https://www.eltabo.cl Tue, 30 Apr 2024 02:11:46 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb SENDA PREVIENE INVITA A CHARLA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1042:senda-previene-invita-a-charla https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1042:senda-previene-invita-a-charla

{gallery}noticias/JUNIO2018/PREJORNADASENDA{/gallery}

 

 

ACTIVIDAD ES COMPLETAMENTE GRATUITA

Invitamos a la "Jornada nacional de reflexión: la prevención la hacemos todas".
Sábado 23 de junio, desde las 10:00 hasta las 12:00 hrs.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 20 Jun 2018 21:58:37 +0000
FOMENTANDO LA SEGURIDAD PARA NUESTROS ADULTOS MAYORES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1041:fomentando-la-seguridad-para-nuestros-adultos-mayores https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1041:fomentando-la-seguridad-para-nuestros-adultos-mayores

{gallery}noticias/JUNIO2018/SEGAMAYOR{/gallery}

MUNICIPIO Y LA PDI REALIZARON CHARLA INFORMATIVA

La reunión mensual de la Unión comunal de adultos mayores fue la instancia para que se conversara sobre las principales problemáticas de la comuna en lo que respecta a nivel delictual y cómo enfrentarlas.

En la ocasión, la PDI y a la ONG La Caracola, dictaron una charla sobre dicha temática, apoyada por el programa de Adulto mayor y el Departamento de Seguridad del municipio.

 

ESFUERZOS

 

El alcalde, Emilio Jorquera recalcó todos los esfuerzos y acciones que realiza el municipio para reforzar la seguridad en nuestra comuna, como las recientes incorporadas cámaras de seguridad y el trabajo que efectúa 24/7 los departamentos de Seguridad pública e Inspección.

“Nosotros seguiremos en esta misma línea porque queremos que ustedes estén tranquilos, pero también les pedimos la colaboración para que efectuemos una labor colaborativa”, dijo el jefe comunal.

A su vez, la directora de Seguridad pública, Marlene Núñez, invitó a los presente a  hacer las denuncias cuando corresponden y a entregar pruebas fehacientes, como la presentación de testigos.

“Muchas veces la gente comenta, pero no da testimonio y eso es por temor, lo cual es también comprensible. Por ello los invito a utilizar el FONO DENUNCIA SEGURO 6004000101, que es totalmente anónimo”, afirmó Núñez.

TRABAJO COMUNITARIO

 

En tanto, la representante de la ONG La Caracola, Claudia Aracena, expresó su satisfacción por participar en dicho encuentro y las ganas de trabajar de manera colaborativa con el municipio.

“Teníamos la idea que podían existir inquietudes que no podrían estar siendo captadas, y ellos comentaron qué cosas le gustarían, tienen necesidades y quieren aprender. Tenemos como principal punto el desarrollo comunitario”, aseveró la profesional.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 20 Jun 2018 21:31:59 +0000
SUSPENSIÓN DE ATENCIÓN VETERINARIA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1040:suspension-de-atencion-veterinaria https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1040:suspension-de-atencion-veterinaria

{gallery}noticias/JUNIO2018/SUSPENSIONVET{/gallery}

SE REAGENDA PARA EL 5 DE JULIO

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 20 Jun 2018 20:11:30 +0000
CAMPEONATO ZONAL DE JUDO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1039:campeonato-zonal-de-judo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1039:campeonato-zonal-de-judo

 

{gallery}noticias/JUNIO2018/PREJUDO2{/gallery}

 

30 DE JUNIO Y 1 DE JULIO

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 20 Jun 2018 14:29:10 +0000
SEMINARIO DE PERFECCIONAMIENTO DE FOLCLORE https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1038:seminario-de-perfeccionamiento-de-folclore https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1038:seminario-de-perfeccionamiento-de-folclore

 

 

{gallery}noticias/JUNIO2018/POSTSEMINARIOFOLCLORE{/gallery}

ASISTENTES OBTUVIERON CERTIFICADO

 

Con mucho entusiasmo de parte de los presentes y la organización, se realizó el “Seminario de perfeccionamiento de folclore”, una actividad del programa de Cultura dependiente de DIDECO.

A la cita, asistieron aproximadamente 36 personas de nuestra comuna y de la Provincia de San Antonio,quienes al final de la jornada recibieron un certificado de parte del Ministerio de las culturas, artes y patrimonio. Así también, hubo expositores con mucha trayectoria y conocimiento para que los presentes pudieran replicarlo en sus distintas agrupaciones y organizaciones.

En la ocasión se abordaron las siguientes temáticas: enfoque de la puesta en escena/ coreográficos y escénicos; cultura Rapa Nui/danza/canto/vestuario; folclore urbano, cueca porteña; y la música e instrumentos dentro del folclore, las cuales fueron presentadas de forma teórica – práctica.

LAZOS

La directora (S) de DIDECO, Paula Moreno, demostró su total satisfacción con la convocatoria y los lazos que se generaron con el Consejo técnico del folclore, así también valoró la disposición de los asistentes quienes estuvieron muy dispuestos a trabajar en todo momento, pese a ser una jornada extensa.

“Nuestro alcalde siempre está dispuesto a facilitar este tipo de instancias, para seguir desarrollando la cultura y para seguir efectuando eventos y generando instancias de aprendizaje y perfeccionamiento”

El encargado del programa de Cultura, José Miguel Navarrete, afirmó que fue un gran aporte que hizo el municipio a los interesados en el folclore y que “Queremos que esto se siga realizando con otras temáticas y que se traslade a otras comunas”.

Carlos Núñez Salinas, expositor e integrante de la Mesa técnica del folclore, comentó que fue una experiencia muy positiva y agradeció a la organización por generar dicho espacio.

“Se logró un buen trabajo que hicimos con mucho cariño. Lo más importante fue la convocatoria, la participación y el interés. Nos llevamos un registro para poder pensar en futuras charlas y/o cursos”.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 19 Jun 2018 21:53:49 +0000
HORARIOS TALLER DE BATUCADA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1037:horarios-taller-de-batucada https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1037:horarios-taller-de-batucada

{gallery}noticias/JUNIO2018/MARTESBATUCADA{/gallery}

 

HOY DESDE LAS 18:30 EN EL ANFITEATRO EL TABO

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 19 Jun 2018 19:29:35 +0000
FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD SE CAPACITARON https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1036:funcionarios-del-departamento-de-salud-se-capacitaron https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1036:funcionarios-del-departamento-de-salud-se-capacitaron

{gallery}noticias/JUNIO2018/SALUDCAPACITACION{/gallery}

INICIATIVA FORMA PARTE DE LOS OBJETIVOS DEL 2018

Con el fin de seguir entregando un mejor servicio a la comunidad, los funcionarios de las distintas unidades que componen el Departamento de Salud participaron del curso de “Mejoramiento del trato a los usuarios”

La directora del Departamento de Salud, Beatriz Piña, aseguró que esta iniciativa se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos de capacitación para el 2018 para los funcionarios.

“Esto va en mejora directa del beneficio de atención al paciente. Va abocado a las personas que tienen trato directo con nuestros usuarios, y la idea es mejorar la calidad de trabajo”, dijo la jefa de salud. Así también adelantó que la próxima capacitación será sobre clima organizacional.

TRABAJO EN EQUIPO

La charla estuvo a cargo de los relatores: Juan Paulo Morán, ingeniero civil y la psicóloga, Mariela Fernández.

Morán afirmó que se abordaron elementos culturales que a veces frenan el trabajo en equipo y la atención al usuario. “Le hacemos ver que a veces comenten errores sin darse cuenta, desde utilizar un lenguaje técnico que distancia la atención hacia el paciente, y vimos también los procesos clínicos y administrativos para mejorar la experiencia con el usuario”, expresó el profesional.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 19 Jun 2018 18:51:48 +0000
CELEBRACIÓN DÍA DE LA PREVENCIÓN https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1035:celebracion-dia-de-la-prevencion https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1035:celebracion-dia-de-la-prevencion

{gallery}noticias/JUNIO2018/DIAPREVENCION{/gallery}

INICIATIVA DE SENDA TUVO COMO OBJETIVO RESALTAR LOS FACTORES PROTECTORES

El viernes 15 de junio, La Villa El Tabo se llenó de colores y música para celebrar el DÍA DE LA PREVENCIÓN, una actividad realizada por el programa de SENDA PREVIENE.

En la ocasión, los niños (as) del Jardín infantil Bosquemar, portaron pancartas con mensajes relacionados a fortalecer los factores protectores, acompañados por sus padres, vecinos, educadoras de párvulos; todo ello al ritmo de una entretenida batucada.

TRABAJO EN CONJUNTO

Posterior al pasacalle, se dio por inaugurado un mural en la cancha de dicho sector, el cual se realizó durante una semana en conjunto con los vecinos. Lo anterior, se efectuó en el contexto de la prevención comunitaria y una de las acciones era realizar murales preventivos, según expresó la encargada de SENDA previene El Tabo, María José Poblete.

Al día siguiente, se efectuó otro mural, en el que participaron padres e hijos para su elaboración.

La directora regional de SENDA, Claudia Berríos agradeció a los presentes por su compromiso en esta labor, y los llamó a trabajar en conjunto.

“Tenemos un desafío importante en lo que respecta al consumo de drogas, y para poder enfrentar este problema, tenemos que hacerlo entre todos. Debemos crear un mundo mejor para que nuestros hijos crezcan sanos”, dijo Berríos.

INFANCIA

En tanto, la directora (S) de DIDECO, Paula Moreno, afirmó que en las pancartas se vio el reflejo de lo que los niños querían manifestar.

“Me emociona mucho que los más pequeños se tomen las calles y les digan a los adultos que quieren estar en un ambiente sano”. Así también dijo que este mes, programas municipales comenzaron un proceso de diagnóstico “donde no queremos dejar a la primera infancia ausente, iniciando así un proceso de consulta a los niños de su situación respecto a sus derechos”, aseveró Moreno.

En tanto, el concejal José Veas, felicitó a los padres presentes porque “es bueno que estén dando el ejemplo para que sus hijos el día de mañana sean personas de bien”.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 18 Jun 2018 20:38:32 +0000
LANZAMIENTO DE LIBRO INSPIRADO EN NICANOR PARRA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1034:lanzamiento-de-libro-inspirado-en-nicanor-parra https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1034:lanzamiento-de-libro-inspirado-en-nicanor-parra

 

{gallery}noticias/JUNIO2018/POSTLANZAMIENTOLIBRO{/gallery}

 

RELATA LAS ANÉCDOTAS DEL ANTIPOETA

El Centro cultural Nicanor Parra, albergó a los amantes de las letras para el lanzamiento del libro: “LAS CRUCES PARRA SIEMPRE, EL PUEBLO DEL POETA QUE DUERME EN UNA CRUZ”, de la escritora Myriam Carmen Pinto.

La actividad, fue realizada por el municipio (a través del programa de Cultura) y de la Agrupación Cultural de Las Cruces, quienes en un aporte por promover y apoyar las raíces locales efectuaron este encuentro.

La autora, Myriam Carmen Pinto, expresó estar agradecida del Centro cultural Nicanor Parra por haber facilitado este espacio, y por sobre todo pensando que allí estuvo el antipoeta que compartió con la gente de Las Cruces.

“Presentar este libro acá tiene mucho significado. El hecho de revivir el libro a través de los protagonistas le dio una particularidad al evento. Fue muy participativo y es lo que quería”, aseguró Pinto.

En tanto, la directora (S) de DIDECO, Paula Moreno, felicitó a la escritora por su contribución a la cultura local a través de este libro de unos de los principales vecinos de la comuna.

CERCANÍA

La obra, relata anécdotas del fallecido antipoeta Nicanor Parra, contada por sus mismos protagonistas, como anécdotas de cumpleaños, reuniones, fiestas, entre otros.

El libro se editó en Santiago, pero ya se presentó en Viña del Mar, en Antofagasta, y ahora está de regreso en nuestra comuna, donde se escribió. Éste puede ser adquirido en la biblioteca local, en las principales librerías del país y directamente con la autora a mirenchupinto@gmail.com - 999939845                        

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 15 Jun 2018 16:12:10 +0000
FUNCIONARIOS Y COMUNIDAD SE REALIZARON EL EMPA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1033:funcionarios-y-comunidad-se-realizaron-el-empa https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1033:funcionarios-y-comunidad-se-realizaron-el-empa

 

{gallery}noticias/JUNIO2018/POSTEMPA{/gallery}

UN SERVICIO TOTALMENTE GRATUITO

 

El casino municipal se transformó en un servicio de atención de salud por dos días, ya que nuestros funcionarios y la comunidad, pudieron acceder al Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), el cual busca identificar los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia.

Los beneficiarios quedaron totalmente satisfechos, pues los profesionales del Servicio de salud de nuestra comuna orientaron a los pacientes para que mejoren su calidad de vida, además de ser un servicio totalmente gratuito

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 14 Jun 2018 22:05:26 +0000