los proyectos. 
 
Calle Chacabuco:
 
Desde calle Centenario hasta Av. San Marcos.  
 
Datos del proyecto:
 
Calzadas 1.972 mts2, Zarpas y badenes, 351.5 mts2, Aceras, 2.216 mts2. El presupuesto estimativo es de 7.216,9 UF. Equivalentes, al 31 de agosto, a $ 196.932.315. 
 
El proyecto considera  la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Además se incluye una calzada de asfalto para estacionamiento vehicular. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen quías para NO VIDENTES. En los árboles existentes se incluyen alcorques. El proyecto considera la instalación de señales de tránsito. Además expone que, frente a cada portón existente, se harán rebajes de soleras y se construirán aceras reforzadas para el acceso de vehículos livianos a las propiedades.
 
Calle Condell:
 
Desde calle Esmeralda a calle Poeta Jonás.
 
Datos del proyecto:
 
Calzadas 1.100 mts2, Zarpas y badenes, 384 mts2, Aceras, 2.331 mts2. El presupuesto estimativo es de 5.651,49 UF. Equivalentes, al 31 de agosto, a $ 154.215.534. 
 
El proyecto considera  la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen guías para NO VIDENTES con baldosas según norma SERVIU. En los árboles existentes se incluyen alcorques.  El proyecto considera la instalación de señales de tránsito. Además expone que, frente a cada portón existente, se harán rebajes de soleras y se construirán aceras reforzadas para el acceso de vehículos livianos a las propiedades.
 
Para continuar con el proyecto es necesaria la participación de los vecinos involucrados. Para ello, deberán llenar dos fichas que se publican en la página web municipal, en la opción “Pavimentos participativos”, ubicada al costado izquierdo de la página principal, desde donde pueden ser descargadas, completar y hacer llegar al Depto. de SECPLA municipal.
 
También pueden bajarlas desde los siguientes links.
 
De igual forma, se llama a los vecinos mantenerse informados, a través de esta página web, ya que, en los próximos días, una profesional de SECPLA visitará cada una de las viviendas a efectos del llenado de estas dos fichas para el caso de los propietarios que no son residentes y que nos visitarán en los próximos días feriados.
 
El llamado, entonces, es a mantenerse informados a través de nuestra página web y a participar llenando estas fichas, requisito indispensable para poder lograr la adjudicación de este Proyecto de Pavimentación Participativa que, tal como lo señaló el alcalde Emilio Jorquera en la reunión con los vecinos, permitirá mejorar la calidad de los beneficiados y aumentar la plusvalía de sus viviendas.
 
Consultas a los teléfonos: 2203 532 y 2203 534 o al correo secplamunicipio@eltabo.cl

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 05 Sep 2018 18:28:12 +0000
REUNIÓN MASIVA PROYECTO DE AGUA POTABLE EN EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1222:reunion-masiva-proyecto-de-agua-potable-en-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1222:reunion-masiva-proyecto-de-agua-potable-en-el-tabo&Itemid=101
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Esta se realizó el sábado 25 de agosto donde se informó del estado de avance respecto a la regularización de títulos de dominio y sobre el proyecto de ingeniería desarrollado por la empresa consultora  LOFT.

 

La directora de SECPLA municipal, Paula Cepeda, comunicó que el proyecto de ingeniería ya fue ingresado a la empresa ESVAL y se encuentra en revisión. En cuanto a los diez sectores  priorizados  y seleccionados para regularización, la información ya fue ingresada al Depto. de Dirección de Obras. 
 
Se insiste en que las personas que no cuenten con título de dominio, se acerquen a la SECPLA municipal para ver si pueden acogerse al convenio con Bienes Nacionales. El plazo se extendió hasta la primera semana de septiembre.
 
“Paralelamente, en septiembre se iniciará el llamado para coordinar soluciones en las parcelas que se encuentran, por ejemplo, con problemas en las vías de acceso lo que complica el proceso de regularización y así, poder también ingresar sus carpetas al Dep. de Obras. En una primera etapa, se irá llamando a las parcelas que enfrentan la calle Púrísima. Se les va a ir llamando de uno en uno para ir cerrando polígonos que ya están en situación eficiente, desde el punto de vista de la ingeniería, y que necesitan solo la regularización”, informó Paula Cepeda.
 
El convenio con la empresa ESVAL es por un periodo de cinco años. En ese periodo, las redes debieran estar ejecutadas, al menos, en un 80% del polígono contemplado en él. Sin embargo, estas variables dependen de los ciudadanos ya que, para poder avanzar en la ingeniería, ellos deben también avanzar en el proceso de regularización. Por esos es importante que los vecinos se involucren y cumplan con prontitud su parte para poder terminar, en este periodo de cinco años,  con el proyecto. 
 
Los tiempos de avance depende de los ciudadanos.
 
“Hay que aclarar que esto no significa que la primera persona va a tener agua recién a los cinco años. El proceso consiste en que, a partir de este año, sucesivamente, se va a ir aumentando el polígono con red de agua para finalizar al final de ese periodo. En definitiva, los tiempos dependen de los ciudadanos y de la fuente de  financiamiento, alrededor de 15 mil millones de pesos, que permite ejecutar las obras y que dependen del gobierno regional”, explicó la directora de SECPLA.
 
El llamado, entonces, es a los propios vecinos para que estos cumplan con sus trámites de regularización, aprovechando las instancias que les está entregando en forma gratuita la administración municipal y así poder lograr este anhelo en el menor plazo posible.
 

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Sat, 01 Sep 2018 17:58:58 +0000
CONVOCATORIA PARA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA EN EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1219:convocatoria-para-programa-de-pavimentacion-participativa-en-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1219:convocatoria-para-programa-de-pavimentacion-participativa-en-el-tabo&Itemid=101
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Llamado a vecinos de calle Chacabuco y Condell, en El Tabo, para participar, hoy lunes 03 de septiembre, en el proceso de postulación.

 

 
Como definición, el programa de Pavimentación Participativa está destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, que requiere la activa participación de los vecinos y de las municipalidades. 
 
El financiamiento de la pavimentación es tripartito. Es decir, existe un aporte de los vecinos, entre un 5% a 30%, a través de un comité o junta de vecinos, otro aporte municipal  hasta un 25%, y el aporte del Estado hasta completar el 100% del financiamiento. 
 
Para poder conocer estos porcentajes, primero será necesario conocer los montos involucrados y la categoría, que depende de las especificaciones técnicas de las obras. Ancho y largo de las calles, etc. El diseño del proyecto es aportado por el municipio.
 
En esta oportunidad, SECPLA municipal postulará a este llamado para la pavimentación de calle Chacabuco, desde calle Centenario a Av. San Marcos, y calle Condell, desde calle Esmeralda a Poeta Jonás. 
 
Datos de los proyectos. 
 
Calle Chacabuco:
 
Desde calle Centenario hasta Av. San Marcos.  Calzadas 1.972 mts2, Zarpas y badenes, 351.5 mts2, Aceras, 2.216 mts2.
 
El proyecto considera  la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Además se incluye una calzada de asfalto para estacionamiento vehicular. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen quías para NO VIDENTES. En los árboles existentes se incluyen alcorques. El proyecto considera la instalación de señales de tránsito.
 
Calle Condell:
 
El proyecto considera  la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen guías para NO VIDENTES. El proyecto considera la instalación de señales de tránsito.
 
Se convoca a los vecinos del sector involucrado para el lunes 03 de septiembre, a las 18 horas, en la Casa del Adulto Mayor ubicada en calle Nicolás con calle Sara. 
 
No faltes !!
 

 

 

 

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Sat, 01 Sep 2018 17:59:07 +0000
INAUGURAN PLAZA NUEVA ESPERANZA EN LAS CRUCES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1203:inauguran-plaza-nueva-esperanza-en-las-cruces&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1203:inauguran-plaza-nueva-esperanza-en-las-cruces&Itemid=101

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El Financiamiento provino de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y alcanzó un monto de $ 23.893.296.

 

El diseño, a modo de Participación Ciudadana, fue expuesto y consultado, en su momento, a las organizaciones ciudadanas del sector tales como, representantes del Club de Tango y Folklore de Las Cruces, El club de Adulto Mayor de Las Cruces y el Comité de Adelanto El Caleuche.

El proyecto se financió con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE)  y fue   desarrollado por el Depto. de SECPLA municipal.
 
La iniciativa tiene como objetivo revivir un proceso, basándose en el documental, “Las Lavanderas del Pueblo Hundido”  que fue parte del programa municipal, Memoria e Identidad.
 
El trabajo de mejoramiento consiste en destacar el proceso de trabajo que realizaban las lavanderas en tres instancias principales, Introspección, dinámico y contemplación.
 
Los espacios están conectados por un recorrido en ascensión ya que la topografía está en pendiente. 
 
El material usado está compuesto básicamente por elementos tradicionales de la zona tales como piedra laja roja y gris, en los pavimentos, arena de playa en diferentes áreas, semejando caminatas por el borde costero además de durmientes de madera de Roble y Coigüe en sombreadero, bancos y pavimento.
 
El proyecto de mejoramiento contempló generar un plan de extracción de arboles existentes que se encontraban en mal estado con peligro de caída, los que, en su mayoría, sobrepasaban la altura máxima de acuerdo a la Normativa comunal.
 
El plan incluyó el cambio de ubicación de una palmera, la arborización y reposición del área verde con árboles y arbustos nativos.  Para este efecto se contemplaron árboles nativos como el Boldo, Molle y Naranjillo, arbustos como Sericura, Junco y áreas de Jardines de Suculenta.
 
Durante la inauguración, el alcalde Emilio Jorquera, manifestó su satisfacción por esta nueva  obra explicando que esta plaza se encuentra cerca del colegio de Las Cruces lo que permitirá que los niños aprovechen este espacio como un lugar de esparcimiento con la familia. “También se encuentra inserto dentro del barrio patrimonial, cerca de la casa de Nicanor Parra”, aclaró.
 
El alcalde Jorquera anunció  también que este es el puntapié inicial para nuevas obras de remodelación en el sector. “Ya tenemos un proyecto aprobado por Monumentos Nacionales que consiste en la pavimentación del sector que involucra varias calles para posteriormente invertir en el sistema de luminarias, a parte de la ya existente que es la vial, a solicitud de los propios vecinos.  Me refiero a una iluminaria peatonal que es muy interesante y que, probablemente, esta sea soterrada y esperamos, tal como lo hicimos con la plaza, contar con la participación ciudadana, lo que para nosotros, es muy importante”, concluyó. 
 

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 27 Aug 2018 13:38:17 +0000
REUNIÓN PARA PROYECTO DE ALCANTARILLADO SECTOR SAN CARLOS , SE REALIZÓ EN SALA MULTIPROPÓSITO DE LAS CRUCES.(VIDEO). https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1152:reunion-para-proyecto-de-alcantarillado-sector-san-carlos-se-realizo-en-sala-multiproposito-de-las-cruces&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1152:reunion-para-proyecto-de-alcantarillado-sector-san-carlos-se-realizo-en-sala-multiproposito-de-las-cruces&Itemid=101
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Se continúa avanzando en la recopilación de la información que deben entregar los vecinos para seguir avanzando en el proyecto.

 

 

La empresa, “Cristián Michell” es la encargada del diseño que contempla 3.700 mts. Lineales aproximadamente para la realización del alcantarillado con sus respectivas uniones domiciliarias.
 
La reunión contó con la participación del alcalde, Emilio Jorquera, quien expresó su satisfacción ya que los vecinos han continuado entregando la información necesaria que es requisito para seguir avanzando con este anhelado sueño. “Ya se cuenta con cerca del 80 % de la información recopilada. En el caso de los vecinos que no se encuentren en sus domicilios por razones laborales, al momento de ser visitados por la empresa Michel, estos se pueden acercar a la municipalidad y esta hará el nexo con la empresa”, comunicó el alcalde Jorquera. 
 
Los requisitos que los vecinos deben entregar para avanzar en el proyecto son los siguientes:
 
 - Nombre completo del propietario y nro. de cédula de identidad. 
- Copia simple del conservador que acredite posesión del título de dominio.
- Número de cliente de ESVAL.
- Dirección e identificación referencial del lugar.
 
Fuente de financiamiento, Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
 
El llamado a los vecinos de San Carlos es a continuar participando en las reuniones, programadas para los primeros sábados de cada mes, y entregar la documentación necesaria para avanzar con prontitud con este anhelado proyecto.

 

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transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 07 Aug 2018 21:13:07 +0000