https://www.eltabo.cl Wed, 24 Apr 2024 06:42:39 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb CLASES PRÁCTICAS TALLER DE COCINA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1759:clases-practicas-taller-de-cocina https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1759:clases-practicas-taller-de-cocina

 

{gallery}noticias/2019SEPT/COCINATALLER{/gallery}

Muy contentos, pero también muy disciplinados son los alumnos (as) del taller de cocina, quienes tras cursar los ramos teóricos realizan el área práctica.

Esta iniciativa municipal se gesta a través de la DIDECO y su Centro de Emprendimiento y Fomento al Empleo Comunal (CEFEC)

Esperamos que sean perseverantes con este beneficio.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 04 Sep 2019 17:44:07 +0000
INICIO TALLER DE INGLÉS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1758:inicio-taller-de-ingles https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1758:inicio-taller-de-ingles

 

{gallery}noticias/2019SEPT/NICIOINGLES{/gallery}

 

Muy entusiasta estuvieron los alumnos (as) del TALLER DE INGLÉS que ya comenzaron sus clases.

Esta iniciativa municipal se gesta a través de la DIDECO y su Centro de Emprendimiento y Fomento al Empleo Comunal (CEFEC)

Esperamos que sean perseverantes con este beneficio.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 04 Sep 2019 17:32:22 +0000
MUNICIPIO RECONOCE LABOR HEROICA DE CARABINEROS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1757:municipio-reconoce-labor-heroica-de-carabineros https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1757:municipio-reconoce-labor-heroica-de-carabineros

 

{gallery}noticias/2019SEPT/CARAB{/gallery}

 

Dos miembros de la institución junto a un surfista, arriesgaron su vida para salvar a unas personas

El invierno ya se está marchando, y muchas son las personas que aprovechando el calor visitan nuestras playas, sin embargo, no miden los riesgos a los que se exponen.

Ese fue el caso de lo acontecido el fin de semana, ya que dos bañistas de la Playa Las Cadenas de Las Cruces tuvieron que ser rescatadas por un surfista y dos carabineros, puesto que se encontraban en peligro de inmersión. Por tal motivo, nuestro municipio homenajeó a estos dos héroes.

El alcalde, Emilio Jorquera, lamentó la situación pero también reconoció el acto heroico que realizaron estos dos funcionarios, ya que sin pensarlo dos veces se lanzaron al mar.

“Este tipo de cosas hay que valorarlas. Estamos muy contentos porque todo resultó bien, pero también nos lleva a tener tranquilidad que en esta ocasión se pudo realizar un rescate.

Queremos también hacer un llamado a la gente, que tienen que estar las condiciones dadas para ingresar al mar, para no arriesgar ni sus propias vidas ni las de las demás”, aseguró el jefe comunal.

 

RESPALDO

En tanto, el subprefecto de servicio de la Prefectura de San Antonio, Jorge Chabán, respaldó el gesto de los funcionarios.

“Nosotros no solamente efectuamos una labor permanente preventiva en las calles. El hecho de que dos carabineros hayan arriesgado sus propias vidas y sacarlas intactas, nos enorgullece como institución.

Esta es una muestra de que estamos siempre llanos y dispuestos ante cualquier emergencia y eso la comunidad tiene que saberlo.

Muchas veces nos faltan medios y recursos pero siempre vamos a estar presentes para atender”, aseveró Chabán.

El Jefe de Tenencia El Tabo, teniente Diego Suárez, quien fue uno de los héroes de esta historia, agradeció a la comuna y al alcalde por este gesto.

“Siempre es buena una motivación para el personal de Carabineros. Me sumo también a hacer un llamado antes que comience la época estival, tanto para los residentes como para los veraneantes, de interiorizarse en qué playa vacacionarán.

Si van a ingresar al mar, verificar si las playas están habilitadas o no para que no tengamos sucesos que lamentar”.

A su vez, su par, el cabo primero de la tenencia de Las Cruces, Danny Aros, quien también participó en el rescate, se sumó a las palabras de agradecimiento del reconocimiento de sus jefes y del alcalde.

“La esencia de un carabinero es salvar la vida de las personas, y eso fue lo que hicimos ese día.

No lo pensamos. La maniobra fue difícil pero las ganas de darle un nuevo comienzo a esas personas, fue más grande que la adversidad que teníamos.

Estoy muy agradecido de todos, del equipo de emergencias que reaccionó a tiempo y gracias a Dios estamos contando una muy bonita historia”, dijo Araos.

 

AUTOCUIDADO

Tanto el municipio como Carabineros, llaman al autocuidado para no lamentar desenlaces fatales.

Importante es recordar que:

-La temporada estival comienza el 15 de diciembre.

-Las playas de nuestra comuna no están habilitadas para el baño.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 04 Sep 2019 16:02:39 +0000
SIMULACRO SISMO Y TSUNAMI https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1756:simulacro-sismo-y-tsunami https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1756:simulacro-sismo-y-tsunami

 {gallery}noticias/2019SEPT/FLYERSIMULACRO{/gallery}

Informamos a toda nuestra comunidad que mañana 5 de septiembre se llevará a cabo el simulacro de sismo y tsunami en todo el borde costero.


Los invitamos a participar, ya que este ejercicio pretende poner a prueba los planes de emergencia, evaluar las dimensiones del ejercicio e identificar fortalezas, brechas y oportunidades de mejora de los diseños de evacuación. 


Al igual que el año pasado, será en un horario sin previo aviso. Las sirenas de los vehículos de emergencia serán los indicadores que se debe evacuar.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 04 Sep 2019 15:01:13 +0000
PROGRAMA “ELIGE VIDA SANA” EXTIENDE SU SERVICIO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1755:programa-elige-vida-sana-extiende-su-servicio https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1755:programa-elige-vida-sana-extiende-su-servicio

 

{gallery}noticias/2019SEPT/VIDASANA{/gallery}

Ahora los usuarios podrán utilizar la sala de musculación

 

 

Son muchos ya los entusiastas que asisten al programa “VIDA SANA” que imparte el municipio a través de la Dirección de SALUD. Por tal motivo, es que ahora los miércoles podrán asistir a la sala de musculación del gimnasio Polideportivo de Las Cruces.

El kinesiólogo del CESFAM, Pablo Vera, comentó que la persona que ingresa al programa, debe tener sobrepeso u obesidad porque la idea es prevenir y disminuir los factores de riesgo.

“El único requisito es que no padezca de ninguna enfermedad crónica. Tratamos de intervenir los grupos etario desde los seis meses hasta los 64 años de edad.

Los jardines infantiles Bosquemar, Carita de ángel y Creciendo entre poetas, participan activamente de la iniciativa, trabajando la psicomotricidad”, explicó el profesional.

Actualmente, quien desee ser parte de esta iniciativa, debe asistir al kinesiólogo para que realice el ingreso.

El programa ELIGE VIDA SANA, una iniciativa que contempla atención y orientación gratuita de los profesionales de dichas unidades, tales como kinesiólogo, psicóloga y nutricionista, ello con el fin de fomentar los buenos hábitos y una mejor calidad de vida.

HORARIO

Martes y miércoles: Desde 15:00 hasta las 16:30 horas.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 03 Sep 2019 19:34:40 +0000
INSTRUCCIONES SHOW ANIVERSARIO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1754:instrucciones-show-aniversario https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1754:instrucciones-show-aniversario

{gallery}noticias/2019SEPT/ENTRADAS3{/gallery}

Para las tres jornadas nocturnas

 

Con el fin de disfrutar de la mejor manera de las tres noches de aniversario, solicitamos a los asistentes RESPETAR y CONSIDERAR las siguientes instrucciones.

 

“PASAMOS AGOSTO”.

(Jueves 5 de septiembre desde las 18:00 hrs.)

 

-Las puertas se abrirán a las 17:30 hrs.

-Presentar la invitación en la puerta.

 

“SHOW ANIVERSARIO”

(Viernes 6 y sábado 7 de septiembre)

 

-Las puertas se abrirán a las 18:30 horas aprox, dependiendo de las pruebas de sonido.

-Primero ingresarán todos quienes tengan entradas para tomar asiento.

-Al final ingresan las personas sin ticket, quienes quedarán de pie.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 03 Sep 2019 15:58:39 +0000
ACTIVIDADES DEPORTIVAS FUERON UN ÉXITO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1753:actividades-deportivas-fueron-un-exito https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1753:actividades-deportivas-fueron-un-exito

{gallery}noticias/2019SEPT/DIADEPORTE{/gallery}

 

 

JORNADA MARCADA POR EL BODYBOARD Y PATINAJE fueron las protagonistas para celebrar un año más de nuestra comuna

Fomentar el deporte, la vida sana y promover nuestros talleres municipales, fue el objetivo de la jornada dominical que tuvo como protagonistas al bodyboard y patinaje, con alrededor de 132 deportistas entre ambas disciplinas provenientes de Quintero, Mantagua, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco, Santiago y por supuesto nuestros locales.

El alcalde, Emilio Jorquera, expresó su satisfacción por la convocatoria que tuvieron ambas actividades porque congregaron a la familia. “Estábamos apuntando a tener la participación del grupo familiar y el apoyo que les brindan a estas disciplinas. Creo que así debiésemos celebrar todos los aniversarios, con mucha convocatoria. Esto también es una vitrina para que los niños también se entusiasmen y participen en nuestros talleres municipales que son todos gratuitos. Las puertas están abiertas”, dijo el jefe comunal.

A su vez, el concejal Patricio Lagos, respaldó estas iniciativas, pues aseguró que este es un espacio para que los deportistas locales muestren sus habilidades. “Nos preocupamos para que el deporte sea integrador y todas las personas, de todas las edades puedan participar. Estamos contentos por la convocatoria, y porque nuestros locales destacaron. Sabemos que tenemos un semillero importante y seguiremos apoyando todas las facetas deportivas de la comuna”, aseveró Lagos.

 

RESULTADOS CAMPEONATO REGIONAL DE BODYBOARD 2019 ANIVERSARIO COMUNAL

CATEGORIAS:

  • OPEN:

1°lugar: Nelson Flores 2°lugar: Benjamín Fuentes 3°lugar: Menelik Nazir

  • AMATEUR:

1°lugar: Wiliams Almarza 2°lugar: Benjamín Jeria 3°lugar: Sebastián Jorquera

  • PRO JUNIOR:

1°lugar: Angel Medel 2°lugar: Dante Fraiman 3°lugar: Benjamín Fuentes

  • DAMAS:

1°lugar: Anais Vélis 2°lugar: Elisa Caro 3°lugar: Ana Arriaza

  • JUNIOR SMALL:

1°lugar: Estefano Acevedo 2°lugar: Mikelle Arriagada 3°lugar: Agustín Díaz

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 03 Sep 2019 14:34:18 +0000
CON MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS SE DIO INICIO A LA SEMANA ANIVERSARIO 108 DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1750:con-misa-de-accion-de-gracias-se-dio-inicio-a-la-semana-aniversario-108-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1750:con-misa-de-accion-de-gracias-se-dio-inicio-a-la-semana-aniversario-108-de-el-tabo

 

{gallery}noticias/2019SEPT/MISAANIV{/gallery}

 

Autoridades del parlamento, alcaldes vecinos, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad además de vecinos participaron en la ceremonia religiosa

Al mediodía de este viernes 30 de agosto, se desarrolló la primera actividad oficial de la semana aniversario número 108 de la comuna de El Tabo.

Además de las autoridades comunales, asistió la diputada María José Hoffmann, el alcalde de Cartagena Rodrigo García, la concejala de la misma zona Patricia Quiroz, representantes del Ejército, Armada y Carabineros, dirigentes sociales y de organizaciones comunitarias, además de vecinos del balneario.

En la ceremonia de acción de gracias presidida por el párroco Manuel Troncoso Díaz, el sacerdote rogó por el buen desempeño de las autoridades comunales y el desarrollo y bienestar de su comunidad.

Los fieles se sumaron a las rogativas y expresaron sus saludos al jefe comunal Emilio Jorquera, quién aprovechó la instancia para invitar a los habitantes del territorio, a disfrutar de las variadas actividades que contempla la semana aniversario.

“Estamos agradecidos por la gran concurrencia a esta misa de inicio de nuestra semana de festejos por los 108 años de la comuna y extendemos una especial invitación a nuestros vecinos, al programa de actividades recreativas, culturales, deportivas y artísticas que concluirán el 6 y 7 de septiembre con dos espectaculares jornadas de show aniversario en el complejo Cinco´s, frente a la playa 7 reales en el centro de El Tabo”, aseguró la autoridad.

  

     

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 30 Aug 2019 22:39:56 +0000
PROGRAMA JUVENTUD E INJUV REALIZARON CHARLA A JOVENES DE LA COMUNA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1749:programa-juventud-e-injuv-realizaron-charla-a-jovenes-de-la-comuna https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1749:programa-juventud-e-injuv-realizaron-charla-a-jovenes-de-la-comuna

 

{gallery}noticias/2019AGOSTO/INJUV{/gallery}

 

Anti bulling, anti ciber bulling, empoderamiento juvenil, trabajo colaborativo social, entre otros, fueron los tópicos que abordó el programa de JUVENTUD y el INJUV en una charla realizada a alumnos de los  colegios Newen y El Tabo.

El objetivo de dicha actividad, fue sensibilizar a los jóvenes  en estas materias y entregar las herramientas necesarias con las que cuenta el INJUV.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 30 Aug 2019 22:18:15 +0000
ESTUDIANTES VISITAN LA COMUNA PARA LIMPIAR NUESTRAS PLAYAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1748:estudiantes-visitan-la-comuna-para-limpiar-nuestras-playas https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1748:estudiantes-visitan-la-comuna-para-limpiar-nuestras-playas

 

{gallery}noticias/2019AGOSTO/LIMPIEZAPLAYAS{/gallery}

 

Alrededor de 1 kilómetro y medio fue la extensión de dicha jornada

Pese a al frío costero, un grupo de 250 estudiantes de primero y segundo medio, más cinco docentes, se sumaron a la ya tradicional jornada de limpieza de playas.

En la ocasión, los estudiantes del Colegio industrial La Nieves de Puente alto, caminaron con sacos extrayendo la basura de las playas Las Gaviotas, Siete reales, Chépica A y Chépica B.

El profesional de la oficina de Gestión ambiental de la Dirección de Aseo, ornato y medioambiente, Salomón Soto, comentó que lograron recolectar 280 kilos de basura en dichos sectores. Así también, calificó la jornada como exitosa.

“Tuvimos una alta convocatoria de participantes que vinieron con el objetivo de colaborar con la mantención y el cuidado de las playas.

Aprovecho la instancia también de extender la invitación para el día 27 de septiembre que se conmemora el Día internacional de la limpieza de playas, fecha en la cual estaremos trabajando con muchas organizaciones de la comuna, establecimientos educacionales y tendremos apoyo de empresas que se han sumado y tienen interés de participar”, aseveró Soto.

ORIGEN

Uno de los profesores a cargo, Juan Cárdenas, contó los orígenes de esta iniciativa.

“Vimos una deficiencia de algunas comunas y nosotros (los docentes) vinimos a esta zona en vacaciones de invierno. Nos fijamos que había un descuido y que necesitaban un poquito de apoyo. Lo comentamos en nuestro establecimiento con los alumnos, porque en el futuro ellos serán quienes estén encargados de esto, de entregarles la cultura de la limpieza de playas.

Fue una experiencia enriquecedora, para que puedan tener el cuidado por la naturaleza”.

José Reveco, alumno participante aseguró que: “Si encuentro algo tirado en el suelo lo recojo, y donde yo vivo usamos bolsas reutilizables.

Ojalá todos cuidaran el medioambiente y sigan el ejemplo nuestro, que acabamos de limpiar”.

 

 

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 30 Aug 2019 21:59:46 +0000