https://www.eltabo.cl Wed, 24 Apr 2024 10:47:16 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb VECINOS RECIBIERON CERTIFICADO DE CARPINTERÍA EN OBRA GRUESA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1784:vecinos-recibieron-certificado-de-carpinteria-en-obra-gruesa https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1784:vecinos-recibieron-certificado-de-carpinteria-en-obra-gruesa

{gallery}noticias/2019SEPT/SENCE{/gallery}

 

Un trabajo en conjunto entre el municipio, SENCE y constructora, permitió que un pequeño grupo pudiera capacitarse en dicha área

13 entusiastas vecinos comenzaron en mayo el curso de ACTIVIDADES DE APOYO AL CARPINTERO DE OBRA GRUESA, dirigido a quienes se encontraban desempleados o dispusieran de tiempo en la mañana para realizarlo.

Hoy, después de meses recibieron no sólo el certificado sino que también una caja de herramientas para poder ejercer de forma óptima el oficio.

La iniciativa, se gestó a través de una postulación que hizo la OMIL municipal al programa Becas laborales que ofreció SENCE por medio de la OTEC CAITEC y la Constructora Francisco Lorca.

El director regional de SENCE, Alejandro Villarroel, agradeció a los actores presentes por colocar todos los esfuerzos y disposición.

“Estamos en una realidad que obliga a tener mejores competencias para enfrentar un mundo complejo. Las personas, en la medida que tengan más habilidades y utilización de tecnología, van a poder ser más atractivas en el área laboral”, aseguró la autoridad.

En tanto, el alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a los alumnos a SENCE y Constructora Francisco Lorca por esta tremenda iniciativa.

“Hoy se entregaron herramientas físicas y también del conocimiento. Estas últimas son fundamentales porque duran para toda la vida.

Quiero hacer un especial reconocimiento a todos estos jóvenes y no tan jóvenes, porque estos últimos han puesto la esperanza de seguir capacitándose. Ellos, están convencido de que este país lo hacemos todos.

El maletín está lleno de esperanzas, de que van a tener mejores fuentes laborales, y como autoridad vamos a trabajar para ello, para que puedan insertarse en el mundo laboral que es tan difícil”, aseveró el jefe comunal.

 

RESPALDO DEL CONCEJO

El concejal, Osvaldo Román, agradeció a SENCE, y en especial a la Constructora Francisco Lorca, que destinó recursos para que nuestra gente se pudiera capacitar.

“La municipalidad apoya siempre estas iniciativas. Es una buena herramienta para que enfrenten los desafíos que hoy día tenemos.

Esperemos que tanto a ellos como a sus familias les cambien la vida”.

Opinión similar tuvo su par, Patricio Lagos, quien expresó su satisfacción por el logro de los muchachos que muy responsablemente aprobaron este curso.

“En un mundo laboral cada vez más competitivo, la entrega de conocimientos es clave. Es así como la municipalidad ha asumido el desafío de traer cursos, y más los esfuerzos sumados del Gobierno y privados, se han capacitado a 13 personas de la comuna”.

 

ALUMNOS

José Miguel López: “Ha sido un apoyo muy grande para mi futuro. Destaco la convivencia con mis compañeros, porque aprendí a ser un poco mejor con ellos.

La entrega de herramientas es muy buena porque no tenía. Yo tenía poco conocimiento y salgo bien fortalecido de esto”.

Ricardo Medina: “Súper contento, porque para mí es un premio. A esta edad (60 años), nunca pensé que iba a hacer un curso. Esto me ha enseñado mucho.

Gracias a toda la Municipalidad, al SENCE y la constructora; y sobre todo al profesor que tuvo harta paciencia porque a los 60 años cuesta aprender.

Estoy muy contento, feliz. Casi se me cayeron las lágrimas”.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 25 Sep 2019 22:00:53 +0000
INVITACIÓN A UNA NUEVA JORNADA COMUNITARIA REFLEXIVA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1783:invitacion-a-una-nueva-jornada-comunitaria-reflexiva https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1783:invitacion-a-una-nueva-jornada-comunitaria-reflexiva

{gallery}noticias/2019SEPT/FLYERJORNADATABO{/gallery}

En esta ocasión estará destinada a promover el cuidado del medioambiente

 

La I. Municipalidad de El Tabo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su programa Familia del Subsistema, Seguridades y Oportunidades, junto a la colaboración del Departamento de medioambiente y sus programas, invita a la segunda JORNADA COMUNITARIA REFLEXIVA.

En esta ocasión, se realizará un taller de HUERTOS SUSTENTABLES Y RECICLAJE para la preparación y siembra para autoconsumo familiar.

La cita es para el viernes 27 de septiembre desde las 10:00 hrs. en la Casa de la cultura de El Tabo.

OBJETIVOS

La actividad, se enmarca dentro de la metodología del programa y en base a las necesidades que las familias y dirigentes han manifestado.

El subsistema Seguridades y Oportunidades tiene como propósito contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible y alcancen mejores condiciones de vida, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 25 Sep 2019 19:21:52 +0000
MUNICIPIO INVITA A PARTICIPAR DE LA LIMPIEZA DE PLAYAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1782:municipio-invita-a-participar-de-la-limpieza-de-playas https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1782:municipio-invita-a-participar-de-la-limpieza-de-playas

 

{gallery}noticias/2019SEPT/FLYERLIMPIEZA{/gallery}

 

Actividad será apoyada por privados, tanto a nivel nacional como local

Una vez más, nuestro municipio se suma al Día Internacional de playas, actividad que este año convocó a más de 120 voluntarios de Santiago y la comuna.

En la ocasión habrán dos puntos de encuentro: Playa Chica de Las Cruces, (Jardín Infantil) y Playa San Carlos, específicamente en avenida la Playa con avenida Perú.

Quienes deseen asistir, deben acudir a dichos lugares a las 10:00 am., idealmente con ropa cómoda y botella con agua.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante este mes de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental "Ocean Conservancy", a través de su Programa "International Coastal Cleanup", con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chile, esta actividad se realiza desde el año 2005, y es organizada desde el año 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y desde el año 2011 se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 24 Sep 2019 15:55:52 +0000
REUNIÓN INFORMATIVA PARA “EXPO LABORAL, DE EMPRENDEDORES Y GASTRONÓMICA 2019” https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1781:reunion-informativa-para-expo-laboral-de-emprendedores-y-gastronomica-2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1781:reunion-informativa-para-expo-laboral-de-emprendedores-y-gastronomica-2019

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/REUEXPO{/gallery}

 

Invitamos a todos los empresarios del rubro gastronómico a una charla para conocer detalles de la la “EXPO LABORAL, DE EMPRENDEDORES Y GASTRONÓMICA 2019”.

La cita es para el próximo jueves 26 de septiembre a las 15:00 hrs. en el Centro cultural Nicanor Parra.

 

SOBRE LA EXPO

Dicha muestra, contará con 115 módulos divididos en tres líneas de desarrollo. La primera se trata del área laboral, en la cual las empresas de la zona ofertarán cupos laborales para que aquellos que están en búsqueda de empleo puedan postular a éstos.

En la segunda, los emprendedores de la comuna exhibirán sus productos, mientras que la tercera está dirigida a empresarios gastronómicos que darán a conocer sus servicios a través de una pequeña muestra.

 

DATOS IMPORTANTES

-Empresas que quieran contactarse para ofrecer cupos laborales, deben contactarse con la OMIL al fono 352203540 – 352203536.

-Emprendedores que deseen participar deben completar ficha de inscripción (disponible en la página web) hasta el 26 de septiembre e ingresarla por Oficina de partes del municipio.

La expo se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre, desde las 10:00 hrs. en el Complejo Cinco´s.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 23 Sep 2019 16:33:28 +0000
PLAN DE CONTINGENCIA PARA FIESTAS PATRIAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1778:plan-de-contingencia-para-fiestas-patrias https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1778:plan-de-contingencia-para-fiestas-patrias

{gallery}noticias/2019SEPT/18{/gallery}

Serán varios días de festejos motivo de celebración de nuestras Fiestas Patrias, es por ello que nuestra comuna está preparada para afrontar la llegada de un número considerable de turistas.

En una reunión sostenida entre Carabineros, Bomberos y personal municipal de las Direcciones de Inspección, Seguridad Pública y Salud, acordaron diversas estrategias para reforzar las acciones de seguridad en estos días.

En primer término se acordó aumentar el número de personal de dichas instituciones y unidades para mantener la fiscalización en las carreteras, venta de comida en vía pública, uso de hilo curado, entre otros.

A NIVEL MUNICIPAL

Nuestros funcionarios de Seguridad Pública trabajaran las 24 horas, durante estos días. Los vecinos y visitantes podrán llamar solicitando algún tipo de ayuda o denuncia a nuestra central al 352203562 - 98922867 y a seguridad@eltabo.cl.

Bomberos informaron que sus voluntarios estarán atentos a los llamados de emergencia que ocurran, mientras que Carabineros enfatizaron en realizar el máximo de controles en la ruta con la finalidad de evitar accidente tránsito.

FARMACIAS

Los propietarios de las farmacias de nuestra comuna informaron los siguientes horarios:

Farmacia Las Cruces
-18 de septiembre.
-19 de septiembre.
-20 de septiembre.
*Mañana: Desde las 10:30 hasta las14:00 hrs.
*Tarde: Desde las 17:00 hasta las 21:00 hrs.

Farmacia San Pablo, Las Cruces
-18 de septiembre. Desde las 10:00 hasta las 14:00 hrs.
-19 de septiembre. Desde las 10:00 hasta las 21:30 hrs.
-20 de septiembre. Desde las 10:00 hasta las 21:30 hrs.

Farmacia San Enrique, El Tabo
-18 de septiembre. Desde las 9:00 hasta las 21:00 hrs.
-19 de septiembre. Cerrado.
-20 de septiembre. Desde las 10:00 hasta las 20:30 hrs.
-21 de septiembre. Desde las 9:00 hasta las 21:00 hrs.
-22 de septiembre. Desde las 10:00 hasta las 19:00 hrs.

Farmacia Farmasol, El Tabo
-18 de septiembre.
-19 de septiembre.
-20 de septiembre.
*Desde las 10:30 hasta las 23:00 hrs.

BORDE COSTERO

Importante es mencionar que las playas de la comuna NO están habilitadas para el baño, por lo cual apelamos a la responsabilidad y autocuidado.

Instamos a la ciudadanía a colaborar con el plan y a disfrutar con moderación estas Fiestas Patrias.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Sun, 15 Sep 2019 16:33:34 +0000
TE DEUM EVANGÉLICO CONGREGÓ A LA COMUNIDAD https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1777:te-deum-evangelico-congrego-a-la-comunidad https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1777:te-deum-evangelico-congrego-a-la-comunidad

{gallery}noticias/2019SEPT/TEDEUM{/gallery}

 

 

Como ya es tradicional, la Iglesia Presbiteriana de El Tabo celebró el Te Deum de Acción de Gracias a Dios, con motivo de la celebración del aniversario 209 de nuestra Patria.

La autoridades agradecieron a los presentes por su asistencia y mantener las tradiciones republicanas.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Sat, 14 Sep 2019 16:34:04 +0000
DESFILE GLORIAS DEL EJÉRCITO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1776:desfile-glorias-del-ejercito https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1776:desfile-glorias-del-ejercito

{gallery}noticias/2019SEPT/DESFILE{/gallery}

 

Autoridades, padres, apoderados, alumnos (as), organizaciones comunitarias y vecinos en general, fueron los protagonistas de un nuevo desfile en homenaje a la Glorias del Ejército.

El alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a los presentes por mantener vivas nuestras tradiciones cívicas.

“Resultó bastante bonito. Nos ayudó también el clima, pero por sobre todo las instituciones de la comuna que, como siempre, hicieron una presentación impecable y eso nos deja totalmente satisfechos.

Aprovechar de agradecer también al director de la Escuela de Ingenieros militares quienes se sumaron a este acto con su banda instrumental”, expresó el jefe comunal.

A su vez, el mayor Ricardo Pastén, de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, extendió los agradecimientos a todos los habitantes y autoridades de la comuna por este recibimiento.

“Me siento muy honrado en recibir el abrazo y el saludo de la comunidad de El Tabo en esta fecha tan especial para nosotros, en la cual todos los chilenos renovamos votos con nuestra patria, y en el entendido de como Ejército somos una institución ligada profundamente a nuestra gente, donde y cuando se necesite”, aseveró la autoridad.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 13 Sep 2019 23:19:28 +0000
RESULTADOS CONCURSO PÚBLICO PLANTA MUNICIPAL https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1775:resultados-concurso-publico-planta-municipal https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1775:resultados-concurso-publico-planta-municipal

 

{gallery}noticias/2019SEPT/RESULTADOSPLANTA{/gallery}

Conforme a lo dispuesto en las Bases de Concurso Público aprobado mediante Decreto Alcaldicio N° 1943 de 09 de julio de 2019 se informa los resultados de cada uno de los cargos que se incluyeron en dicho proceso.

  1. Director de Tránsito

DESIERTO

 

  1. Jefatura de Construcción

María José Parra Gamboa

 

  1. Jefatura de Personal

Yenny Marín Leiva

 

  1. Jefatura de Contabilidad

Belén Jara Leyton

 

  1. Jefatura Social

Carolina Fuentes Navarro

 

  1. Asesor Urbanista

Alejandra Sepúlveda Araya

 

  1. Secretario Abogado JPL

DESIERTO

 

  1. Médico Gabinete Psicotécnico

Jean Jacques Pierre Paul

 

COMITÉ DE SELECCIÓN

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 12 Sep 2019 18:10:37 +0000
“EXPO LABORAL, DE EMPRENDEDORES Y GASTRONÓMICA 2019” https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1774:expo-laboral-de-emprendedores-y-gastronomica-2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1774:expo-laboral-de-emprendedores-y-gastronomica-2019

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/EXPOLABGASTREMPR{/gallery}

 

 

 

Interesados deben completar ficha de postulación

La Ilustre Municipalidad El Tabo, a través de la DIDECO y sus programas de OMIL, FOMENTO PRODUCTIVO y TURISMO, invita a la comunidad a participar de la “EXPO LABORAL, DE EMPRENDEDORES Y GASTRONÓMICA”.

Dicha muestra, contará con 115 módulos divididos en tres líneas de desarrollo. La primera se trata del área laboral, en la cual las empresas de la zona ofertarán cupos laborales para que aquellos que están en búsqueda de empleo puedan postular a éstos.

En la segunda, los emprendedores de la comuna exhibirán sus productos, mientras que la tercera está dirigida a empresarios gastronómicos que darán a conocer sus servicios a través de una pequeña muestra.

El alcalde, Emilio Jorquera, invita a sumarse a este importante encuentro que reunirá a nuestros vecinos en diversos ámbitos.

“Esta iniciativa pretende ser una vitrina para los emprendedores de nuestra comuna, con el fin de difundir la calidad de sus productos, negocios y/o servicios. Queremos que la gente los conozca y prefiera lo local.

Sabemos que esta fecha es complicada en el ámbito laboral, es por ello que diversas empresas estarán ese día ofreciendo puestos de trabajo.

Para nosotros como municipio, es vital apoyar a nuestros vecinos en todos sus proyectos, y ésta es una clara muestra de ello”, expresó el jefe comunal.

 

DATOS IMPORTANTES

 

-Reunión informativa a empresarios del rubro gastronómico que quieran participar. Jueves 12 de septiembre a las 15:00 hrs. en el Centro cultural Nicanor Parra.

-Empresas que quieran contactarse para ofrecer cupos laborales, deben contactarse con la OMIL al fono 352203540 – 352203536.

-Emprendedores que deseen participar deben completar ficha de inscripción AQUÍ hasta el 26 de septiembre e ingresarla por Oficina de partes del municipio.

 

La expo se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre, desde las 10:00 hrs. en el Complejo Cinco´s.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 12 Sep 2019 16:05:48 +0000
ANIVERSARIO COMUNAL SEGUNDA NOCHE https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1773:aniversario-comunal-segunda-noche https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1773:aniversario-comunal-segunda-noche

 

{gallery}noticias/2019SEPT/NOCHE2{/gallery}

 

Un balance positivo realizó el municipio de las actividades de celebración

 

Música y actividades para todos los gustos hubo en este nuevo aniversario comunal, el cual dejó muy contentos a una gran cantidad de vecinos.

El alcalde, Emilio Jorquera, aseguró que muchas veces la comunidad mide a las autoridades por las obras, pero en este caso “también hubo preocupación para que la gente que vive acá pueda disfrutar de este tipo de espectáculos, ya que durante el verano, cuando la mayoría toma vacaciones, ellos tienen que trabajar. Además, lamentablemente por razones, a veces socioeconómicas, no pueden presenciar un show como estos.

Todos los años preparamos una parrilla de artistas, que sea del agrado de la gente.

Tuvimos un cierre realmente espectacular. La gente se fue feliz y bailando.

Fue un acierto traer a los artistas que pasaron por este escenario los días de celebración de aniversario.

Así también, respaldó el intenso trabajo que tuvieron los funcionarios municipales en cada una de las actividades.

“Se sacaron un 7 en toda la dedicación y corazón que le colocaron a estas jornadas”, expresó el jefe comunal.

 

RESPALDO DEL CONCEJO

Opinión similar tuvieron los concejales de la comuna.

Patricio Lagos: “Quisimos darle prioridad de celebrarlo junto a nuestra gente, y eso se hizo notar en el gran marco de público que tuvimos. Tuvimos un show de primer nivel”.

Osvaldo Román: “Apostamos por una modalidad diferente de priorizar a nuestra gente. Feliz y agradecido de lo que se logró”.

Edgardo Gómez: “Estamos tremendamente contentos. Felicito a la organización de este mega evento porque hubo un esfuerzo tremendo para que nuestra gente disfrutara de este gran show”.

Alfonso Muñoz: “Hubo un marco de público importante. Felicitar enormemente a la organización de este macro evento para nuestra gente. Esperamos que sigan este tipo de espectáculos para nuestros vecinos”.

José Veas: “Feliz de estar celebrando con nuestra gente en esta tremenda carpa para que disfruten.

Quiero felicitar a la nueva organización que se la jugó por completo, y a todo el equipo de funcionarios que hizo que esto funcionara de mil maravillas”

 

NOSTALGIA

La noche comenzó con Miguel Tapia y Claudio Narea, quienes hicieron revivir a los más nostálgicos, y también a las nuevas generaciones, los clásicos de Los Prisioneros.

Uno de los integrantes, Miguel Tapia, agradeció enormemente la invitación a participar en esta fiesta.

“Se ha ido renovando el público de Los Prisioneros. Hay mucha gente de 10 y 20 años que nos acompaña en los conciertos y eso también pasó acá”.

 

APOYO AL DEPORTE

Considerando la gran cantidad de vecinos presentes en el evento, el municipio quiso reconocer el esfuerzo y talento del destacado deportista Alan Muñoz Albónico, por su destacada participación en el circuito nacional y mundial.

El atleta se coronó campeón este año en el BELLAVISTA BODYBOARD PRO, torneo internacional efectuado en Iquique. Actualmente, el tabino ostenta el cuarto lugar a nivel mundial.

Por encontrarse en Australia en un campeonato, a su representación acudió su abuelo, Iván Muñoz, quien agradeció este gesto, junto con el presidente del club Chépik Point que representa Muñoz, Alex Castillo.

El turno del humor, en esta ocasión fue del comediante Felipe Avello, quien sacó carcajadas de los presentes y logró cautivar a todos con su sencillez.

“Es primera vez que me invitan, 108 años después (risas). Lo pasamos bien, porque en este tipo de show, si uno lo pasa bien el público lo logra percibir y yo me entretuve harto. Me voy súper agradecido.

Tengo muy bonitos recuerdos de este lugar porque yo de verdad venía cuando era más chico a “pegar en la pera”. Y ahora volver y estar al lado de Los Prisioneros y Jordan es todo un sueño. Para mi es estar en las grandes ligas”.

 

UN SHOW DE LUJO

La noche concluyó con la cumbia y el sabor de Jordan y tú, demostrando un gran nivel de espectáculo.

“Estamos felices. Hacemos un show con mucho cariño y pasión. Nos entregamos por completo, somos muy minuciosos en cada detalle.

Agradezco al municipio y a toda la gente de El Tabo. Estuvimos conociendo los lugares y la gente fue muy cariñosa. Me pareció una experiencia muy linda.

Quiero destacar el profesionalismo de la gente del municipio porque nos han tratado muy bien y esperamos volver”, puntualizó el artista.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 11 Sep 2019 19:29:06 +0000