https://www.eltabo.cl Wed, 24 Apr 2024 16:41:30 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb CARRERA DE MOUNTAIN BIKE FUE TODO UN ÉXITO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1771:carrera-de-mountain-bike-fue-todo-un-exito https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1771:carrera-de-mountain-bike-fue-todo-un-exito

{gallery}noticias/2019SEPT/MB{/gallery}

Actividad deportiva estuvo enmarcada en el aniversario comunal

 

Pese al frío y a la lluvia que nos visitó el sábado en la mañana, 150 ciclistas provenientes de la comuna, de diversos puntos de la región, de Melipilla, entre otros, fueron los protagonistas de la carrera de mountain bike rural.

El escenario escogido fue el Fundo Santa Margarita, donde los más avezados del ciclismo tuvieron que sortear un camino no exento de dificultades para llegar a la meta.

El alcalde, Emilio Jorquera, agradeció a todos los participantes y empresas colaboradoras por esta segunda versión.

“Hicimos esta actividad en conjunto con el Diario El Líder que tiene la experiencia. Esperamos seguir perfeccionándonos y buscar nuevos escenarios, pero por sobre todo, que la gente siga participando de la forma que vino”, aseveró el jefe comunal.

Así también, el gerente comercial de Diario El Líder, Sixto Bórquez, destacó el trabajo realizado por la organización y espera que se replique.

“La evaluación es súper positiva. A pesar del clima, la gente disfrutó.

La idea es entregar espacios para el deporte, por lo tanto esperamos el próximo año repetirlo.

Agradezco también a todo el personal de la Municipalidad que nos ayudó a que esto se hiciera posible”, dijo Bórquez.

 

RESULTADOS

 

DAMAS DE 32 Y MÁS AÑOS

  • Elizabeth Flores
  • Johana Espinoza Navarro
  • Pamela Jiménez Sánchez

 

DAMAS DE 18 A 31 AÑOS

  • Constanza Galaz Martínez
  • Francisca Soto Vidal
  • Kirtyat Ortiz Baeza

 

VARONES DE 18 A 31 AÑOS

  • Fernando Piña Barrios
  • Héctor Cáceres Andrade
  • Felipe Piña Barrios

 

VARONES DE 32 A MÁS AÑOS

  • Luis Pino Pinto
  • Fernando Orellana Lizama
  • Pedro Gaete Guzmán
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 10 Sep 2019 19:51:46 +0000
ANIVERSARIO COMUNAL PRIMERA NOCHE https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1770:aniversario-comunal-primera-noche https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1770:aniversario-comunal-primera-noche

 

{gallery}noticias/2019SEPT/1NOCHE{/gallery}

 

Música de primer nivel y humor, marcaron la primera jornada

Desde muy temprano llegó el público a la carpa del Complejo Cinco´s para disfrutar de show artístico del aniversario comunal.

Con el fin de difundir nuestros artistas locales, la noche comenzó con el Grupo de proyección folclórica (Canto y danzas de Chile AFO Las Cruces), quien presentó su incipiente repertorio musical logrando muchos aplausos de sus propios vecinos.

 

APOYO LOCAL

El director de dicha agrupación, Nelson Clavijo, agradeció la oportunidad de haberse presentado en un escenario tan importante.

“Trabajamos mucho para este show. Muchos ensayos y coordinaciones para colocar nuevas puestas en escena con respecto a la última presentación.

Nos sentimos responsables de todas las organizaciones que están detrás de nosotros. Somos los únicos de la zona que participamos en una actividad así y eso nos hace sentir beneficiados y apoyados por la Municipalidad”, expresó Clavijo, quien aprovechó además de invitar a la comunidad a unirse al grupo.

María Gutiérrez, quien también pertenece a dicho conjunto, aseguró que no tenían tantas expectativas, porque el público iría a ver a Los Jaivas.

“Nos sorprendió y halagó el recibimiento de las personas. Estamos felices por la recepción”.

 

HUMOR

El responsable del humor en esa jornada fue Miguel Ángel Alvarado, más conocido como “Centella”, quien agradeció los esfuerzos del municipio y de los presentes por su presentación.

“Fue un romance muy bonito con el público. Lo pasé muy bien, disfruté mucho su calidez porque ellos retribuyeron mi trabajo con muchas risas y aplausos. Me voy con un lindo recuerdo”.

 

UNIENDO GENERACIONES

Para finalizar la noche le correspondió a una de las bandas chilenas más importantes de la historia: Los Jaivas, quien hizo cantar y bailar a niños, jóvenes y adultos, lo cual refleja que su música es transversal.

Juanita Parra, junto con agradecer la oportunidad, aseveró: “Estamos muy contentos por habernos presentado, y este lugar estuvo súper preparado. Hubo mucho cariño, mucho entusiasmo”.

A su vez, Mario Mutis, felicitó a la comunidad por el aniversario y comentó lo hermoso que le parece nuestra tierra: “Es un lugar maravilloso. Todavía se mantiene ese rango semi rural, la gente es cariñoso, lo invitan a tomar el té”.

Claudio Parra, otro de los históricos, agregó: “Nos llamó la atención el público familiar porque todos disfrutaron el show, así que estamos muy felices”.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 10 Sep 2019 17:44:47 +0000
OTRO AÑO MÁS: “PASAMOS AGOSTO” https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1768:otro-ano-mas-pasamos-agosto https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1768:otro-ano-mas-pasamos-agosto

 

{gallery}noticias/2019SEPT/PASAMOSAGOSTO{/gallery}

 

Tradicional celebración reunió a los adultos mayores de la comuna que festejaron por pasar airoso el temido mes

 

Con el entusiasmo que los caracteriza, los “adultos mejores” de nuestra comuna celebraron su ya tradicional fiesta “PASAMOS AGOSTO”, para agradecer y festejar que la salud le ganó al temido mes.

El alcalde, Emilio Jorquera, destacó la disposición que tuvieron los invitados en este evento.

“Cumplimos el objetivo de mantener cómodos a nuestros invitados. Todas las muestras de cariño las han valorizado, así como también los esfuerzos para que cada fiesta vaya mejorado en la calidad y entrega”, expresó el jefe comunal.

VARIEDAD

La fiesta estuvo marcada por el baile, el humor y la buena música. Fue así como ésta comenzó con el ballet del Dance Studio 5, quien presentó un variado cuadro artístico para deleitar a los presentes.

Su director artístico, Francisco Cortéz, agradeció la invitación del municipio por poder expresar la pasión por la danza.

“Este es un regalo para la comunidad para que disfruten, y para que los jóvenes, los adultos, los niños puedan aprender de nosotros”.

Posteriormente fue el turno de dos adultos mayores: Margarita y Adrián, quienes hicieron reír al público con su picaresco humor.

Luego se presentó en el escenario el doble de Marco Antonio Solís, quien dedicó, sobre todo a las féminas, sus románticas y alegres canciones. Además felicitó a la organización por el evento.

“Agradezco esta nueva oportunidad, ya que son varios años los que llevo participando con mucho cariño para ustedes.

En la ocasión, el municipio también realizó un reconocimiento al presidente de la UCAM, Luis Barrueto por su destacada gestión, quien agradeció el gesto visiblemente emocionado.

El público siempre goza con las canciones, y tanto ellos como yo nos sentimos muy acompañados”, aseveró el artista.

La noche culminó con la cumbia colombiana de Luis Lambis, quien por segunda vez visitó la comuna.

“Estoy muy feliz de estar acá porque fue un espectáculo muy lindo, porque gozaron y disfrutaron cada minuto”, expresó el caribeño.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 09 Sep 2019 22:44:17 +0000
MUNICIPIO RECIBE LA VISITA DE PATINADORA OLÍMPICA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1767:municipio-recibe-la-visita-de-patinadora-olimpica https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1767:municipio-recibe-la-visita-de-patinadora-olimpica

{gallery}noticias/2019SEPT/PATINADORA{/gallery}

 

María José Moya puso a disposición de la administración tabina su talento para enseñar

Acompañada de su padre e hija, la deportista nacional María José Moya, quien ya pronto se radicará definitivamente en la comuna, visitó nuestro municipio para mostrar su medalla de oro que obtuvo en los recientes Juegos panamericanos Lima 2019.

María José practica durante años la disciplina de patín carrera, y dicho logro lo obtuvo compitiendo en la prueba de 300 metros con reloj. En esta ocasión, visitó al alcalde, Emilio Jorquera, para contarle la experiencia y ponerse a la disposición de la Municipalidad para enseñar lo suyo.

“Fue una experiencia maravillosa. Son mis terceros juegos panamericanos. La primera vez, en Guadalajara 2011 quedé con medalla de plata; en Toronto 2015 quedé con medalla de bronce. Espero estar en otro ciclo olímpico que sería para Santiago 2023 y que mejor que competir en casa, así que desde ya preparándome para eso y afrontando los diversos campeonatos que me quedan a corto plazo”.

Así también, felicitó a las niñas del club y taller de patinaje de nuestra comuna porque están motivadas en realizar deportes.

“Espero que les encante, les apasione y que sigan con todo el éxito en las competencias venideras”, expresó la destacada atleta.

El alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a la deportista por sus logros y la disposición que vino a ofrecer.

“Para nosotros es muy valorable recibir este tipo de visitas, de chicas como ellas que han llegado alto. Ese es justamente el mensaje que quiere entregarle a las generaciones más jóvenes, a ser disciplinadas y constantes para logar sus metas.

 

Agradecemos profundamente este ofrecimiento, y desde ya nos pondremos a trabajar”, declaró el jefe comunal.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 09 Sep 2019 20:46:09 +0000
IND ENTREGA IMPLEMENTOS DEPORTIVOS A NUESTRA COMUNA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1766:ind-entrega-implementos-deportivos-a-nuestra-comuna https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1766:ind-entrega-implementos-deportivos-a-nuestra-comuna

 

{gallery}noticias/2019SEPT/IND{/gallery}

 

 

 

Municipio valoró este aporte que va en directo beneficio para mejorar la calidad de vida

 

Nuestra comuna fue la elegida para que el Instituto Nacional de Deportes (IND) realizara una entrega, a nivel provincial, de implementos deportivos.

Los beneficiarios serán los estudiantes que asisten a los talleres que imparte dicho programa gubernamental en el Colegio El Tabo, Escuela Las Cruces y Estadio Polideportivo.

 

APOYO

La jefa del área de actividad física del IND, Francis Rivera, comentó que están preocupados de encontrar talentos, poderlos ayudar y hacerlos que participen en los programa especiales que tienen como el Entrenamiento regional.

“Estamos desarrollando deportes estratégicos para que puedan tener logros a nivel nacional e internacional.

Lo más importante es que tenemos la voluntad y sacar adelante a todas las personas de todas las edades. No olvidemos que tenemos índices de obesidad enormes, y en ese sentido queremos contribuir a eso, a formar hábitos de actividad física”.

A su vez, el alcalde, Emilio Jorquera, expresó su agradecimiento por este aporte ya que contribuye a mejorar la calidad de vida.

“Lamentablemente, por el ritmo de vida que llevamos hoy en día a veces es complicado mantener al 100% los hábitos saludables. No obstante, como administración, le otorgamos un especial énfasis al deporte. Ejemplo de ello, son los múltiples talleres que ofrecemos y a la vez apoyamos aquellos que se imparten en nuestros establecimientos educacionales, para que así nuestros vecinos tengan un abanico importante para elegir.

Quiero destacar también los múltiples logros que han tenido nuestros jóvenes en disciplinas como el patinaje, bodyboard, judo, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional. Esto nos llena de orgullo, porque ellos nos están diciendo que acá tenemos las condiciones. Sólo hay que tener perseverancia y voluntad”, expresó el jefe comunal.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 09 Sep 2019 16:14:11 +0000
COMENZANDO FIESTAS PATRIAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1765:comenzando-fiestas-patrias https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1765:comenzando-fiestas-patrias

 

{gallery}noticias/2019SEPT/ESQUINAZO{/gallery}

 

Escuela básica Las Cruces ya inició estas festividades con un esquinazo

Con sus hermosos trajes y peinados, llegaron los estudiantes de la Escuela básica Las Cruces a realizar el ya tradicional esquinazo, actividad que da inicio a las Fiestas Patrias.

Felicitamos a alumnos, padres y/o apoderados, docentes por tan lindo cuadro artístico.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 09 Sep 2019 15:18:53 +0000
CESFAM CONTARÁ CON SERVICIO DE ECOTOMOGRAFÍAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1764:cesfam-contara-con-servicio-de-ecotomografias https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1764:cesfam-contara-con-servicio-de-ecotomografias

{gallery}noticias/2019SEPT/ECO{/gallery}

 

Nueva tecnología brindará una mejor atención a los pacientes que lo necesitan

El aumento de la tecnología para brindar un mejor servicio es constante en el Centro de Salud Familiar de El Tabo (CESFAM), es por eso que está disponible la nueva unidad de ultrasonido, que inicialmente parte con la realización de ecotomografías como la abdominal, renal, vesical, hepática, prostática y pélvica.

Esta herramienta, es vital a la hora de diagnosticar ciertas patologías de riesgo, ya que ayuda a detectar cálculo a la vesícula, a los riñones, problemas de próstata, hipertrofia prostática, daños hepáticos, hepatitis, cirrosis hepática, problemas pancreáticos y problemas intestinales.

Anteriormente, estos estudios se realizaban en el Hospital o en otro CESFAM. Con la incorporación de este nuevo equipo, ahora será más fácil diagnosticar las enfermedades y mandarlas directamente al hospital ya con el diagnostico.

PROCEDIMIENTO

Para que un usuario pueda recibir este servicio, debe ser el médico quien realice la derivación. El profesional que está en morbilidad pide la orden, y al paciente se le da la fecha más cercana.

Los días de atención son: lunes desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, y miércoles desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, y hay disponibles 15 ecotomografías semanales.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 09 Sep 2019 13:46:54 +0000
ALCALDE FIRMÓ COMPROMISO DE “CIUDADES AMIGABLES” CON LA PRIMERA DAMA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1763:alcalde-firmo-compromiso-de-ciudades-amigables-con-la-primera-dama https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1763:alcalde-firmo-compromiso-de-ciudades-amigables-con-la-primera-dama

 

{gallery}noticias/2019SEPT/AMIGABLES{/gallery}

 

El programa liderado por la Primera Dama, y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, dió su primer paso, con la firma del compromiso del alcalde Emilio Jorquera. 

Dicha iniciativa, se divide en cuatro ejes principales, cada uno de ellos enmarcado en las exigencias internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan a destinar una efectiva mejor calidad de vida a los Adultos Mayores.

Las siguientes etapas son: incorporarse a la “Red mundial de ciudades amigables”, desarrollar un diagnóstico y plan de acción en donde se debe propender a la participación ciudadana de los adultos mayores, y finalmente realizar un plan de evaluación que dé pie a una estrategia para levantar proyectos que generen, entre otras acciones, atención preferencial en servicios públicos, acceso óptimo a la salud y apertura de espacios para la vida saludable.

La iniciativa fue comentada positivamente por el alcalde, Emilio Jorquera, quien valoró este ambicioso plan que busca generar condiciones de infraestructura y de servicios adecuados para nuestros adultos mayores.

“Nosotros nos hemos adelantado y hemos logrado dar impulso a la participación ciudadana de nuestros “adultos mejores”. Hemos mejorado espacios públicos, potenciado los servicios, prestaciones de salud y les ofrecemos una amplia cartelera de actividades, tanto recreativas como de entretención, que nos permite afirmar que somos ya una ciudad amigable y comprometida con ellos”, precisó el jefe comunal.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 09 Sep 2019 13:26:14 +0000
SIMULACRO APROBÓ CON NOTA 7 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1761:simulacro-aprobo-con-nota-7 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1761:simulacro-aprobo-con-nota-7

 

{gallery}noticias/2019SEPT/SIMULACRO{/gallery}

Tiempos de respuesta disminuyeron en comparación al año pasado

 

Un nuevo simulacro de sismo y tsunami se realizó ayer en la Provincia, y nuestra comuna participó activamente de este ejercicio.

El objetivo de tal iniciativa, es poner a prueba los planes de emergencia, identificar fortalezas, brechas y oportunidades de mejora de los diseños de evacuación. 

El alcalde, Emilio Jorquera, realizó una evaluación positiva de esta actividad, pues los tiempos se acortaron respecto al año pasado.

“La vez anterior se realizó en 12 minutos, tiempo en el cual los niños, docentes y personal administrativo evacuó, desde El Colegio hasta llegar a zona segura. Esta vez, el ejercicio duró 8 minutos 35 segundos. Esto nos tranquiliza bastante”.

Así también, llamó al comercio y transeúntes a participar y tomarse con seriedad estas iniciativas, porque eso nos hace medir bajo que condiciones estamos para enfrentar una situación de emergencia.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 06 Sep 2019 18:14:08 +0000
SENDA PREVIENE REALIZÓ TALLER A FUNCIONARIOS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1760:senda-previene-realizo-taller-a-funcionarios https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1760:senda-previene-realizo-taller-a-funcionarios

 

{gallery}noticias/2019SEPT/TALLERSENDA{/gallery}

 

Un grupo de funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se reunieron en la Casa de la cultura Nicanor Parra para ser parte del Taller de habilidades para la prevención.

Dicha iniciativa, se enmarca en el plan de acción que realiza el programa SENDA PREVIENE, dependiente de la DIDECO, y busca informar y abordar el consumo de drogas y alcohol en el trabajo.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 06 Sep 2019 17:30:56 +0000