El Tabo, tu lugar de encuentro. https://www.eltabo.cl Sun, 28 Apr 2024 23:39:36 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb ENTREGA DE CASA A AGRUPACIÓN HAWKING https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1801:entrega-de-casa-a-agrupacion-hawking&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1801:entrega-de-casa-a-agrupacion-hawking&Itemid=101

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/HAWKING{/gallery}

Luego de diversas gestiones, la Agrupación de discapacitados Hawking de nuestra comuna, por fin cuenta con un inmueble para sus actividades y terapias.

El anterior, forma parte de una entrega de concesión de uso gratuito a dicha entidad por parte de Bienes Nacionales.

La seremi de dicha repartición, Rosario Pérez, felicitó a todos quienes aportaron para que este anhelo se concretara.

“Este es un sueño que se ha hecho realidad, gracias al apoyo y las gestiones de varios actores. Estoy segura que esta casa quedará en muy buenas manos”, aseveró Pérez.

Opinión similar tuvo la diputada María José Hoffmann: “Esperamos que sea un lugar de encuentro, no sólo para estos jóvenes sino que para mucha gente que quiere ayudar y compartir con estos niños”, expresó la parlamentaria.

Quien también respaldó esta labor, fue el concejal Osvaldo Román, quien argumentó que: “Hoy día les cambia la vida, no sólo a ellos sino que también a sus papás”, aseveró la autoridad comunal.

A su vez, la directora de Desarrollo comunitario, Mónica Navarro, expresó su satisfacción por el logro de esta entidad y recalcó el compromiso del municipio para seguir trabajando con ellos.

“La municipalidad en estos años ha hecho un esfuerzo enorme en términos de entrega de subvención y de apoyarlos con el transporte. Continuaremos apoyándolos en sus proyectos”.

Con profundo agradecimiento, el presidente de dicha entidad, Wladimir Contreras, recibió esta importante noticia.

“Empezamos una lucha ardua, tratando de funcionar en un lugar físico para tener talleres y potenciar sus habilidades. Hoy estamos felices”.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 08 Oct 2019 13:38:57 +0000
AUTORIDADES AVANZAN EN SOLUCIONES PARA COMITÉS DE VIVIENDA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1797:autoridades-avanzan-en-soluciones-para-comites-de-vivienda&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1797:autoridades-avanzan-en-soluciones-para-comites-de-vivienda&Itemid=101

 

 

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/REPANDRES{/gallery}

A buscar prontos avances para ver concluido el sueño de la casa propia de los vecinos de los Comités de vivienda Padre Andrés y Vamos que se puede, la diputada María José Hoffman; la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde; el concejal Osvaldo Román; y las directoras de la SECPLA y Jurídico, Paula Cepeda y Lilian Medina respectivamente, se reunieron con el jefe de gabinete de la SUBDERE, Sebastián Sotelo.

A la cita, también acudieron los dirigentes de dichos comités, quienes anhelan esperanzado ver concretado dichos proyectos.

En la ocasión, se abordaron dos temas:

-Presentación de proyectos de vivienda de cada comité, solicitando financiamiento para invertir en la urbanización y pavimento de la misma, que actualmente no cuentan con aporte económico con la asignación de subsidios que recibe la comuna.

Lo anterior, busca visibilizar de forma concreta que las asignaciones de subsidios a la comuna son suficientes para desarrollar estas iniciativas.

-Solicitar al subsecretario que priorice los recursos necesarios para poder financiar la asesoría para obtención de títulos de dominio a través de Bienes Nacionales, aporte necesario en el marco del proyecto de agua potable, que tiene priorizada las primeras 500 propiedades en el sector alto de la comuna.

Importante es mencionar que son 76 familias beneficiarias del Comité Padre Andrés, para un terreno cedido por el SERVIU. En tanto, el Comité Vamos que se puede, beneficiará a 36 familias en un terreno comprado por el municipio.

Ambos proyectos están aprobados por la Dirección de Obras.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 01 Oct 2019 19:24:34 +0000
VECINOS SE REUNEN NUEVAMENTE PARA RECORDAR LA HISTORIA DE LA COMUNA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1795:vecinos-se-reunen-nuevamente-para-recordar-la-historia-de-la-comuna&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1795:vecinos-se-reunen-nuevamente-para-recordar-la-historia-de-la-comuna&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2019SEPT/REUMEMORIAS{/gallery}

 

En esta instancia, se proyectaron imágenes antiguas de la zona

Por segunda vez, los más nostálgicos de la comuna se reunieron para recordar los pasajes más importantes que han dado vida a nuestro territorio.

En la ocasión, se proyectaron imágenes para que los presentes comentaran la historia de éstas, y en torno a ello se generó un debate.

La organización, invita a la comunidad a acercarse a la Biblioteca pública de El Tabo para entregar sus fotografías, para que en la próxima cita, que será el 21 de noviembre repliquen la jornada.

OBJETIVO

La iniciativa, se gestó a través del Programa “Memorias del Siglo XX” y el municipio, en el marco del programa Memorias del Siglo XX, una iniciativa que pertenece al Archivo Nacional que, junto a las Bibliotecas públicas, promueve la participación de las personas y organizaciones en la tarea de expresar, recopilar y difundir la memoria y patrimonio de las comunidades locales, teniendo como objetivo la recopilación y difusión del patrimonio.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 30 Sep 2019 17:56:31 +0000
JORNADA COMUNITARIA REFLEXIVA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1794:jornada-comunitaria-reflexiva&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1794:jornada-comunitaria-reflexiva&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2019SEPT/JORNADATABO{/gallery}

 

En esta ocasión estuvo destinada a promover el cuidado del medioambiente

Debido a la buena convocatoria que ha tenido la actividad “JORNADA COMUNITARIA REFLEXIVA”, este mes se realizó un nuevo encuentro.

En esta ocasión, se efectuó un taller de HUERTOS SUSTENTABLES Y RECICLAJE para la preparación y siembra para autoconsumo familiar,

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 30 Sep 2019 16:38:23 +0000
JOVEN DEPORTISTA OBTIENE RÉCORD NACIONAL Y MUNDIAL https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1793:joven-deportista-obtiene-record-nacional-y-mundial&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1793:joven-deportista-obtiene-record-nacional-y-mundial&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2019SEPT/SLACKLINE{/gallery}

 

Nahuel Calderón Figueroa, quien practica slackline logró importante desafío para su carrera

Con tal sólo 16 años, Nahuel Calderón Figueroa, viajó a Potrero grande (VII región) con 14 amigos a practicar slackline. Allá, ataron una cinta de una pulgada a 120 metros de altura por la que Nahuel cruzó 535 metros caminando en 25 minutos, logrando así un récord nacional y mundial ya que nadie a su edad lo había efectuado.

El deportista, agradeció a todos quienes aportan a su carrera y expresó su felicidad por este triunfo.

“Estoy muy contento, porque el record anterior fue de 410 metros. Mi objetivo ahora es ir por el record sudamericano que será de un kilómetro”, aseveró el atleta.

RESPALDO MUNICIPAL

A su vez, el alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a Nahuel por este triunfo.

“Nos enorgullece enormemente que un joven a sus 16 años logre esta importante hazaña.

Él, fue uno de los 10 beneficiarios que este año obtuvieron la beca deportiva municipal a la cual postularon 23 personas. Ese es sólo un pequeño aporte, ya que lo principal está en él, en su esfuerzo y en su disciplina".

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 30 Sep 2019 16:17:03 +0000
ESTUDIANTES DE LA COMUNA OBTUVIERON CUPO PARA CONCURSO REGIONAL https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1790:estudiantes-de-la-comuna-obtuvieron-cupo-para-concurso-regional&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1790:estudiantes-de-la-comuna-obtuvieron-cupo-para-concurso-regional&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2019SEPT/EXPLORA{/gallery}

 

Luego de quedar seleccionados a nivel provincial, ahora podrán participar de en el Congreso Escolar Regional de las Ciencias y la Tecnología

Agusthyn Berríos y Bastian Morales, de sexto y octavo básico respectivamente, de la Escuela básica Las Cruces fueron los primeros en exponer ayer en el Congreso provincial escolar de Ciencia y tecnología PAR EXPLORA,con el proyecto "Especies que atraen polinizadores", a cargo de la profesora Norma Meza.

Posterior a ello hubo una ronda de preguntas de parte del comité evaluador y la presentación del resto de los proyectos, todos de la Provincia de San Antonio.

La iniciativa, formaba parte de la fase clasificatoria para obtener seis cupos para el próximo Congreso regional, y los pequeños lograron avanzar para dicho encuentro a desarrollarse el próximo 24 de octubre, en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El otro equipo participante fue de María Carolina Rodríguez y Pamela Moya, de quinto y sexto básico respectivamente, quienes desarrollaron el tema “Más información, menos consumo de alcohol”, no obstante no quedaron clasificadas.

El alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a estos jóvenes talentos y a la docente a cargo por este logro.

“Nos sentimos muy orgullosos, porque pese a su corta edad, están logrando resultados importantes.

Los instamos a seguir en esta misma línea y les deseamos el mayor de los éxitos en la fase regional.

Y a las niñas que no quedaron seleccionadas, también las felicito, porque demostraron ser muy talentosas. Las invitamos a seguir en lo mismo. Estamos seguros que el día de mañana lograrán ser grandes profesionales”, expresó el jefe comunal.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 27 Sep 2019 15:42:46 +0000
FUNERAL MARÍA MAGDALENA CODOCEDO SILVA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1789:funeral-maria-magdalena-codocedo-silva&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1789:funeral-maria-magdalena-codocedo-silva&Itemid=101

 

 

{gallery}noticias/2019SEPT/FUNERAL{/gallery}

 

Informamos a nuestra comunidad que hoy a las 14:30 saldrá el cortejo desde el Condominio de viviendas tuteladas, ubicado en Las Salinas 105, Las Cruces.

Posteriormente, su cuerpo será trasladado a la Iglesia metodista pentecostal de Chile, ubicada en calle Nueva 3 sur 366, Las Cruces, donde se oficiará un culto a las 15:30. Finalizado éste, sus más cercanos le darán el último adiós en el Cementerio parroquial de Cartagena, ubicado en Camino Lo Abarca.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 27 Sep 2019 14:24:14 +0000
DÍA INTERNACIONAL DE LA LIMPIEZA DE PLAYAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1787:dia-internacional-de-la-limpieza-de-playas&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1787:dia-internacional-de-la-limpieza-de-playas&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2019SEPT/POSTLIMPIEZAFLYERLIMPIEZA{/gallery}

 

Actividad contó con 137 voluntarios y recolectaron más de 320.9 kilos

Como ya es tradicional, nuestro municipio se sumó al Día Internacional de playas, actividad que este año convocó a 137 voluntarios de Santiago y la comuna.

En la ocasión hubo dos puntos de encuentro: Playa Chica de Las Cruces y Playa San Carlos.

A la cita, llegaron los estudiantes de la Escuela Nadiel y el jardín infantil Creciendo entre poetas, quienes limpiaron el borde costero llegando a recolectar 320.9 kilos de basura.

La iniciativa estuvo apoyada además por Directemar, STI, ODFJELL terminals, Morpho y Café Britt, quienes proveyeron de guantes y bolsas para la recolección de desperdicios.

EVALUACIÓN

El profesional de la Oficina de gestión ambiental del municipio, Salomón Soto, calificó esta jornada como exitosa, ya que cada vez se suman más personas a estas actividades.

“Nosotros constantemente realizamos esto, y nos sentimos satisfechos de ver como la sociedad está tomando consciencia cada vez más.

Como municipio tenemos las puertas abiertas para que quienes quieran colaborar, coordinemos y les prestemos la ayuda necesaria”, aseveró Soto.

La representante de la empresa STI, Loreto Flores, valoró esta jornada y la participación de todos los actores.

“Hoy día estamos cooperando en esta iniciativa como todos los años.

Estamos contentos de participar y crear conciencia en la comunidad para que cuidemos nuestras playas”.

Opinión similar tuvo Francisca Leiva, de Morpho, quien afirmó: “Es primera vez que participamos y estamos súper contentos de poder ayudar al medioambiente”.

Importante es mencionar que durante el año ya se han realizado ocho operativos similares en diversos puntos de la comuna, tales como Chépica A y B, Siete reales, La Castilla, Las Gaviotas entre otros. El proceso consta en recolección, pesaje, separación y reciclaje para que no lleguen al mar.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 27 Sep 2019 13:27:42 +0000
AMPLÍAN EL PLAZO PARA POSTULAR A LA EXPO LABORAL Y EMPRENDEDORES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1786:amplian-el-plazo-para-postular-a-la-expo-laboral-y-emprendedores&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1786:amplian-el-plazo-para-postular-a-la-expo-laboral-y-emprendedores&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/EXTENSIONPLAZO{/gallery}

 

HASTA EL 1 DE OCTUBRE PODRÁN EFECTUARLO LOS INTERESADOS

Considerando la alta demanda de personas por participar en la EXPO LABORAL, DE EMPRENDEDORES Y GASTRONÓMICA, la organización decidió extender el plazo para postular.

Los interesados deben completar ficha de inscripción disponible AQUÍ e ingresarla por Oficina de partes del municipio hasta el 1 de octubre.

Dicha muestra, contará con 115 módulos divididos en tres líneas de desarrollo. La primera se trata del área laboral, en la cual las empresas de la zona ofertarán cupos laborales para que aquellos que están en búsqueda de empleo puedan postular a éstos.

En la segunda, los emprendedores de la comuna exhibirán sus productos, mientras que la tercera está dirigida a empresarios gastronómicos que darán a conocer sus servicios a través de una pequeña muestra.

-Empresas que quieran contactarse para ofrecer cupos laborales, deben contactarse con la OMIL al fono 352203540 – 352203536.

-Emprendedores que deseen participar deben completar ficha de inscripción  hasta el 1 DE OCTUBRE e ingresarla por Oficina de partes del municipio.

La expo se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre, desde las 10:00 hrs. en el Complejo Cinco´s.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 26 Sep 2019 20:33:47 +0000
ADIÓS MANENA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1785:adios-manena&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1785:adios-manena&Itemid=101

{gallery}noticias/2019SEPT/MANENA{/gallery}

En un frío día de septiembre, nuestra querida vecina María Magdalena Codocedo Silva, deja este mundo a sus 64 años.

Oriunda de Las Cruces, deja un hermosa historia, ligada al mar, ya que fue la primera buzo mariscadora de la comuna. Además fue voluntaria de Bomberos y salvavidas en la Playa grande de Las Cruces.

Durante toda su vida fue una mujer trabajadora, dueña de un carácter fuerte, querida por sus cercanos y vanidosa hasta sus últimos días.

Manena, como era conocida, vivió durante el último año en el Condominio de viviendas tuteladas, ubicado en Las Salinas 105, lugar donde desde hoy está siendo velada.

Nuestra comuna, a nombre del alcalde, Emilio Jorquera, el Honorable Concejo, y todos los habitantes del territorio, expresamos nuestra más profunda condolencia a sus cuatro hijos (as), 10 nietos (as) y su pequeño bisnieto.

Te recordaremos con cariño Manena

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 26 Sep 2019 17:55:26 +0000