https://www.eltabo.cl Tue, 30 Apr 2024 18:08:47 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb CEREMONIA DE ENTREGA DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1017:ceremonia-de-entrega-de-becas-para-estudiantes-de-educacion-superior https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1017:ceremonia-de-entrega-de-becas-para-estudiantes-de-educacion-superior

 

{gallery}noticias/JUNIO2018/ENTREGABECAS{/gallery}

 

74 ALUMNOS FUERON BENEFICIADOS

El fin de semana se efectuó el pago de la primera cuota de la beca municipal para  estudiantes de educación superior, que al momento de postular cumplieron con los requisitos académicos, socioeconómicos y sociales establecidos en el reglamento de becas, proceso llevado a cabo por el departamento Social de la DIDECO y que en esta ocasión benefició a 74 alumnos (as)

Esta ayuda, se ha mantenido en el tiempo aumentando recursos y cobertura, con un presupuesto para este año de $19.800.000, tras la motivación del municipio encabezada por el alcalde y el Concejo y con el fin de apoyar a los estudiantes de la comuna que cursan educación superior.

Es una beca de $400.000 anuales para aquellos estudiantes que tengan el 100% de cobertura. En este caso son alumnos que no tienen ningún beneficio del Estado, ya sea beca o gratuidad, y en el caso de aquellos que optan por el 50%, es un aporte de $200.000 quienes sí cuentan con otras ayudas del Estado.

ESFUERZO

El alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a los presentes, tanto a los alumnos como a sus padres y/o apoderados, por el esfuerzo que realizan día a día por llevar a cabo sus estudios. Así también, agradeció al Concejo municipal por apoyar este tipo de gestiones.

“Una comunidad educada tiene todas las herramientas para enfrentar la vida. Sigan en esta misma senda”, declaró el jefe comunal.

En tanto, la encargada del área Social, María Jesús Gálvez comentó que: “Esta colaboración está orientada para ir en apoyo de los estudiantes más vulnerables de la comuna, y que tengan alguna dificultad para financiar gastos educativos”.

AGRADECIMIENTO E INTEGRACIÓN

La estudiante de Psicopedagogía, Camila García, agradeció esta entrega, pues aseveró que: “Me sirve para la realización de mis estudios, con eso financio mis materiales y ahora estoy haciendo mi práctica”.

En tanto, la alumna de  ingeniería en Medioambiente, Jana Negrete, agregó que si bien con dos hijas es complicado estudiar, siempre se puede hacer. “Las oportunidades están. Lo hago para tener un desarrollo personal y también por mis pequeñas”.

Oriunda de Colombia, pero residente hace cuatro años en la comuna, la estudiante de ingeniería comercial, Angie Lasso, colombiana, comentó que esto le sirve principalmente para costear los pasajes, y que hay que estar atentos a este tipo de ayudas. “Hay que perseverar y no rendirse nunca, porque siempre están las oportunidades y sólo hay que buscarlas”.

RENOVACIÓN

Este beneficio se inició el año 2014 con la entrega de 47 becas, con un presupuesto municipal de $16.400.000 en que 35 estudiantes accedieron al 100% de la beca y otros 12 al 50% de la misma.

Importante es mencionar que todos los beneficiados deben acercarse al municipio a renovar este beneficio entre los meses de julio y agosto, presentando certificado de alumno regular y/o matrícula y certificado de notas correspondiente al primer semestre.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 04 Jun 2018 17:19:07 +0000
ESCRITOR LOCAL AGRADECE AL MUNICIPIO POR PUBLICACIÓN DE SU LIBRO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1016:escritor-local-agradece-al-municipio-por-publicacion-de-su-libro https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1016:escritor-local-agradece-al-municipio-por-publicacion-de-su-libro

{gallery}noticias/JUNIO2018/SEMBRADOPOEMAS{/gallery}

 

“SEMBRANDO POEMAS” ES UN PROYECTO FINANCIADO POR EL PROGRAMA “IDENTIDAD Y MEMORIA” DE LA SECPLA

El vecino y poeta Gabriel Quevedo Aldea, de niño escribía versos. Oriundo del sur del país llegó hace años a nuestra comuna y desde el primer minuto quedó cautivado por el entorno.

 

Por lo anterior, decidió plasmar formalmente sus letras y es así como el 2015 redactó su primer libro y este año hizo lo mismo con “Sembrando poemas”, un compilado de poemas dedicados a la creación y a la naturaleza.

Ambos proyectos, fueron financiados por el programa “Identidad y memoria” de la SECPLA.

Quevedo aseguró que “Estoy muy agradecido de la Municipalidad porque es un lugar de luz; del alcalde Emilio Jorquera; de la directora de SECPLA, Paula Cepeda; y de la Danielita Bahamondes que hasta me ayudó a digitalizar el libro. Allá me han brindado una terapia a mi alma debido a mi enfermedad y también me ayudaron cuando estuve mal”.

Así también, afirma que le gustaría que estos poemas sean conocidos por los niños en las escuelas, porque “los crucinos son personas de alma buena y de corazón noble”.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 04 Jun 2018 14:17:22 +0000
CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL SIN TABACO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1014:conmemoracion-dia-mundial-sin-tabaco https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1014:conmemoracion-dia-mundial-sin-tabaco

{gallery}noticias/JUNIO2018/POSTDIANOTABACO{/gallery}

MUNICIPIO MANTUVO SUS ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Como queremos una comunidad sana, el programa de SENDA PREVIENE y la Oficina de gestión ambiental, realizaron una campaña en el marco del Día mundial sin tabaco el 31 de mayo.

En la ocasión, profesionales de nuestro municipio recorrieron todas las oficinas de la Municipalidad y el sector céntrico de nuestra comuna, entregando material informativo y conversando con las personas. Además, se solicitó que el edificio consistorial estuviera libre de humo de tabaco.

El profesional de apoyo de SENDA, Samuel Abarca, aseguró que además de dar a conocer los efectos del consumo de tabaco, se difundieron los beneficios de dejar de fumar.

En tanto, el encargado de la Oficina de gestión ambiental, Salomón Soto, recalcó el tremendo daño medioambiental que se produce al fumar, tanto al suelo, a las fuentes de agua y al aire.

“En los operativos de limpieza de playa hemos llenado botellas de colillas de cigarros, y eso es muy preocupante para nuestro planeta”.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 01 Jun 2018 16:16:47 +0000
INAUGURACIÓN SALA MULTIPROPÓSITO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1011:inauguracion-sala-multiproposito https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1011:inauguracion-sala-multiproposito
 
{gallery}noticias/MAYO2018/INAUGURACIONSALAMULTIPROPOSITO{/gallery}
 
INVERSIÓN DE CERCA DE 80 MILLONES DE PESOS 
 
Con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros vecinos y otorgarles mayores y mejores comodidades, se realizó la inauguración y puesta en marcha de la SALA MULTIPROPÓSITO, ubicado en el recinto municipal de Estadio Las Cruces.
 
Dicho especio, será destinado como punto de encuentro, talleres y reuniones de la comunidad y organizaciones, y tuvo una inversión de cerca de 80 millones de pesos.
 
La directora de SECPLA, Paula Cepeda, aseguró que la idea es iniciar la primera etapa de mejoramiento de dicho sector y que se iniciará la remodelación de la sede del Club deportivo de Las Cruces, por lo tanto, esta sala permitirá utilizarla de forma momentánea mientras se efectúan las reparaciones de ésta última.
 
“Fue un espacio muy solicitado por los vecinos, y es por ello que tras muchos esfuerzos se logró entregarlo a la comunidad”, expresó Cepeda.
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 31 May 2018 15:35:49 +0000
PRIMER ENCUENTRO EMPRESARIAL OMIL 2018 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1005:primer-encuentro-empresarial-omil-2018 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1005:primer-encuentro-empresarial-omil-2018
 
{gallery}noticias/MAYO2018/ENCUENTROEMPRESARIAL{/gallery}
ESPACIO PERMITIÓ CONOCER ASPECTOS LEGALES Y LABORALES DE LA REALIDAD NACIONAL
Con la presencia de las autoridades locales,  empresarios y dirigentes de la comuna, se realizó el PRIMER ENCUENTRO EMPRESARIAL 2018, iniciativa impulsada por el programa de fortalecimiento OMIL, área dependiente de DIDECO.
 
En la ocasión, diversos profesionales de SENCE, SENADIS, SENDA PREVIENE, EXTRANJERÍA, abordaron tópicos relacionados al mundo laboral y legal, con el fin de que los empresarios locales actualizaran sus conocimientos, así como también, de llevarlos a la práctica.
 
El alcalde de la comuna, Emilio Jorquera, comentó que: “Es interesante ver la motivación que tienen nuestros empresarios de capacitarse, y que también vean que el municipio está aportando más experiencia respecto al mundo laboral que ellos tienen”.
 
En tanto, el encargado de OMIL, Rodrigo Alarcón, agradeció a los presentes y afirmó que este tipo de iniciativas “tiene por misión conocer, compartir y estrechar los lazos”. Así también, agradeció a los presentes por ofrecer cupos laborales para las personas de la zona.
 
INCLUSIÓN
 
Uno de los tópicos que se abordó, fue la mayor inclusión en las empresas para las personas que se encuentren en alguna situación de discapacidad. Fue así como la directora regional de SENADIS Valparaíso, María Isabel Zurita, aseveró que: “Ojalá todos los municipios tengan este tipo de reuniones, ya que hoy el desafío es incluir a través de procesos que tienen que ver con igualdad de oportunidades a las personas que tengan algún grado de discapacidad, pero que son competentes en una serie de ámbitos”
 
Otro tema que se abordó, fue el consumo problemático de drogas y alcohol, es así que el  encargado del área de integración social de SENDA regional, Pablo Müller, comentó que: “Esta iniciativa está apuntando a lo que se espera de como las entidades internacionales evalúan el trabajo que está haciendo Chile, en todo lo que se refiere al desarrollo sustentable como país. Necesitamos apoyo en revertir esta situación,  porque es un problema de salud, al igual que una enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión”.
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 29 May 2018 07:51:35 +0000
MUNICIPIO SE LA JUGÓ POR EL DÍA DEL PATRIMONIO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1004:municipio-se-la-jugo-por-el-dia-del-patrimonio https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1004:municipio-se-la-jugo-por-el-dia-del-patrimonio
 
{gallery}noticias/MAYO2018/POSTDIAPATRIMONIO{/gallery}
ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS REALIZÓ LA MUNICIPALIDAD

Actividades culturales, recreativas y deportivas, realizó la Ilustre Municipalidad de El Tabo para conmemorar el Día del Patrimonio.

Fue así como los programas de Turismo y Cultura (ambos dependiente de DIDECO) y Secpla ofrecieron a la comunidad diversas actividades todas completamente gratuitas, como: tour patrimoniales y naturales, recorriendo la Punta del Lacho, Quebrada de Córdova, Laguna El Peral, Barrio Vaticano, Quirinal y el ECIM.

Además se realizó una entretenida cicletada por la comuna, en la cual participaron alumnos de la carrera de ecoturismo de la Universidad San Sebastián.

Así también los centros culturales y Casa de la Cultura  permanecieron abiertos a la comunidad, con exposiciones fotográficas, la presentación del documental: “Un grano de arena”, el lanzamiento de libro: “El Tabo a toda costa”, presentación del proyecto Casona El Tabo, y la mini sala de cine en el Centro cultural Gustavo Frías.

CONSERVACIÓN

Paralelo a dichas actividades, se realizó también la exposición: “Diagnóstico de la realidad socioambiental del pueblo/balneario de Las Cruces. Relación entre conservación de los espacios naturales locales y actividades socioeconómicas”, dictada de por el ingeniero en medio ambiente y recursos naturales, Bastián Brito Yanque.

El profesional, aseguró que le pareció interesante en cómo actúa la comunidad respecto de visibilizar la problemática medioambiental, así también, llamó a hacerse parte del entorno.

“La condición biológica del ser humano pide que haya un comportamiento ético en lo más profundo de nuestra naturaleza. Existe un impulso por la conservación y el rescate de la diversidad biológica, en este sentido el comportamiento ético sería devolver la mano al lugar en el cual uno se formó”

La diputada Camila Rojas, afirmó que “Me parece muy importante, específicamente por el patrimonio vivo, por la importancia de preservar la naturaleza en el sector, sobre todo por el vínculo que se puede generar entre los académicos, los estudios y la comunidad”

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 28 May 2018 07:01:12 +0000
DEPORTISTAS DE LA COMUNA NOS REPRESENTAN A NIVEL NACIONAL https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1003:deportistas-de-la-comuna-nos-representan-a-nivel-nacional https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1003:deportistas-de-la-comuna-nos-representan-a-nivel-nacional

{gallery}noticias/MAYO2018/FELICITACIONESDEPORTISTAS{/gallery}

JOVENES DE LA ZONA PARTICIPARON EN CAMPEONATOS DE JUDO Y BODYBOARD
Una vez más, nuestros deportistas locales asistieron a encuentros nacionales donde demostraron todo su talento y disciplina.
 
Fue así, como el Club de Judo El Tabo y el Taller municipal asistieron con sus exponentes al Campeonato nacional Zona sur 2018 en Valdivia, y los resultados fueron los siguientes:
 
Renato  Salinas. 2° lugar: categ -30k
 
Thrístan Aravena. 3° lugar: categ - 45k
 
Benjamín Correa. 3°lugar categ-45k
 
Agustín Valdés. 2° lugar categoría +50k
 
Maite Valdés. 2° lugar categ -33k
 
Javier Hinojosa. 3° lugar categ -60k
 
Elisa Caro. Categ. Sub 18.  3° lugar – Categ. Novicio 2° lugar
 
Tomas Caro. 2°lugar. Categ. -47k
 
Amanda Alvarez.  2° y 3°lugar. Categ. especial
 
Joao Carreño 2° lugar. Categ. sub 18 
 
Marthinna Pizarro. 1 Lugar, sub 13 categ -42k. Campeona nacional.
 
En tanto, los representantes de las olas de nuestra comuna y del Club Chepik Point, Alan Muñoz y Nelson Flores, asistieron al Antofagasta Bodyboard Festival 2018, y ya se preparan para el Arica Cultura Bodyboard 2018 la próxima semana.
 
En el caso del Judo nuestro municipio apoyó con el traslado de los deportistas hacia Santiago, mientras que para el Bodyboard, realizó una subvención. Todo lo anterior, se efectuó para ir en logro de los objetivos de nuestros deportistas, es por ello, que una vez más los FELICITAMOS y nos sentimos ORGULLOSOS por sus resultados.
 
 
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 29 May 2018 21:37:03 +0000
MUNICIPIO SE PREPARA PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1002:municipio-se-prepara-para-la-temporada-de-invierno https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1002:municipio-se-prepara-para-la-temporada-de-invierno

{gallery}noticias/MAYO2018/EMERGENCIALLUVIA{/gallery}

PRECAUCIONES CON LA LLUVIA Y EL FRÍO
La lluvia ya llegó, y como Municipio estamos trabajando en conjunto con la Gobernación provincial con los puntos críticos que tenemos dentro de la comuna.
Los departamentos de Emergencias, Inspección y Seguridad Pública están trabajando las 24 horas, los siete días de la semana para acudir ante eventuales incidentes. Además contamos con el apoyo Carabineros y Bomberos.
 
CONSEJOS
 
 
-Limpiar canales.
-La vía de evacuación de agua lluvia.
-Revisar sus techos.
-Impermeabilizar las casas y sellar las ventanas, porque será un invierno frio.
 
Importante es que llamen al teléfono 352 203562 para analizar cualquier ayuda o atención de emergencia.
 
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 29 May 2018 19:24:37 +0000
RESULTADOS PRIMERA ESTAPA DEL PROCESO DE POSTULACIÓN FOSIS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1000:resultados-primera-estapa-del-proceso-de-postulacion-fosis https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1000:resultados-primera-estapa-del-proceso-de-postulacion-fosis

{gallery}noticias/MAYO2018/PRESELECCIONADOSFOSIS{/gallery}

SÓLO RESTA LA ENTREVISTA
Archivo 1 archivo seleccionados  Preseleccin_Yo_Emprendo_Semilla_Regular_Provincia_de_San_Antonio
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 25 May 2018 15:13:05 +0000
REUNIONES SECTORIALES SEMANA 3 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=999:reuniones-sectoriales-semana-3 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=999:reuniones-sectoriales-semana-3
 
{gallery}noticias/MAYO2018/SECTORIALES3{/gallery}
 
PROYECTO DE AGUA POTABLE SIGUE A PASO FIRME
                   
                                       
Los vecinos de los sectores alto de la comuna, siguen participando activamente en las reuniones sectoriales, que durante la tercera semana del mes en curso se realizaron en la Junta de vecinos rural nº2, Centro de madres Valle Verde, Club de adulto mayor Renacer y Comité de adelanto Quillay. 
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 23 May 2018 21:19:20 +0000