https://www.eltabo.cl Mon, 29 Apr 2024 13:29:49 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb Suspensión de reuniones Sectoriales por Proyecto de Agua Potable, Sectores Altos de El Tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=605:suspension-de-reuniones-sectoriales-por-proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=605:suspension-de-reuniones-sectoriales-por-proyecto-de-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo

{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/suspension{/gallery}

Estas se encuentran suspendidas durante el mes de septiembre debido a las diversas actividades relacionadas con festividades de Fiestas Patrias.

 

Respecto a las reuniones programadas para los próximos meses, se evaluarán llegado el momento debido a las posibles restricciones que pudiesen existir, en el marco de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del mes de noviembre, por lo que se solicita a los vecinos permanecer atentos a los comunicados del departamento de SECPLA municipal.

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 06 Sep 2017 14:01:02 +0000
Capacitación en Cooperativas para el sector cultural se desarrollará en la comuna de El Tabo. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=604:capacitacion-en-cooperativas-para-el-sector-cultural-se-desarrollara-en-la-comuna-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=604:capacitacion-en-cooperativas-para-el-sector-cultural-se-desarrollara-en-la-comuna-de-el-tabo

{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/cultura{/gallery}

La actividad, que es organizada por el Programa de Cultura Municipal de El Tabo,  está programada para el sábado 09 de septiembre en la Casa de la Cultura "Rosario Augeraud de Arellano", ubicada en calle Poeta Jonás Nro.85 en El Tabo.

 

La iniciativa busca capacitar a la comunidad de creadores del litoral sobre el concepto de gestión de proyectos y entregar los conocimientos para formación de cooperativas culturales, fortalecer las colaboraciones, las posibilidades de emprendimiento cultural y promover la asociatividad en el sector de la comuna y la provincia.
 
La capacitación contará con la participación de dos profesionales del área de la cultura y de la economía:
 
Mary Carmen Hojas Santos, profesional que integra el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien  desarrollará temática sobre GESTIÓN PARA PROYECTOS ASOCIATIVOS, otorgando nociones y herramientas para la gestión de proyectos asociativos para el desarrollo del sector creativo local.
 
Por su parte, Lilian Nieto Arévalo, profesional de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, abordará el tema de la Formación de Cooperativas, entregando conocimientos que permitirán crear cooperativas que mejorarán la asociatividad del sector, el emprendimiento cultural y promover las colaboraciones entre los agentes creativos locales. 
 
Para finalizar, habrá un espacio de dialogo y conocimiento entre los asistentes con la finalidad de crear una red de contactos y comunicación. 
 
La actividad es totalmente gratuita y tiene cupos limitados de participantes, por lo que es necesario inscribirse en el siguiente correo: ccnicanborparra@gmail.com o llamar al 35 2203 543 en horario de oficina, y coordinarse con Marco Aravena Avilés.
 
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 05 Sep 2017 15:03:36 +0000
Una entretenida Gala del Adulto Mayor se celebró durante el Aniversario 106 de la comuna de El Tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=603:una-entretenida-gala-del-adulto-mayor-se-celebro-durante-el-aniversario-106-de-la-comuna-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=603:una-entretenida-gala-del-adulto-mayor-se-celebro-durante-el-aniversario-106-de-la-comuna-de-el-tabo

{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/gala{/gallery}

La fiesta se desarrolló el viernes 01 de septiembre, en una carpa especialmente habilitada  en el Estadio de Las Cruces.

 

La actividad contó con la presencia de los Senadores, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, los diputados, Rodrigo González, María José Hoffmann, el Consejero Regional,  Roy Crichton, el alcalde Emilio Jorquera y concejales de la comuna.
 
Entre los artistas invitados estuvieron los dobles de Pimpinela, Willy Sabor y sus cachorritas y la Sonora Guayaba que hizo bailar a todos los presentes hasta cerca de la medianoche.
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 05 Sep 2017 14:49:25 +0000
Campaña contra Accidentes Intradomiciliarios en El Tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=602:campana-contra-accidentes-intradomiciliarios-en-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=602:campana-contra-accidentes-intradomiciliarios-en-el-tabo

{gallery}noticias/AGOSTO2017/pdi{/gallery}

Personal de Investigaciones visitó jardín infantil, Caritas de Angel, en el marco de esta campaña de prevención.

 

 
La actividad contó con la presencia del alcalde, Emilio Jorquera, el director DAEM, Luis Díaz, la directora de Seguridad Pública, Marlene Núñez y vecinos de la comuna.
 
El Comisario Roberto Barrientos,  Jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio, explicó que esta campaña está dentro del Plan de prevención anual que tiene la jefatura nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas.
 
Barrientos señala que, “Los accidentes intradomiciliarios, si bien no tienen un gran porcentaje, es un porcentaje posible de ser disminuido en base a la prevención y las buenas conductas de los mismos vecinos.”, apuntó.
 
“Esta campaña”, siguió explicando el comisario Barrientos, “dura una semana con una serie de actividades que se van a realizar dentro de la comuna, donde se tiene presupuestado realizar, a mediados de la semana, una exposición hablando un poco de casuística relacionado con accidentes intradomiciliarios, enfocada a adultos mayores, para evitar algún tipo de conducta riesgosa dentro del hogar.” Culminó.
 
Más de150 mil personas, usuarias de redes sociales, han visto la nueva campaña “Que un descuido no se transforme en una historia policial” en sus primeros  5 días de difusión, a través de los canales oficiales de la PDI.
 
La iniciativa se fundamenta en las estadísticas propias –basadas en las investigaciones de las brigadas de Homicidios- donde se observa que los accidentes más graves dentro del hogar se producen principalmente por pequeños descuidos que, en casos extremos, pueden ser mortales.
 
En este contexto, entre el año 2014 y 2016, el 55% de las concurrencias a sitios de sucesos de las brigadas de Homicidios a nivel nacional se originan en  casos de muerte, de los cuales 747 se debieron a accidentes intradomiciliarios. Las principales causas de éstos fueron incendios, caídas  y asfixia o aspiración de contenido gástrico.
 
Por ello, el llamado de la PDI hacia la comunidad es a poner atención a los distintos riesgos presentes en el hogar y a tomar medidas para evitar que un accidente de este tipo pueda transformarse en una tragedia.
Recomendaciones

 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 28 Aug 2017 15:55:35 +0000
BancoEstado inauguró sucursal en El Tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=601:bancoestado-inauguro-sucursal-en-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=601:bancoestado-inauguro-sucursal-en-el-tabo

{gallery}noticias/AGOSTO2017/banco2{/gallery}

Con una gran asistencia de ciudadanos, se cumplió un viejo anhelo de los tabinos. La comuna de El Tabo ya tiene banco.
 
Este logro, tal como lo señaló el alcalde Emilio Jorquera, fue producto de las gestiones realizadas por la administración municipal,  durante un largo periodo de conversaciones y planeamiento, en conjunto con los ejecutivos de BancoEstado.

A su vez, la oficina es parte del plan de apertura de nuevas sucursales, que la entidad puso en marcha para aumentar la cobertura territorial y profundizar la inclusión financiera en el país.

 
El vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, y el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, con la presencia de autoridades regionales y locales, como el gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, los seremi de Economía, Aland Tapia, y de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara, la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, la senadora Isabel Allende, el senador Francisco Chahuán y el CORE Roy Crichton, inauguraron la primera sucursal de BancoEstado en la comuna. 
 
De acuerdo con los lineamientos estratégicos definidos para el período 2014-2018, la nueva sucursal en El Tabo forma parte del plan de apertura de nuevos puntos de atención que considera la habilitación de oficinas en dependencias municipales.
 
Durante la ocasión, el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, dijo que  “a través de nuestra red de sucursales, logramos llegar a más de un 95% de la población de todo Chile. Con la apertura de nuestra oficina en El Tabo, además de beneficiar a nuestros clientes y usuarios, estimamos ser un apoyo para más de 625 micro, pequeñas y medianas empresas de la zona”.
 
El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, en tanto, se mostró feliz por la  llegada de BancoEstado y aseguró que “en esta zona hay muchos emprendedores y siempre al lado de ellos debe haber un banco para que los pueda ayudar con sus proyectos. En este sentido, estoy seguro que BancoEstado será un gran aliado tanto para ellos como para toda la comunidad que esperaba ansiosa contar con un sucursal bancaria”.
 
Esta oficina, al igual que todas las que se han inaugurado a partir de septiembre de 2016, cuenta con la aplicación de los principios de accesibilidad universal en su diseño. 
 

Esto significa que tiene todos los elementos de accesibilidad autónoma, atención y experiencia de cliente en forma igualitaria, incorporando rampas de acceso; plataformas verticales y ascensores donde se requiera; cajas y mesones de atención con doble altura para atender a las personas de talla menor o en silla de rueda, entre otros atributos que facilitan la igualdad de trato, autonomía y vida independiente de las personas.

La sucursal de El Tabo es atendida por cinco funcionarios y tiene una plataforma comercial que otorgará créditos de consumo e hipotecarios, apertura de CuentaRUT, cuenta corriente y cuenta de ahorro. También dispone de una plataforma para microempresas, dispensador de saldo y cajero automático.
 
Actualmente, BancoEstado tiene 399 sucursales en todo el país, red de atención que se complementa con 108 ServiEstado, más de 20.900 puntos de atención CajaVecina y más de 2.300 cajeros automáticos. Por su parte, en la Región del Valparaíso la entidad cuenta con 43 oficinas, 13 ServiEstado –que atienden en horario extendido-, 2.078 puntos de atención CajaVecina y 270 cajeros automáticos.
 
Por: Ricardo Quilodrán Carrasco y José Medina Zúñiga.
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Thu, 24 Aug 2017 20:28:49 +0000
Banco Estado inaugura flamante oficina en la comuna de El Tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=600:banco-estado-inaugura-flamante-oficina-en-la-comuna-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=600:banco-estado-inaugura-flamante-oficina-en-la-comuna-de-el-tabo

{gallery}noticias/AGOSTO2017/banco{/gallery}

La ceremonia de inauguración se realizará este jueves 24 de agosto, a las 12 hrs. en el recinto municipal.

 

La actividad contará  con la presencia de altos ejecutivos del Banco Estado, parlamentarios de la zona, ciudadanos representados por las organizaciones sociales y los anfitriones, alcalde Emilio Jorquera  y el cuerpo de concejales.
 
La sucursal está ubicada en el edificio municipal, lugar donde los ciudadanos acuden a realizar distintos trámites, además de estar situada equidistante de los principales sectores de la comuna.
 
Respecto a los servicios que prestará la oficina, su Agente, Pablo Andrés Rodríguez Arellano nos señaló lo siguiente: “Esta sucursal es integral, vamos a poder hacer todas las transacciones que realiza cualquier banco a nivel nacional. Es decir, vamos a poder atender desde cuentas rut., ahorros, inversiones, fondos mutuos, depósitos a plazo, planes de cuentas corrientes, financiamiento hipotecario, el sueño de la vivienda propia, cuentas de consumo, vehículos, etc. Todo lo que implica un movimiento de una banco lo vamos a poder hacer aquí, en El Tabo.”, aseguró.
 
En cuanto a las características físicas y dotación de personal, Pablo Rodríguez explicó que esta es bastante amplia y cómoda. Se contempla una dotación de caja, mesón, un ejecutivo de plataforma de banca de personas y un ejecutivo de micro empresas, que está destinado a atender a todos los microempresarios de la comuna con lo que se espera desarrollar una interesante tarea en ese sector. 
 
La dotación inicial va a ser de seis personas. Se va a empezar con una caja y en la medida que vaya aumentando el volumen de clientes,  se agregará otra caja la que se encuentra incluida y habilitada en la infraestructura de la oficina. Se cuenta con dos cajeros automáticos. En uno se van a poder hacer depósitos en billete y giros y el otro, también para girar dinero.
 
El horario de atención va a ser el normal de la banca, de 9 a 14 Hrs. El cajero automático estará habilitado, por una parte, para que los funcionarios municipales tengan acceso directo y por otra, para el público en general, estará supeditado  a la apertura y cierre del portón del perímetro municipal.
 
El Agente de la nueva oficina bancaria, Pablo Rodríguez Arellano, extendió una invitación a toda la comunidad de El Tabo, microempresarios, personas y comerciantes, a acercarse. “Yo sé que están realizando sus transacciones  en El Quisco, a 14 klm. de distancia, o en Cartagena, a 10 Klm. y ahora vamos a tener la oficina acá. Mi anhelo,  como responsable de la oficina, es que esta sucursal tenga mucho movimiento y así se marque un hito, una presencia importante en la comuna y que se vea que estamos siendo útiles lo que me llenaría de gran satisfacción”, culminó.
Nueva Oficina Banco Estado en la comuna de El Tabo.
 
En definitiva, la nueva oficina de Banco Estado en El Tabo, para alegría de los ciudadanos tabinos, abrirá sus puertas al público el jueves 24 de agosto de 2017.
 
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 23 Aug 2017 15:56:42 +0000
Cuarenta organizaciones fueron favorecidas con los Presupuestos Participativos 2017 en El Tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=599:cuarenta-organizaciones-fueron-favorecidas-con-los-presupuestos-participativos-2017-en-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=599:cuarenta-organizaciones-fueron-favorecidas-con-los-presupuestos-participativos-2017-en-el-tabo

{gallery}noticias/AGOSTO2017/pp{/gallery}

La iniciativa logró convocar a 2.078 personas y el monto entregado alcanzó a $ 80.800.000.

El detalles es el siguiente:
 
Naturaleza de las iniciativas Ganadoras:
  • Luminarias (convencionales y Solares): 11 iniciativas relacionadas.
  • Adquisición de sedes y/o reparaciones y acondicionamiento de las mismas: 6 iniciativas relacionadas.
  • Áreas verdes y hermoseamiento de espacios de Uso comunitario: 5 iniciativas relacionadas.
  • Cierres perimetrales de espacios comunitarios: 8 iniciativas relacionadas.
  • Zarpas y soleras: 3 iniciativas relacionadas.
  • Equipamiento de sedes comunitarias: 2 iniciativas relacionadas.
  • Cámaras de vigilancia de menor escala: 3 iniciativas relacionadas.
 
 
Totales Iniciativas comunales:
 
1-Contenedores nuevos. = 452 votos.                                                             
 
2-Semáforo (factibilidad en sector frente Municipalidad).  = 311 votos                                                                                  
 
3-Sistema de acercamiento de agua en situaciones de emergencia.(Estanques móviles, parecidos a los que facilita ESVAL). = 599 votos 
 
4-Iluminación de Paraderos. = 345 votos                                            
 
5-Tableros eléctricos en plazas y recintos Públicos a modo de difusión municipal. = 91 votos
 
6-mejoramiento de Áreas verdes y árboles para calles = 280 votos
 
 
Iniciativa comunal Ganadora:
 
Sistema de acercamiento de agua en situaciones de emergencia.(Estanques móviles, parecidos a los que facilita ESVAL). = 599 votos 

 

Monto: 40 millones de pesos 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 23 Aug 2017 18:49:13 +0000
Municipalidad de El Tabo y el Club de Pesca y Caza, “Los Halcones” de Las Cruces, organiza Campeonato de Pesca de orilla. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=598:municipalidad-de-el-tabo-y-el-club-de-pesca-y-caza-los-halcones-de-las-cruces-organiza-campeonato-de-pesca-de-orilla https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=598:municipalidad-de-el-tabo-y-el-club-de-pesca-y-caza-los-halcones-de-las-cruces-organiza-campeonato-de-pesca-de-orilla

{gallery}noticias/AGOSTO2017/pesca{/gallery}

Dentro del programa del Aniversario Comunal, el ya tradicional Campeonato de Pesca se realizará este año en Playa Las Salinas de Las Cruces, el domingo 27 de agosto de 9 a 12 hrs. 

 
La inscripción es gratuita y las Bases  las puede leer haciendo Click Aquí.
 
Lugar del evento.
 
Para acceder al mapa donde se desarrollará la competencia deportiva, también se puede hacer Click Aquí.
 
No dejes de participar !!

 

 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 22 Aug 2017 16:27:45 +0000
Reuniones sectoriales, proyecto agua potable y alcantarillado sectores altos de El Tabo, desde el 16 al 18 Agosto. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=597:reuniones-sectoriales-proyecto-agua-potable-y-alcantarillado-sectores-altos-de-el-tabo-desde-el-16-al-18-agosto https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=597:reuniones-sectoriales-proyecto-agua-potable-y-alcantarillado-sectores-altos-de-el-tabo-desde-el-16-al-18-agosto

{gallery}noticias/AGOSTO2017/tercera{/gallery}

A continuación reuniones sectoriales y lugar de estas para esta tercera semana de Agosto.

 

Miércoles 16 Agosto, 16.00 hrs, en la Junta  de vecinos Rural n°2.
Jueves 17 Agosto , 16.00 hrs en la Centro de Madre Valle Verde.
Viernes 18 Agosto, 16.00 hrs en el Club de adulto Mayor Renacer 
Viernes 18 Agosto, 17.30 hrs Sector El Quillay (Casino municipal, bus de acercamiento)
 
Invitamos a las vecinas y vecinos del sector alto de nuestra comuna, a participar de estas reuniones sectoriales, 
 
También dejamos los mails de contactos secplamunicipal@eltabo.cl y secretrariasecpla@eltabo.cl  Fono 352203546, 
Ahora ustedes vecinos son los principales actores   para avanzar y así poder  concretar este gran anhelo que es el proyecto de Agua de Potable.
 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 16 Aug 2017 18:39:30 +0000
Querida comerciante de El Tabo, María Cobaise, celebró 100 años de vida. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=595:querida-comerciante-de-el-tabo-maria-cobaise-celebro-100-anos-de-vida https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=595:querida-comerciante-de-el-tabo-maria-cobaise-celebro-100-anos-de-vida

{gallery}noticias/AGOSTO2017/cobaise{/gallery}

La comerciante y vecina fue visitada por el alcalde Emilio Jorquera quien, en una fría tarde invernal, la acompañó tomando un tecito bien conversado.

 

El municipio le entregó un sencillo reconocimiento a través de un galvano y el alcalde Jorquera la regaloneó con una rica torta de cumpleaños.

La visita fue en el, ya casi patrimonial, restaurante y residencial “Victoria”, un antiguo negocio familiar ubicado en Av. San Marcos, en  pleno centro de El Tabo.

Como es su rutina, la señora María se encontraba en la cocina, al lado de la estufa y un antiguo televisor, cuando llegó el alcalde Jorquera a saludarla.

Durante la conversación, de casi una hora, la señora María, con gran lucidez, empezó a recordar antiguas anécdotas de su época de juventud, algunas muy divertidas, historias de su familia y se refirió con cariño de todos y cada uno de sus nietos, la mayoría de ellos profesionales, según contó con profundo orgullo.

También recordó sus inicios en el arte de la pintura al óleo y de los profesores que le enseñaron estas técnicas. Varias de estas obras, así como otras de lanigrafía, también de su autoría, adornan los comedores del antiguo restaurante Victoria.

Incluso  contó que, unos perros de la calle, que durante el día permanecen pendientes de  la carnicería de la esquina, en las noches duermen en la puerta del restaurante, cumpliendo la tarea de guardianes nocturnos. “Cuando me asomo, aunque lo haga silenciosamente, ellos levantan la vista y me miran. Son muy inteligentes”, destaca.

Durante esos momentos de “tertulia”, se vio a la señora María, cómoda y sonriente, jugando con tantos recuerdos que iban brotando uno tras otro, dejando la impresión de que, de alguna forma, estas visitas son revitalizantes para nuestros adultos mayores que, muchas veces, a pesar de estar rodeados de familia y amigos, puede que sientan algo de soledad y necesidad de ser escuchados.

{gallery}noticias/AGOSTO2017/maria{/gallery}

Finalmente, mientras el alcalde Jorquera se retiraba, la señora María Cobaise, con sus cien años de experiencia  y  apoyada en su bastón, se despedía con una tierna sonrisa que iluminaba todo el salón, todo un universo.

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Thu, 10 Aug 2017 20:24:09 +0000