https://www.eltabo.cl Sun, 28 Apr 2024 22:48:57 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb Gobierno Regional aprueba financiamiento para proyecto Estadio El Tabo y re pavimentación, calle Enrique Lagos, de Las Cruces. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=582:gobierno-regional-aprueba-financiamiento-para-proyecto-estadio-el-tabo-y-re-pavimentacion-calle-enrique-lagos-de-las-cruces https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=582:gobierno-regional-aprueba-financiamiento-para-proyecto-estadio-el-tabo-y-re-pavimentacion-calle-enrique-lagos-de-las-cruces

{gallery}noticias/JULIO2017/estadio{/gallery}

La votación se realizó con la presencia del intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, los alcaldes de las comunas beneficiadas y numerosos vecinos.
 
Esta cartera, de diversos proyectos para la región de Valparaíso, incluía los de la comuna de El Tabo, específicamente, la reposición del estadio de El Tabo, 800 millones de pesos para completar los 1.500 millones de costo total, y 180 millones para la repavimentación de calle Enrique Lagos, de Las Cruces.
 
Estos montos se suman a los recursos que fueron aprobados para la provincia de San Antonio por lo que nuestra provincia se hizo acreedora del 21% del presupuesto regional.
 
Respecto a la próxima licitación para el proyecto, Estadio El Tabo, el alcalde, Emilio Jorquera explicó que, “Vamos a trabajar con nuestro equipo de profesionales de manera concisa y fuerte de modo que no quede ningún cabo suelto para que la licitación sea de las mejores y para esto, vamos a tratar de elegir con pinzas la mejor empresa para que pueda ejecutar este proyecto. Desde ahora en adelante, vamos a esperar la firma del decreto del señor intendente con la aprobación de los recursos debido a que, en esta segunda etapa, ya estamos trabajando para tener unas buenas bases de licitación para que no volvamos a sufrir con los tropiezos que tuvimos la vez anterior”, puntualizó.

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 10 Jul 2017 19:53:25 +0000
Se suspenden reuniones parciales por proyecto Agua Potable para sectores altos de El Tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=578:se-suspenden-reuniones-parciales-por-proyecto-agua-potable-para-sectores-altos-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=578:se-suspenden-reuniones-parciales-por-proyecto-agua-potable-para-sectores-altos-de-el-tabo

{gallery}noticias/JUNIO2017/asamblea{/gallery}

A partir del mes de julio, solo las reuniones de El Membrillo, en El Triángulo, y las del Centro de Madres Valle Verde, se mantendrán en el mismo lugar y fecha.
 
Esto es, la primera semana del mes, los miércoles a las 16 hrs. para El Membrillo y la primera semana del mes, los jueves, también a las 16 hrs. para Valle Verde.
 
El resto se suspenden hasta la reunión masiva del día sábado 29 de julio en el Centro Recreativo La Araucana, ubicado en el balneario de Las Cruces.
 
 

 

 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 03 Jul 2017 19:21:10 +0000
Proyecto Estadio El Tabo ya tiene Certificado IND y Recomendación Técnica Social (RS). https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=577:proyecto-estadio-el-tabo-ya-tiene-certificado-ind-y-recomendacion-tecnica-social-rs https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=577:proyecto-estadio-el-tabo-ya-tiene-certificado-ind-y-recomendacion-tecnica-social-rs

{gallery}noticias/JUNIO2017/estadio{/gallery}

El Instituto Nacional del Deporte, IND, ya entregó certificado de validación sectorial, lo que permitió lograr la Recomendación Técnica Social (RS) para conseguir el financiamiento en el gobierno regional.

 

El 29 de mayo, el alcalde Emilio Jorquera junto a la directora de Secpla, Paula Cepeda, el Seremi de deportes, Leandro Torres,  el director del Instituto Nacional del Deporte, Jorge Díaz, el jefe de división, análisis y control del gobierno regional, Miguel Toledo y el sostenedor técnico del seremi, Jorge Guerra, sostuvieron una importante reunión para conocer la apreciación del IND  respecto al estado de avance del proyecto, Estadio El Tabo.
 
En la ocasión, el IND entregó el certificado de validación sectorial del proyecto. Inmediatamente, ese mismo día, el alcalde Emilio Jorquera y la directora de SECPLA, Paula Cepeda, se reunieron con el Seremi de desarrollo social, Abel Gallardo, y el sectorialista, Lester Campos, al que se le encomendó, a la brevedad, revisar el proyecto y coordinar el ingreso de los antecedentes en digital 
 
Posteriormente, el viernes 30 de junio, con la visación del IND, el Ministerio de Desarrollo Social pudo dar la Recomendación Técnica Social (RS), al Gobierno Regional de Valparaíso para que este apruebe el nuevo financiamiento y se reinicie el nuevo proceso de licitación. Se necesitan 800 millones de pesos adicionales para completar los 1.500 millones que es el costo del proyecto total.
 
La decisión está ahora en mano de los consejeros regionales quienes, esta semana, deberían votar una nueva cartera de proyectos donde se incluiría el proyecto del recinto deportivo.
 
De esta forma, la administración municipal ha acelerado las gestiones para que la comuna de El Tabo, en el menor tiempo posible, pueda obtener el financiamiento y reanudar las obras del proyecto, mejoramiento, Estadio El Tabo.   
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Mon, 03 Jul 2017 19:23:33 +0000
Nuevo proyecto de pavimentación y evacuación de aguas lluvias beneficiará a Av. Errázuriz, principal vía de ingreso a Las Cruces https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=576:nuevo-proyecto-de-pavimentacion-y-evacuacion-de-aguas-lluvias-beneficiara-a-av-errazuriz-principal-via-de-ingreso-a-las-cruces https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=576:nuevo-proyecto-de-pavimentacion-y-evacuacion-de-aguas-lluvias-beneficiara-a-av-errazuriz-principal-via-de-ingreso-a-las-cruces

{gallery}noticias/JUNIO2017/pavimento1{/gallery}

Diseño de ingeniería ya fue visado por SERVIU y contempla un tramo de 10 calles, desde Santiago Santa Cruz, cerca de la carretera G-98-F,  a playa Chica.

Según informó el Depto. de SECPLA municipal, el proyecto, por un valor aproximado a $ 929 millones, se encuentra en etapa de postulación como proyecto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). 
 
Por otra parte, el sector corresponde a Zona Típica por lo que el proyecto también se ingresó al Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 23 de junio de 2017, a la espera de su aprobación. Sus especificaciones técnicas son las siguientes. 
 
Se proyecta una carpeta de hormigón de 18 cm. base estabilizada de 25 cm. en toda su extensión, para una vía que posee un ancho de 15 metros, considerando además que se requieren aceras peatonales reforzadas, debido a la entrada de vehículos para los vecinos beneficiados del sector, y la confección de muros de hormigón armada para la contención de los terrenos que así lo requieran.
 
La evacuación de aguas lluvias se realizará mediante un colector de 800 mm que descargará en la playa del sector de Quebrada La Hoyada, la que consta con los permisos para tal propósito, y la recopilación de estos se ejecutará por medio de resumideros tipo SERVIU. También se contemplan obras de señalización aprobadas por la dirección de Tránsito municipal de manera de asegurar su correcto funcionamiento y conectividad. 
 
De acuerdo a los estudios, no se requerirá expropiación de terrenos particulares para el emplazamiento definitivo de la calle.
 
Estas obras son de vital importancia ya que esta avenida es una de las dos principales vías de ingreso al pueblo de Las Cruces, las que mejorarán la imagen del balneario desde el punto de vista turístico, sobre todo en la época estival, y contribuirán a una mejor calidad de vida de sus habitantes.         
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Thu, 29 Jun 2017 19:19:45 +0000
Próxima reunión masiva para proyecto, agua potable sectores altos de El Tabo, se desarrollará en Centro Recreativo, La Araucana de Las Cruces https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=566:proxima-reunion-masiva-para-proyecto-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo-se-desarrollara-en-centro-recreativo-la-araucana-de-las-cruces https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=566:proxima-reunion-masiva-para-proyecto-agua-potable-sectores-altos-de-el-tabo-se-desarrollara-en-centro-recreativo-la-araucana-de-las-cruces

{gallery}noticias/JUNIO2017/asamblea{/gallery}

La cita está programada para el jueves 29 de junio, a las 16 hrs.

 

En la ocasión, los vecinos podrán realizar consultas generales sobre el proyecto a los funcionarios de Bienes Nacionales y al SEREMI, quienes acudirán a esta reunión para estos efectos. 
 
Las preguntas particulares se deben hacer por escrito y entregadas a los funcionarios de SECPLA, al momento de firmar  la asistencia. Estas serán derivadas a Bienes Nacionales, las que serán contestadas en un periodo acotado a cada vecino. 
 
En esta reunión, el Seremi de Bienes Nacionales explicará la importancia de obtener los títulos de dominio en el contexto del proyecto de agua potable para los sectores altos de El Tabo.
 
La invitación queda extendida para los vecinos de estos sectores y así, continuar avanzando en este importante y anhelado proyecto. 
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Wed, 21 Jun 2017 19:27:57 +0000
Reunión anticipada de coordinación por temporada estival 2018 se realizó en El Tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=565:reunion-anticipada-de-coordinacion-por-temporada-estival-2018-se-realizo-en-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=565:reunion-anticipada-de-coordinacion-por-temporada-estival-2018-se-realizo-en-el-tabo
 
{gallery}noticias/JUNIO2017/playas{/gallery}
Esto para ordenar concesiones de playas, comercio ambulante, seguridad y limpieza.
 
En la reunión participó el alcalde Emilio Jorquera, el capitán de puerto de Algarrobo, Teniente 1° Felipe Rojas Martínez, directores de finanzas y control, funcionarios de rentas municipales, Juzgado y seguridad ciudadana.
 
En la ocasión se coordinaron, con bastante anticipación, políticas y medidas en busca de ordenar todo este proceso en conjunto con el Capitán de Puerto de Algarrobo, Felipe Rojas,  quien se comprometió a entregar, en el mes de noviembre, las resoluciones de los interesados que presentaron sus proyectos para adjudicarse quioscos durante la época estival. 
 
Para ello, los postulantes deben cumplir una serie de requisitos y obligaciones como, por ejemplo, un adecuado acceso a las playas y la limpieza del sector adjudicado. 
 
No obstante ello, el alcalde Emilio Jorquera también ofreció la colaboración en este aspecto, recordando que el municipio ha invertido en este ítem, como es el caso de la adquisición, recientemente, de un tractor y limpiadora de playas con un costo aproximado a los 80 millones de pesos. 
 
De esta forma, tanto la autoridad municipal de El Tabo como la Armada de Chile se anticipan para entregar un servicio ordenado, seguro y óptimo, tanto a turistas como a residentes, durante la próxima temporada estival 2017-2018.
 
]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 13 Jun 2017 17:15:20 +0000
Se empieza a gestar nuevo proyecto de Agua Potable y Alcantarillado, ahora, para sectores altos de San Carlos. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=561:se-empieza-a-gestar-nuevo-proyecto-de-agua-potable-y-alcantarillado-ahora-para-sectores-altos-de-san-carlos https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=561:se-empieza-a-gestar-nuevo-proyecto-de-agua-potable-y-alcantarillado-ahora-para-sectores-altos-de-san-carlos

{gallery}noticias/MAYO2017/sancarlos{/gallery}

En una reunión con 137 vecinos del sector, el sábado 20 de mayo en el edificio municipal, SECPLA municipal dio a conocer el plan maestro del sector. 
 
En la actividad participó la directora de SECPLA, Paula Cepeda, la profesional, Karina Abarca, la encargada de Organizaciones Comunitarias, Paula Olivares y el concejal, Osvaldo Román. En la cita estuvieron presentes representantes de las comunidades  Montemar, Loma Verde, Miramar, Puesta de Sol, Condominio Chiloé y Campo Lindo.
 
Uno de los objetivos consiste en convertir calles privadas en Bien Nacional de Uso Público, basándose en la ley 20.812, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, para, de esta forma, sanear obras de urbanización tales como; Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Eléctricos y Pavimentación en todas sus calles para así obtener la Recepción Final por parte del Depto. de Obras. 
 
Se estima que este proceso tendrá una duración aproximada a los 5 años donde el municipio se hará cargo de la gestión del proyecto, así como de los costos económicos que estos impliquen. 
 
En la ocasión se presentó la estrategia de desarrollo territorial del sector y la Asamblea tomó los siguientes acuerdos.  
Se decidió continuar trabajando para obtener la ampliación de área de concesión en todo el sector de San Carlos Alto para concretar los proyectos de agua potable y alcantarillado.
 
Trabajar como territorio y no de manera sectorizada (comunidades independientes).
 
 
Formar una sola figura jurídica sin fines de lucro, representativa del sector (Comité de Adelanto).
 
Para este efecto, las distintas organizaciones se incorporarán al comité de adelanto, Puesta de Sol, el que tendrá en su directiva a un representante de cada una de estas comunidades.
 
La Municipalidad oficiará a ESVAL la solicitud de ampliar el área de concesión e iniciará el proceso de desafectar la parcela 21 para que sea un BNUP, Bien Nacional de Uso Público.
 
Finalmente, se fijó fecha para una segunda reunión el día 24 de Junio a las 12:00 hrs. en dependencias del casino municipal. 
 

 

 

 

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 30 May 2017 20:57:47 +0000
Nuevo proyecto para mejoramiento de plaza Nueva Esperanza se ejecutará en Las Cruces. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=560:nuevo-proyecto-para-mejoramiento-de-plaza-nueva-esperanza-se-ejecutara-en-las-cruces https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=560:nuevo-proyecto-para-mejoramiento-de-plaza-nueva-esperanza-se-ejecutara-en-las-cruces

{gallery}noticias/MAYO2017/plaza{/gallery}

El diseño, a modo de Participación Ciudadana, fue expuesto y consultado a las organizaciones ciudadanas del sector.

 

En la exposición participaron representantes del Club de Tango y Folklore de Las Cruces, El club de Adulto Mayor de Las Cruces y el Comité de Adelanto El Caleuche.
  
El proyecto se financiará con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) gracias a un proyecto PMU. (Programa de Mejoramiento Urbano) ya aprobado y desarrollado por el Depto. de SECPLA municipal que alcanza a $ 26.728.000.
 
El proyecto tiene como objetivo revivir un proceso, basándose en el documental, “Las Lavanderas del Pueblo Hundido”  que fue parte del programa municipal, Memoria e Identidad.
 
El trabajo de mejoramiento consiste en destacar el proceso de trabajo que realizaban las lavanderas en tres instancias principales, Introspección, dinámico y contemplación.
 
Los espacios están conectados por un recorrido en ascensión ya que la topografía está en pendiente. 
 
El material a usarse está compuesto básicamente por elementos tradicionales de la zona tales como piedra laja roja y gris, en los pavimentos, arena de playa en diferentes áreas, semejando caminatas por el borde costero además de durmientes de madera de Roble y Coigüe en sombreadero, bancos y pavimento.
 
El proyecto de mejoramiento contempla generar un plan de extracción de arboles existentes que se encuentran en mal estado con peligro de caída, los que, en su mayoría, sobrepasan la altura máxima de acuerdo a la Normativa comunal.
 
El plan incluye el cambio de ubicación de una palmera, la arborización y reposición del área verde con árboles y arbustos nativos.  El tiempo estimado de ejecución es de tres meses.

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Tue, 30 May 2017 20:51:35 +0000
Comuna de El Tabo aplica exitoso programa, mediante el compostaje, para disminuir residuos domiciliarios. https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=548:comuna-de-el-tabo-aplica-exitoso-programa-mediante-el-compostaje-para-disminuir-residuos-domiciliarios https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=548:comuna-de-el-tabo-aplica-exitoso-programa-mediante-el-compostaje-para-disminuir-residuos-domiciliarios

{gallery}noticias/ABRIL17/compostaje{/gallery}

A través de esta  iniciativa, se capacita a los vecinos y se genera conciencia ecológica, crA eando participación local ambiental mediante la gestión de residuos domiciliarios.

 

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica que permite obtener un abono natural conocido como compost. Este proceso puede ser aplicado en cualquier domicilio mediante un compostador, en forma natural y sin ningún tipo de motor o gasto de mantenimiento. 
 
El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc.).
 
La composta se usa en agricultura y jardinería. También se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
 
La basura diaria que se genera en los hogares contiene entre  40%  a 50% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.
 
De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos, reduciendo los costos involucrados en este proceso. Al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.
 
En el caso de la comuna de El Tabo, este programa, desarrollado por el departamento de SECPLA municipal, tiene varios objetivos. 
 
Primeramente se busca generar participación local ambiental en la gestión de los residuos domiciliarios. También se pretende disminuir la disposición final en los rellenos sanitarios, sobre todo en la época estival, minimizando, de esta forma, la huella de residuos en los distintos sectores y mejorando la imagen de una comuna, cuyo desarrollo está basado principalmente en el concepto de zona de atracción turística.
 
Este proceso implica sostener talleres y procesos participativos de apropiamiento de la técnica del compostaje, involucrando a los vecinos en redes de compostadores agroecológicos y participación en eventos de Ecoferia.
 
El programa incluye el desarrollo de recursos didácticos para la difusión del uso del compost en cultivos y mejoramiento del suelo, incentivando su producción para ser aplicado en huertos orgánicos y capacitaciones en su uso con técnicas para ser usado en almácigos y producción de plantas. 
 
Durante el periodo 2016-2017 ya se han capacitado a 120 vecinos de la comuna, desde niños a adultos mayores, entregándose 66 composteras intradomiciliarias y 4 barriales.
 
Durante 39 semanas, se realizó un seguimiento, mediante visitas a los domicilios involucrados en este programa, recabándose información cuantitativa sobre los residuos sólidos que ya no son derivados a la corriente tradicional sino que a composteras y se pudo constatar que este alcanzó, a diciembre de 2016, a un volumen de 53.5 M3 equivalentes a 32.1 toneladas, lo que, a su vez, equivale a 8.49 kg. desviados diariamente a las 70 composteras habilitadas.  
 
Finalmente, de las 32.1 toneladas señaladas, 19.9 corresponden a residuos orgánicos de cocina y 12.51 a podas de jardín, papeles y cartones.
 
Estas políticas implican un cambio de hábito en los ciudadanos lo que conlleva una serie de beneficios para el ecosistema y para los propios involucrados ya que, técnicas como el compostaje permiten mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, la economía en los hogares, mediante el cultivo de sus propias hortalizas y jardines, y la generación de conciencia medioambiental, sobre todo en los mas jóvenes.    

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Thu, 13 Apr 2017 18:15:44 +0000
Seremi compromete asesoría para Comités de Vivienda en la comuna de El Tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=547:seremi-de-vivienda-compromete-asesoria-para-comites-de-vivienda-en-la-comuna-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=547:seremi-de-vivienda-compromete-asesoria-para-comites-de-vivienda-en-la-comuna-de-el-tabo

{gallery}noticias/ABRIL17/comite{/gallery}

Esto para apoyar postulaciones al Fondo Solidiario de Vivienda (FSV), modalidad Construcción en nuevos terrenos.
El compromiso lo contrajo el SEREMI, Rodrigo Uribe, en reunión efectuada  el 03 de abril en Valparaíso, con los dirigentes de ambos comités, ante la presencia del alcalde Emilio Jorquera y la entidad patrocinante, Ingeniería y Arquitectura Santa María SPA.
 
Específicamente, los comités contarán con un equipo técnico a su disposición para asesoramiento y apoyo en sus postulaciones al Fondo Solidario de Vivienda (FSV), Modalidad Construcción en nuevos terrenos. 
 
En la ocasión, también se confirmó la tramitación de solicitud de terreno, de propiedad SERVIU, en Av. Las Salinas de Las Cruces, para el Comité de Vivienda “Padre Andrés”, y la solicitud de Subsidio de Localización para el terreno que será adquirido con presupuesto municipal, para el Comité de Vivienda ,“Vamos que se Puede”, también en un sector de Las Cruces.

]]>
transparencia@eltabo.cl (Jose Medina) Noticias Municipales 2018 Thu, 13 Apr 2017 18:00:05 +0000