El Tabo, tu lugar de encuentro. https://www.eltabo.cl Sat, 20 Apr 2024 09:52:43 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb PROMOVIENDO LOS BUENOS HÁBITOS EN LOS ADULTOS MAYORES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1939:promoviendo-los-buenos-habitos-en-los-adultos-mayores&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1939:promoviendo-los-buenos-habitos-en-los-adultos-mayores&Itemid=101

{gallery}noticias/2020ENERO/CVT{/gallery}

 

La Ilustre Municipalidad de El Tabo, a través de la DIDECO y el Condominio de viviendas tuteladas; y la Dirección de Salud a través de Posta Las Cruces, realizó dos talleres de FOMENTO, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES.

La anterior, tuvo como objetivo, promover prácticas en pos de una mejor calidad de vida de dicho rango etario.

Los talleres fueron  impartidos por profesionales de las unidades de la DIDECO y de SALUD ytuvieron las siguientes temáticas:

-PROMOCIÓN DE AUTOVALENCIA EN PERSONAS MAYORES.

(Ejercicios kinesiológicos personalizados para favorecer la independencia)

-PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN PERSONAS MAYORES

(Difusión del funcionamiento de la atención primaria de salud en la Posta Las Cruces)

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 29 Jan 2020 19:35:52 +0000
RECICLETAS LLEGARON A EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1938:recicletas-llegaron-a-el-tabo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1938:recicletas-llegaron-a-el-tabo&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2020ENERO/BICICOCACOLA{/gallery}

 

Iniciativa se replica sólo en dos puntos del país

Con el fin de promover el reciclaje y la vida sana, la empresa Coca Cola, junto al apoyo del municipio y la DIDECO, lideran las RECICLETAS, iniciativa que se llevará a cabo hasta el 15 de febrero en playa Chépica A.

La anterior, consiste en llevar un envase de bebida plástica o de lata de cualquier compañía, para utilizar una bicicleta durante un tiempo determinado.

El subgerente de la sucursal de San Antonio de Coca Cola, Pieter Van Eijck, valoró la disposición del municipio de El Tabo que muy generosamente colaboró con esta actividad.

“Esta es una conducta que hay que trabajar bastante, y por eso con esta actividad, es empezar a generar esos hábitos cada día para que podamos reciclar todas las botellas posibles.

El reciclaje lo llevamos a la sucursal, y ésta recicla el 100% de los desechos.

Actualmente estamos generando una alianza con triciclos, que nos está apoyando en la gestión con los recicladores de base para poder retirar estos residuos.

La idea es incentivar a las familias de reciclar, que lo disfruten y lo pasen bien”, afirmó el ejecutivo.

 

FAVORECIDOS

A su vez, el alcalde Emilio Jorquera, agradeció que hayan elegido la comuna, pues en el país sólo se realizará en la nuestra y en La Serena.

“Es importante para la labor que realizamos los municipios, de tratar de mantener los sectores limpios. Desde hace un tiempo hasta la fecha, sabemos el daño que causa el plástico y la poca cultura y el hábito que tenemos de depositar los envases en los lugares que corresponde.

Agradecer esta tremenda campaña que está haciendo Coca Cola y que afortunadamente ha elegido El Tabo para venir. Feliz para formar estas alianzas, poder trabajar y tomar conciencia en lo que significa en tener el plástico depositado en lugares indebidos, ya que hemos visto el tremendo daño que le hace a la flora y fauna.

Esto da un pie también para trabajar con la gente que nos visita en la temporada estival. Nosotros como municipalidad seguiremos efectuando los aportes necesarios para que se puedan dar este tipo de campañas”, aseveró el jefe comunal.

 

CARACTERÍSTICAS

-Hay 10 bicicletas dobles y 30 simples a libre.

-Cada bicicleta tiene incorporada una entrada USB para poder cargar el celular mientras esté en movimiento.

-El tiempo de utilización de la bicicleta es de 45 minutos.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 29 Jan 2020 18:54:29 +0000
XII ENCUENTRO MUSICAL DE PLAYAS BLANCAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1937:xii-encuentro-musical-de-playas-blancas&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1937:xii-encuentro-musical-de-playas-blancas&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2020FEBRERO/FLYERPB{/gallery}

 

Tradicional actividad mezclará el folclore con la música popular

La Ilustre Municipalidad de El Tabo, a través de la DIDECO y su Departamento de Cultura, nuevamente realizará el ya tradicional XII ENCUENTRO MUSICAL DE PLAYAS BLANCAS.

La idea nace desde la Junta de vecinos de dicho sector, quien se encarga de gestionar los artistas para el show, y el municipio a su vez apoya con la amplificación, el recurso humano y un grupo musical para cerrar la noche.

Este año, las agrupaciones folclóricas invitadas son: Compañía Wallmapu, PAIDAHUE, y los ballets de Cartagena y La Florida, quienes presentarán a los asistentes cuadros artísticos del folclore nacional y también latinoamericano.

Para finalizar la noche y para que todos terminen bailando, la Orquesta Nuevo amor tocarán un mix de cumbias, tanto de cover como sus creaciones propias. Importante es destacar que dicho grupo proveniente de San Antonio,  ya se ha presentado en distintos matinales de la televisión chilena.

La cita es para el próximo sábado 1 de febrero desde las 21:00 hrs. en la Plaza Quillagua de Playas blancas, sector multicancha.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 29 Jan 2020 15:31:33 +0000
CLÍNICA Y ENTRENAMIENTO DE JUDO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1936:clinica-y-entrenamiento-de-judo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1936:clinica-y-entrenamiento-de-judo&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2020ENERO/JUDO{/gallery}

 

Por cuarta vez se desarrolló este encuentro que reunió a judokas de distintos puntos del país

 

Entrenamientos y charlas fue lo que tuvo la cuarta versión de la CLÍNICA Y ENTRENAMIENTO DE JUDO, una actividad organizada por nuestro municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y su programa de DEPORTES junto al Club de judo Natsumi.

 

Más de 70 participantes provenientes de Viña del Mar, Santiago, Talca, y por supuesto de nuestra comuna, se reunieron para compartir sus conocimientos teóricos y prácticos en dos escenarios: Playa Chépica B y gimnasio Polideportivo de Las Cruces.

 

En la ocasión, se realizó un reconocimiento a diversos judokas que han aportado a este deporte con su entrega durante todos estos años.

 

AGRADECIMIENTO

 

La presidenta de la federación de judo de Chile Carolina Garrido, felicitó a todos los participantes y a la organización por este evento.

 

“Me parece fantástico. El club Natsumi se encarga de realizar distintas actividades que apoyan al desarrollo de esta disciplina nacional.

 

Esta es una instancia para desarrollar este deporte en un escenario distinto. Sin duda, es una actividad muy atractiva para todos los clubes que asistieron”, afirmó Garrido.

 

Así también, resaltó el aporte del judo a quienes lo practican.

“La solidaridad, el respeto, la disciplina son los valores que desarrolla el judo. Es un deporte recomendado por la UNESCO como un formador, ya que entrega muchas habilidades para la formación de una persona”, aseveró la dirigente.

 

Opinión similar tuvo el sensei del Club de judo y monitor del taller municipal, Jaime Carreño, quien dijo:

 

“El judo es un arte marcial de mucho compañerismo y buena convivencia. Tuvimos muchos clubes que compartieron en este encuentro”, argumentó Carreño.

 

Además, destacó el nivel de los deportistas locales.

 

“Tenemos dos chicos que están compitiendo a nivel sudamericano con excelentes resultados”.

 

El encargado de deportes del municipio, Fabián Alvarez, agradeció a quienes fueron parte de esta jornada que se efectuó durante dos días.

 

“Estamos muy contentos por la actividad realizada. Esta es una iniciativa para seguir fomentando el deporte.

 

Tenemos deportistas destacados que han partido en el taller municipal, como Elisa Caro y Joao Carreño, quienes han obtenido buenos frutos para nuestra comuna”.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 27 Jan 2020 16:23:04 +0000
EL CINE LLEGÓ HASTA EL TRIÁNGULO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1935:el-cine-llego-hasta-el-triangulo&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1935:el-cine-llego-hasta-el-triangulo&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2020ENERO/CINE{/gallery}

 

Vecinos del sector de El Triángulo, en especial los más pequeños, disfrutaron de la entretenida película “TOY STORY 4”.

 

Lo anterior, se enmarca en el ciclo de cine estival, el cual pretende llevar instancias de esparcimiento a todos los lugares de la comuna.

 

La actividad, fue desarrollada por el municipio, a través de la DIDECO y su Departamento de CULTURA.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 27 Jan 2020 13:17:56 +0000
VECINOS DE PALO VERDE SERÁN LOS PRIMEROS EN REGULARIZAR SUS TÍTULOS DE DOMINIO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1934:vecinos-de-palo-verde-seran-los-primeros-en-regularizar-sus-titulos-de-dominio&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1934:vecinos-de-palo-verde-seran-los-primeros-en-regularizar-sus-titulos-de-dominio&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2020ENERO/CONVENIOBN{/gallery}

 

Convenio entre el municipio y Bienes Nacionales, permitirá en el futuro acceder a los servicios básicos

El alcalde Emilio Jorquera, junto a la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; visitaron hoy el sector de Palo verde, San Carlos, para anunciar un convenio que permitirá el financiamiento de la tramitación de 100 títulos de dominio para los vecinos de dicho sector.

Lo anterior, permitirá no sólo regularizar sus terrenos, sino que en el futuro acceder a servicios de agua y luz, mejorando así la calidad de vida de ellos.

PRIMERA ETAPA

Así también, las autoridades anunciaron que en los próximos días, firmarán un segundo convenio, el cual con la ayuda de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo permitirá incluir a 600 nuevas familias al programa Chile Propietario.

La autoridad regional agradeció al alcalde y a su equipo por trabajar en este importante proyecto.

“El ministerio junto al municipio, firmó un convenio que nos permitirá regularizar gran parte de la comuna y esta es una primera etapa. Yo quiero agradecer a los vecinos, así como ellos lo hacen hacia nosotros, por tener la confianza para poder llevar adelante este proceso que les va a permitir ser propietarios y mejorar su calidad de vida.

Esperamos que este sea sólo el inicio. Tenemos otros proyectos en carpeta que estamos desarrollando a través de SUBDERE en el cual vamos a generar nuevos recursos, más de 200 millones de pesos que nos permitirá abordar la cantidad de títulos y de personas que necesitan este gran elemento.

Habrá un abogado con dedicación exclusiva para trabajar estas carpetas. En una primera instancia trabajaremos con 100 a 200 familias, y luego será el resto que son 600 más, y para poder hacerlo, necesitamos recursos y eso es lo que estamos tramitando con el alcalde a través de la SUBDERE”, expresó Pérez.

A su vez, el jefe comunal, relevó la labor que está desarrollando dicha cartera en pos de la comuna.

“Hemos detectado que el sector más complejo es el de Palo verde. Por eso, en conjunto con el Concejo municipal se aprobaron 32 millones de pesos para comenzar con este plan piloto.

Bienes Nacionales colocará un profesional con dedicación exclusiva con todas las familias para que en un corto plazo puedan obtener su título de dominio.

Sin lo anterior, no se puede trabajar en los servicios básicos, como el agua y la iluminación.

Además, recordar que estamos trabajando en un gran proyecto que involucra a más de 600 familias, y estamos pidiendo recursos a la SUBDERE para poder también dar solución a aquellos que están en la misma solución”, aseveró Jorquera.

Así también, valoró los esfuerzos que realizaron los vecinos y sus dirigentes para que este anhelo se pudiera concretar.

Opinión similar tuvo el concejal Osvaldo Román, quien afirmó:

“Después de muchas reuniones, hoy tenemos un beneficio directo para muchas familias y así mejorarles su calidad de vida.

Hoy nuestra gente ya ve un futuro mucho mejor”, dijo la autoridad.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 24 Jan 2020 19:44:52 +0000
MUNICIPIO INVIERTE EN 90 CONTENEDORES DE BASURA PARA LA COMUNA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1930:municipio-invierte-en-90-contenedores-de-basura-para-la-comuna&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1930:municipio-invierte-en-90-contenedores-de-basura-para-la-comuna&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2020ENERO/CONTENEDORES{/gallery}

 

Gestión obedece a la reposición de dichos elementos que fueron quemados durante el estallido social

 

Una inversión de más de 20 millones de pesos es que la realizó el municipio para comprar 90 contenedores de basura, ya que durante el estallido social quemaron un total de 60 en distintos puntos de la comuna.

Para suplir tal problema, la administración tabina comprometió recursos de sus propias arcas para reponer dichos elementos.

“Durante el estallido social quemaron más de 60 contenedores, es por eso que hemos hecho el esfuerzo de adquirir 90  de ellos para poder reponerlos y los otros 30 los ubicaremos en los sectores más complejos.

Ahora nuestros funcionarios están colocándoles las ruedas para ponerlos en pronto funcionamiento”, dijo el jefe comunal.

CUIDADO

En ese sentido, llamó a cuidar estos bienes y avisar al municipio en caso que alguien quiera quemarlos nuevamente.

“Pedimos a nuestra comunidad que por favor los cuiden. Queremos tener una comuna limpia, que no tengan que caminar dos o cuatro cuadras para depositar su basura, sino que tengan el contenedor ojalá en la esquina de donde ustedes viven. Sin contenedores no podemos aportar a tener una comuna limpia”, aseveró Jorquera.

RETRASO BASURA

Así también, explicó sobre el problema que ha generado la basura durante la mitad de la época estival.

“Existe un retraso a nivel provincial, porque la planta de trasvase no está teniendo la capacidad de poder satisfacer las necesidades de cada una de las comunas. Además se suma la alta concurrencia de turistas y eso genera una saturación en la recolección de la basura.

Le pedimos a la comunidad que por favor nos colabore, que cada vez que vean el contenedor hagan uso ahí y no en cualquier lugar. Así también apelamos al reciclaje en cada uno de sus hogares”, puntualizó el alcalde.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 22 Jan 2020 20:14:56 +0000
PROMOVIENDO LOS BUENOS HÁBITOS EN LOS ADULTOS MAYORES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1929:promoviendo-los-buenos-habitos-en-los-adultos-mayores&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1929:promoviendo-los-buenos-habitos-en-los-adultos-mayores&Itemid=101

 

 

{gallery}noticias/2020ENERO/PRECVT{/gallery}

Actividadad es totalmente gratuita

 

La Ilustre Municipalidad de El Tabo, a través de la DIDECO y el Condominio de viviendas tuteladas; y la Dirección de Salud a través de Posta Las Cruces, realizarán dos talleres de FOMENTO, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES.

La anterior, tiene como objetivo, promover prácticas en pos de una mejor calidad de vida de dicho rango etario.

Los talleres serán impartidos por profesionales de las unidades de la DIDECO y de SALUD y tendrán las siguientes temáticas:

 

-PROMOCIÓN DE AUTOVALENCIA EN PERSONAS MAYORES

(Ejercicios kinesiológicos personalizados para favorecer la independencia)

Fecha: Jueves 23 de enero, desde las 14:30 horas.

 

-PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN PERSONAS MAYORES

(Difusión del funcionamiento de la atención primaria de salud en la Posta Las Cruces)

Fecha: Miércoles 29 de enero, desde las 14:30 horas.

 

Ambos talleres de desarrollarán en el Condominio de viviendas tuteladas El Tabo, avenida Las Salinas 105, Las Cruces, y está abierto a toda la comunidad.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 22 Jan 2020 18:26:50 +0000
MUNICIPIO CONMEMORARÁ FALLECIMIENTO DE NICANOR PARRA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1927:municipio-conmemorara-fallecimiento-de-nicanor-parra&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1927:municipio-conmemorara-fallecimiento-de-nicanor-parra&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2020ENERO/PREPARRA{/gallery}

 

Con diversas actividades y el apoyo de agrupaciones locales, se recordará al vate nacional

Ya son dos años que se cumplen desde que nuestro otrora poeta, Nicanor Parra, nos dejara. Por tal motivo, una vez más, nuestro municipio, a través de la DIDECO y su Departamento de Cultura, tiene preparada una serie de actividades para mañana 23 de enero.

El alcalde, Emilio Jorquera, invita a todos a participar de esta iniciativa ligada en torno al arte, la poesía y la cultura en general.

“Nosotros queremos rendirle un homenaje una vez más a quien fuera nuestro ciudadano ilustre y ganador del Premio Cervantes 2010, por su contribución en el mundo de las letras y del patrimonio cultural de la zona.

Estamos muy contentos por el legado que dejó Parra, y es por ello que el municipio preparó una diversidad de actividades. En la ocasión, la Agrupación cultural de Las Cruces, tendrá un rol activo durante el día con muestras artísticas. En ese sentido, queremos agradecerles por el apoyo, ya que previamente se acercaron a nosotros para participar en esta iniciativa.

Una de las actividades que tiene mayor connotación, es la ceremonia de entrega del “antimural”, obra realizada por el pintor y músico de la Provincia Carlos Avello Vallejos, quien anteriormente ya había efectuado labores similares en las dependencias municipales, y quien además posee una vasta trayectoria en Chile y el extranjero”, aseveró el jefe comunal.

PROGRAMACIÓN

-12:00 hrs: Presentación de exposición y documentales de Nicanor Parra.

-12:15hrs: “Antipoesía a la vena”, tour por la vida y obra del vecino Parra (Luis Merino Zamorano)

-12:45hrs: Documentales de Nicanor Parra.

-15:30 hrs: “Taller literario Imagina” (Mujeres Imaginarias)

-16:00 hrs: Donación de exposición fotográfica auto poéticas.

 Historias del libro “Las Cruces Parra Siempre”, (Myriam Carmen Pinto)

-17:00 hrs: Documentales de Nicanor Parra.

-18:30 hrs: “Homenaje a Nicanor Parra”, Agrupación Cultural de Las Cruces.

-19:30 hrs: Ceremonia entrega “Antimural del vecino Nicanor Parra”.

-19:40 hrs: “Antipoesía a la vena”, tour por la vida y obra del vecino Parra (Luis Merino Zamorano)

-20:00 hrs: Presentación artística “Canciones del mundo”, con la cantante Soprano Pilar Aguilera, junto a la guitarra clásica de Bernardo García Huidobro.

Cierre de Programación con “Romería camino a la casa del vecino Parra”, (Agrupación Cultural Las Cruces)

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 22 Jan 2020 14:30:07 +0000
CONCURSO PÚBLICO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1926:concurso-publico&Itemid=101 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1926:concurso-publico&Itemid=101

 

{gallery}noticias/2020ENERO/SENDA{/gallery}

 

Para cargo de Coordinador (a) del programa SENDA PREVIENE.

 

El proceso se abre mañana miércoles 22 y se cierra el lunes 27  del presente mes.

 

Descargar  BASES

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 21 Jan 2020 19:57:21 +0000