https://www.eltabo.cl/web/index.php 2024-05-04T22:49:21+00:00 Joomla! - Open Source Content Management Multitudinaria asistencia en reunión Proyecto Agua Potable y Alcantarillado para sectores altos de El Tabo. 2017-03-28T19:57:09+00:00 2017-03-28T19:57:09+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=543:multitudinaria-asistencia-en-reunion-proyecto-agua-potable-y-alcantarillado-para-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=811 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p style="text-align: justify;"> {gallery}noticias/marzo2017/agua2{/gallery}</p> <div style="text-align: justify;"> <strong>Unas 1.200 personas participaron de la reunión en el gimnasio del Club Deportivo de El Tabo, el sábado 25 de marzo. A la reunión también asistieron los concejales Gloria Carrasco y Osvaldo Román.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> </div><div class="K2FeedFullText"> </div> <div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>En la ocasión, el alcalde Emilio Jorquera entregó un saludo a los asistentes y los instó a seguir los pasos recomendados por SECPLA municipal para lograr sanear sus propiedades y así poder ser beneficiados con este proyecto.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>En representación de la empresa ESVAL, la Jefa de la Subdivisión de Nuevos Negocios, Severina Zúñiga, apuntó en la misma dirección del alcalde Emilio Jorquera, en el sentido de seguir las directrices de SECPLA para avanzar con prontitud en la ejecución de este anhelado proyecto dando Fe, de esta forma, sobre la &nbsp;seriedad de este convenio entre la empresa Aquelarre Ltda., empresa ESVAL y la municipalidad de El Tabo.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>La directora de SECPLA, Paula Cepeda, también pidió a los vecinos avanzar en estos trámites. Se pudo constatar que cerca del 80 % de los presentes no habían participado en las reuniones anteriores por lo que, nuevamente, &nbsp;se entregó la <u><a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2017/calendario.pdf" target="_blank" title=""><span style="color:#0000cd;">calendarización</span></a></u> de estas, las que son diez semanales, una por cada sector involucrado, y tres reuniones masivas anuales como la de esta ocasión, restando dos en este mismo gimnasio. Estás dos reuniones masivas están programadas para el sábado 29 de julio y 25 de noviembre, ambas a las 16 hrs.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>También se está realizando un catastro entre los vecinos de estos sectores por lo que es necesario llenar un<u><a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2017/ficha.pdf" target="_blank" title=""><span style="color:#0000cd;"> formulario o encuesta</span></a></u>. El formulario está en formato PDF en la página municipal <u><a href="http://www.eltabo.cl/web/" target="_blank" title=""><span style="color:#0000cd;">www.eltabo.cl </span></a></u>desde donde los interesados la pueden descargar, llenar y luego entregar en el Depto. de SECPLA.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Finalmente, en la misma página <u><a href="http://www.eltabo.cl/web/" target="_blank" title=""><span style="color:#0000cd;">www.eltabo.cl</span></a></u> en la pantalla principal, existe un menú vertical donde se ha agregado la opción, “<u><a href="http://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&amp;view=article&amp;id=100&amp;Itemid=862" target="_blank" title=""><span style="color:#0000cd;">Proyectos Secpla</span></a></u>”, para que los vecinos se puedan mantener informados sobre los avances y noticias de este importante proyecto. </strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>&nbsp;</strong></div> <div> &nbsp;</div> </div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="200" id="audio_17840207" scrolling="no" src="https://cl.ivoox.com/es/player_ej_17840207_4_1.html?c1=ff6600" style="border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;"></iframe></p> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9JWPjoSDOjI" width="560"></iframe></p></div> <div class="K2FeedIntroText"><p style="text-align: justify;"> {gallery}noticias/marzo2017/agua2{/gallery}</p> <div style="text-align: justify;"> <strong>Unas 1.200 personas participaron de la reunión en el gimnasio del Club Deportivo de El Tabo, el sábado 25 de marzo. A la reunión también asistieron los concejales Gloria Carrasco y Osvaldo Román.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> </div><div class="K2FeedFullText"> </div> <div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>En la ocasión, el alcalde Emilio Jorquera entregó un saludo a los asistentes y los instó a seguir los pasos recomendados por SECPLA municipal para lograr sanear sus propiedades y así poder ser beneficiados con este proyecto.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>En representación de la empresa ESVAL, la Jefa de la Subdivisión de Nuevos Negocios, Severina Zúñiga, apuntó en la misma dirección del alcalde Emilio Jorquera, en el sentido de seguir las directrices de SECPLA para avanzar con prontitud en la ejecución de este anhelado proyecto dando Fe, de esta forma, sobre la &nbsp;seriedad de este convenio entre la empresa Aquelarre Ltda., empresa ESVAL y la municipalidad de El Tabo.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>La directora de SECPLA, Paula Cepeda, también pidió a los vecinos avanzar en estos trámites. Se pudo constatar que cerca del 80 % de los presentes no habían participado en las reuniones anteriores por lo que, nuevamente, &nbsp;se entregó la <u><a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2017/calendario.pdf" target="_blank" title=""><span style="color:#0000cd;">calendarización</span></a></u> de estas, las que son diez semanales, una por cada sector involucrado, y tres reuniones masivas anuales como la de esta ocasión, restando dos en este mismo gimnasio. Estás dos reuniones masivas están programadas para el sábado 29 de julio y 25 de noviembre, ambas a las 16 hrs.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>También se está realizando un catastro entre los vecinos de estos sectores por lo que es necesario llenar un<u><a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2017/ficha.pdf" target="_blank" title=""><span style="color:#0000cd;"> formulario o encuesta</span></a></u>. El formulario está en formato PDF en la página municipal <u><a href="http://www.eltabo.cl/web/" target="_blank" title=""><span style="color:#0000cd;">www.eltabo.cl </span></a></u>desde donde los interesados la pueden descargar, llenar y luego entregar en el Depto. de SECPLA.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Finalmente, en la misma página <u><a href="http://www.eltabo.cl/web/" target="_blank" title=""><span style="color:#0000cd;">www.eltabo.cl</span></a></u> en la pantalla principal, existe un menú vertical donde se ha agregado la opción, “<u><a href="http://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&amp;view=article&amp;id=100&amp;Itemid=862" target="_blank" title=""><span style="color:#0000cd;">Proyectos Secpla</span></a></u>”, para que los vecinos se puedan mantener informados sobre los avances y noticias de este importante proyecto. </strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>&nbsp;</strong></div> <div> &nbsp;</div> </div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="200" id="audio_17840207" scrolling="no" src="https://cl.ivoox.com/es/player_ej_17840207_4_1.html?c1=ff6600" style="border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;"></iframe></p> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9JWPjoSDOjI" width="560"></iframe></p></div> Comienzan reuniones de trabajo con vecinos para Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado en Sectores Altos de El Tabo 2017-03-22T19:57:35+00:00 2017-03-22T19:57:35+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=538:comienzan-reuniones-de-trabajo-con-vecinos-para-proyecto-de-agua-potable-y-alcantarillado-en-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=811 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/marzo2017/agua{/gallery}</p> <p style="text-align: justify;"> <strong>Recordemos que en noviembre pasado se firmó el convenio entre la municipalidad de El Tabo, empresa ESVAL y empresa Aquelarre Ltda. de Humberto Garetto Vives.&nbsp;</strong></p> <p style="text-align: justify;"> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> <strong>El objetivo de la municipalidad de El Tabo es la instalación de servicios sanitarios de agua potable y alcantarillados para el sector Chépica que beneficiará, aproximadamente, a 3.800 viviendas.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>En este contexto y tal como se había anunciado, la administración municipal, a través del Departamento de SECPLA, ya &nbsp;ha confeccionado un calendario de reuniones mensuales por sector con las distintas organizaciones vecinales, así como también tres reuniones masivas las que se realizarán en el Gimnasio Club Deportivo de El Tabo, el 25 de marzo, 29 de julio y 25 de noviembre, todas a las 16 hrs.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>El calendario de estas reuniones puede ser visualizado haciendo <a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2017/calendario.pdf" target="_blank" title=""><span style="color:#0000ff;">Click Aquí.</span></a>&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Los proyectos y obras de urbanización se desarrollarán por fases en la medida que se obtengan los financiamientos y el grado de involucramiento de los propietarios. En este último caso, los vecinos serán asesorados por parte de profesionales municipales, calculándose un plazo total de cinco años para la ejecución de todas estas fases.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>De esta forma sigue avanzando este proyecto que podrá resolver un antiguo anhelo de los vecinos de los sectores altos de la comuna de El Tabo, esto es, poder contar con estos servicios básicos como lo son, el agua potable y servicio de alcantarillado. &nbsp;El llamado es a participar de estas convocatorias.&nbsp;</strong></div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="200" id="audio_17729620" scrolling="no" src="https://cl.ivoox.com/es/player_ej_17729620_4_1.html?c1=ff6600" style="border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;"></iframe></p> <hr /> <p> <span style="font-size:14px;"><strong>Imágenes y entrevistas, reunión en sector Lindero Azul del 11 de febrero de 2017.</strong></span></p> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BgOKot-EKHk" style="line-height: 1.5;" width="560"></iframe></p></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/marzo2017/agua{/gallery}</p> <p style="text-align: justify;"> <strong>Recordemos que en noviembre pasado se firmó el convenio entre la municipalidad de El Tabo, empresa ESVAL y empresa Aquelarre Ltda. de Humberto Garetto Vives.&nbsp;</strong></p> <p style="text-align: justify;"> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> <strong>El objetivo de la municipalidad de El Tabo es la instalación de servicios sanitarios de agua potable y alcantarillados para el sector Chépica que beneficiará, aproximadamente, a 3.800 viviendas.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>En este contexto y tal como se había anunciado, la administración municipal, a través del Departamento de SECPLA, ya &nbsp;ha confeccionado un calendario de reuniones mensuales por sector con las distintas organizaciones vecinales, así como también tres reuniones masivas las que se realizarán en el Gimnasio Club Deportivo de El Tabo, el 25 de marzo, 29 de julio y 25 de noviembre, todas a las 16 hrs.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>El calendario de estas reuniones puede ser visualizado haciendo <a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2017/calendario.pdf" target="_blank" title=""><span style="color:#0000ff;">Click Aquí.</span></a>&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Los proyectos y obras de urbanización se desarrollarán por fases en la medida que se obtengan los financiamientos y el grado de involucramiento de los propietarios. En este último caso, los vecinos serán asesorados por parte de profesionales municipales, calculándose un plazo total de cinco años para la ejecución de todas estas fases.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>De esta forma sigue avanzando este proyecto que podrá resolver un antiguo anhelo de los vecinos de los sectores altos de la comuna de El Tabo, esto es, poder contar con estos servicios básicos como lo son, el agua potable y servicio de alcantarillado. &nbsp;El llamado es a participar de estas convocatorias.&nbsp;</strong></div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="200" id="audio_17729620" scrolling="no" src="https://cl.ivoox.com/es/player_ej_17729620_4_1.html?c1=ff6600" style="border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;"></iframe></p> <hr /> <p> <span style="font-size:14px;"><strong>Imágenes y entrevistas, reunión en sector Lindero Azul del 11 de febrero de 2017.</strong></span></p> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BgOKot-EKHk" style="line-height: 1.5;" width="560"></iframe></p></div> Vecinos de El Tabo decidirán sobre remodelación de Plaza 12 de Febrero. 2017-03-21T21:51:49+00:00 2017-03-21T21:51:49+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=537:vecinos-de-el-tabo-decidiran-sobre-remodelacion-de-plaza-12-de-febrero&Itemid=811 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/marzo2017/plaza{/gallery}</p> <p> <strong>La invitación a esta Participación Ciudadana es para el lunes 27 de marzo a las 16 Hrs. en la Casa de la Cultura de El Tabo.</strong></p> <p> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> <strong>En la ocasión, profesionales del Departamento de SECPLA &nbsp;exhibirán la propuesta de diseño para la última etapa de remodelación de la plaza 12 de Febrero para que los propios vecinos opinen y aporten sus ideas con respecto a este proyecto.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Con esta iniciativa, la administración municipal busca promover la integración de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre proyectos que a ellos los benefician en forma directa, mejorando así su calidad de vida.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>El llamado es entonces a participar y concurrir a esta cita para el próximo lunes 27 de marzo, a las 16 Hrs. en la Casa de la Cultura de El Tabo. </strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="200" id="audio_17728627" scrolling="no" src="https://cl.ivoox.com/es/player_ej_17728627_4_1.html?c1=ff6600" style="border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;"></iframe></p></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/marzo2017/plaza{/gallery}</p> <p> <strong>La invitación a esta Participación Ciudadana es para el lunes 27 de marzo a las 16 Hrs. en la Casa de la Cultura de El Tabo.</strong></p> <p> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> <strong>En la ocasión, profesionales del Departamento de SECPLA &nbsp;exhibirán la propuesta de diseño para la última etapa de remodelación de la plaza 12 de Febrero para que los propios vecinos opinen y aporten sus ideas con respecto a este proyecto.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Con esta iniciativa, la administración municipal busca promover la integración de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre proyectos que a ellos los benefician en forma directa, mejorando así su calidad de vida.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>El llamado es entonces a participar y concurrir a esta cita para el próximo lunes 27 de marzo, a las 16 Hrs. en la Casa de la Cultura de El Tabo. </strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <p> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="200" id="audio_17728627" scrolling="no" src="https://cl.ivoox.com/es/player_ej_17728627_4_1.html?c1=ff6600" style="border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;"></iframe></p></div> Proyecto Reposición Estadio Municipal de El Tabo 2017-03-11T19:16:02+00:00 2017-03-11T19:16:02+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=530:proyecto-reposicion-estadio-municipal-de-el-tabo&Itemid=811 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><div> &nbsp;</div> <div> {gallery}noticias/marzo2017/estadio{/gallery}</div> <div> <strong>Historia, situación actual del proyecto y su desarrollo a futuro.</strong></div> <div> </div><div class="K2FeedFullText"> <p> &nbsp;</p> <div style="text-align: justify;"> <strong>Este se inicia el año 2014, cuando el Depto de SECPLA municipal desarrolla y presenta el proyecto al Gobierno Regional de Valparaíso, el que fue aprobado a fines de ese año con un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), por un monto de $ 806.325.000.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Una comisión integrada por profesionales municipales y del gobierno regional, en conjunto, &nbsp;desarrollaron el proceso de licitación donde postularon dos empresas y cuya adjudicación recayó, finalmente, &nbsp;en la empresa, RCC Construcciones, &nbsp;con fecha 28 de julio de 2015 y por un monto de $ 775.376.379.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Toda la documentación y detalle de este proceso puede ser revisado en la web del Mercado Público con la ID 1048-32-LP15.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Importante es aclarar que los dineros comprometidos no son ingresados al municipio ya que quien cancela los Estados de Pago, con este financiamiento, es el Gobierno Regional de Valparaíso.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Luego, la empresa ASCÓN Ltda, que participó y no se adjudicó esta licitación, presentó un reclamo, &nbsp;ante lo cual, el 8 de septiembre de 2015, el Tribunal de Contratación Pública ordenó la suspensión de la licitación. &nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Posteriormente, casi dos meses después, el 30 de Octubre de 2015, este Tribunal deja sin efecto la suspensión del proyecto administrativo y el 2 de noviembre se retoma el contrato. Es así como, el 9 de septiembre de 2015, se hace entrega del terreno a la empresa RCC Construcciones y comienza a correr el plazo de 192 días para la ejecución de la obra.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Al transcurrir los meses, y ante el nulo avance de la obra, con fecha 9 de marzo de 2016, la Unidad Técnica del Depto. de Obras municipal informa al señor alcalde &nbsp;y al Depto. Jurídico municipal de esta situación y solicita la resolución (dar término) del contrato.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>De esta forma, mediante <span style="color:#0000ff;"><u><a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2017/estadio/decreto1209.pdf" target="_blank" title="">decreto Nro. 1209</a></u></span> de fecha 26 de abril de 2016, se dispone el término anticipado del contrato, dado el nulo avance de la obra, se ordena la liquidación del mismo y hacer efectivo el cobro de la Boleta de Fiel Cumplimiento del Contrato, por un monto de $ 38.768.819.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Como se puede apreciar, la ejecución de una obra de progreso en beneficio de una comunidad, a diferencia de lo que piensa el común de los ciudadanos, debe pasar por una serie de pasos administrativos y legales, muchas veces engorrosos y burocráticos, que se extienden en el tiempo para, finalmente lograr el objetivo deseado. &nbsp;Esas son las reglas del Estado para dar un buen uso a estas fuentes de financiamiento y evitar un mal uso de estas.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>En el caso del Estadio Municipal de El Tabo se sumaron otros factores que han extendido en demasía el anhelado mejoramiento de este espacio deportivo. Principalmente, la insolvencia de la empresa que logró adjudicarse esta licitación.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Que es lo que sigue? Simplemente reiniciar el proceso, algo que ya está en curso.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Mediante Ordinario nro. 457, de fecha 20 de julio de 2016, se solicitó la revaluación y aumento de recursos del proyecto, adjuntando antecedentes técnicos y administrativos que lo justifican y &nbsp; se ingresaron los antecedentes de reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Con fecha 15 de Febrero de 2017, este ministerio (MIDESO), a través del sectorialista, sr. Lester Campos (revisor), informó al municipio de El Tabo que los antecedentes expuestos ya están completos, quedando pendiente solo el Visado Técnico del Instituto Nacional de Deportes (IND), cuya solicitud de Certificado de Pertinencia o Visación Técnica del Proyecto también ya fue ingresada a ese ministerio (IND).</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Una vez obtenida esta visación del IND, el Ministerio de Desarrollo Social deberá dar la Recomendación Técnica Social (RS), al Gobierno Regional de Valparaíso para que este apruebe el nuevo financiamiento y se reinicie el nuevo proceso de licitación.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Que contempla el proyecto?</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Cierre Perimetral cancha y recinto.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Ingresos.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Pasto Sintético.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Sala Multiuso.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Restauración de Camarines.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Graderías.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Baños.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Iluminación.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Equipamiento.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2017/estadio/lamina.pdf" target="_blank" title=""><span style="color:#0000ff;"><strong><u>Aquí, Lamina Plano del Proyecto en formato PDF</u>.&nbsp;</strong></span></a></div> </div></div> <div class="K2FeedIntroText"><div> &nbsp;</div> <div> {gallery}noticias/marzo2017/estadio{/gallery}</div> <div> <strong>Historia, situación actual del proyecto y su desarrollo a futuro.</strong></div> <div> </div><div class="K2FeedFullText"> <p> &nbsp;</p> <div style="text-align: justify;"> <strong>Este se inicia el año 2014, cuando el Depto de SECPLA municipal desarrolla y presenta el proyecto al Gobierno Regional de Valparaíso, el que fue aprobado a fines de ese año con un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), por un monto de $ 806.325.000.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Una comisión integrada por profesionales municipales y del gobierno regional, en conjunto, &nbsp;desarrollaron el proceso de licitación donde postularon dos empresas y cuya adjudicación recayó, finalmente, &nbsp;en la empresa, RCC Construcciones, &nbsp;con fecha 28 de julio de 2015 y por un monto de $ 775.376.379.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Toda la documentación y detalle de este proceso puede ser revisado en la web del Mercado Público con la ID 1048-32-LP15.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Importante es aclarar que los dineros comprometidos no son ingresados al municipio ya que quien cancela los Estados de Pago, con este financiamiento, es el Gobierno Regional de Valparaíso.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Luego, la empresa ASCÓN Ltda, que participó y no se adjudicó esta licitación, presentó un reclamo, &nbsp;ante lo cual, el 8 de septiembre de 2015, el Tribunal de Contratación Pública ordenó la suspensión de la licitación. &nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Posteriormente, casi dos meses después, el 30 de Octubre de 2015, este Tribunal deja sin efecto la suspensión del proyecto administrativo y el 2 de noviembre se retoma el contrato. Es así como, el 9 de septiembre de 2015, se hace entrega del terreno a la empresa RCC Construcciones y comienza a correr el plazo de 192 días para la ejecución de la obra.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Al transcurrir los meses, y ante el nulo avance de la obra, con fecha 9 de marzo de 2016, la Unidad Técnica del Depto. de Obras municipal informa al señor alcalde &nbsp;y al Depto. Jurídico municipal de esta situación y solicita la resolución (dar término) del contrato.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>De esta forma, mediante <span style="color:#0000ff;"><u><a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2017/estadio/decreto1209.pdf" target="_blank" title="">decreto Nro. 1209</a></u></span> de fecha 26 de abril de 2016, se dispone el término anticipado del contrato, dado el nulo avance de la obra, se ordena la liquidación del mismo y hacer efectivo el cobro de la Boleta de Fiel Cumplimiento del Contrato, por un monto de $ 38.768.819.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Como se puede apreciar, la ejecución de una obra de progreso en beneficio de una comunidad, a diferencia de lo que piensa el común de los ciudadanos, debe pasar por una serie de pasos administrativos y legales, muchas veces engorrosos y burocráticos, que se extienden en el tiempo para, finalmente lograr el objetivo deseado. &nbsp;Esas son las reglas del Estado para dar un buen uso a estas fuentes de financiamiento y evitar un mal uso de estas.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>En el caso del Estadio Municipal de El Tabo se sumaron otros factores que han extendido en demasía el anhelado mejoramiento de este espacio deportivo. Principalmente, la insolvencia de la empresa que logró adjudicarse esta licitación.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Que es lo que sigue? Simplemente reiniciar el proceso, algo que ya está en curso.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Mediante Ordinario nro. 457, de fecha 20 de julio de 2016, se solicitó la revaluación y aumento de recursos del proyecto, adjuntando antecedentes técnicos y administrativos que lo justifican y &nbsp; se ingresaron los antecedentes de reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Con fecha 15 de Febrero de 2017, este ministerio (MIDESO), a través del sectorialista, sr. Lester Campos (revisor), informó al municipio de El Tabo que los antecedentes expuestos ya están completos, quedando pendiente solo el Visado Técnico del Instituto Nacional de Deportes (IND), cuya solicitud de Certificado de Pertinencia o Visación Técnica del Proyecto también ya fue ingresada a ese ministerio (IND).</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Una vez obtenida esta visación del IND, el Ministerio de Desarrollo Social deberá dar la Recomendación Técnica Social (RS), al Gobierno Regional de Valparaíso para que este apruebe el nuevo financiamiento y se reinicie el nuevo proceso de licitación.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Que contempla el proyecto?</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Cierre Perimetral cancha y recinto.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Ingresos.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Pasto Sintético.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Sala Multiuso.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Restauración de Camarines.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Graderías.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Baños.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Iluminación.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>- Equipamiento.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2017/estadio/lamina.pdf" target="_blank" title=""><span style="color:#0000ff;"><strong><u>Aquí, Lamina Plano del Proyecto en formato PDF</u>.&nbsp;</strong></span></a></div> </div></div> Se inicia el proceso de Presupuestos Participativos 2017 en la comuna de El Tabo 2017-03-02T18:11:33+00:00 2017-03-02T18:11:33+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=524:se-inicia-el-proceso-de-presupuestos-participativos-2017-en-la-comuna-de-el-tabo&Itemid=811 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> <span style="text-align: justify;">{gallery}noticias/marzo2017/pp{/gallery}</span></p> <div style="text-align: justify;"> <strong><b>Los Presupuestos Participativos tienen como objetivo promover la integración de los ciudadanos en la gestión municipal.</b></strong></div> <div style="text-align: justify;"> </div><div class="K2FeedFullText"> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Este programa permite a los propios vecinos, solucionar necesidades a través de la toma de decisiones, recurriendo a una parte del presupuesto municipal que corresponde al 7% del ítem de inversiones aproximadamente.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Las organizaciones sociales proponen el destino de la inversión y aportan el 5% de esta, el resto es de financiamiento municipal, de ahí su denominación, &nbsp;Participativos.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Durante el año 2016, los Presupuestos Participativos, en la comuna de El Tabo, alcanzaron aproximadamente a 79 millones de pesos más un proyecto de cámaras de vigilancias, (70 millones de pesos), que aún está en proceso de licitación. &nbsp;En este proyecto, los vecinos eligieron entre 7 iniciativas y la ganadora fue la de las cámaras comunales con 284 preferencias equivalente al 36% del total de los votos.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Para el año 2017, se calcula un financiamiento cercano a 140 millones de pesos para Presupuestos Participativos.&nbsp;</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>En este mes de marzo, el departamento de SECPLA ya está recibiendo las postulaciones y antecedentes de las Juntas de Vecinos y Comités de Adelanto, los que deben tener su vigencia al día.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Para este efecto, SECPLA municipal designará a profesionales para asesorar a los distintos sectores y organizar la consulta ciudadana donde los vecinos definirán el destino de esta inversión.&nbsp;</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>En ella podrá participar cualquier ciudadano mayor de 14 años donde podrán proponer ideas de priorización, deliberación y votación de las iniciativas de proyectos que emanen desde las asambleas sectoriales.&nbsp;</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Al respecto, el alcalde Emilio Jorquera ha explicado que con esta iniciativa, se busca promover y fortalecer la participación ciudadana así como la asociatividad de los vecinos de la comuna permitiendo democratizar, de esta forma, la toma de decisiones.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Finalmente, el alcalde Jorquera insta a recibir y aceptar la opinión de sus vecinos en la decisión sobre los Presupuestos Participativos ya que estos permitirán mejorar la calidad de vida en sus respectivos sectores.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Los Presupuestos participativos otorgados durante el año 2016 pueden ser visualizados, haciendo <a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2016/pp2016.pdf" target="_blank" title=""><span style="color:#0000ff;">Clik Aquí</span></a>.</strong></div> <p> &nbsp;</p> </div> <p> &nbsp;</p> <div> &nbsp;</div></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> <span style="text-align: justify;">{gallery}noticias/marzo2017/pp{/gallery}</span></p> <div style="text-align: justify;"> <strong><b>Los Presupuestos Participativos tienen como objetivo promover la integración de los ciudadanos en la gestión municipal.</b></strong></div> <div style="text-align: justify;"> </div><div class="K2FeedFullText"> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Este programa permite a los propios vecinos, solucionar necesidades a través de la toma de decisiones, recurriendo a una parte del presupuesto municipal que corresponde al 7% del ítem de inversiones aproximadamente.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Las organizaciones sociales proponen el destino de la inversión y aportan el 5% de esta, el resto es de financiamiento municipal, de ahí su denominación, &nbsp;Participativos.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Durante el año 2016, los Presupuestos Participativos, en la comuna de El Tabo, alcanzaron aproximadamente a 79 millones de pesos más un proyecto de cámaras de vigilancias, (70 millones de pesos), que aún está en proceso de licitación. &nbsp;En este proyecto, los vecinos eligieron entre 7 iniciativas y la ganadora fue la de las cámaras comunales con 284 preferencias equivalente al 36% del total de los votos.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Para el año 2017, se calcula un financiamiento cercano a 140 millones de pesos para Presupuestos Participativos.&nbsp;</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>En este mes de marzo, el departamento de SECPLA ya está recibiendo las postulaciones y antecedentes de las Juntas de Vecinos y Comités de Adelanto, los que deben tener su vigencia al día.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Para este efecto, SECPLA municipal designará a profesionales para asesorar a los distintos sectores y organizar la consulta ciudadana donde los vecinos definirán el destino de esta inversión.&nbsp;</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>En ella podrá participar cualquier ciudadano mayor de 14 años donde podrán proponer ideas de priorización, deliberación y votación de las iniciativas de proyectos que emanen desde las asambleas sectoriales.&nbsp;</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Al respecto, el alcalde Emilio Jorquera ha explicado que con esta iniciativa, se busca promover y fortalecer la participación ciudadana así como la asociatividad de los vecinos de la comuna permitiendo democratizar, de esta forma, la toma de decisiones.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Finalmente, el alcalde Jorquera insta a recibir y aceptar la opinión de sus vecinos en la decisión sobre los Presupuestos Participativos ya que estos permitirán mejorar la calidad de vida en sus respectivos sectores.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Los Presupuestos participativos otorgados durante el año 2016 pueden ser visualizados, haciendo <a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/2016/pp2016.pdf" target="_blank" title=""><span style="color:#0000ff;">Clik Aquí</span></a>.</strong></div> <p> &nbsp;</p> </div> <p> &nbsp;</p> <div> &nbsp;</div></div> Subvenciones municipales, objetivos y cómo funcionan. 2017-02-27T18:21:42+00:00 2017-02-27T18:21:42+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=523:subvenciones-municipales-objetivos-y-como-funcionan&Itemid=811 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> <span style="text-align: justify;">{gallery}noticias/FEB2017/subv{/gallery}</span></p> <p style="text-align: justify;"> <strong>El fortalecimiento del compromiso y desarrollo de las organizaciones comunitarias es el principal objetivo de esta iniciativa.&nbsp;</strong></p> <p style="text-align: justify;"> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> <strong>El año 2016 se entregaron $ 100.173.750 por este concepto y para el año 2017 se calcula una cifra cercana a los 125 millones de pesos.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>El objetivo de estas es financiar actividades orientadas a la educación, la cultura, la salud pública, la protección del medio ambiente, asistencia social y jurídica, capacitación, promoción del empleo, el fomento productivo, turismo, deporte, la recreación, la urbanización, situaciones de emergencia de carácter social, de beneficencia o el apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana. En definitiva, y tal como señala la ley nro. 18.695 Orgánica Constitucional de municipalidades, colaborar directamente en el cumplimiento de las funciones municipales.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Las subvenciones van dirigidas a personas jurídicas de carácter público o privado sin fines de lucro. Estas organizaciones, para poder postular, deberán entregar una solicitud en la SECPLA municipal en el mes de septiembre de cada año, acompañando todos los antecedentes de respaldo necesarios para justificar la petición, además del Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica no inferior a 60 días. También deberán estar inscritas en el Registro de Personas Jurídicas &nbsp;Receptoras de Fondos Públicos.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Para mayor información sobre todo este proceso y requisitos, existe un Reglamento de Subvenciones que está publicado en la página de Transparencia municipal, en la sección, <a href="https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU086/OA/OANT/5429787" target="_blank" title="Página de Transparencia."><span style="color:#0000ff;">Otros Antecedentes</span></a> &nbsp;o, se puede leer directamente, haciendo <a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/rsubvenciones.pdf" target="_blank" title="Subvenciones municipales."><span style="color:#0000ff;">Click Aquí</span></a><span style="color:#0000ff;">.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Hay que tener cuidado en el sentido de que, las organizaciones sociales que postulen y obtengan un Subsidio municipal, no podrán postular a un Proyecto Participativo en el mismo año de obtenido el subsidio y viceversa. Es por eso que los dirigentes y socios deberán analizar bien que es lo más conveniente para su organización, de acuerdo a sus objetivos.</strong></div> <div> &nbsp;</div></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> <span style="text-align: justify;">{gallery}noticias/FEB2017/subv{/gallery}</span></p> <p style="text-align: justify;"> <strong>El fortalecimiento del compromiso y desarrollo de las organizaciones comunitarias es el principal objetivo de esta iniciativa.&nbsp;</strong></p> <p style="text-align: justify;"> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> <strong>El año 2016 se entregaron $ 100.173.750 por este concepto y para el año 2017 se calcula una cifra cercana a los 125 millones de pesos.&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>El objetivo de estas es financiar actividades orientadas a la educación, la cultura, la salud pública, la protección del medio ambiente, asistencia social y jurídica, capacitación, promoción del empleo, el fomento productivo, turismo, deporte, la recreación, la urbanización, situaciones de emergencia de carácter social, de beneficencia o el apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana. En definitiva, y tal como señala la ley nro. 18.695 Orgánica Constitucional de municipalidades, colaborar directamente en el cumplimiento de las funciones municipales.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Las subvenciones van dirigidas a personas jurídicas de carácter público o privado sin fines de lucro. Estas organizaciones, para poder postular, deberán entregar una solicitud en la SECPLA municipal en el mes de septiembre de cada año, acompañando todos los antecedentes de respaldo necesarios para justificar la petición, además del Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica no inferior a 60 días. También deberán estar inscritas en el Registro de Personas Jurídicas &nbsp;Receptoras de Fondos Públicos.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Para mayor información sobre todo este proceso y requisitos, existe un Reglamento de Subvenciones que está publicado en la página de Transparencia municipal, en la sección, <a href="https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU086/OA/OANT/5429787" target="_blank" title="Página de Transparencia."><span style="color:#0000ff;">Otros Antecedentes</span></a> &nbsp;o, se puede leer directamente, haciendo <a href="http://www.eltabo.cl/documentos/secpla/rsubvenciones.pdf" target="_blank" title="Subvenciones municipales."><span style="color:#0000ff;">Click Aquí</span></a><span style="color:#0000ff;">.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Hay que tener cuidado en el sentido de que, las organizaciones sociales que postulen y obtengan un Subsidio municipal, no podrán postular a un Proyecto Participativo en el mismo año de obtenido el subsidio y viceversa. Es por eso que los dirigentes y socios deberán analizar bien que es lo más conveniente para su organización, de acuerdo a sus objetivos.</strong></div> <div> &nbsp;</div></div> Municipalidad adquiere tres modernos equipos para chipeado de ramas y restos de poda. 2017-02-07T18:11:12+00:00 2017-02-07T18:11:12+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=503:municipalidad-adquiere-tres-modernos-equipos-para-chipeado-de-ramas-y-restos-de-poda&Itemid=811 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/FEB2017/chip{/gallery}</p> <div style="text-align: justify;"> <strong>Estos equipos permitirán optimizar el manejo de residuos domiciliarios, reduciendo costos y generar compost&nbsp;<span style="line-height: 1.5;">(fertilizante natural), que se reutilizará en áreas verdes, jardines y huertos.</span></strong></div> <div> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Con esta inversión, que se gestó a través del Depto. de SECPLA municipal, se busca disminuir los volúmenes de&nbsp;<span style="line-height: 1.5;">residuos, bajar el número de viajes de los camiones recolectores y, por medio de la rama molida o Chips, elaborar&nbsp;</span><span style="line-height: 1.5;">compost (fertilizante natural) que se utiliza en áreas verdes, jardines y huertos. De esta forma, un elemento que era un&nbsp;</span><span style="line-height: 1.5;">desecho, se transforma en un producto de gran aporte nutricional, vegetal y de valor comercial.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>El costo de esta adquisición alcanza a $ 8.635.473 y es de financiamiento municipal. Los datos de la licitación están&nbsp;<span style="line-height: 1.5;">disponibles en la página de Mercado Público bajo la ID <a href="http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=2w3VOoN8uuANY1AJKfrSfWb OSZVk3Y2rwZH9DWcARdIJrUMeC1X7pxdhuGlcfhU5 " target="_blank" title="Mercado Público."><span style="color:#0000cd;">1048-62-LE16</span></a><a href="http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=2w3VOoN8uuANY1AJKfrSfWbOSZVk3Y2rwZH9DWcARdIJrUMeC1X7pxdhuGlcfhU5" target="_blank" title="Mercado Público.">.</a></span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="line-height: 1.5;">Las características de estos tres equipos son las siguientes:</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="line-height: 1.5;">Se trata de un equipo chipeador 14 hp Emaresa motor Robin Subarú y dos equipos 8 hp 2.5 motor Briggs y Stratton.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="line-height: 1.5;">Dos de los equipos (un Emaresa de 14 hp y uno de 8 hp) serán entregados a la unidad de Aseo y Ornato y el tercero&nbsp;</span><span style="line-height: 1.5;">funcionará en el recinto de El Peral, para apoyar las labores en el proyecto de compostaje domiciliario desarrollado&nbsp;</span><span style="line-height: 1.5;">por el Depto. de SECPLA municipal.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Con esta adquisición, la Unidad de Medio Ambiente cumple un antiguo anhelo, que se arrastra desde el año 2013, en&nbsp;<span style="line-height: 1.5;">el sentido de poder lograr un manejo más eficiente de nuestros residuos sólidos, con la finalidad de implementar el&nbsp;</span><span style="line-height: 1.5;">Centro Comunal de &nbsp;tratamiento de la materia orgánica en la comuna de El Tabo.</span></strong></div> <p> &nbsp;</p> </div></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/FEB2017/chip{/gallery}</p> <div style="text-align: justify;"> <strong>Estos equipos permitirán optimizar el manejo de residuos domiciliarios, reduciendo costos y generar compost&nbsp;<span style="line-height: 1.5;">(fertilizante natural), que se reutilizará en áreas verdes, jardines y huertos.</span></strong></div> <div> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Con esta inversión, que se gestó a través del Depto. de SECPLA municipal, se busca disminuir los volúmenes de&nbsp;<span style="line-height: 1.5;">residuos, bajar el número de viajes de los camiones recolectores y, por medio de la rama molida o Chips, elaborar&nbsp;</span><span style="line-height: 1.5;">compost (fertilizante natural) que se utiliza en áreas verdes, jardines y huertos. De esta forma, un elemento que era un&nbsp;</span><span style="line-height: 1.5;">desecho, se transforma en un producto de gran aporte nutricional, vegetal y de valor comercial.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>El costo de esta adquisición alcanza a $ 8.635.473 y es de financiamiento municipal. Los datos de la licitación están&nbsp;<span style="line-height: 1.5;">disponibles en la página de Mercado Público bajo la ID <a href="http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=2w3VOoN8uuANY1AJKfrSfWb OSZVk3Y2rwZH9DWcARdIJrUMeC1X7pxdhuGlcfhU5 " target="_blank" title="Mercado Público."><span style="color:#0000cd;">1048-62-LE16</span></a><a href="http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=2w3VOoN8uuANY1AJKfrSfWbOSZVk3Y2rwZH9DWcARdIJrUMeC1X7pxdhuGlcfhU5" target="_blank" title="Mercado Público.">.</a></span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="line-height: 1.5;">Las características de estos tres equipos son las siguientes:</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="line-height: 1.5;">Se trata de un equipo chipeador 14 hp Emaresa motor Robin Subarú y dos equipos 8 hp 2.5 motor Briggs y Stratton.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong><span style="line-height: 1.5;">Dos de los equipos (un Emaresa de 14 hp y uno de 8 hp) serán entregados a la unidad de Aseo y Ornato y el tercero&nbsp;</span><span style="line-height: 1.5;">funcionará en el recinto de El Peral, para apoyar las labores en el proyecto de compostaje domiciliario desarrollado&nbsp;</span><span style="line-height: 1.5;">por el Depto. de SECPLA municipal.</span></strong></div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Con esta adquisición, la Unidad de Medio Ambiente cumple un antiguo anhelo, que se arrastra desde el año 2013, en&nbsp;<span style="line-height: 1.5;">el sentido de poder lograr un manejo más eficiente de nuestros residuos sólidos, con la finalidad de implementar el&nbsp;</span><span style="line-height: 1.5;">Centro Comunal de &nbsp;tratamiento de la materia orgánica en la comuna de El Tabo.</span></strong></div> <p> &nbsp;</p> </div></div> Diputado, Rodrigo González y alcaldes de la provincia patrocinaron seminario “Que Descentralización queremos”, en provincia de San Antonio. 2017-01-26T00:32:44+00:00 2017-01-26T00:32:44+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=494:diputado-rodrigo-gonzalez-y-alcaldes-de-san-antonio-patrocinaron-seminario-que-descentralizacion-queremos-en-provincia-de-san-antonio&Itemid=811 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/enero25{/gallery}</p> <p style="text-align: justify;"> <strong>La actividad se desarrolló en la Escuela, Pedro Aguirre Cerda, el miércoles 25 de Enero con gran cantidad de participantes.</strong></p> <p style="text-align: justify;"> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> Esta se inició con una exposición del diputado, Rodrigo González, sobre el estado actual de la agenda de descentralización, donde detalló estos avances en el proceso legislativo que incluye la elección de gobernadores regionales, (ex intendentes), la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y el traspaso de nuevos recursos a las regiones.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Este seminario está inserto en una de series de reuniones que se realizarán a nivel país para asegurar en todas las provincias un espacio de integración e incorporación de los principales actores ciudadanos al aporte de ideas, iniciativas y propuestas, en torno al proceso de descentralización que se aspira para el país y la región.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Para estos efectos, durante el seminario, se crearon grupos o comisiones, donde participaron los asistentes, adultos mayores, organizaciones sociales y personal de las municipalidades de la provincia, &nbsp;para discutir diversas temáticas, opinar y hacer propuestas, las que se expusieron en una reunión final.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> En una rueda de prensa y en este contexto de descentralización, el diputado Rodrigo González explicó que, “<em>Los recursos que hoy se invierten y gastan por decisión nacional, van a ser por decisión regional. Los recursos de ministerios como Obras Públicas o Vivienda serán decididos acá. Se procederá a una descentralización fiscal en que se facultará para que los recursos que ahí se generen, cobre, sector portuario, etc, una parte, al menos, se puedan invertir en regiones. Para esto se requiere responsabilidad fiscal y fortalecer a los órganos que sean capaces de generarlos sin dificultades, duplicidades ni distorsiones. Habrá una ley orgánica y una ley de transferencias de competencias que deberán hacerse en el transcurso del mes de marzo, abril para que la elección pueda realizarse en el mes de noviembre</em>”, concluyó.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Por su parte, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, recordó, “<em>Desde mi &nbsp;época de concejal, año 2000, 2002, ya existía este anhelo y debate sobre la descentralización de las regiones, especialmente &nbsp;respecto a la distribución de los recursos y la toma de decisiones. Es por esto que ahora, espero &nbsp;que este proceso se concrete a la brevedad, ya que esto irá en directo beneficio de las comunas pequeñas como El Tabo</em>”, aseguró.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Tal como se explicó en este seminario, este proceso ya está en pleno avance y con la nueva legislación y la elección de los gobernadores regionales, en noviembre de 2017, se continuará con la etapa de transferencia de competencias y el traspaso de recursos a las regiones.&nbsp;</strong></div> <div> &nbsp;</div></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/enero25{/gallery}</p> <p style="text-align: justify;"> <strong>La actividad se desarrolló en la Escuela, Pedro Aguirre Cerda, el miércoles 25 de Enero con gran cantidad de participantes.</strong></p> <p style="text-align: justify;"> &nbsp;</p> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> Esta se inició con una exposición del diputado, Rodrigo González, sobre el estado actual de la agenda de descentralización, donde detalló estos avances en el proceso legislativo que incluye la elección de gobernadores regionales, (ex intendentes), la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y el traspaso de nuevos recursos a las regiones.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Este seminario está inserto en una de series de reuniones que se realizarán a nivel país para asegurar en todas las provincias un espacio de integración e incorporación de los principales actores ciudadanos al aporte de ideas, iniciativas y propuestas, en torno al proceso de descentralización que se aspira para el país y la región.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Para estos efectos, durante el seminario, se crearon grupos o comisiones, donde participaron los asistentes, adultos mayores, organizaciones sociales y personal de las municipalidades de la provincia, &nbsp;para discutir diversas temáticas, opinar y hacer propuestas, las que se expusieron en una reunión final.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> En una rueda de prensa y en este contexto de descentralización, el diputado Rodrigo González explicó que, “<em>Los recursos que hoy se invierten y gastan por decisión nacional, van a ser por decisión regional. Los recursos de ministerios como Obras Públicas o Vivienda serán decididos acá. Se procederá a una descentralización fiscal en que se facultará para que los recursos que ahí se generen, cobre, sector portuario, etc, una parte, al menos, se puedan invertir en regiones. Para esto se requiere responsabilidad fiscal y fortalecer a los órganos que sean capaces de generarlos sin dificultades, duplicidades ni distorsiones. Habrá una ley orgánica y una ley de transferencias de competencias que deberán hacerse en el transcurso del mes de marzo, abril para que la elección pueda realizarse en el mes de noviembre</em>”, concluyó.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Por su parte, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, recordó, “<em>Desde mi &nbsp;época de concejal, año 2000, 2002, ya existía este anhelo y debate sobre la descentralización de las regiones, especialmente &nbsp;respecto a la distribución de los recursos y la toma de decisiones. Es por esto que ahora, espero &nbsp;que este proceso se concrete a la brevedad, ya que esto irá en directo beneficio de las comunas pequeñas como El Tabo</em>”, aseguró.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>Tal como se explicó en este seminario, este proceso ya está en pleno avance y con la nueva legislación y la elección de los gobernadores regionales, en noviembre de 2017, se continuará con la etapa de transferencia de competencias y el traspaso de recursos a las regiones.&nbsp;</strong></div> <div> &nbsp;</div></div> Sigue avanzando proceso para abastecer de agua potable y alcantarillado a los sectores altos de El Tabo 2017-01-25T18:30:18+00:00 2017-01-25T18:30:18+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=488:sigue-avanzando-proceso-para-abastecer-de-agua-potable-y-alcantarillado-a-los-sectores-altos-de-el-tabo&Itemid=811 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/ENERO17/agua/{/gallery}</p> <div> <strong>En noviembre pasado se firmó convenio entre la municipalidad de El Tabo, empresa ESVAL y empresa Aquelarre Ltda. de Humberto Garetto Vives.</strong></div> <div> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> En él, básicamente, se explica que la municipalidad de El Tabo está interesada en la instalación de servicios sanitarios de agua potable y alcantarillados para el sector Chépica que beneficiará, aproximadamente, a 3.800 viviendas.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Por su parte, la sociedad Aquelarre desea desarrollar un proyecto inmobiliario denominado, Fundo Santa Margarita, con la construcción de 1.500 viviendas en ese fundo. Ambos sectores, en conjunto, tienen una superficie de 642,8 hectáreas.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> ESVAL se compromete, en este convenio, a solicitar, previamente, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios la ampliación de la zona de concesión sanitaria que esta empresa posee en la comuna de El Tabo para poder abastecer de estos servicios a los sectores de Chépica y al proyecto inmobiliario, Fundo Santa Margarita.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Los proyectos y obras de urbanización se desarrollarán por fases en la medida que se obtengan los financiamientos y el grado de involucramiento de los propietarios. En este último caso, los vecinos serán asesorados por parte de profesionales municipales, calculándose un plazo total de cinco años para la ejecución de todas estas fases.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Respecto al servicio de recolección de aguas servidas, las viviendas del sector Chépica podrán empalmarse en la futura planta elevadora que se ubicará en la intersección de las calles, Paso Cordillera con Pétreos. En tanto, las del proyecto inmobiliario lo harán en la planta elevadora que estará ubicada en el límite del fundo con el borde costero.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Este convenio permite el ante proyecto que estudiará el perfil de las redes y la regularización de loteos. En el mes de marzo ya se tendrá la empresa contratada para estos efectos.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> El departamento de SECPLA anunció que se realizarán reuniones con los vecinos involucrados. En los próximos días se definirá el calendario para estas reuniones y el 25 de marzo se convocará a una reunión amplia con todos los involucrados, incluyendo a los técnicos y ejecutivos de la empresa ESVAL.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>De esta forma sigue avanzando este proyecto que podrá resolver un antiguo anhelo de los vecinos de los sectores altos de la comuna de El Tabo, esto es, poder contar con estos servicios básicos como lo son, el agua potable y servicio de alcantarillado.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>&nbsp;&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="200" id="audio_16637990" scrolling="no" src="https://cl.ivoox.com/es/player_ej_16637990_4_1.html?c1=ff6600" style="line-height: 1.5; border: 1px solid rgb(238, 238, 238); box-sizing: border-box; width: 100%;"></iframe></div> </div></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/ENERO17/agua/{/gallery}</p> <div> <strong>En noviembre pasado se firmó convenio entre la municipalidad de El Tabo, empresa ESVAL y empresa Aquelarre Ltda. de Humberto Garetto Vives.</strong></div> <div> </div><div class="K2FeedFullText"> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> En él, básicamente, se explica que la municipalidad de El Tabo está interesada en la instalación de servicios sanitarios de agua potable y alcantarillados para el sector Chépica que beneficiará, aproximadamente, a 3.800 viviendas.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Por su parte, la sociedad Aquelarre desea desarrollar un proyecto inmobiliario denominado, Fundo Santa Margarita, con la construcción de 1.500 viviendas en ese fundo. Ambos sectores, en conjunto, tienen una superficie de 642,8 hectáreas.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> ESVAL se compromete, en este convenio, a solicitar, previamente, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios la ampliación de la zona de concesión sanitaria que esta empresa posee en la comuna de El Tabo para poder abastecer de estos servicios a los sectores de Chépica y al proyecto inmobiliario, Fundo Santa Margarita.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Los proyectos y obras de urbanización se desarrollarán por fases en la medida que se obtengan los financiamientos y el grado de involucramiento de los propietarios. En este último caso, los vecinos serán asesorados por parte de profesionales municipales, calculándose un plazo total de cinco años para la ejecución de todas estas fases.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Respecto al servicio de recolección de aguas servidas, las viviendas del sector Chépica podrán empalmarse en la futura planta elevadora que se ubicará en la intersección de las calles, Paso Cordillera con Pétreos. En tanto, las del proyecto inmobiliario lo harán en la planta elevadora que estará ubicada en el límite del fundo con el borde costero.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> Este convenio permite el ante proyecto que estudiará el perfil de las redes y la regularización de loteos. En el mes de marzo ya se tendrá la empresa contratada para estos efectos.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> El departamento de SECPLA anunció que se realizarán reuniones con los vecinos involucrados. En los próximos días se definirá el calendario para estas reuniones y el 25 de marzo se convocará a una reunión amplia con todos los involucrados, incluyendo a los técnicos y ejecutivos de la empresa ESVAL.</div> <div style="text-align: justify;"> &nbsp;</div> <div style="text-align: justify;"> <strong>De esta forma sigue avanzando este proyecto que podrá resolver un antiguo anhelo de los vecinos de los sectores altos de la comuna de El Tabo, esto es, poder contar con estos servicios básicos como lo son, el agua potable y servicio de alcantarillado.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <strong>&nbsp;&nbsp;</strong></div> <div style="text-align: justify;"> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="200" id="audio_16637990" scrolling="no" src="https://cl.ivoox.com/es/player_ej_16637990_4_1.html?c1=ff6600" style="line-height: 1.5; border: 1px solid rgb(238, 238, 238); box-sizing: border-box; width: 100%;"></iframe></div> </div></div> Esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en El Tabo 2016-12-15T18:35:43+00:00 2016-12-15T18:35:43+00:00 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=471:esterilizaciones-gratuitas-para-perros-y-gatos-en-el-tabo&Itemid=811 Jose Medina transparencia@eltabo.cl <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/DICIEMBRE16/operativo2{/gallery}</p> <div style="text-align: justify;"> <strong>Durante diciembre tendremos esterilizaciones gratuitas para todos los gatos, perros, machos y hembras de la comuna de El Tabo.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> </div><div class="K2FeedFullText"> <div> <strong>Las dos primeras sedes son Playas Blancas y Los Aromos, luego, San Carlos y El Triángulo.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Fechas por confirmar.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Inscripciones en el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Fono: 35-2203518, 35-2203533 E-mail medioambiente@eltabo.cl</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>¡Pasen el dato!</strong></div> <div> &nbsp;</div> <p> &nbsp;</p> </div> <div> &nbsp;</div></div> <div class="K2FeedIntroText"><p> {gallery}noticias/DICIEMBRE16/operativo2{/gallery}</p> <div style="text-align: justify;"> <strong>Durante diciembre tendremos esterilizaciones gratuitas para todos los gatos, perros, machos y hembras de la comuna de El Tabo.</strong></div> <div style="text-align: justify;"> </div><div class="K2FeedFullText"> <div> <strong>Las dos primeras sedes son Playas Blancas y Los Aromos, luego, San Carlos y El Triángulo.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Fechas por confirmar.</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>Inscripciones en el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Fono: 35-2203518, 35-2203533 E-mail medioambiente@eltabo.cl</strong></div> <div> &nbsp;</div> <div> <strong>¡Pasen el dato!</strong></div> <div> &nbsp;</div> <p> &nbsp;</p> </div> <div> &nbsp;</div></div>