https://www.eltabo.cl Thu, 25 Apr 2024 01:27:03 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb FIESTA EL MEMBRILLO SE CELEBRARÁ EL 2 DE NOVIEMBRE https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1815:fiesta-el-membrillo-se-celebrara-el-2-de-noviembre https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1815:fiesta-el-membrillo-se-celebrara-el-2-de-noviembre

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/FLYERMEMBRILLO{/gallery}

 

Como ya es tradicional, la Municipalidad de El Tabo realizará una nueva edición de la “Fiesta Costumbrista de El Membrillo 2019”.

En la ocasión, habrá 51 módulos de artesanía y gastronomía para que los asistentes puedan empaparse con la identidad tabina.

El alcalde, Emilio Jorquera, extiende la invitación a participar de esta entretenida jornada.

“Hace bastantes años ya que venimos desarrollando esta fiesta familiar de forma consecutiva, y esto nos llena de orgullo porque vamos mejorando cada vez más.

Acá tenemos varios objetivos: entregar entretención de forma gratuita, resaltar nuestras tradiciones y sobre todo, ser una vitrina para que los emprendedores de nuestra comuna comercialicen y difundan sus productos”, expresó el jefe comunal.
PARRILLA ARTÍSTICA

Los artistas para esta nueva versión serán: Choro e´ playa, Los Llaneros de la Frontera y Banda Conmoción. Además de agrupaciones locales y del folclore nacional tales como: La muchachada, Tavonguen, Hamaycan, Raíces de El Tabo, entre otras.

La actividad se efectuará el sábado 2 de noviembre del presente año desde las 11:00 hasta las 21:00 hrs. en la medialuna de dicho sector.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 15 Oct 2019 19:05:09 +0000
ADULTOS MAYORES CELEBRARÁN SU SEMANA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1813:adultos-mayores-celebraran-su-semana https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1813:adultos-mayores-celebraran-su-semana

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/FLYERSEMAM{/gallery}

 

Durante cinco días de diversas actividades como: juegos de salón, bailes, comparsas, entre otros, los adultos mayores de nuestra comuna celebrarán la SEMANA DEL ADULTO MAYOR.

Las actividades, organizadas por nuestro municipio, a través de la DIDECO y su programa de ADULTO MAYOR, se iniciarán el lunes 21 de octubre y finalizarán el viernes 25, todas ubicadas en su casa ubicada en El Tabo, excepto la del lunes.

El alcalde Emilio Jorquera, invitó a dicho grupo etario a ser parte de estos festejos:

 “Esto ya es una tradición y nos enorgullece que sean atendidos como lo merecen.

Los adultos “mejores” son una prioridad en nuestra comuna, y para ello fomentamos este tipo de iniciativas para que puedan compartir con sus pares y así tener una mejor calidad de vida”, expresó el jefe comunal.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 15 Oct 2019 18:14:53 +0000
SENDA REALIZA CHARLA PREVENTIVA A FUNCIONARIOS DE ALTO LAS CRUCES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1810:senda-realiza-charla-preventiva-a-funcionarios-de-alto-las-cruces https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1810:senda-realiza-charla-preventiva-a-funcionarios-de-alto-las-cruces

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/SENDAACRUCES{/gallery}

Pese al frío pero con mucho entusiasmo, trabajadores de diversas áreas del Condominio Alto Las Cruces participaron hoy de una jornada reflexiva para desarrollar habilidades para la prevención en los espacios laborales.

 

La actividad, ejecutada por nuestro municipio a través de la DIDECO y su programa SENDA PREVIENE, se efectuó en el marco del programa MYPE PREVENTIVA, que busca informar y abordar el consumo de drogas y alcohol en el trabajo.

 

El encuentro siguiente será el próximo martes del presente mes en el mismo lugar.

 

 

 

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 14 Oct 2019 20:33:13 +0000
PRIMER ENCUENTRO DE BOCCIAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1809:primer-encuentro-de-boccias https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1809:primer-encuentro-de-boccias

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/BOCCIAS{/gallery}

 

Actividad se gestó gracias a una iniciativa del taller municipal de deporte adaptado

Nuestra comuna fue la anfitriona para realizar por primera vez en nuestra zona el ENCUENTRO DE BOCCIAS, una disciplina dirigida a personas en situación de discapacidad.

La iniciativa, se gestó a través del taller de DEPORTE ADAPTADO de nuestro municipio el cual pertenece a la DIDECO.

Al gimnasio polideportivo de Las Cruces, llegaron los participantes de los talleres de nuestra comuna (en su mayoría pertenecientes a la Escuela Nadiel y Agrupación Hawking), El Quisco, Coanil y el Instituto psicopedagógico de San Antonio.

ORIGEN

Los monitores del taller municipal, Roberto Gutiérrez y Rodrigo Galáz, expresaron su satisfacción por el resultado de esta jornada.

“Surgió al inicio de año con las primeras clases del taller, de hacer un cierre de año con un gran evento como este”, aseveró Gutiérrez.

En tanto, Galáz, agregó que: “La idea también es hacer pensar a las personas que nuestra única limitante está en nuestra mente.

Además para que toda la comunidad puedan participar y así lograr una inclusión general, no solamente social, sino que también deportiva”.

GRATITUD

En tanto, el gestor del programa de DEPORTES, Fabián Alvarez, agradeció a los participantes por el entusiasmo vivido en este encuentro.

“Estamos muy contentos como municipio por la enorme convocatoria que tuvimos. Considerar que esta es la antesala de las Olimpiadas especiales que tendremos a fin de año.

Es primer año que contamos con un taller de estas características. Tenemos dos grandes profesionales en esta área y la verdad es que ha resultado muy bien.

Hacemos un llamado a toda la comuna, para que aquellos que están en situación de discapacidad, se integren a estos talleres.

El deporte es unión y las puertas están abiertas porque es un taller totalmente gratuito”, aseveró Alvarez.

RESULTADOS

Primer lugar: El Quisco 1

Segundo lugar: Nadiel 1

Tercer lugar: Nadiel 2

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 11 Oct 2019 19:52:07 +0000
FERIA COMUNAL EXPLORO MI MUNDO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1808:feria-comunal-exploro-mi-mundo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1808:feria-comunal-exploro-mi-mundo

 

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/EXPLORA{/gallery}

Estudiantes de la comuna se lucieron con proyectos científicos

 

Alumnos (as) desde prekínder hasta cuarto medio de La Escuela Las Cruces y Colegio El Tabo presentaron hoy sus proyectos científicos en la FERIA COMUNAL EXPLORO MI MUNDO, la cual se desarrolla por quinta vez en nuestra zona.

La anterior, se enmarca en la XXV Semana de la ciencia y la tecnología Explora de Conicyt que tiene como fin generar espacios de participación para la comunidad y el desarrollo de actividades que releven la presencia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual.

Este año, fueron 35 proyectos que presentaron los estudiantes en el gimnasio del Colegio El Tabo, quienes tuvieron alrededor de 1 mes de preparación con sus profesores (as) del área para desarrollar los resultados que hoy se difundieron.

RESPALDO

El alcalde (S), Mauricio Farías, felicitó a los participantes por sumarse a esta jornada.

“Son trabajos donde ellos aplican no sólo sus conocimientos, sino que su creatividad, donde los alumnos experimentan diferentes situaciones del medio ambiente y del mundo tecnológico.

Por ello, es importante que se sigan ejecutándose estas instancias. Como municipio las respaldamos para seguir promoviendo el interés científico desde los más pequeños.

Se nota el entusiasmo y la necesidad de poder dar las instancias necesarias para que se realicen este tipo de encuentros, expresó Farías.

Así también, la profesional de PAR EXPLORA CONICYT V región, Josefina Castañeda, valoró la importancia que le otorgó la organización de esta actividad.

DESDE LA NASA

Paralela a la feria, se efectuó una charla a cargo de Rodrigo Cabezón, nutricionista de profesión que tuvo la fortuna de estar de intercambio en la NASA. En la ocasión, compartió su experiencia espacial con estudiantes de enseñanza media.

 

 

 

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 10 Oct 2019 20:14:48 +0000
VECINOS DE LA COMUNA SE CERTIFICARON EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1807:vecinos-de-la-comuna-se-certificaron-en-alfabetizacion-digital https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1807:vecinos-de-la-comuna-se-certificaron-en-alfabetizacion-digital

 

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/ALFABETIZACION{/gallery}

 

El programa Biblioredes y el municipio entregaron conocimiento a cerca de 40 personas

Con el objetivo de disminuir la brecha del manejo y conocimiento de herramientas digitales, capacitar y habilitar a los usuarios en programas básicos tales como Word, Excel, Power Point, Publisher, redes sociales, entre otros, se realizó el CURSO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL, del cual se certificaron cerca de 40 personas.

El alcalde (S), Mauricio Farías, felicitó a todos los participantes por su perseverancia y constancia, y además por tener espíritu de superación.

“Es importante que nuestros vecinos puedan participar en todas las iniciativas y alianzas entre entidades como Biblioredes y el municipio.

Este curso se desarrolló en la Biblioteca de Las Cruces y en la Biblioteca de El Tabo para que todos los interesados pudieran asistir.

Es importante que estén atentos a nuestros medios y preguntando en la mismo DIDECO para poder postular”, expresó Farías.

A su vez, el director regional del Servicio nacional del Patrimonio cultural, Víctor Silva, destacó la importancia de estas iniciativas que sin duda mejoran la calidad de vida.

“Para nosotros es fundamental poder capacitar a funcionarios municipales y comunidades.

Hay cursos de distinta índole. Son bastante completos y esto permite a la comunidad acercarse no solamente a las bibliotecas y la lectura, sino que apoyar e impulsar el acercamiento a políticas digitales y alfabetización”, aseveró la autoridad.

Opinión similar tuvo el encargado regional de operaciones del programa Biblioredes, Alejandro Ulloa, quien relevó el trabajo del municipio para poder ejecutar esta iniciativa.

Importante es mencionar que el curso de ALFABETIZACIÓN DIGITAL, es parte del programa BiblioRedes impartido por funcionarios de las Bibliotecas El Tabo y Las Cruces.

Para ello, se realizó una convocatoria abierta y los alumnos pudieron asistir en un horario totalmente flexible.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 09 Oct 2019 19:45:52 +0000
NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TUNAS Y ESTUDIANTINAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1806:noveno-encuentro-internacional-de-tunas-y-estudiantinas https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1806:noveno-encuentro-internacional-de-tunas-y-estudiantinas

 

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/FLYERTUNAS{/gallery}

 

CON PARTICIPACIÓN DE DIVERSAS AGRUPACIONES NACIONALES SE CONMEMORARÁ EL  DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

La Plaza 12 de febrero de El Tabo y Avenida Las Salinas, serán los escenarios DEL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TUNAS Y ESTUDIANTINAS, actividad enmarcada en el DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL.

La iniciativa, organizada por la DIDECO, a través del programa de CULTURA contará con las tunas: Universidad San Sebastián de Concepción, Universidad de Talca, Universidad adventista de Chillán, Trovadores Universidad de la Frontera de Temuco, Universidad Alberto Hurtado y la anfitriona del encuentro: la Estudiantina Córdoba de Maipú.

El alcalde (S), Mauricio Farías, explicó que: “la idea de estas actividades que realiza el municipio, es acercar la cultura de forma gratuita para que disfruten tanto vecinos como turistas”.

La cita es para el próximo sábado 12 del presente en dos horarios: Plaza 12 de febrero (12: 00 hrs) - Avenida Las Salinas con calle 3, Las Cruces (16:00 hrs)

 

 

 

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 09 Oct 2019 15:57:42 +0000
CONVENCIÓN TURÍSTICA LITORAL DE LOS POETAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1804:convencion-turistica-litoral-de-los-poetas https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1804:convencion-turistica-litoral-de-los-poetas

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/CONVENTURISMO{/gallery}

 

 

 

Iniciativa tiene como objetivo conocer las últimas tendencias en esta materia

 

EL TURISMO SUSTENTABLE, MARKETING DIGITAL Y ATRACTIVOS DE LA ZONA, serán el tópico que se abordará en la 2da. CONVENCIÓN TURÍSTICA LITORAL DE LOS POETAS.

La iniciativa, organizada por SERCOTEC, está dirigida a todos quienes quieran actualizar sus conocimientos, tales como empresarios y emprendedores del rubro.

La cita es para el próximo jueves 10 de octubre desde las 9:30 hasta las 13.30 horas en el Hotel Casino San Antonio.

En la ocasión, participarán todas las municipalidades de la Provincia y entidades de Gobierno, las cuales ofrecerán diversos tour en la tarde por las diferentes comunas.

Para inscribirse, deben hacerlo en el siguiente tour:

https://welcu.com/sercotec-valparaiso/seminario-turismo-sustentable-estamos-preparados

 

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 08 Oct 2019 20:22:37 +0000
ABIERTAS LAS POSTULACIONES AL CAPITAL SEMILLA MUNICIPAL BÁSICO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1803:abiertas-las-postulaciones-al-capital-semilla-municipal-basico https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1803:abiertas-las-postulaciones-al-capital-semilla-municipal-basico

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/BASESEMILLA{/gallery}

 

El subsidio máximo es de $250.000

 

Una vez más, y con el fin de fomentar el emprendimiento en la comuna y el crecimiento de actividades sustentables y perdurables, la Ilustre Municipalidad El Tabo, a través de la DIDECO y su programa de FOMENTO PRODUCTIVO, invita a participar del CAPITAL SEMILLA MUNICIPAL BÁSICO desde mañana 8 de octubre.

El anterior, es un fondo concursable no reembolsable y consiste en un subsidio máximo de $250.000, el cual considera un cofinanciamiento de acuerdo a ciertos parámetros.

El alcalde (S) Mauricio Farías, invita a los emprendedores de nuestra comuna a postular a este importante beneficio.

“Una vez más el municipio hace un enorme esfuerzo para ayudar a nuestra gente. En esta ocasión, le damos la oportunidad a aquellos que con sus propios medios sacan adelante su negocio y a la vez a sus familias.

No todos pueden acceder a créditos bancarios, por lo tanto esta es una buena opción”, aseveró Farías.

REQUISITOS

Importante es mencionar que pueden postular personas naturales, residentes en la comuna y ser mayores de 18 años. Para ello, deben retirar bases y formulario de postulación personalmente en las dependencias de la Oficina de Fomento Productivo y OMIL (al interior del municipio), completar el documento con letra clara y legible y posteriormente entregarlo en la Oficina de partes de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 14:00 hrs.

Los CUPOS son LIMITADOS y el PLAZO de POSTULACIÓN es hasta el próximo 29 de octubre del presente año.

CHARLA EXPLICATIVA

Además, el lunes 21 del presente a las 15:30 hrs. se realizará una jornada explicativa para conocer en que consiste este beneficio. La cita es en la Casa de la Cultura El Tabo.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 08 Oct 2019 19:18:09 +0000
EXPO FERIA LABORAL Y DE EMPRENDIMIENTO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1802:expo-feria-laboral-y-de-emprendimiento https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1802:expo-feria-laboral-y-de-emprendimiento

 

 

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/INAUEXPO{/gallery}

 

Ofertas de trabajo, productos artesanales y muestra gastronómica es lo que contiene esta iniciativa municipal

Con más de 90 stand dedicados a la artesanía, gastronomía, ofertas laborales y programas municipales, se desarrolla la EXPO FERIA LABORAL Y DE EMPRENDIMIENTO en el Complejo Cinco´s de El Tabo.

La iniciativa municipal, organizada a través de la DIDECO y sus programas de OMIL, Fomento productivo, Turismo, junto a SENCE, busca ser una vitrina para los emprendedores y una oportunidad para aquello que buscan empleo.

El alcalde (S) Mauricio Farías, aseguró que como municipio estamos entregando las instancias necesarias para que los emprendedores puedan exhibir su negocio.

“Acá hay un trabajo importante y se nota la calidad de los productos, así que es vital que se den a conocer no sólo a nivel local, sino que también provincial.

Es relevante para ellos que el municipio les dé un espacio, y que mejor que en este lugar que reúne todas las condiciones para que se pueda desarrollar esta actividad”, aseguró Farías.

En tanto, el delegado provincial del SENCE, Sergio Abarca, felicitó el trabajo que está haciendo la municipalidad a través de sus programas de OMIL como Fomento productivo, a su vez, que invitó a los vecinos a participar en las distintas ferias laborales que se realizarán en la Provincia.

“Queremos acercar las oportunidades, que la gente pueda ir y que encuentre esa oferta que mejore su calidad de vida.

La OMIL comunal es nuestro brazo fuerte de SENCE que entrega la información de las capacitaciones, y no sólo eso, sino que hacen una labor muy importante que es visitar todas las empresas de la zona para conseguir puestos de trabajo”, aseveró Abarca.

La jornada se extenderá el sábado desde las 10:00 hasta las 21 horas, mientras que los stand con puestos laborales recibirán curriculum hasta las 14:00 horas.

La expo se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre, desde las 10:00 hrs. en el Complejo Cinco´s.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 08 Oct 2019 13:53:04 +0000