El Tabo, tu lugar de encuentro. https://www.eltabo.cl/web/index.php 2024-04-29T08:51:13+00:00 Joomla! - Open Source Content Management PROYECTO DE AGUA POTABLE, SECTORES ALTOS DE EL TABO. 2018-10-18T15:05:16+00:00 2018-10-18T15:05:16+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1317:proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=101 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/OCTUBRE2018/agua{/gallery}</p> <p> <em><span style="font-size:14px;"><strong>Historia y resumen sobre estado de avance.</strong></span></em></p> </div><div class="K2FeedFullText"> <p> <span style="font-size: 14px; text-align: justify; line-height: 1.5;">El sector alto de la comuna de El Tabo se encuentra conformado por loteos irregulares consolidados a partir de 1954 por el Ministerio de Agricultura y a partir de 1963 pasa a denominarse subdivisión ex fundo El Pinar.&nbsp;</span></p> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Actualmente se distinguen 204 comunidades y loteos en vías de ser regularizados: Sector Chépica (86 loteos), El Pinar (51), El Triángulo (21) y Purísima con 46 loteos, todos ubicados en zona urbana pero fuera de la concesión de ESVAL.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Frente a este escenario, en el año 2016, la Municipalidad de El Tabo firmó el primer convenio para ampliar el área de concesión con ESVAL en 58 hectáreas. El compromiso municipal fue iniciar un proceso de regularización en estos sectores, normar la tenencia de propiedad y buscar el financiamiento para la ejecución de redes secundarias.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Actualmente, ya se ha desarrollado un catastro del sector que da cuenta de un universo potencial de 500 personas que cumplen los requisitos para obtener título de dominio a través de bienes nacionales, encontrándose en un loteo con altas probabilidades de ser regularizados a través de un trabajo coordinado gracias a la Ley 20.812.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;"><strong><a href="https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/saneamiento-y-regularizacion-de-loteos" onclick="window.open(this.href, 'popup', 'resizable=no,status=no,location=no,toolbar=no,menubar=no,fullscreen=no,scrollbars=no,dependent=no'); return false;" title="">La Ley, Nro. 20.812</a></strong>, busca básicamente, sanear y regularizar las condiciones de urbanización en loteos existentes, a través de un procedimiento sencillo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Esta ley permite que los loteos que no han sido recepcionados, por no cumplir con las exigencias de urbanización (agua potable, pavimentación, porcentajes de áreas verdes, ancho de las calles, tamaños prediales, etc.), puedan obtener una recepción provisoria, de parte de la Dirección de Obras Municipal, que fijando ciertas condiciones, los habilita para postular a programas de financiamiento urbano y de mejoramiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Una vez lograda la recepción provisoria, las vías, calles y pasajes pasan a ser bien nacional de uso público, lo que permite avanzar en la etapa de urbanización, que es la que se pretende implementar a través del Proyecto de Agua Potable y alcantarillado, impulsado por el municipio de El Tabo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Finalmente, una vez urbanizados estos sectores, el Depto. de Obras ya está en condiciones de entregar la recepción definitiva.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="font-size:14px;">Estado de avance.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Dentro de esta planificación es que la Municipalidad de El Tabo y SECPLA, a través del presupuesto municipal, adjudicó la contratación de una asesoría que elaboró el diagnóstico, propuesta del ordenamiento territorial y plano conceptual de redes de agua potable y alcantarillado.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Este diagnóstico, en su fase final, ha permitido que, actualmente, 10 sectores hayan podido ser ingresados a la Dirección de Obras, para la obtención de la Recepción Provisoria, a través de la Ley 20.812, tal como se detalla más arriba, en esta misma nota.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Se hizo entrega del Plano conceptual a la empresa ESVAL y ya existe la propuesta de actualización del Plano Regulador.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Paralelamente, a través de un convenio con Bienes Nacionales, se realizaron entrevistas y revisión de antecedentes de 750 familias que no cuentan con Título de Dominio. De estas, 477 familias que cumplen con los requisitos y ya han sido seleccionadas. &nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="font-size:14px;">Los tiempos de avance dependen de los ciudadanos.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">“Hay que aclarar que esto no significa que la primera persona va a tener agua recién a los cinco años. El proceso consiste en que, a partir de este año, sucesivamente, se va a ir aumentando el polígono con red de agua para finalizar al final de ese periodo. En definitiva, los tiempos dependen de los ciudadanos y de la fuente de &nbsp;financiamiento, alrededor de 15 mil millones de pesos, que permite ejecutar las obras y que dependen del gobierno regional”, explica la directora de SECPLA, Paula Cepeda.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El llamado, entonces, es a los propios vecinos para que estos cumplan con sus trámites de regularización, aprovechando las instancias que les está entregando en forma gratuita la administración municipal y así poder lograr este anhelo en el menor plazo posible.</span></div></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/OCTUBRE2018/agua{/gallery}</p> <p> <em><span style="font-size:14px;"><strong>Historia y resumen sobre estado de avance.</strong></span></em></p> </div><div class="K2FeedFullText"> <p> <span style="font-size: 14px; text-align: justify; line-height: 1.5;">El sector alto de la comuna de El Tabo se encuentra conformado por loteos irregulares consolidados a partir de 1954 por el Ministerio de Agricultura y a partir de 1963 pasa a denominarse subdivisión ex fundo El Pinar.&nbsp;</span></p> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Actualmente se distinguen 204 comunidades y loteos en vías de ser regularizados: Sector Chépica (86 loteos), El Pinar (51), El Triángulo (21) y Purísima con 46 loteos, todos ubicados en zona urbana pero fuera de la concesión de ESVAL.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Frente a este escenario, en el año 2016, la Municipalidad de El Tabo firmó el primer convenio para ampliar el área de concesión con ESVAL en 58 hectáreas. El compromiso municipal fue iniciar un proceso de regularización en estos sectores, normar la tenencia de propiedad y buscar el financiamiento para la ejecución de redes secundarias.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Actualmente, ya se ha desarrollado un catastro del sector que da cuenta de un universo potencial de 500 personas que cumplen los requisitos para obtener título de dominio a través de bienes nacionales, encontrándose en un loteo con altas probabilidades de ser regularizados a través de un trabajo coordinado gracias a la Ley 20.812.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;"><strong><a href="https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/saneamiento-y-regularizacion-de-loteos" onclick="window.open(this.href, 'popup', 'resizable=no,status=no,location=no,toolbar=no,menubar=no,fullscreen=no,scrollbars=no,dependent=no'); return false;" title="">La Ley, Nro. 20.812</a></strong>, busca básicamente, sanear y regularizar las condiciones de urbanización en loteos existentes, a través de un procedimiento sencillo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Esta ley permite que los loteos que no han sido recepcionados, por no cumplir con las exigencias de urbanización (agua potable, pavimentación, porcentajes de áreas verdes, ancho de las calles, tamaños prediales, etc.), puedan obtener una recepción provisoria, de parte de la Dirección de Obras Municipal, que fijando ciertas condiciones, los habilita para postular a programas de financiamiento urbano y de mejoramiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Una vez lograda la recepción provisoria, las vías, calles y pasajes pasan a ser bien nacional de uso público, lo que permite avanzar en la etapa de urbanización, que es la que se pretende implementar a través del Proyecto de Agua Potable y alcantarillado, impulsado por el municipio de El Tabo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Finalmente, una vez urbanizados estos sectores, el Depto. de Obras ya está en condiciones de entregar la recepción definitiva.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="font-size:14px;">Estado de avance.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Dentro de esta planificación es que la Municipalidad de El Tabo y SECPLA, a través del presupuesto municipal, adjudicó la contratación de una asesoría que elaboró el diagnóstico, propuesta del ordenamiento territorial y plano conceptual de redes de agua potable y alcantarillado.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Este diagnóstico, en su fase final, ha permitido que, actualmente, 10 sectores hayan podido ser ingresados a la Dirección de Obras, para la obtención de la Recepción Provisoria, a través de la Ley 20.812, tal como se detalla más arriba, en esta misma nota.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Se hizo entrega del Plano conceptual a la empresa ESVAL y ya existe la propuesta de actualización del Plano Regulador.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Paralelamente, a través de un convenio con Bienes Nacionales, se realizaron entrevistas y revisión de antecedentes de 750 familias que no cuentan con Título de Dominio. De estas, 477 familias que cumplen con los requisitos y ya han sido seleccionadas. &nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="font-size:14px;">Los tiempos de avance dependen de los ciudadanos.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">“Hay que aclarar que esto no significa que la primera persona va a tener agua recién a los cinco años. El proceso consiste en que, a partir de este año, sucesivamente, se va a ir aumentando el polígono con red de agua para finalizar al final de ese periodo. En definitiva, los tiempos dependen de los ciudadanos y de la fuente de &nbsp;financiamiento, alrededor de 15 mil millones de pesos, que permite ejecutar las obras y que dependen del gobierno regional”, explica la directora de SECPLA, Paula Cepeda.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El llamado, entonces, es a los propios vecinos para que estos cumplan con sus trámites de regularización, aprovechando las instancias que les está entregando en forma gratuita la administración municipal y así poder lograr este anhelo en el menor plazo posible.</span></div></div> ALARMAS COMUNITARIAS Y CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA SE INSTALARON EN TRES SECTORES DE EL TABO 2018-09-11T14:06:22+00:00 2018-09-11T14:06:22+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1238:alarmas-comunitarias-y-camaras-de-televigilancias-se-instalarom-en-tres-sectores-de-el-tabo&Itemid=101 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><div> {gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/camaras{/gallery}</div> <div style="text-align: justify;"> <em><strong><span style="font-size:14px;">Gracias a proyectos gestionados por la Unidad de Organizaciones Comunitarias a través de FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional.</span></strong></em></div> <div style="text-align: justify;"> </div><div class="K2FeedFullText"> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Con cámaras de vigilancia fue favorecido el Comité de Adelanto, “Villa la Unión”, donde alrededor de 200 residentes de calle Purísima y los límites de calle Los Peumos resultaron beneficiados. El monto involucrado alcanzó a $ 5.225.819.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">A su vez, el Comité de Adelanto, “El Esfuerzo”, del sector Las Bermudas, Palo Verde, se adjudicó un proyecto que alcanzó a $ 5.234.300 lo que permitió la instalación de Alarmas Comunitarias que beneficiarán a 40 familias.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Por su parte, el Club de Adulto Mayor, “Los Aromos” de &nbsp;Las Cruces, también se adjudicó un proyecto de Alarmas Comunitarias, por un monto de $ 5.234.300, lo que dará más seguridad a 40 familias del sector.&nbsp;</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">En la inauguración de estos avances, en estos tres sectores, participó el alcalde, Emilio Jorquera, quien manifestó sentirse contento por estos avances en materia de seguridad: “Esto es de mucha importancia para los vecinos porque les mejora la calidad de vida ya que obtienen mayor seguridad y se sienten más protegidos. Para nosotros, como municipalidad, también es importante ya que esta es una herramienta más para a combatir el flagelo de la delincuencia que, lamentablemente, en algunos sectores ha aumentado”, concluyó.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Cleria García, profesional de apoyo del proyecto postulado al gobierno regional, también manifestó su satisfacción, señalando que, “Con estas iniciativas se logra bajar la percepción de inseguridad en el territorio”, afirmó.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Por esto es importante que las organizaciones comunitarias se acerquen al municipio y participen &nbsp;de las distintas iniciativas y proyectos que, constantemente, la administración está desarrollando en busca del desarrollo, bienestar &nbsp;y avance de nuestra comuna.&nbsp;</span></div> <div> &nbsp;</div> <p> &nbsp;</p> </div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/PCp-sWPbJY4" width="560"></iframe></p></div> <div class="K2FeedIntroText"><div> {gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/camaras{/gallery}</div> <div style="text-align: justify;"> <em><strong><span style="font-size:14px;">Gracias a proyectos gestionados por la Unidad de Organizaciones Comunitarias a través de FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional.</span></strong></em></div> <div style="text-align: justify;"> </div><div class="K2FeedFullText"> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Con cámaras de vigilancia fue favorecido el Comité de Adelanto, “Villa la Unión”, donde alrededor de 200 residentes de calle Purísima y los límites de calle Los Peumos resultaron beneficiados. El monto involucrado alcanzó a $ 5.225.819.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">A su vez, el Comité de Adelanto, “El Esfuerzo”, del sector Las Bermudas, Palo Verde, se adjudicó un proyecto que alcanzó a $ 5.234.300 lo que permitió la instalación de Alarmas Comunitarias que beneficiarán a 40 familias.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Por su parte, el Club de Adulto Mayor, “Los Aromos” de &nbsp;Las Cruces, también se adjudicó un proyecto de Alarmas Comunitarias, por un monto de $ 5.234.300, lo que dará más seguridad a 40 familias del sector.&nbsp;</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">En la inauguración de estos avances, en estos tres sectores, participó el alcalde, Emilio Jorquera, quien manifestó sentirse contento por estos avances en materia de seguridad: “Esto es de mucha importancia para los vecinos porque les mejora la calidad de vida ya que obtienen mayor seguridad y se sienten más protegidos. Para nosotros, como municipalidad, también es importante ya que esta es una herramienta más para a combatir el flagelo de la delincuencia que, lamentablemente, en algunos sectores ha aumentado”, concluyó.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Cleria García, profesional de apoyo del proyecto postulado al gobierno regional, también manifestó su satisfacción, señalando que, “Con estas iniciativas se logra bajar la percepción de inseguridad en el territorio”, afirmó.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Por esto es importante que las organizaciones comunitarias se acerquen al municipio y participen &nbsp;de las distintas iniciativas y proyectos que, constantemente, la administración está desarrollando en busca del desarrollo, bienestar &nbsp;y avance de nuestra comuna.&nbsp;</span></div> <div> &nbsp;</div> <p> &nbsp;</p> </div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/PCp-sWPbJY4" width="560"></iframe></p></div> PRONTA PUESTA EN MARCHA DE SEMÁFORO EN LAS CRUCES 2018-09-10T17:48:16+00:00 2018-09-10T17:48:16+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1237:pronta-puesta-en-marcha-de-semaforo-en-las-cruces&Itemid=101 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><div> {gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/semaforo{/gallery}</div> <div style="text-align: justify;"> <em><strong><span style="font-size:14px;">Este lunes 10 de septiembre, la empresa AUTER &nbsp;S.A. informó sobre el progreso en la instalación de los semáforos en la ruta G-98-F con Av. Las Salinas, en Las Cruces, comuna de El Tabo.</span></strong></em></div> <div style="text-align: justify;"> </div><div class="K2FeedFullText"> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">La información señala que se envió a UOCTRV (Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Región Valparaíso) la data de configuración la que, una vez aprobada, permitirá instalar el equipo controlador de semáforo. &nbsp;Una vez instalado el equipo controlador, se deberán ejecutar los trabajos de borrado de pintura y demarcación para coordinar luego la puesta en marcha. Con fecha 10 de septiembre, la Compañía Eléctrica El Litoral, instaló y conectó el empalme eléctrico. finalmente, fines de septiembre, se tiene coordinado construir las espiras detectoras de vehículos.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">En definitiva, de no haber contratiempos, se estima que estos semáforos estarían operativos alrededor del 06 de octubre de 2018.&nbsp;</span></div> <div> &nbsp;</div> <p> &nbsp;</p> </div></div> <div class="K2FeedIntroText"><div> {gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/semaforo{/gallery}</div> <div style="text-align: justify;"> <em><strong><span style="font-size:14px;">Este lunes 10 de septiembre, la empresa AUTER &nbsp;S.A. informó sobre el progreso en la instalación de los semáforos en la ruta G-98-F con Av. Las Salinas, en Las Cruces, comuna de El Tabo.</span></strong></em></div> <div style="text-align: justify;"> </div><div class="K2FeedFullText"> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">La información señala que se envió a UOCTRV (Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Región Valparaíso) la data de configuración la que, una vez aprobada, permitirá instalar el equipo controlador de semáforo. &nbsp;Una vez instalado el equipo controlador, se deberán ejecutar los trabajos de borrado de pintura y demarcación para coordinar luego la puesta en marcha. Con fecha 10 de septiembre, la Compañía Eléctrica El Litoral, instaló y conectó el empalme eléctrico. finalmente, fines de septiembre, se tiene coordinado construir las espiras detectoras de vehículos.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">En definitiva, de no haber contratiempos, se estima que estos semáforos estarían operativos alrededor del 06 de octubre de 2018.&nbsp;</span></div> <div> &nbsp;</div> <p> &nbsp;</p> </div></div> SE INICIA ACTUALIZACIÓN DEL PLADECO EN EL TABO. (VIDEO) 2018-09-05T18:27:14+00:00 2018-09-05T18:27:14+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1230:se-inicia-actualizacion-del-pladeco-en-el-tabo&Itemid=101 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/pladeco1{/gallery}</p> <p> <span style="font-size:14px;"><em><strong>En el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), se iniciaron reuniones con las unidades vecinales. San Carlos fue una de las primeras.</strong></em></span></p> <p> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización de un municipio que define la Misión y Visión de la comuna. El PLADECO debe representar y canalizar la visión e identidad de futuro de la comuna y sus estrategias para alcanzarla. Para esto, debe ser abordado como una tarea común, fruto del trabajo conjunto entre Municipio y la comunidad, asumido como un proceso continuo y dinámico en el tiempo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">La directora de SECPLA, Paula Cepeda, nos explicó el trabajo iniciado en la reunión con los vecinos de San Carlos, desarrollada el sábado 01 de septiembre.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Se empezó a levantar, mediante una metodología, un diagnóstico donde los vecinos detallaron cuales son los problemas que ellos visualizan en su territorio para definir en “un árbol de problemas”, las causas y efectos para poder abordar las soluciones que deberían quedar registradas en el PLADECO.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Paula Cepeda señala que esta labor continuará, hasta diciembre aproximadamente, ya que el Depto. de SECPA está realizando el levantamiento de un diagnóstico para definir una cartera de proyectos. Para este efecto, se continuará trabajando con las otras unidades vecinales, grupos de interés como agrupaciones de adulto mayor, culturales, grupos etarios, etc.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Mientras se desarrolla este trabajo de diagnóstico hasta diciembre, se está licitando la empresa que va a trabajar, posteriormente, la metodología más específica.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">La vigencia mínima del PLADECO es de cuatro años. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">En la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo deben tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.</span></div> <div> &nbsp;</div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/BSzRsqqXs0A" width="560"></iframe></p></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/pladeco1{/gallery}</p> <p> <span style="font-size:14px;"><em><strong>En el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), se iniciaron reuniones con las unidades vecinales. San Carlos fue una de las primeras.</strong></em></span></p> <p> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización de un municipio que define la Misión y Visión de la comuna. El PLADECO debe representar y canalizar la visión e identidad de futuro de la comuna y sus estrategias para alcanzarla. Para esto, debe ser abordado como una tarea común, fruto del trabajo conjunto entre Municipio y la comunidad, asumido como un proceso continuo y dinámico en el tiempo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">La directora de SECPLA, Paula Cepeda, nos explicó el trabajo iniciado en la reunión con los vecinos de San Carlos, desarrollada el sábado 01 de septiembre.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Se empezó a levantar, mediante una metodología, un diagnóstico donde los vecinos detallaron cuales son los problemas que ellos visualizan en su territorio para definir en “un árbol de problemas”, las causas y efectos para poder abordar las soluciones que deberían quedar registradas en el PLADECO.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Paula Cepeda señala que esta labor continuará, hasta diciembre aproximadamente, ya que el Depto. de SECPA está realizando el levantamiento de un diagnóstico para definir una cartera de proyectos. Para este efecto, se continuará trabajando con las otras unidades vecinales, grupos de interés como agrupaciones de adulto mayor, culturales, grupos etarios, etc.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Mientras se desarrolla este trabajo de diagnóstico hasta diciembre, se está licitando la empresa que va a trabajar, posteriormente, la metodología más específica.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">La vigencia mínima del PLADECO es de cuatro años. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">En la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo deben tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.</span></div> <div> &nbsp;</div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/BSzRsqqXs0A" width="560"></iframe></p></div> CELEBRACIÓN DE “PASAMOS AGOSTO”, SE REALIZARÁ ESTE SABADO 08 DE SEPTIEMBRE EN EL TABO 2018-09-06T12:42:47+00:00 2018-09-06T12:42:47+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1228:celebracion-de-pasamos-agosto-se-realizara-este-sabado-08-de-septiembre-en-el-tabo&Itemid=101 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/adultos{/gallery}</p> <p style="text-align: justify;"> <strong><em><span style="font-size:14px;">La cita es en la disco Barracas Club Las Cruces, ubicada en la Ruta G-98-F, desde las 17 hrs.</span></em></strong></p> <p style="text-align: justify;"> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Como ya es tradición, la oficina de Adulto Mayor, dependiente de DIDECO, está organizando la fiesta, “Pasamos Agosto”, la que se realizará el sábado 08 de septiembre en la disco Barracas Club Las Cruces, ubicada en la Ruta G-98-F, cerca del municipio tabino, a partir de las 17 hrs.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Para facilitar el traslado, a partir de las 16 hrs. habrá buses de acercamiento desde San Carlos Alto y desde El Tabo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">La celebración, que conmemora el final del invierno “sin novedades” para los adultos mayores de la comuna, tradicionalmente se desarrolla con muestras de gran energía y entusiasmo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El llamado es a participar y disfrutar de la mejor música bailable donde habrá muchas sorpresas.&nbsp;</span></div></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/adultos{/gallery}</p> <p style="text-align: justify;"> <strong><em><span style="font-size:14px;">La cita es en la disco Barracas Club Las Cruces, ubicada en la Ruta G-98-F, desde las 17 hrs.</span></em></strong></p> <p style="text-align: justify;"> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Como ya es tradición, la oficina de Adulto Mayor, dependiente de DIDECO, está organizando la fiesta, “Pasamos Agosto”, la que se realizará el sábado 08 de septiembre en la disco Barracas Club Las Cruces, ubicada en la Ruta G-98-F, cerca del municipio tabino, a partir de las 17 hrs.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Para facilitar el traslado, a partir de las 16 hrs. habrá buses de acercamiento desde San Carlos Alto y desde El Tabo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">La celebración, que conmemora el final del invierno “sin novedades” para los adultos mayores de la comuna, tradicionalmente se desarrolla con muestras de gran energía y entusiasmo.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El llamado es a participar y disfrutar de la mejor música bailable donde habrá muchas sorpresas.&nbsp;</span></div></div> VECINOS SE REUNIERON POR PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA EN EL TABO (VIDEO). 2018-09-05T18:28:12+00:00 2018-09-05T18:28:12+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1225:vecinos-se-reunieron-por-programa-de-pavimentacion-participativa-en-el-tabo&Itemid=101 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/pavimentos{/gallery}</p> <p style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;"><em><strong>Vecinos de calles Chacabuco y Condell, en El Tabo, se reunieron el lunes 03 de septiembre, &nbsp;para conocer el programa de pavimentos participativos para su sector.</strong></em></span></p> </div><div class="K2FeedFullText"> <p> &nbsp;</p> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Como definición, el programa de Pavimentación Participativa está destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, que requiere la activa participación de los vecinos y de las municipalidades.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El financiamiento de la pavimentación es tripartito. Es decir, existe un aporte de los vecinos, entre un 5% a 30%, a través de un comité o junta de vecinos, otro aporte municipal &nbsp;hasta un 25%, y el aporte del Estado hasta completar el 100% del financiamiento.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Sin embargo, en esta oportunidad y debido a los acotados plazos de postulación, el municipio tabino financiará el porcentaje correspondiente a los vecinos más el propio. Estos porcentajes aún están por definirse dependiendo del tramo de las tres categorías en que quede clasificado el proyecto, lo que a su vez depende del nivel socioeconómico del loteo y las especificaciones técnicas de las obras. Ancho y largo de las calles, etc. El diseño del proyecto también es aportado por el municipio.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">En esta oportunidad, SECPLA municipal postulará a este llamado para la pavimentación de calle Chacabuco, desde calle Centenario a Av. San Marcos, y calle Condell, desde calle Esmeralda a Poeta Jonás.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Datos de los proyectos.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calle Chacabuco:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Desde calle Centenario hasta Av. San Marcos. &nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Datos del proyecto:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calzadas 1.972 mts2, Zarpas y badenes, 351.5 mts2, Aceras, 2.216 mts2. El presupuesto estimativo es de 7.216,9 UF. Equivalentes, al 31 de agosto, a $ 196.932.315.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto considera &nbsp;la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Además se incluye una calzada de asfalto para estacionamiento vehicular. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen quías para NO VIDENTES. En los árboles existentes se incluyen alcorques. El proyecto considera la instalación de señales de tránsito. Además expone que, frente a cada portón existente, se harán rebajes de soleras y se construirán aceras reforzadas para el acceso de vehículos livianos a las propiedades.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calle Condell:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Desde calle Esmeralda a calle Poeta Jonás.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Datos del proyecto:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calzadas 1.100 mts2, Zarpas y badenes, 384 mts2, Aceras, 2.331 mts2. El presupuesto estimativo es de 5.651,49 UF. Equivalentes, al 31 de agosto, a $ 154.215.534.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto considera &nbsp;la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen guías para NO VIDENTES con baldosas según norma SERVIU. En los árboles existentes se incluyen alcorques. &nbsp;El proyecto considera la instalación de señales de tránsito. Además expone que, frente a cada portón existente, se harán rebajes de soleras y se construirán aceras reforzadas para el acceso de vehículos livianos a las propiedades.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Para continuar con el proyecto es necesaria la participación de los vecinos involucrados. Para ello, deberán llenar dos fichas que se publican en la página web municipal, en la opción “Pavimentos participativos”, ubicada al costado izquierdo de la página principal, desde donde pueden ser descargadas, completar y hacer llegar al Depto. de SECPLA municipal. </span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: center;"> <span style="font-size:14px;">También pueden bajarlas desde los siguientes links.</span></div> <div style="text-align: justify;"> <p style="margin-top: 10px; color: rgb(102, 102, 102); text-align: center;"> <strong><a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2018/septiembre/pav1.pdf" style="color: rgb(71, 71, 71);" target="_blank" title="">FICHA ANTECEDENTES SOCIALES DE BENEFICIARIOS</a></strong></p> <p style="margin-bottom: 10px; color: rgb(102, 102, 102); text-align: center;"> <strong><a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2018/septiembre/pav2.pdf" onclick="window.open(this.href, 'popup', 'resizable=no,status=no,location=no,toolbar=no,menubar=no,fullscreen=no,scrollbars=no,dependent=no'); return false;" style="color: rgb(71, 71, 71);" title="">FICHA POR VIVIENDA</a></strong></p> </div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">De igual forma, se llama a los vecinos mantenerse informados, a través de esta página web, ya que, en los próximos días, una profesional de SECPLA visitará cada una de las viviendas a efectos del llenado de estas dos fichas para el caso de los propietarios que no son residentes y que nos visitarán en los próximos días feriados.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El llamado, entonces, es a mantenerse informados a través de nuestra página web y a participar llenando estas fichas, requisito indispensable para poder lograr la adjudicación de este Proyecto de Pavimentación Participativa que, tal como lo señaló el alcalde Emilio Jorquera en la reunión con los vecinos, permitirá mejorar la calidad de los beneficiados y aumentar la plusvalía de sus viviendas.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;"><strong>Consultas a los teléfonos: 2203 532 y 2203 534 o al correo secplamunicipio@eltabo.cl</strong></span></div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/LsVl9bhe8VE" width="560"></iframe></p></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/SEPTIEMBRE2018/pavimentos{/gallery}</p> <p style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;"><em><strong>Vecinos de calles Chacabuco y Condell, en El Tabo, se reunieron el lunes 03 de septiembre, &nbsp;para conocer el programa de pavimentos participativos para su sector.</strong></em></span></p> </div><div class="K2FeedFullText"> <p> &nbsp;</p> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Como definición, el programa de Pavimentación Participativa está destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, que requiere la activa participación de los vecinos y de las municipalidades.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El financiamiento de la pavimentación es tripartito. Es decir, existe un aporte de los vecinos, entre un 5% a 30%, a través de un comité o junta de vecinos, otro aporte municipal &nbsp;hasta un 25%, y el aporte del Estado hasta completar el 100% del financiamiento.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Sin embargo, en esta oportunidad y debido a los acotados plazos de postulación, el municipio tabino financiará el porcentaje correspondiente a los vecinos más el propio. Estos porcentajes aún están por definirse dependiendo del tramo de las tres categorías en que quede clasificado el proyecto, lo que a su vez depende del nivel socioeconómico del loteo y las especificaciones técnicas de las obras. Ancho y largo de las calles, etc. El diseño del proyecto también es aportado por el municipio.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">En esta oportunidad, SECPLA municipal postulará a este llamado para la pavimentación de calle Chacabuco, desde calle Centenario a Av. San Marcos, y calle Condell, desde calle Esmeralda a Poeta Jonás.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Datos de los proyectos.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calle Chacabuco:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Desde calle Centenario hasta Av. San Marcos. &nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Datos del proyecto:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calzadas 1.972 mts2, Zarpas y badenes, 351.5 mts2, Aceras, 2.216 mts2. El presupuesto estimativo es de 7.216,9 UF. Equivalentes, al 31 de agosto, a $ 196.932.315.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto considera &nbsp;la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Además se incluye una calzada de asfalto para estacionamiento vehicular. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen quías para NO VIDENTES. En los árboles existentes se incluyen alcorques. El proyecto considera la instalación de señales de tránsito. Además expone que, frente a cada portón existente, se harán rebajes de soleras y se construirán aceras reforzadas para el acceso de vehículos livianos a las propiedades.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calle Condell:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Desde calle Esmeralda a calle Poeta Jonás.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Datos del proyecto:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calzadas 1.100 mts2, Zarpas y badenes, 384 mts2, Aceras, 2.331 mts2. El presupuesto estimativo es de 5.651,49 UF. Equivalentes, al 31 de agosto, a $ 154.215.534.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto considera &nbsp;la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen guías para NO VIDENTES con baldosas según norma SERVIU. En los árboles existentes se incluyen alcorques. &nbsp;El proyecto considera la instalación de señales de tránsito. Además expone que, frente a cada portón existente, se harán rebajes de soleras y se construirán aceras reforzadas para el acceso de vehículos livianos a las propiedades.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Para continuar con el proyecto es necesaria la participación de los vecinos involucrados. Para ello, deberán llenar dos fichas que se publican en la página web municipal, en la opción “Pavimentos participativos”, ubicada al costado izquierdo de la página principal, desde donde pueden ser descargadas, completar y hacer llegar al Depto. de SECPLA municipal. </span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: center;"> <span style="font-size:14px;">También pueden bajarlas desde los siguientes links.</span></div> <div style="text-align: justify;"> <p style="margin-top: 10px; color: rgb(102, 102, 102); text-align: center;"> <strong><a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2018/septiembre/pav1.pdf" style="color: rgb(71, 71, 71);" target="_blank" title="">FICHA ANTECEDENTES SOCIALES DE BENEFICIARIOS</a></strong></p> <p style="margin-bottom: 10px; color: rgb(102, 102, 102); text-align: center;"> <strong><a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2018/septiembre/pav2.pdf" onclick="window.open(this.href, 'popup', 'resizable=no,status=no,location=no,toolbar=no,menubar=no,fullscreen=no,scrollbars=no,dependent=no'); return false;" style="color: rgb(71, 71, 71);" title="">FICHA POR VIVIENDA</a></strong></p> </div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">De igual forma, se llama a los vecinos mantenerse informados, a través de esta página web, ya que, en los próximos días, una profesional de SECPLA visitará cada una de las viviendas a efectos del llenado de estas dos fichas para el caso de los propietarios que no son residentes y que nos visitarán en los próximos días feriados.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El llamado, entonces, es a mantenerse informados a través de nuestra página web y a participar llenando estas fichas, requisito indispensable para poder lograr la adjudicación de este Proyecto de Pavimentación Participativa que, tal como lo señaló el alcalde Emilio Jorquera en la reunión con los vecinos, permitirá mejorar la calidad de los beneficiados y aumentar la plusvalía de sus viviendas.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;"><strong>Consultas a los teléfonos: 2203 532 y 2203 534 o al correo secplamunicipio@eltabo.cl</strong></span></div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/LsVl9bhe8VE" width="560"></iframe></p></div> REUNIÓN MASIVA PROYECTO DE AGUA POTABLE EN EL TABO 2018-09-01T17:58:58+00:00 2018-09-01T17:58:58+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1222:reunion-masiva-proyecto-de-agua-potable-en-el-tabo&Itemid=101 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><div> {gallery}noticias/AGOSTO2018/masiva{/gallery}</div> <div> <span style="font-size:14px;"><em><strong>Esta se realizó el sábado 25 de agosto donde se informó del estado de avance respecto a la regularización de títulos de dominio y sobre el proyecto de ingeniería desarrollado por la empresa consultora &nbsp;LOFT.</strong></em></span></div> <div> </div><div class="K2FeedFullText"> <p> &nbsp;</p> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">La directora de SECPLA municipal, Paula Cepeda, comunicó que el proyecto de ingeniería ya fue ingresado a la empresa ESVAL y se encuentra en revisión. En cuanto a los diez sectores &nbsp;priorizados &nbsp;y seleccionados para regularización, la información ya fue ingresada al Depto. de Dirección de Obras.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Se insiste en que las personas que no cuenten con título de dominio, se acerquen a la SECPLA municipal para ver si pueden acogerse al convenio con Bienes Nacionales. El plazo se extendió hasta la primera semana de septiembre.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">“Paralelamente, en septiembre se iniciará el llamado para coordinar soluciones en las parcelas que se encuentran, por ejemplo, con problemas en las vías de acceso lo que complica el proceso de regularización y así, poder también ingresar sus carpetas al Dep. de Obras. En una primera etapa, se irá llamando a las parcelas que enfrentan la calle Púrísima. Se les va a ir llamando de uno en uno para ir cerrando polígonos que ya están en situación eficiente, desde el punto de vista de la ingeniería, y que necesitan solo la regularización”, informó Paula Cepeda.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El convenio con la empresa ESVAL es por un periodo de cinco años. En ese periodo, las redes debieran estar ejecutadas, al menos, en un 80% del polígono contemplado en él. Sin embargo, estas variables dependen de los ciudadanos ya que, para poder avanzar en la ingeniería, ellos deben también avanzar en el proceso de regularización. Por esos es importante que los vecinos se involucren y cumplan con prontitud su parte para poder terminar, en este periodo de cinco años, &nbsp;con el proyecto.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Los tiempos de avance depende de los ciudadanos.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">“Hay que aclarar que esto no significa que la primera persona va a tener agua recién a los cinco años. El proceso consiste en que, a partir de este año, sucesivamente, se va a ir aumentando el polígono con red de agua para finalizar al final de ese periodo. En definitiva, los tiempos dependen de los ciudadanos y de la fuente de &nbsp;financiamiento, alrededor de 15 mil millones de pesos, que permite ejecutar las obras y que dependen del gobierno regional”, explicó la directora de SECPLA.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El llamado, entonces, es a los propios vecinos para que estos cumplan con sus trámites de regularización, aprovechando las instancias que les está entregando en forma gratuita la administración municipal y así poder lograr este anhelo en el menor plazo posible.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> </div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/jqIAvpZbQ00" width="560"></iframe></p></div> <div class="K2FeedIntroText"><div> {gallery}noticias/AGOSTO2018/masiva{/gallery}</div> <div> <span style="font-size:14px;"><em><strong>Esta se realizó el sábado 25 de agosto donde se informó del estado de avance respecto a la regularización de títulos de dominio y sobre el proyecto de ingeniería desarrollado por la empresa consultora &nbsp;LOFT.</strong></em></span></div> <div> </div><div class="K2FeedFullText"> <p> &nbsp;</p> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">La directora de SECPLA municipal, Paula Cepeda, comunicó que el proyecto de ingeniería ya fue ingresado a la empresa ESVAL y se encuentra en revisión. En cuanto a los diez sectores &nbsp;priorizados &nbsp;y seleccionados para regularización, la información ya fue ingresada al Depto. de Dirección de Obras.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Se insiste en que las personas que no cuenten con título de dominio, se acerquen a la SECPLA municipal para ver si pueden acogerse al convenio con Bienes Nacionales. El plazo se extendió hasta la primera semana de septiembre.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">“Paralelamente, en septiembre se iniciará el llamado para coordinar soluciones en las parcelas que se encuentran, por ejemplo, con problemas en las vías de acceso lo que complica el proceso de regularización y así, poder también ingresar sus carpetas al Dep. de Obras. En una primera etapa, se irá llamando a las parcelas que enfrentan la calle Púrísima. Se les va a ir llamando de uno en uno para ir cerrando polígonos que ya están en situación eficiente, desde el punto de vista de la ingeniería, y que necesitan solo la regularización”, informó Paula Cepeda.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El convenio con la empresa ESVAL es por un periodo de cinco años. En ese periodo, las redes debieran estar ejecutadas, al menos, en un 80% del polígono contemplado en él. Sin embargo, estas variables dependen de los ciudadanos ya que, para poder avanzar en la ingeniería, ellos deben también avanzar en el proceso de regularización. Por esos es importante que los vecinos se involucren y cumplan con prontitud su parte para poder terminar, en este periodo de cinco años, &nbsp;con el proyecto.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Los tiempos de avance depende de los ciudadanos.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">“Hay que aclarar que esto no significa que la primera persona va a tener agua recién a los cinco años. El proceso consiste en que, a partir de este año, sucesivamente, se va a ir aumentando el polígono con red de agua para finalizar al final de ese periodo. En definitiva, los tiempos dependen de los ciudadanos y de la fuente de &nbsp;financiamiento, alrededor de 15 mil millones de pesos, que permite ejecutar las obras y que dependen del gobierno regional”, explicó la directora de SECPLA.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El llamado, entonces, es a los propios vecinos para que estos cumplan con sus trámites de regularización, aprovechando las instancias que les está entregando en forma gratuita la administración municipal y así poder lograr este anhelo en el menor plazo posible.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> </div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/jqIAvpZbQ00" width="560"></iframe></p></div> CONVOCATORIA PARA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA EN EL TABO 2018-09-01T17:59:07+00:00 2018-09-01T17:59:07+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1219:convocatoria-para-programa-de-pavimentacion-participativa-en-el-tabo&Itemid=101 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><div> {gallery}noticias/AGOSTO2018/pp{/gallery}</div> <div> <span style="font-size:14px;"><em><strong>Llamado a vecinos de calle Chacabuco y Condell, en El Tabo, para participar, hoy lunes 03 de septiembre, en el proceso de postulación.</strong></em></span></div> <div> <p> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Como definición, el programa de Pavimentación Participativa está destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, que requiere la activa participación de los vecinos y de las municipalidades.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El financiamiento de la pavimentación es tripartito. Es decir, existe un aporte de los vecinos, entre un 5% a 30%, a través de un comité o junta de vecinos, otro aporte municipal &nbsp;hasta un 25%, y el aporte del Estado hasta completar el 100% del financiamiento.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Para poder conocer estos porcentajes, primero será necesario conocer los montos involucrados y la categoría, que depende de las especificaciones técnicas de las obras. Ancho y largo de las calles, etc. El diseño del proyecto es aportado por el municipio.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">En esta oportunidad, SECPLA municipal postulará a este llamado para la pavimentación de calle Chacabuco, desde calle Centenario a Av. San Marcos, y calle Condell, desde calle Esmeralda a Poeta Jonás.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Datos de los proyectos.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calle Chacabuco:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Desde calle Centenario hasta Av. San Marcos. &nbsp;Calzadas 1.972 mts2, Zarpas y badenes, 351.5 mts2, Aceras, 2.216 mts2.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto considera &nbsp;la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Además se incluye una calzada de asfalto para estacionamiento vehicular. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen quías para NO VIDENTES. En los árboles existentes se incluyen alcorques. El proyecto considera la instalación de señales de tránsito.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calle Condell:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto considera &nbsp;la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen guías para NO VIDENTES. El proyecto considera la instalación de señales de tránsito.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="font-size:14px;">Se convoca a los vecinos del sector involucrado para el lunes 03 de septiembre, a las 18 horas, en la Casa del Adulto Mayor ubicada en calle Nicolás con calle Sara.&nbsp;</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="font-size:14px;">No faltes !!</span></strong></div> </div> <div> &nbsp;</div> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> </div></div> <div class="K2FeedIntroText"><div> {gallery}noticias/AGOSTO2018/pp{/gallery}</div> <div> <span style="font-size:14px;"><em><strong>Llamado a vecinos de calle Chacabuco y Condell, en El Tabo, para participar, hoy lunes 03 de septiembre, en el proceso de postulación.</strong></em></span></div> <div> <p> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Como definición, el programa de Pavimentación Participativa está destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, que requiere la activa participación de los vecinos y de las municipalidades.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El financiamiento de la pavimentación es tripartito. Es decir, existe un aporte de los vecinos, entre un 5% a 30%, a través de un comité o junta de vecinos, otro aporte municipal &nbsp;hasta un 25%, y el aporte del Estado hasta completar el 100% del financiamiento.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Para poder conocer estos porcentajes, primero será necesario conocer los montos involucrados y la categoría, que depende de las especificaciones técnicas de las obras. Ancho y largo de las calles, etc. El diseño del proyecto es aportado por el municipio.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">En esta oportunidad, SECPLA municipal postulará a este llamado para la pavimentación de calle Chacabuco, desde calle Centenario a Av. San Marcos, y calle Condell, desde calle Esmeralda a Poeta Jonás.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Datos de los proyectos.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calle Chacabuco:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Desde calle Centenario hasta Av. San Marcos. &nbsp;Calzadas 1.972 mts2, Zarpas y badenes, 351.5 mts2, Aceras, 2.216 mts2.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto considera &nbsp;la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Además se incluye una calzada de asfalto para estacionamiento vehicular. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen quías para NO VIDENTES. En los árboles existentes se incluyen alcorques. El proyecto considera la instalación de señales de tránsito.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Calle Condell:</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto considera &nbsp;la pavimentación de una calzada de asfalto más zarpas de hormigón a ambos costados del asfalto. Las veredas serán de pastelón de hormigón de cemento y cubrirán todo el sector entre la solera y la línea de cierro existente. En las veredas se incluyen guías para NO VIDENTES. El proyecto considera la instalación de señales de tránsito.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="font-size:14px;">Se convoca a los vecinos del sector involucrado para el lunes 03 de septiembre, a las 18 horas, en la Casa del Adulto Mayor ubicada en calle Nicolás con calle Sara.&nbsp;</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="font-size:14px;">No faltes !!</span></strong></div> </div> <div> &nbsp;</div> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> <p> &nbsp;</p> </div></div> INAUGURAN PLAZA NUEVA ESPERANZA EN LAS CRUCES 2018-08-27T13:38:17+00:00 2018-08-27T13:38:17+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1203:inauguran-plaza-nueva-esperanza-en-las-cruces&Itemid=101 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/AGOSTO2018/plaza{/gallery}</p> <p> <em style="line-height: 1.5;"><strong><span style="font-size:14px;">El Financiamiento provino de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y alcanzó un monto de $ 23.893.296.</span></strong></em></p> <p> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <p style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El diseño, a modo de Participación Ciudadana, fue expuesto y consultado, en su momento, a las organizaciones ciudadanas del sector tales como, representantes del Club de Tango y Folklore de Las Cruces, El club de Adulto Mayor de Las Cruces y el Comité de Adelanto El Caleuche.</span></p> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto se financió con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) &nbsp;y fue &nbsp; desarrollado por el Depto. de SECPLA municipal.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">La iniciativa tiene como objetivo revivir un proceso, basándose en el documental, “Las Lavanderas del Pueblo Hundido” &nbsp;que fue parte del programa municipal, Memoria e Identidad.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El trabajo de mejoramiento consiste en destacar el proceso de trabajo que realizaban las lavanderas en tres instancias principales, Introspección, dinámico y contemplación.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Los espacios están conectados por un recorrido en ascensión ya que la topografía está en pendiente.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El material usado está compuesto básicamente por elementos tradicionales de la zona tales como piedra laja roja y gris, en los pavimentos, arena de playa en diferentes áreas, semejando caminatas por el borde costero además de durmientes de madera de Roble y Coigüe en sombreadero, bancos y pavimento.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto de mejoramiento contempló generar un plan de extracción de arboles existentes que se encontraban en mal estado con peligro de caída, los que, en su mayoría, sobrepasaban la altura máxima de acuerdo a la Normativa comunal.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El plan incluyó el cambio de ubicación de una palmera, la arborización y reposición del área verde con árboles y arbustos nativos. &nbsp;Para este efecto se contemplaron árboles nativos como el Boldo, Molle y Naranjillo, arbustos como Sericura, Junco y áreas de Jardines de Suculenta.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Durante la inauguración, el alcalde Emilio Jorquera, manifestó su satisfacción por esta nueva &nbsp;obra explicando que esta plaza se encuentra cerca del colegio de Las Cruces lo que permitirá que los niños aprovechen este espacio como un lugar de esparcimiento con la familia. “También se encuentra inserto dentro del barrio patrimonial, cerca de la casa de Nicanor Parra”, aclaró.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El alcalde Jorquera anunció &nbsp;también que este es el puntapié inicial para nuevas obras de remodelación en el sector. “Ya tenemos un proyecto aprobado por Monumentos Nacionales que consiste en la pavimentación del sector que involucra varias calles para posteriormente invertir en el sistema de luminarias, a parte de la ya existente que es la vial, a solicitud de los propios vecinos. &nbsp;Me refiero a una iluminaria peatonal que es muy interesante y que, probablemente, esta sea soterrada y esperamos, tal como lo hicimos con la plaza, contar con la participación ciudadana, lo que para nosotros, es muy importante”, concluyó.&nbsp;</span></div> <div> &nbsp;</div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/kO_bTankJkQ" width="560"></iframe></p></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/AGOSTO2018/plaza{/gallery}</p> <p> <em style="line-height: 1.5;"><strong><span style="font-size:14px;">El Financiamiento provino de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y alcanzó un monto de $ 23.893.296.</span></strong></em></p> <p> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <p style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El diseño, a modo de Participación Ciudadana, fue expuesto y consultado, en su momento, a las organizaciones ciudadanas del sector tales como, representantes del Club de Tango y Folklore de Las Cruces, El club de Adulto Mayor de Las Cruces y el Comité de Adelanto El Caleuche.</span></p> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto se financió con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) &nbsp;y fue &nbsp; desarrollado por el Depto. de SECPLA municipal.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">La iniciativa tiene como objetivo revivir un proceso, basándose en el documental, “Las Lavanderas del Pueblo Hundido” &nbsp;que fue parte del programa municipal, Memoria e Identidad.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El trabajo de mejoramiento consiste en destacar el proceso de trabajo que realizaban las lavanderas en tres instancias principales, Introspección, dinámico y contemplación.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Los espacios están conectados por un recorrido en ascensión ya que la topografía está en pendiente.&nbsp;</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El material usado está compuesto básicamente por elementos tradicionales de la zona tales como piedra laja roja y gris, en los pavimentos, arena de playa en diferentes áreas, semejando caminatas por el borde costero además de durmientes de madera de Roble y Coigüe en sombreadero, bancos y pavimento.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El proyecto de mejoramiento contempló generar un plan de extracción de arboles existentes que se encontraban en mal estado con peligro de caída, los que, en su mayoría, sobrepasaban la altura máxima de acuerdo a la Normativa comunal.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El plan incluyó el cambio de ubicación de una palmera, la arborización y reposición del área verde con árboles y arbustos nativos. &nbsp;Para este efecto se contemplaron árboles nativos como el Boldo, Molle y Naranjillo, arbustos como Sericura, Junco y áreas de Jardines de Suculenta.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">Durante la inauguración, el alcalde Emilio Jorquera, manifestó su satisfacción por esta nueva &nbsp;obra explicando que esta plaza se encuentra cerca del colegio de Las Cruces lo que permitirá que los niños aprovechen este espacio como un lugar de esparcimiento con la familia. “También se encuentra inserto dentro del barrio patrimonial, cerca de la casa de Nicanor Parra”, aclaró.</span></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <span style="font-size:14px;">El alcalde Jorquera anunció &nbsp;también que este es el puntapié inicial para nuevas obras de remodelación en el sector. “Ya tenemos un proyecto aprobado por Monumentos Nacionales que consiste en la pavimentación del sector que involucra varias calles para posteriormente invertir en el sistema de luminarias, a parte de la ya existente que es la vial, a solicitud de los propios vecinos. &nbsp;Me refiero a una iluminaria peatonal que es muy interesante y que, probablemente, esta sea soterrada y esperamos, tal como lo hicimos con la plaza, contar con la participación ciudadana, lo que para nosotros, es muy importante”, concluyó.&nbsp;</span></div> <div> &nbsp;</div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/kO_bTankJkQ" width="560"></iframe></p></div> REUNIÓN PARA PROYECTO DE ALCANTARILLADO SECTOR SAN CARLOS , SE REALIZÓ EN SALA MULTIPROPÓSITO DE LAS CRUCES.(VIDEO). 2018-08-07T21:13:07+00:00 2018-08-07T21:13:07+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1152:reunion-para-proyecto-de-alcantarillado-sector-san-carlos-se-realizo-en-sala-multiproposito-de-las-cruces&Itemid=101 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><div> {gallery}noticias/AGOSTO2018/sancarlos{/gallery}</div> <div style="text-align: justify;"> <em><strong><span style="font-size:14px;">Se continúa avanzando en la recopilación de la información que deben entregar los vecinos para seguir avanzando en el proyecto.</span></strong></em></div> <div style="text-align: justify;"> <p> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <p> &nbsp;</p> <div> L<span style="font-size:14px;">a empresa, “Cristián Michell” es la encargada del diseño que contempla 3.700 mts. Lineales aproximadamente para la realización del alcantarillado con sus respectivas uniones domiciliarias.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">La reunión contó con la participación del alcalde, Emilio Jorquera, quien expresó su satisfacción ya que los vecinos han continuado entregando la información necesaria que es requisito para seguir avanzando con este anhelado sueño. “Ya se cuenta con cerca del 80 % de la información recopilada. En el caso de los vecinos que no se encuentren en sus domicilios por razones laborales, al momento de ser visitados por la empresa Michel, estos se pueden acercar a la municipalidad y esta hará el nexo con la empresa”, comunicó el alcalde Jorquera.&nbsp;</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Los requisitos que los vecinos deben entregar para avanzar en el proyecto son los siguientes:</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">&nbsp;- Nombre completo del propietario y nro. de cédula de identidad.&nbsp;</span></div> <div> <span style="font-size:14px;">- Copia simple del conservador que acredite posesión del título de dominio.</span></div> <div> <span style="font-size:14px;">- Número de cliente de ESVAL.</span></div> <div> <span style="font-size:14px;">- Dirección e identificación referencial del lugar.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Fuente de financiamiento, Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">El llamado a los vecinos de San Carlos es a continuar participando en las reuniones, programadas para los primeros sábados de cada mes, y entregar la documentación necesaria para avanzar con prontitud con este anhelado proyecto.</span></div> <p> &nbsp;</p> </div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/nukcQDjMu-A" width="560"></iframe></p></div> <div class="K2FeedIntroText"><div> {gallery}noticias/AGOSTO2018/sancarlos{/gallery}</div> <div style="text-align: justify;"> <em><strong><span style="font-size:14px;">Se continúa avanzando en la recopilación de la información que deben entregar los vecinos para seguir avanzando en el proyecto.</span></strong></em></div> <div style="text-align: justify;"> <p> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <p> &nbsp;</p> <div> L<span style="font-size:14px;">a empresa, “Cristián Michell” es la encargada del diseño que contempla 3.700 mts. Lineales aproximadamente para la realización del alcantarillado con sus respectivas uniones domiciliarias.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">La reunión contó con la participación del alcalde, Emilio Jorquera, quien expresó su satisfacción ya que los vecinos han continuado entregando la información necesaria que es requisito para seguir avanzando con este anhelado sueño. “Ya se cuenta con cerca del 80 % de la información recopilada. En el caso de los vecinos que no se encuentren en sus domicilios por razones laborales, al momento de ser visitados por la empresa Michel, estos se pueden acercar a la municipalidad y esta hará el nexo con la empresa”, comunicó el alcalde Jorquera.&nbsp;</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Los requisitos que los vecinos deben entregar para avanzar en el proyecto son los siguientes:</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">&nbsp;- Nombre completo del propietario y nro. de cédula de identidad.&nbsp;</span></div> <div> <span style="font-size:14px;">- Copia simple del conservador que acredite posesión del título de dominio.</span></div> <div> <span style="font-size:14px;">- Número de cliente de ESVAL.</span></div> <div> <span style="font-size:14px;">- Dirección e identificación referencial del lugar.</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">Fuente de financiamiento, Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).</span></div> <div> &nbsp;</div> <div> <span style="font-size:14px;">El llamado a los vecinos de San Carlos es a continuar participando en las reuniones, programadas para los primeros sábados de cada mes, y entregar la documentación necesaria para avanzar con prontitud con este anhelado proyecto.</span></div> <p> &nbsp;</p> </div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="1" height="315" src="https://youtube.com/embed/nukcQDjMu-A" width="560"></iframe></p></div>