https://www.eltabo.cl Thu, 18 Apr 2024 20:14:30 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE SE REALIZARÁ EN LA COMUNA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1908:donacion-altruista-de-sangre-se-realizara-en-la-comuna https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1908:donacion-altruista-de-sangre-se-realizara-en-la-comuna

 

{gallery}noticias/2020ENERO/PRECAMPANA{/gallery}

 

Nuevamente, nuestra comuna será sede de la campaña de donación de sangre altruista por parte del equipo del Centro de Sangre Valparaíso.

Dicha iniciativa, se llevará a cabo mañana miércoles 8 desde las 10:30 hasta las 16:00 horas.

Para ser donador, sólo tiene que acercarse a dicho reciento con su cédula de identidad, haber dormido al menos cinco horas, pesar al menos 50 kilos y haber desayunado o almorzado.

Después de donar, se recomienda no manejar por lo menos durante la hora siguiente, y durante las 12 horas posteriores, no se deberá realizar deportes de alto riesgo o trabajos en altura.

Quienes no podrán ser donadores de sangre en esta oportunidad, serán las personas que hayan tenido relaciones sexuales con una nueva persona hace menos de seis meses (con o sin condón) y quienes hayan tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 12 meses (con o sin condón).

Tampoco podrán donar quienes hayan tenido relaciones sexuales con personas que ejercen comercio sexual en los últimos 12 meses.

Uno de los impedimentos más comunes para donar, es que el voluntario (o su pareja) se haya realizado algún tatuaje, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 12 meses.

Tampoco podrán donar quienes hayan consumido antibióticos en los últimos 7 días, o hayan consumido marihuana o alcohol en las últimas 24 horas.

Si ha tenido diarrea en los últimos siete días, o ha sido intervenido con una endoscopía, colonoscopia en los últimos 12 meses, tampoco estará apto para donar.

Quienes estén embarazadas, o que hayan tenido un parto o aborto en los últimos seis meses también estarán imposibilitadas para donar.

Ante cualquier duda, puede acercarse de todas formas al CESFAM donde un equipo de profesionales lo podrán orientar y resolver preguntas.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 07 Jan 2020 20:39:36 +0000
CERTIFICACIÓN TALLER AYUDANTE DE COCINA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1907:certificacion-taller-ayudante-de-cocina https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1907:certificacion-taller-ayudante-de-cocina

 

{gallery}noticias/2020ENERO/CERTIFICACIONCEFEC{/gallery}

 

Capacitación contempló conocimientos en el área del patrimonio e inglés

Durante el segundo semestre del año 2019, el Municipio, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Centro de Emprendimiento y Fomento al Empleo Comunal (CEFEC), convocó a los vecinos a participar del Taller de “Ayudante de Cocina”, los cuales recibieron hoy su certificado.

Durante cuatro meses de clases, los alumnos, además de las materias teóricas y prácticas propias, recibieron cursos de: Computación, Patrimonio e inglés.

El alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a todos los alumnos por su espíritu de superación.

“Esta es una idea que nace desde el municipio, y para nosotros es realmente satisfactorio poder entregar estas herramientas a cada uno de los participantes, para que puedan formar o mejorar su emprendimiento, pero también para darles a conocer nuestra comuna a nivel turístico.

Lo anterior también nos da la fuerza para seguir trabajando e instando a los monitores, los cuales han hecho un trabajo realmente significativo. Es por eso que invitamos a las personas que visiten el CEFEC y se inscriban a los talleres”, aseveró el jefe comunal.

EXPERIENCIA

El profesional del CEFEC Marcelo Pinto,  aseguró que la evaluación es muy positiva para haber sido una primera experiencia, y a partir de eso existe la motivación para seguir efectuando estos talleres.

“Entendemos que las capacitaciones abren más posibilidades, por lo mismo queremos seguir profesionalizando el sistema para replicarlas y lograr abarcar las áreas más prioritarias”, dijo Pinto.

A su vez, la monitora del módulo de Identidad y patrimonio local, Gabriela Pérez, recalcó la importancia de conocer el territorio.

“Durante este tiempo hablamos de patrimonio natural y cultural. Tuvimos salidas, aprendimos de flora y fauna costera, hicimos un city tour, y lo más relevante es que conocimos la historia de la comuna, la fundación de El Tabo y Las Cruces, y la importancia que tuvo la llegada del ferrocarril en el desarrollo  de esta zona”.

AGRADECIMIENTO

Rodrigo Valenzuela, alumno del taller y quien tiene un emprendimiento de colaciones, agradeció y dijo lo siguiente:

“Esta oportunidad que nos brindó la Municipalidad fue muy favorable, aprendimos técnicas y pudimos potenciar más nuestro negocio. Además pudimos conocer más de la zona y de otro idioma.

Estoy sumamente agradecido y espero que se vuelva a repetir para seguir creciendo”.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 07 Jan 2020 20:10:31 +0000
MUNICIPIO REALIZARÁ ATENCIÓN PRIMARIA VETERINARIA EN PLAYAS BLANCAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1905:municipio-realizara-atencion-primaria-veterinaria-en-playas-blancas https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1905:municipio-realizara-atencion-primaria-veterinaria-en-playas-blancas

 

{gallery}noticias/2020ENERO/FLYERVET{/gallery}

80 SERÁN LOS CUPOS QUE SERÁN DISTRIBUIDOS POR ORDEN DE LLEGADA

 

Una vez más, la Ilustre Municipalidad de El Tabo, a través de la Oficina de gestión ambiental, dependiente del Departamento de Medio ambiente, aseo y ornato, realizará una efectuará una atención primaria veterinaria.

Dicho beneficio, se realiza netamente con fondos municipales y consiste en la aplicación de vacunas antirrábicas y antiparasitario interno para animales de compañía.

Serán 80 cuposque serán distribuidos por orden de llegada el mismo día del operativo.

La iniciativa, obedece a nuestra política de mejorar la calidad de vida de los nuestros.

FECHA, LUGAR Y HORARIO:

9 de enero – Calle: Los Quillayes con avenida El Peral, Playas Blancas            - Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 07 Jan 2020 16:25:26 +0000
FUNCIONARIO DEJA EL MUNICIPIO PARA INICIAR JUBILACIÓN https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1903:funcionario-deja-el-municipio-para-iniciar-jubilacion https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1903:funcionario-deja-el-municipio-para-iniciar-jubilacion

 

 

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/JUBILADO{/gallery}

 

Tras 27 años de carrera funcionaria, de los cuales los últimos los finalizó en el Departamento de Salud, Juan García Zuñiga marcó por última vez el reloj control del municipio para comenzar otro período en su vida : la jubilación.

El alcalde, Emilio Jorquera, agradeció a García por su entrega durante todos estos años al servicio de la comunidad. Así también, le deseó mucho éxito en esta nueva etapa de merecido descanso.

¡Gracias don Juan. Disfrute mucho este ciclo con sus seres queridos!

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 02 Jan 2020 19:39:10 +0000
SALUDO PROTOCOLAR NUEVO GOBERNADOR MARÍTIMO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1902:saludo-protocolar-nuevo-gobernador-maritimo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1902:saludo-protocolar-nuevo-gobernador-maritimo

 

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/SALUDOGOBMARITIMO{/gallery}

 

Una conversación amena sostuvo el alcalde Emilio Jorquera y el nuevo gobernador marítimo de San Antonio, capitán de fragata LT, Daniel González Salinas.

 

La nueva autoridad marítima, asume el puesto que anteriormente ocupaba el capitán de navío LT, Jaime Aros.

 

El jefe comunal, le deseó el mejor de los éxitos a González en este nuevo desafío, y lo invitó a trabajar juntos en pos de todo el territorio.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 02 Jan 2020 16:06:39 +0000
CEREMONIA DE ENTREGA CHEQUE CAPITAL SEMILLA MUNICIPAL 2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1901:ceremonia-de-entrega-cheque-capital-semilla-municipal-2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1901:ceremonia-de-entrega-cheque-capital-semilla-municipal-2019

{gallery}noticias/2020ENERO/ENTREGASEMILLA{/gallery}

 

Con mucho agradecimiento, los beneficiarios del CAPITAL SEMILLA MUNICIPAL recibieron su cheque por $250.000.-

Este importante aporte, viene a apoyar y ayudar a nuestros microempresarios en sus emprendimientos.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 02 Jan 2020 15:14:03 +0000
HORARIO DE VERANO GIMNASIO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1899:horario-de-verano-gimnasio https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1899:horario-de-verano-gimnasio

{gallery}noticias/2020ENERO/NUEVOHORARIOGYM{/gallery}

 

Para acabar con todos los excesos de las fiestas de fin de año, la sala de musculación municipal (gimnasio) dispuso un nuevo horario de verano:
 
Lunes a sábado:
Mañana: desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.
Tarde: desde las 15:00 hasta las 21:00 horas.
 
Valores mensuales: $5.000 - Sobre 60 años: $2.000
 
El trámite de inscripción deben realizarlo directamente en el gimnasio, ubicado en el Polideportivo de Las Cruces. Para ello deben presentar una copia del Registro social de Hogares o llevar un certificado de residencia.
 
Lo anterior, cumple con la finalidad de promover la actividad física y así tener una mejor calidad de vida.
 
Consultas a: deportes@eltabo.cl

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 02 Jan 2020 13:41:17 +0000
DEPARTAMENTO DE SALUD FESTEJÓ A LOS NIÑOS DE LA COMUNA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1898:departamento-de-salud-festejo-a-los-ninos-de-la-comuna https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1898:departamento-de-salud-festejo-a-los-ninos-de-la-comuna

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/NAVIDADSALUD{/gallery}

 

 

Iniciativa tuvo como finalidad otorgar un espacio de diversión y promover la salud

Los más pequeños (as) de la comuna han sido los más festejados por estos días. Es en sentido, que el Departamento de salud, a través de sus distintas unidades, aportó a la felicidad de ellos, con la visita del viejito pascuero, regalos y colaciones saludables.

 

En el caso del CESFAM, los funcionarios de dicho recinto invitaron a los niños (as) inscritos en dicho recinto y otros que llegaron de manera espontánea a celebrar una entretenida jornada.

 

Mientas que en los funcionarios de la Posta Las Cruces, invitaron a usuarios del área de salud mental y del Jardín Carita de ángel a carita de ángel a compartir en torno a las vísperas de Navidad.

 

En ambos casos, la iniciativa tuvo como objetivo lograr la unión y cercanía familiar, además de prevenir y promover la salud.

 

El alcalde, Emilio Jorquera, apreció estos gestos, recalcando que dichos valores deben mantenerse todo el año.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 25 Dec 2019 01:49:18 +0000
FAMILIAS DE LA COMUNA RECIBIERON AYUDA SOCIAL https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1896:familias-de-la-comuna-recibieron-ayuda-social https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1896:familias-de-la-comuna-recibieron-ayuda-social

 

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/CANASTAS{/gallery}

 

Canastas con mercadería fueron entregadas a nuestros vecinos que registran mayor grado de vulnerabilidad

En un ameno desayuno, un grupo de 40 familias pertenecientes a diversos programas de la DIDECO, recibieron una bolsa con mercadería para estas fiestas de fin de año.

La anterior, se gestó a través de una revisión de datos el cual arrojó el índice de vulnerabilidad de los beneficiarios.

Importante es destacar que debido a la suspensión de fuegos artificiales, los recursos fueron destinados a ayuda social como ésta.

El alcalde Emilio Jorquera, expresó su felicidad porque las personas respondieron con cariño y reconocieron el esfuerzo realizado por la Municipalidad a través de un profundo agradecimiento.

“Hemos pensado en ellas entregándoles una bolsa de mercadería para que puedan tener una fiesta distinta, sabiendo y conociendo la situación que cada una de ellas vive.

Para nosotros es muy importante poder entregar una bolsita de esperanza más que el contenido, donde se dignifique sus fiestas de fin de año.

Conociendo y sabiendo el estallido social que hubo, donde se ha podido abrir el país y dar a conocer cada una de las situaciones que ellos viven, y en El Tabo no estamos ajenos a ello”, afirmó el jefe comunal.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 23 Dec 2019 19:44:51 +0000
FIESTA DE NAVIDAD 2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1895:fiesta-de-navidad-2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1895:fiesta-de-navidad-2019

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/FIESTANAVIDAD{/gallery}

 

Alrededor de 1.300 niños y niñas se reunieron en torno a la sana diversión

 

Juegos inflables, pinta caritas, golosinas, la visita del viejito pascuero y regalos, fue lo que tuvo la FIESTA DE NAVIDAD de este año.

La actividad, que fue organizada por nuestro municipio a través de la DIDECO y todos sus programas, tuvo como objetivo fomentar los lazos de sana convivencia familiar, y ser un espacio de diversión.

El alcalde, Emilio Jorquera, agradeció a los padres por confiar a sus hijos (as) y así poder celebrarlos.

“Estamos muy satisfechos y contentos porque los papás trajeron a sus pequeños a disfrutar de un show bastante entretenido. Además les entregamos golosinas, premios, regalos y ha sido una jornada bastante bonita y entretenida.

Entendemos todo lo que está viviendo el país, pero nuestros niños (as) no podían estar ajenos a esta actividad, por lo tanto el municipio se comprometió con ellos y prueba de eso es que tuvimos alrededor de 1.300 pequeños (as) disfrutando de esta fiesta que preparamos.

Quiero agradecer también a los funcionarios municipales porque atender a esa cantidad de personas no es fácil, pero para ello hubo toda una coordinación y todo fue un éxito”, dijo el jefe comunal.

OPORTUNIDAD

A su vez, el concejal Patricio Lagos, expresó su felicidad por esta iniciativa.

“Estamos súper contentos porque la fiesta resultó ser un éxito. Se nota y se ve reflejado en la cara de los niños que vienen a participar con alegría de esta actividad.

Como parte de la administración, estamos felices de poder entregar esta oportunidad. Hay que recordar que muchos de quienes asisten son escasos recursos, tienen problemas sociales y para nosotros es un orgullo poder entregarles una instancia de felicidad”, aseveró Lagos.

Opinión similar tuvo su par José Veas, quien comentó: “Como todos los años se han resguardado recursos para poder realizar una tremenda fiesta a nuestros niños, que de todos los rincones de nuestra comuna se han hecho parte de esta celebración donde los funcionarios dieron lo mejor de sí para poder entregarles juegos entretenidos y colaciones”.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 23 Dec 2019 17:48:09 +0000