https://www.eltabo.cl Sat, 27 Apr 2024 18:06:27 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb AUNANDO ESFUERZOS EN POS DE LA SEGURIDAD https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1663:aunando-esfuerzos-en-pos-de-la-seguridad https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1663:aunando-esfuerzos-en-pos-de-la-seguridad

 

{gallery}noticias/2019JULIO/REUCARAB{/gallery}

Municipio y Carabineros continúan efectuando un trabajo mancomunado y detallaron que los delitos en la comuna disminuyeron en un 7 %

Como ya es habitual, una vez al mes el alcalde, Emilio Jorquera; la directora de Seguridad pública, Marlene Nuñez, el Coordinador Territorial, Juan Painequir; y representantes de Carabineros de la comuna, se juntaron a fin de actualizar el acontecer en dicha materia.

Jorquera, expresó su satisfacción porque dicho encuentro ha sido permanente y porque los objetivos trazados han tenido resultados.

“Acá existe un trabajo mancomunado tanto de nosotros como de Carabineros. Sabemos que no es una tarea fácil, pero día a día estamos trabajando y realizando muchos esfuerzos para otorgar mayores niveles de seguridad.

Hace poco anunciamos la compra de dos vehículos policiales para apoyar la labor de la dotación, y eso es muy relevante porque nuestros vecinos han agradecido enormemente esta noticia”.

 

COORDINACIÓN

A su vez, el Jefe de Tenencia Las Cruces, Teniente Diego Suárez, dio cuenta de la estadística policial y como ha afectado en la comuna los delitos de mayor connotación social.

“La finalidad también de esta reunión es alinear criterios y coordinar futuras actividades acorde a la contingencia, como fortalecer los patrullajes en el sector alto de El Tabo, Playas blancas, Las Cruces y combatir el robo en lugar habitado, entre otros.

Además, seguiremos educando desde el punto de vista preventivo a la comunidad para así mejorar los lazos de confianza”, aseveró Suárez

 

DISMINUCIÓN DE DELITOS

El sub oficial, Sergio Montecinos, quien representó a la Tenencia El Tabo, afirmó que el resultado del encuentro fue concretar los planes que se habían acordado en reuniones anteriores, pero sin duda lo más importante fue la baja que experimentó la comuna en delitos.

“Actualmente tenemos una mayor comunicación con las juntas de vecinos, los incentivamos a realizar las denuncias y que informen a Carabineros de los hechos que han acaecido en su sector.

En esta ocasión, analizamos los delitos que han ocurrido en el último mes y lo que ha transcurrido durante el año. En comparación con el año anterior, y en base a las denuncias realizadas por vecinos y detenciones realizadas por Carabineros, hoy tenemos una disminución de delitos del 7%”, dijo la autoridad policial.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 09 Jul 2019 15:41:53 +0000
DÍA DEL BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1662:dia-del-buen-trato-al-adulto-mayor https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1662:dia-del-buen-trato-al-adulto-mayor

 

{gallery}noticias/2019JULIO/NOMALTRATO{/gallery}

 

Instancia fue de reflexión, información y entretención

Información de sus derechos y beneficios, reflexión y también diversión, fue lo vivido en la Casa del adulto mayor, ello en el marco del Día mundial por el buen trato a dicho rango etario.

El alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a los presentes por el entusiasmo de siempre y los instó a seguir trabajando en conjunto para el logro de sus propósitos.

“Como es sabido, ustedes son nuestro grupo prioritario, y es por ello que constantemente estamos realizando diversas actividades en pos de mejorar sus estilos de vida.

Nos alegra cuando comparten con sus pares, cuando visitan el municipio y nos presentan proyectos. Las puertas están abiertas y nosotros felices de poder ayudarlos.

Llegar a la tercera edad es un desafío, no sólo para ustedes, sino que para toda la sociedad que debe incluirlos”, expresó el jefe comunal.

A su vez, el concejal José Veas, afirmó estar feliz de poder ser partícipe de este evento.

“Hay un compromiso de parte del municipio, a través del alcalde, Concejo y funcionarios de fortalecer los lazos con los adultos mayores, de darles sus espacios”.

 

EN MARCHA

 

En la ocasión, la encargada de programa de SENAMA Valparaíso, María Eugenia Arenas, dictó a los presentes una charla sobre el Programa “Adulto mejor”, de todos los beneficios y estrategias que tiene la nueva política de Gobierno.

“En esta línea, se enmarca el proyecto “Ciudades amigables” que el municipio ya suscribió, el cual va a impactar en su calidad de vida e influir en su bienestar.

Lo que viene ahora es un diagnóstico y luego van a empezar a integrar una red mundial de ciudades amigables”.

Para culminar la jornada, la Banda instrumental de la Escuela de ingenieros militares deleitó a los presentes con diversas piezas musicales para que pudieran cantar y bailar.

 

ORIGEN

La Asamblea general de naciones unidas designó el 15 de junio como Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez.

Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) conmemora el 15 de junio como el Día mundial por el buen trato al adulto mayor y desarrolla una serie de actividades durante todo el mes para impulsar un cambio de actitud hacia los mayores, en el que se respeten sus derechos, su autonomía y su participación.

 

 

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 08 Jul 2019 17:58:57 +0000
SERVEL EN TERRENO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1660:servel-en-terreno https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1660:servel-en-terreno

 

{gallery}noticias/2019JULIO/FLYERSERVEL{/gallery}

Con el fin de acercar las atenciones del Servicio de Electoral de Chile (SERVEL), dicho organismo visitará nuestra comuna para que los residentes puedan realizar sus trámites y/o consultas correspondientes.

En la ocasión, nuestros vecinos podrán realizar:

 

  • Cambio de domicilio electoral
  • Renuncia a partidos políticos
  • Consulta afiliación política vigente
  • Otros trámites de competencia del SERVEL

 

La cita es para el próximo jueves 18 de julio desde las 11:00 hasta las 14:00 hrs. en la Casa de la cultura El Tabo.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 05 Jul 2019 17:32:52 +0000
COMUNA SE SUMÓ A LA CAMPAÑA DE SANGRE https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1659:comuna-se-sumo-a-la-campana-de-sangre https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1659:comuna-se-sumo-a-la-campana-de-sangre

 

{gallery}noticias/2019JUNIO/SANGRE{/gallery}

 

Iniciativa tiene como objetivo abastecer a los hospitales

Apelando a la solidaridad, un grupo de habitantes de la comuna asistió a la Campaña de donación de sangre, iniciativa que tuvo como fin abastecer de sangre a los hospitales públicos desde Parinacota hasta O’Higgins, priorizando por supuesto a los pacientes de la zona, es decir, del Hospital Claudio Vicuña y Van Buren.

El director del Centro de sangre de Valparaíso, Pedro Meneses Campusano, agradeció el entusiasmo de la comunidad, porque si bien no hubo una gran cantidad de donantes al no cumplir con los requisitos establecidos, valoró el gesto de ellos por acercarse a preguntar y tener las ganas de hacerlo.

“La donación altruista requiere de un trabajo permanente. Junto a ustedes podemos educar a la ciudadanía, estudiantes, familiares, pacientes y funcionarios de distintos establecimientos públicos y privados”.

El alcalde, Emilio Jorquera, agradeció a quienes llegaron al CESFAM a realizar este importante aporte.

“Hubiésemos querido más, pero así todo estamos satisfechos por el resultado. Esperamos que en una próxima ocasión se sumen más personas.

Bastan sólo 450 milímetros para salvar la vida de tres pacientes adultos, y la misma dosis a seis pacientes pediátricos (es decir, desde recién nacidos hasta seis años aproximadamente).

La sangre la reciben aquellas personas con politraumatismo, hemorragia, leucemia, que acceden a pabellón y para tratamientos terapéuticos como quemaduras.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 05 Jul 2019 15:33:08 +0000
FELIZ DÍA DEL CUEQUERO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1658:feliz-dia-del-cuequero https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1658:feliz-dia-del-cuequero

{gallery}noticias/2019JULIO/SALUDOCUEQUERO{/gallery}

La Ilustre Municipalidad de El Tabo, a través de su alcalde Emilio Jorquera y el Honorable Concejo municipal, saludan a todos los folcloristas y amantes de nuestras tradiciones en el DÍA DEL CUEQUERO.

Esperamos que sigan difundiendo nuestras raíces con nuestro baile nacional.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 04 Jul 2019 22:00:49 +0000
ALAN MUÑOZ SE CORONA COMO CAMPEÓN EN FECHA INTERNACIONAL https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1652:alan-munoz-se-corona-como-campeon-en-fecha-internacional https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1652:alan-munoz-se-corona-como-campeon-en-fecha-internacional

 

{gallery}noticias/2019JUNIO/BODYIQUIQUE{/gallery}

 

Bodyboard local obtuvo el primer lugar en torneo realizado en Iquique

Una vez más, el bodyboard sigue sumando medallas para nuestra comuna. En esta ocasión, fue nuestro Alan Muñoz quien se coronó como campeón en su categoría del BELLAVISTA BODYBOARD PRO, torneo internacional efectuado en la ciudad de Iquique.

Importante es recalcar que Muñoz obtiene el primer lugar por segunda vez en una fecha del tour mundial APB, esta vez en Chile.

El raider profesional, sostuvo muy emocionado lo feliz que lo hace obtener este premio, y a la vez, agradeció a todos quienes respaldan su trabajo.

“Me deja tranquilo porque es el reflejo del apoyo y que puedo retribuirlo de buena manera.  Agradezco a mi familia, mi polola, al club, la municipalidad y a mis auspiciadores”.

En tanto, el alcalde, Emilio Jorquera, felicitó al deportista por este importante triunfo.

“Como administración, y junto al Concejo, nos sentimos muy orgullosos de este logro, porque eso refleja de la constancia de este deportista y que se están viendo frutos del apoyo que como municipio le entregamos.

Hoy no sólo queremos felicitar, sino que también queremos que Alan sea el reflejo para las futuras generaciones. Nuestro foco, es seguir fomentando el deporte y todas las actividades recreativas, y así alejar a los niños y jovenes de la obesidad, sedentarismo y vicios.

Mis felicidades para Alan y esperamos que siga en esta misma línea”, expresó el jefe comunal.

Representantes del Club Chepik point aseguran sentirse orgullosos, ya que ha llevado el nombre de la comuna a lo más alto. Así también agradecen el apoyo incondicional del municipio, sus autoridades y trabajadores.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 28 Jun 2019 21:17:17 +0000
INAUGURACIÓN CENTRO DE EMPRENDIMIENTO COMUNAL Y FOMENTO AL EMPLEO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1651:inauguracion-centro-de-emprendimiento-comunal-y-fomento-al-empleo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1651:inauguracion-centro-de-emprendimiento-comunal-y-fomento-al-empleo

 

{gallery}noticias/2019JUNIO/CEFEC{/gallery}

Entidad tiene como objetivo fortalecer el desarrollo económico y social de la zona

 

Con las autoridades y emprendedores de la comuna, se realizó hoy la inauguración del CENTRO DE EMPRENDIMIENTO COMUNAL Y FOMENTO AL EMPLEO (CEFEC), una nueva entidad municipal dependiente de la DIDECO, la cual funcionará en dependencias de la Biblioteca de Las Cruces.

El CEFEC, surge desde una necesidad manifestada por la comunidad con respecto a una oficina que unifique todos aquellos recursos públicos y ofertas del Estado que fomenten el desarrollo económico local de la zona.

El alcalde, Emilio Jorquera, aseguró que es importante crear este tipo de instancias porque en la zona hay muchos emprendedores, pero que si bien tienen las ganas, no siempre poseen el conocimiento de cómo administrar y cómo enfocar el negocio.

“Nos sentimos muy contentos con este nuevo proyecto, y llamo a todos los interesados a formar parte de él. Así también, es prioritario que aquellos que van a asistir, sean constantes y que aprovechen este relevante beneficio”, afirmó el jefe comunal.

Así también, destacó que la cobertura no sólo es para dicho grupo, sino que también para aquellos que están desempleados o recién ingresan al mundo laboral, pues muchas veces no tienen las capacidades para enfrentarse a un nuevo trabajo.

 

ACTUALIZACIÓN

En la ocasión, el Académico de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Kaplán, dictó una interesante charla de Innovación, a fin de actualizar los conocimientos.

En esa misma línea, destacó la labor municipal por este importante proyecto.

“Ésta, al ser una comuna estacional, capacitarse y adquirir competencias les servirá para siempre, así que hago un llamado a los emprendedores a acercarse al Centro y a desarrollar competencias que les permitan tener un negocio adecuado con las características que hoy se requieren.

Esta es una zona que a nosotros como Universidad nos gusta mucho porque existe gente muy motivada”, afirmó Kaplán.

 

ACCIONES

Dentro de las líneas de acción que tendrá este organismo serán:

-Capacitar a empresarios, emprendedores y trabajadores dependientes de la comuna.

-Integrar y articular a los emprendedores de la comuna a una red económica local.

-Mejorar y reforzar la calidad del servicio comunal con la colocación de trabajadores capacitados en oficios y que conozcan la identidad patrimonial de la comuna.

Los servicios que se van a entregar a la comunidad a través de esta iniciativa serán capacitaciones, seminarios, cursos de formalización, apresto laboral, ferias productivas, entre otros.

Las inscripciones para formar parte de este proyecto serán a partir de la primera semana de julio en la oficina de la DIDECO.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 28 Jun 2019 20:34:43 +0000
SUSPENSIÓN FIESTA DE SAN PEDRO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1650:suspension-fiesta-de-san-pedro https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1650:suspension-fiesta-de-san-pedro

{gallery}noticias/2019JUNIO/CAMBIOSANPEDRO{/gallery}

Informamos a nuestra comunidad que por razones climatológicas, la Fiesta de San Pedro se suspende.

La misa se realizará el domingo 30 en la Iglesia La Asunción a las 12:00 horas. y posteriormente la chocolatada.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 28 Jun 2019 14:24:25 +0000
PATINADORAS DE LA COMUNA SE LUCIERON EN TALCA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1649:patinadoras-de-la-comuna-se-lucieron-en-talca https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1649:patinadoras-de-la-comuna-se-lucieron-en-talca

 

{gallery}noticias/2019JUNIO/PATINAJE{/gallery}

Las pequeñas nuevamente subieron al pódium

 

Demostrando todo el talento que las caracteriza, las niñas del Club de patinaje Litoral de los poetas, que representan a la comuna y al taller municipal, participaron por la liga interregional en Talca obteniendo buenos resultados.

En este sentido, el alcalde, Emilio Jorquera las felicitó una vez más por su perseverancia y constancia.

“Nos llena de orgullo tener niñas tan responsables con esta disciplina. Son todas tan pequeñas, pero su nivel de compromiso es tan alto que se ve reflejado en esto.

Como administración municipal las seguiremos apoyando. Cuando se trata de fomentar el deporte y la vida sana, las puertas siempre están abiertas”.

La entrenadora del Club y del taller, Valentina Cabrera, reflejó una vez más el orgullo de dirigir a sus alumnas, y así también agradeció el apoyo.

“Damos las gracias a todas las personas que cooperaron con las rifas y completadas para poder reunir el dinero necesario para poder viajar”.

 

RESULTADOS

 

-Escuela E tots

Martina Alvarez, 3° lugar

 

-Escuela principiante

Josefina Clavijo, 1° lugar

 

-Escuela principiante Tots

María José Palomino, 1° lugar

                                                                              

-Escuela D infantil

Antonella Pizarro, 2° lugar

 

-Escuela D mini infantil

Colomba Medina, 2° lugar

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 27 Jun 2019 19:07:24 +0000
FAMILIAS YA CUENTAN CON CASA PROPIA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1648:familias-ya-cuentan-con-casa-propia https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1648:familias-ya-cuentan-con-casa-propia

 

{gallery}noticias/2019JUNIO/CASASPREFABRICADAS{/gallery}

Proyecto con inversión netamente municipal es el único en la Provincia

 

Emocionadas hasta las lágrimas estaban cinco familias de la comuna quienes de manos del alcalde y miembros del Concejo municipal, recibieron las llaves de su tan anhelada casa propia.

Lo anterior, se gesta gracias a esfuerzos municipales a través del Programa de Habitabilidad, ejecutado por la DIDECO por medio del Departamento Social. Es así que en este contexto, aquellas familias que no pudiendo cumplir con los requisitos para postular a subsidios habitacionales por su condición económica y/o social, tienen la posibilidad de acceder a casas prefabricadas.

El idea del programa habitabilidad nace el año 2016 para ir en ayuda de los grupos más vulnerables de la comuna, y hasta la fecha se han entregado 16 viviendas de 36 mts. 2 compuestas por dos dormitorios, living comedor, cocina y baño, éstos últimos con artefactos incluidos.

 

INVERSIÓN MUNICIPAL

Importante es destacar que esta iniciativa sólo se ejecuta en dos comunas de la región: la nuestra y Casablanca y que los recursos son netamente municipales. Es así como desde el 2017, se comienza a ejecutar, y a la fecha la inversión alcanza un total de $102.222.878, beneficiando a 16 familias que se traduce a un total de 64 personas.

Dado el éxito de estas acciones, el alcalde junto al Concejo municipal ha decidido continuar con éstas para el próximo año y beneficiar así a cuatro familias más.

El alcalde, Emilio Jorquera, agradeció al Concejo municipal por apoyar y aprobar los recursos para llevar a cabo este importante proyecto, el cual cambia de manera drástica la calidad de vida de nuestros vecinos.

“Lo que estamos haciendo es dignificar a las personas que vivían en condición de allegados y/o aquellas que no tenían la posibilidad de postular a una casa propia. Recogimos ese tipo de situaciones y la hicimos realidad.

Las personas necesitan sus espacios, necesitan vivir cómodas pero sobretodo, dignas.

Cuando inauguramos una plaza, pavimentos, entre otros, es una tremenda satisfacción, pero creo que esto es una emoción realmente invaluable”, expresó el jefe comunal.

 

APOYO

Opinión similar tuvo el concejal Edgardo Gómez, quien aseguró que como gobierno comunal seguirán avanzando en iniciativas tan emblemáticas como estas.

“Nosotros no les damos soluciones de parche a nuestros vecinos, sino que se les entrega una casa adecuada. Y eso es lo que corresponde, que hoy día las autoridades trabajemos para sacar adelante a nuestra gente que es vulnerable”.

En esa misma línea, el concejal Osvaldo Román, afirmó que mantendrá el apoyo para este tipo de proyectos para que las familias los disfruten.

“Es una inversión no menor, pero lo más importante es que acá le estamos dando dignidad. Esperamos seguir con esto, considerando la necesidad habitacional que existe”.

 

GRATITUD

Carolina Espinoza, una de las beneficiarias, comentó que no fue un proceso fácil, pero hoy está feliz por ver materializado su sueño.

“Estoy tremendamente agradecida. Esto significará que ya no arrendaré más, que viviré sola con mis animales y mi hija”.

 

REQUISITOS

La coordinadora y profesional del departamento Social, María Jesús Gálvez, aseveró que fue una etapa muy satisfactoria porque el equipo municipal conoció a fondo las necesidades de las familias, creando también lazos muy afectivos.

Así también contó que el proceso de evaluación duró un mes y dentro de los requisitos están:

-Ser propietarios del sitio o que cuenten con la autorización notarial del dueño del sitio.

-Contar con las condiciones de factibilidad para construir el radier y así iniciar la instalación de la vivienda.

-Pertenecer al tramo de menor ingreso y menor vulnerabilidad de acuerdo al Registro social de hogares.

-Ser residente de la comuna

 “Priorizamos gente de nuestra comuna, que tenga una trayectoria de al menos 10 años viviendo acá.

Además, incorporamos una línea de trabajo socioeducativa que ejecuta talleres para que las familias adquieran hábitos y estilos de vida, que promuevan una vivienda saludable y mejoren su calidad de vida”.

 

 

 

 

 

                                                                                 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 27 Jun 2019 15:51:21 +0000