https://www.eltabo.cl Thu, 25 Apr 2024 16:35:45 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb ¿CÓMO VOTAR CORRECTAMENTE? https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1884:como-votar-correctamente https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1884:como-votar-correctamente

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/FLYERVOTO{/gallery}

 

 

 

Todo lo que necesita saber sobre los votos de la CONSULTA CIUDADANA.
Infórmese y lea atentamente.
Forme parte de este importante proceso de participación ciudadana.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 13 Dec 2019 18:50:29 +0000
MUNICIPIO REALIZARÁ ATENCIÓN PRIMARIA VETERINARIA EN SAN CARLOS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1880:municipio-realizara-atencion-primaria-veterinaria-en-san-carlos https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1880:municipio-realizara-atencion-primaria-veterinaria-en-san-carlos

 

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/FLYERVET{/gallery}

 

80 SERÁN LOS CUPOS QUE SERÁN DISTRIBUIDOS POR ORDEN DE LLEGADA

Una vez más, la Ilustre Municipalidad de El Tabo, a través de la Oficina de gestión ambiental, dependiente del Departamento de Medio ambiente, aseo y ornato, realizará una efectuará una atención primaria veterinaria.

Dicho beneficio, se realiza netamente con fondos municipales y consiste en la aplicación de vacunas antirrábicas y antiparasitario interno para animales de compañía.

Serán 80 cuposque serán distribuidos por orden de llegada el mismo día del operativo.

La iniciativa, obedece a nuestra política de mejorar la calidad de vida de los nuestros.

FECHA, LUGAR Y HORARIO:

  • 12 de diciembre.
  • Calle Costa Rica s/n Villa La Nación, San Carlos
  • Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 11 Dec 2019 22:38:36 +0000
FIESTA COSTUMBRISTA DE LAS NACIONES SE AVECINA A LA COMUNA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1879:fiesta-costumbrista-de-las-naciones-se-avecina-a-la-comuna https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1879:fiesta-costumbrista-de-las-naciones-se-avecina-a-la-comuna

 

 

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/FLYERNACIONES{/gallery}

Iniciativa municipal pretende ser un punto de encuentro cultural de diversos países

 

A través del baile, el canto y pequeñas exhibiciones de gastronomía, se llevará a cabo por primera vez la FIESTA COSTUMBRISTA DE LAS NACIONES.

La iniciativa municipal, que se desarrollará a través de la DIDECO y su programa de CULTURA, contará con la participación de agrupaciones locales y nacionales, tales como: BAFOPAL, RAÍCES DE EL TABO, PEÑI LAFQUÉN DE CARTAGENA, AFO LAS CRUCES, BALLET BAFARA DE TALAGANTE, entre otros.

El alcalde Emilio Jorquera, extiende la invitación a toda la comunidad.

“Esta es una actividad familiar, que busca difundir el folclore y la cultura de algunos países, tales como el nuestro, Argentina, México, Colombia, entre otras, expresó el jefe comunal.

La cita es para el sábado 14 de diciembre desde las 11:30 en el anfiteatro del Complejo Cinco´s.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 11 Dec 2019 15:21:39 +0000
SEMINARIO DE DIRIGENTES SOCIALES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1878:seminario-de-dirigentes-sociales https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1878:seminario-de-dirigentes-sociales

 

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/SEMINARIODEPORTES{/gallery}

 

Temáticas estuvieron enfocadas principalmente a las entidades deportivas

Liderazgo, gestión de organizaciones y fuentes de financiamiento, fueron los tópicos abordados en el SEMINARIO DE DIRIGENTES SOCIALES, una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Universidad de Concepción, más el apoyo de la Municipalidad de El Tabo, a través de la DIDECO y su programa de DEPORTES.

La actividad, estuvo dirigida a las organizaciones comunitarias de nuestro territorio, con un especial énfasis al área deportiva.

El gerente del área de educación del Comité Olímpico de Chile, Leonardo Lucero, agradeció la gestión del municipio por apoyar este tipo de actividades.

“Estamos entregando herramientas en varias áreas, pero sobre todo de cómo puede manejarse estructuralmente una organización deportiva.

Lo importante de esta iniciativa del IND y la Universidad de Concepción, es que está llegando a todas las comunas, porque normalmente se trabaja a nivel de ciudad y de localidades mucho más grande.

Esta posibilidad que hoy estén presidentes, directores, entre otros, de diversos ámbitos sociales para aprender estas herramientas, es realmente fundamental”, aseguró Lucero.

A su vez, el gestor del programa de DEPORTES del municipio, Fabián Alvarez, destacó esta interesante jornada.

“Como municipio, esto es muy importante para desarrollar nuevas actividades enfocadas a los dirigentes sociales de la comuna, específicamente del área deportiva.

Siempre es importante capacitarse, así que agradecemos a las entidades que hicieron posible estas gestiones”, afirmó el profesional.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 10 Dec 2019 19:32:56 +0000
PRESENTACIÓN DE VILLANCICOS DELEITÓ A NUESTROS VECINOS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1876:presentacion-de-villancicos-deleito-a-nuestros-vecinos https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1876:presentacion-de-villancicos-deleito-a-nuestros-vecinos

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/VILLANCICOS{/gallery}

Pese al frío reinante, nuestra comunidad asistió con mucho entusiasmo a presenciar y escuchar al ELENCO CORAL LÍRICO, del Centro cultural de San Antonio, el cual deleitó a los vecinos (as) con hermosos villancicos.

El alcalde, Emilio Jorquera, agradeció a los presentes por ser parte de estas actividades que prepara el municipio con tanto ahínco.

“Estamos finalizando un año complejo como país y ello nos ha llevado a cancelar algunas actividades que programamos con meses de anticipación. No obstante, decidimos mantener los villancicos para conservar nuestras tradiciones y reencontrarnos con nuestros seres queridos”, expresó el jefe comunal.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 09 Dec 2019 21:25:24 +0000
INAUGURACIÓN FERIA NAVIDEÑA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1872:inauguracion-feria-navidena https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1872:inauguracion-feria-navidena

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/INAUFERNAV{/gallery}

 

 

Actividad que pretende ir en ayuda de nuestros micro emprendedores

Un total de 40 emprendedores exhibirán sus productos en la tradicional FERIA NAVIDEÑA, una instancia pretender ir en ayuda de nuestros micro emprendedores, considerando el complejo momento que vive el país.

Serán 10 días en que distintos stand tendrán a la venta sus productos principalmente hechos a mano.

La profesional de apoyo DIDECO y encargada de programas, María Jesús Gálvez, comentó que esta actividad surge con la finalidad de apoyar a todos los emprendedores que han demostrado realizar trabajos de alta calidad en temas de artesanía productiva, tallado en piedra, madera, entre otros.

“La idea es que, independiente de la situación que está viviendo el país, no perder espacios, sino generar instancias donde la gente pueda comercializar sus productos y darlos a conocer a la comunidad”, dijo la profesional.

ASOCIATIVIDAD

Así también, invitó a todas las personas a participar en estos tres fines de semana para que puedan comprar y hacer consultas.

“También esperamos que puedan establecer contactos, porque muchas veces podrían asociarse y en eso estamos enfocándonos, en generar emprendimientos colectivos y hacer asesorías en materia de organizaciones comunitarias; como agruparse, como obtener personalidad jurídica para que posteriormente puedan postular a proyectos y acceder a fondos públicos”, expresó Gálvez.

En esa misma línea, la gestora del programa de Turismo, Thiare Molina, invitó a la comunidad a preferir el trabajo de sus propios vecinos.

“Hoy en día hay que apoyar al emprendedor local. Tenemos que ponernos la manito en el corazón para que las personas de la comuna puedan surgir a través de este tipo de iniciativas.

Tenemos una variedad de emprendedores y de muy buena calidad hechos a mano. Tenemos la participación del sindicato “HECHO A MANO”, “Las tejedoras de El Membrillo”, entre otros”, afirmó Molina.

Así también, contó que para que todos pudieran participar, la organización ideó sistema de rotación, y así 40 expositores pudieran estar esos días.

OPINIÓN DE EMPRENDEDORES

Carolina Zuñiga (vendedora de artículos de belleza) “Feliz, contenta de estar acá y agradecida porque la Municipalidad nos da la posibilidad de vender nuestras cosas.

El año pasado también estuve y nos fue muy bien. Esperamos que nos vaya a todos súper súper bien”.

Orlando López (artesano de cueros) “Siempre me invitan a participar en estas ferias. Nunca he tenido ninguna queja porque siempre está todo ordenado.

Agradezco que la oportunidad de mostrar mis cosas, y como está la situación país, en este momento hay que aceptar estos ofrecimientos.

Invito a la gente que venga, que se acerquen y nos peguen una ayudita, a nosotros los artesanos, a la gente que trabaja en esto y vive de esto”.

Roberto Bozo (vendedor de cosmética proveniente de la miel de abeja) “Me parece una actividad maravillosa porque es una ventana para darnos a conocer en todo el Litoral central.

Invito a la gente que se acerque a estos lados, porque son casi todos productos artesanales hechos por nosotros”.

La feria se desarrollará los días: 6,7,8,13,14,15,20,21,22 y 23 del presente mes, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas en la Terraza de El Tabo (Calle Carlos Monckeberg).

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 06 Dec 2019 21:06:47 +0000
TABINA OBTIENE TERCER LUGAR EN TORNEO SUDAMERICANO DE JUDO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1870:tabina-obtiene-tercer-lugar-en-torneo-sudamericano-de-judo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1870:tabina-obtiene-tercer-lugar-en-torneo-sudamericano-de-judo

 

 {gallery}noticias/2019DICIEMBRE/JUDO{/gallery}

 

Con tan sólo 12 años, la judoca Allison Aravena (perteneciente al taller de Judo de la Municipalidad de El Tabo) obtuvo un notable resultado en los Juegos Sudamericanos escolares desarrollado en Asunción, Paraguay.

La atleta, de categoría - 44 kilos, logró los siguientes éxitos:

- Tercer lugar individual (medalla de bronce).

- Tercer lugar por equipo damas (medalla de bronce).

La Municipalidad, a través de su alcalde Emilio Jorquera, el Honorable Concejo y sus funcionarios, felicitan a esta joven deportista por su logro, y espera que en el futuro siga cosechando triunfos.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 05 Dec 2019 19:11:40 +0000
MUNICIPIO ENTREGA SEGUNDA CUOTA DE SUBVENCIÓN A BOMBEROS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1869:municipio-entrega-segunda-cuota-de-subvencion-a-bomberos https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1869:municipio-entrega-segunda-cuota-de-subvencion-a-bomberos

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/BOMBEROS{/gallery}

 

Tanto el alcalde como el representante de la institución llamaron a la personas a ser precavidas con nuestro entorno

 

De manos del alcalde, Emilio Jorquera, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de El Tabo, Erick Morales, recibió la segunda cuota de la subvención municipal que entrega nuestro municipio a las organizaciones comunitarias.

En esta oportunidad fueron $15.000.000, los cuales se sumaron a la primera cuota que ya fue otorgada a principios de año.

El representante de la institución, agradeció al municipio, alcalde y concejales por este importante aporte.

“Este segundo financiamiento nos servirá bastante para estar preparados para la fecha más complicada que es el verano, por incendios forestales, accidentes, rescates marinos y todo lo que cubra emergencias en sí.

Así también hizo un llamado a ser precavidos en época estival.

“Sean cuidadosos en la playa. Por lo general pasa con la gente de afuera, porque los de acá saben los riegos que corren.

También decirles a la población ser precavidos si salen a acampar, apagar bien las fogatas y avisar oportunamente si ven alguna situación de peligro para que la emergencia no pase a mayores”, aseveró Morales.

APOYO

En esa misma línea, el alcalde, Emilio Jorquera, apeló al criterio de nuestros visitantes como residentes, para la época que se avecina.

“Estamos ad portas de una fecha donde nuestra población crece el doble, y en ese sentido Bomberos juega un rol fundamental en la seguridad de todos.

Tenemos una emergencia hídrica y eso hace más dificultoso el trabajo de Bomberos. Esperamos que este verano 2020 sea un poco más tranquila y la gente tome conciencia y nos colabore con mitigar los incidentes que podrían ocurrir.

Sabemos que estamos en una situación muy compleja como país, pero también agregar que en el transcurso de los últimos días hemos tenido tres emergencias, tanto comunales como regionales, que son de consideración.

Asimismo, se han ocasionado tres alertas rojas a nivel regional y acá han existido incendios en casa habitación y bosques. Eso también nos lleva a que tenemos que tener una preocupación especial”, afirmó el jefe comunal.

Respecto a la subvención, afirmó que dada la situación actual, se dio celeridad para realizar este importante aporte.

“Sabemos la necesidad que tiene Bomberos de contar con este recurso, y también complementar el convenio que habíamos tenido con Banco Estado donde contratamos a mediados de año un seguro a la institución, el cual se iba a hacer efectivo con esta subvención”, argumentó Jorquera.

DESTINO

La finalidad de esta subvención es cancelar remuneraciones (centralistas y choferes), reparaciones, desfibrilador y pago de seguros por muertes accidental- plus a 60 beneficiarios.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 04 Dec 2019 20:33:46 +0000
CIERRE ANUAL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1868:cierre-anual-programa-mujeres-jefas-de-hogar https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1868:cierre-anual-programa-mujeres-jefas-de-hogar

{gallery}noticias/NOV2019/JEFAHOGAR{/gallery}

 

La ocasión propició una instancia de debate sobre sus proyectos y el acontecer nacional

Por cuarta vez se desarrolló en nuestra comuna el PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR, que en esta ocasión tuvo 70 egresadas.

En la oportunidad, se dio una instancia de debate y conversación sobre lo que fue el programa durante el año y la contingencia nacional. Asimismo, valoró el compromiso de las participantes en este proyecto.

“Estamos contentos porque en el fondo estos procesos tienen que culminar, a pesar de todo lo que estamos viviendo en el país.

Eso, a la vez nos da la fuerza y las energías para poder mantener este tipo de iniciativas. Ellas no quieren nada regalado, sólo quieren que nosotros les entreguemos las herramientas poder empezar con algún emprendimiento o capacitación, y así poder insertarse en el mundo laboral”, afirmó el jefe comunal.

A SUMARSE

Así también, relevó el trabajo bastante arduo que realizó la DIDECO, muchas veces con las inclemencias del tiempo pero siempre con un buen número de participantes.

“Felicito a todas quienes finalizaron, y a quienes no, darle el ánimo para que el próximo año se sumen porque nos interesa que la gente tenga las herramientas para que pueda enfrentar la vida con mayor facilidad”, dijo Jorquera.

A su vez, la  coordinadora del Programa Jefas de Hogar, Andrea Santis, destacó la labor anual con cada una de las mujeres.

“Fue un año con mucho trabajo, principalmente con emprendedoras que realizan productos hechos por ellas mismas.  Se trató de buscar instancias para que pudieran venderlos a través de ferias y exposiciones de la Municipalidad, y que a su vez postularan al Capital semilla u otros fondos tanto internos como de otras entidades de Gobierno.

A diferencia de años anteriores, el 2019 realizamos un taller organizacional a través de PRODEMU y una organización de la comuna que se llama “Sindicato de mujeres HECHA A MANO”.  A ésta también se les entregó un fondo para que pudiesen invertir en sus necesidades. Eso también es bien enriquecedor porque así pueden tener sus propios fondos para poder seguir surgiendo.

OBJETIVOS

El objetivo del Programa Jefas de hogar de dicha iniciativa es lograr la autonomía económica de las mujeres, contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad.

Este año las usuarias asistieron desde mayo hasta noviembre a diversas sesiones donde aprendieron variadas temáticas para lograr su empoderamiento laboral, tales como: ¿Qué es SERNAMEG? - Redes existentes alfabetización digital – atención odontológica - La mujer y su autonomía - Derechos laborales - Habilidades blandas – Emprendimiento - Análisis y formulación de proyectos, entre otros.

El PMJH es una iniciativa gubernamental que se realiza a través del Ministerio de la mujer y la equidad de género y el SERNAMEG con la coordinación del municipio.

Este proyecto, se desarrolló un día a la semana en el Centro cultural Nicanor Parra y contó con las profesionales de éste, tales como psicóloga y abogada.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 04 Dec 2019 18:51:34 +0000
PRESENTACIÓN DE VILLANCICOS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1866:presentacion-de-villancicos https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1866:presentacion-de-villancicos

 

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/FLYERVILLANCICOS{/gallery}

A semanas de festejar la Navidad, la Ilustre Municipalidad de El Tabo, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), invita a la comunidad a la Presentación de Villancicos a cargo de ELENCO CORAL LÍRICO, del Centro cultural de San Antonio.

El alcalde, Emilio Jorquera, convoca a los vecinos (as) a participar de esta tradicional actividad.

“Queremos sumarnos una vez más a este bonito encuentro. Sin duda, este año tendrá una connotación distinta, y por lo mismo será la ocasión para reunirnos con quienes más queremos.

Nosotros como municipio no queremos estar ajenos a estos momentos que nos alivian el alma, a la vez nos da la posibilidad de encontrarnos con nuestros amigos y familiares”, dijo el jefe comunal.

La cita es para el viernes 6 de diciembre a las 19:30 horas en el Frontis de la Municipalidad.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 03 Dec 2019 20:55:48 +0000