https://www.eltabo.cl Wed, 24 Apr 2024 22:27:15 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb JORNADA COMUNITARIA INFORMATIVA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1865:jornada-comunitaria-informativa https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1865:jornada-comunitaria-informativa

 

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/JORNADACOM{/gallery}

 

En la ocasión se abordó la importancia de contar con Registro Social de Hogares para el desarrollo de la comuna

La I. Municipalidad de El Tabo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su programa Familia del Subsistema, Seguridades y Oportunidades, realizó esta vez una JORNADA COMUNITARIA INFORMATIVA.

En la ocasión, se abordó la importancia de contar con Registro Social de Hogares (RSH) para que el municipio conozca a cabalidad la realidad de la comuna, poder avanzar en su desarrollo y otorgar los beneficios a las familias inscritas cada vez que lo requieran.

El alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a los presentes por su interés y los invitó a interiorizarse de los alcances de este sistema.

“Nos gusta mucho cuando los vecinos tienen las ganas de poder hablar sobre los temas que son realmente interesantes e importantes para cada uno de ellos.

Tener inscripción en el RSH viene a regular un poco a cada una de las familias, y ello nos da un parámetro real para poder trabajar con ellas.

Muchas veces ellos no saben que tienen más beneficios al estar en el sistema. Así también cuando tienen carencias o alguna emergencia, nosotros los podemos ayudar a través de las asistencias que otorga la Municipalidad y del Estado”, aseveró el jefe comunal.

CIFRAS

En nuestra comuna existen 12.175 personas con RSH, de un total de 14.000 habitantes (aproximadamente) de acuerdo al último CENSO.

Es en ese sentido que Jorquera, invita a acercarse al Departamento Social de nuestro municipio para que así se puedan actualizar los datos.

EMPRENDIMIENTO

Además de hablar sobre los alcances del RSH, se abordó el tema del emprendimiento.

El encargado regional del Registro Social de Hogares del SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Berwart, relevó la importancia de pertenecer al RSH y se emprendedor.

“Es bueno este tipo de instancias porque se pueden aclarar las dudas in situ. Acá abordamos el caso de los emprendedores que tienen temor en formalizarse, y es mucho mejor estarlo porque así pueden acceder a mayores prestaciones del Estado.

Fue bueno el nivel de conversa, claro ahora se nota el clima de tensión, la gente está aflorando la queja, pero lo entendieron súper bien”, dijo el profesional.

Quien también expuso fue el encargado de CEFEC, Marcelo Pinto, quien orientó a las familias y personas que posean o quieran tener algún emprendimiento.

OBJETIVOS

La actividad, se enmarca dentro de la metodología del programa y en base a las necesidades que las familias y dirigentes han manifestado.

El programa Familia del subsistema Seguridades y Oportunidades tiene como propósito contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible y alcancen mejores condiciones de vida, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Tue, 03 Dec 2019 20:33:45 +0000
EXITOSA JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1864:exitosa-jornada-de-limpieza-de-playas https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1864:exitosa-jornada-de-limpieza-de-playas

 

 

{gallery}noticias/NOV2019/PLAYA{/gallery}

 

Entidad local junto al municipio y otras organizaciones recolectaron un total de 68,8 kilos de basura

Un soleado día acompañó a los 60 voluntarios que se sumaron a la LIMPIEZA DE PLAYAS que organizó el Cuerpo de salvavidas de El Tabo, junto a la Ilustre Municipalidad y el Club de Natación el Bosque.

Los activistas del medioambiente, se reunieron en Playa Chépica A, para posteriormente asear las playas aledañas, recolectando un total de 68,8 kilos de basura.

AGRADECIMIENTO

El presidente del Cuerpo de Salvavidas de El Tabo, Jean Pierre Palacios, agradeció a todos los presentes que fueron parte de esta jornada.

“Esta iniciativa surgió del sueño que tenía Germán Pedreros, un salvavidas que falleció el año pasado en El Tabito.

La idea de él siempre era mantener las playas limpias. Se preocupaba de hablar por megáfono cinco o seis veces al día para que la gente se llevara su basura. Es cumplir el sueño de él.

Esto se seguirá realizando, así como también otras actividades que tenemos como agrupación, no solamente acá en El Tabo, sino que también queremos replicarla en otras playas”, aseveró Palacios.

El concejal José Veas, valoró el compromiso del Club y también de los voluntarios.

“Feliz de estar participando con esta agrupación de jóvenes amigos que están en beneficio de nuestra comunidad. Partieron con todas las ganas, y no sólo se están preocupando de la gente que puedan rescatar en la playa, sino que también del lugar donde estarán y pasarán sus vacaciones”, aseveró la autoridad.

A SUMARSE

A su vez, el gestor de la Oficina de Gestión ambiental, Salomón Soto, relevó la importancia que tiene este tipo de actividades.

“Invitamos siempre a la comunidad a que se sumen a estas jornadas, a organizaciones, a grupo. Siempre están las puertas abiertas para fomentar la conciencia respecto a las playas de nuestro litoral.

En tanto, el presidente del club subacuático de El Bosque, Luis Sandoval, agradeció la invitación para participar de este encuentro.

“A los que vinimos nos nació el espíritu de mantener nuestras costas limpias,

Estamos acá aportando, a pesar que es un granito de arena, todo va sumando.

Estamos muy contentos de participar y muy motivante y esperamos que este mensaje se multiplique a toda la gente”, dijo Sandoval.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 02 Dec 2019 21:29:40 +0000
SE APROXIMA LA FERIA NAVIDEÑA EN NUESTRA COMUNA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1862:se-aproxima-la-feria-navidena-en-nuestra-comuna https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1862:se-aproxima-la-feria-navidena-en-nuestra-comuna

 

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/FLYERFERIANAVIDAD{/gallery}

 

Serán 10 días donde los emprendedores de la zona podrán comercializar sus productos

Una vez más, el municipio, a través de la DIDECO y sus programas de Turismo y Mujer Jefa de Hogar, realizará la tradicional FERIA NAVIDEÑA en la Terraza de El Tabo (Calle Carlos Monckeberg).

Este año serán 10 días donde 40 emprendedores de nuestra comuna podrán comercializar sus productos (en su mayoría hechos a mano) y servicios (manicure, masajes, terapias, entre otros) en las fechas cercanas a Navidad.

El alcalde, Emilio Jorquera, invita a la comunidad a asistir a esta feria que durará casi todo el mes en curso.

“Considerando el complejo momento que estamos viviendo como país, lamentablemente hemos tenido que suspender muchas actividades, no obstante ésta se realizará de todos modos y tendrá mayor duración que el año pasado.

Lo anterior, se debe a que con esta iniciativa queremos ayudar a nuestros emprendedores en este período complicado, para que así puedan obtener un buen sustento que les permita un mejor pasar.

Invito a la comunidad a participar, a comprarles a nuestros vecinos, y así de paso todos se ayudan”, expresó el jefe comunal.

La feria se desarrollará los días: 6,7,8,13,14,15,20,21,22 y 23 del presente mes, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 02 Dec 2019 19:52:58 +0000
INVITACIÓN A UNA NUEVA JORNADA COMUNITARIA REFLEXIVA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1861:invitacion-a-una-nueva-jornada-comunitaria-reflexiva https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1861:invitacion-a-una-nueva-jornada-comunitaria-reflexiva

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/FLYERJORNADATABO{/gallery}

La I. Municipalidad de El Tabo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su programa Familia del Subsistema, Seguridades y Oportunidades, invita a una nueva JORNADA COMUNITARIA REFLEXIVA.

En la ocasión, asistirá el profesional a cargo del Registro Social de Hogares a nivel Regional SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Berwart, para profundizar sobre este tema.

Además expondrá el encargado de CEFEC de la comuna para informar y orientar a familias y personas que posean o quieran tener algún emprendimiento.

La cita es para el lunes 2 de diciembre desde las 10:00 hrs. en la Casa de la cultura de El Tabo.

OBJETIVOS

La actividad, se enmarca dentro de la metodología del programa y en base a las necesidades que las familias y dirigentes han manifestado.

El subsistema Seguridades y Oportunidades tiene como propósito contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible y alcancen mejores condiciones de vida, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 29 Nov 2019 20:52:58 +0000
INAUGURACIÓN EXPO ZIÑAS Y PÁTINAS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1860:inauguracion-expo-zinas-y-patinas https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1860:inauguracion-expo-zinas-y-patinas

{gallery}noticias/NOV2019/3ZINAS{/gallery}

 

Una muestra que dejó maravillados a los presentes, fue la que realizó hoy la artista tabina Verónica Ibarra Vichunante en la inauguración de su EXPOSICIÓN ZIÑAS Y PÁTINAS.

Verónica, cuenta que esto surgió de la necesidad de llenar un espacio en su vida, y para ello ha tomado cursos y ha indagado de forma autónoma en la web como perfeccionarse.

“Este mundo que descubrí se lo debo a Laura Carvallo, que es quien da clases en la Casa de la Cultura. Ella me tomó de la mano y yo di los primeros pasos. Ahora mi profesora es María Eugenia Rosas.

También he tomado muchos diplomados con Ana María García, con Natalia Almirón, con Orieta Arenas, que son grandes maestras que en estos momentos trabajan vía internet y también de forma particular.

Es mi felicidad, porque lo hago para mí y ahora quise exponerlo para mis amigos (as).

En este sentido, hago un llamado a todas las mujeres y también a los hombres a hacer algo por uno mismo, a llenar los espacios, sobre todo cuando los hijos toman su propio camino. Vivir y hacer cosas para uno.

Lo más importante es ponerle amor, dedicación y comprometerse con uno mismo de que sí dará un buen resultado”, aseveró la tabina.

RESPALDO

A su vez, el alcalde Emilio Jorquera, felicitó a la artista por su trabajo porque da cuenta que cuando las personas se ponen un propósito pueden lograrlo, con cariño y amor a lo que así quieren desarrollar.

“Me emociona profundamente ver trabajos tan lindos por Verónica que ha descubierto una nueva habilidad, pero también una necesidad de qué hacer, y eso es lo que muchas veces pasa cuando uno va quemando etapas.

Como ella ha sido siempre una mujer muy inquieta, encontró esta entretención, y de verdad que nos ha impactado de sobre manera porque hay trabajos realmente preciosos”, recalcó el jefe comunal.

La exposición, que es apoyada por la DIDECO y su programa de CULTURA, estará abierta al público desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre, desde las 10:30 hasta las 17:30 en la Casa de la cultura El Tabo.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 29 Nov 2019 20:32:28 +0000
CIERRE DE TALLERES PROGRAMAS MUJER Y CULTURA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1859:cierre-de-talleres-programas-mujer-y-cultura https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1859:cierre-de-talleres-programas-mujer-y-cultura

 

{gallery}noticias/NOV2019/CIERRETALLERES{/gallery}

 

Alcalde mantuvo su compromiso de seguir con este tipo de iniciativas para el 2020

Un ameno encuentro sostuvieron hoy monitores (as) de los talleres municipales de los programas de MUJER y CULTURA, para así dar finalizado el año.

20 talleres son del área MUJER mientras que CULTURA tiene 14 (ambos dependientes de la DIDECO), los cuales se desarrollan desde abril hasta noviembre en las diferentes instalaciones municipales que existen en la comuna.

COMPROMISMO

El alcalde, Emilio Jorquera, expresó su satisfacción por la culminación de esta importante ayuda que realiza el municipio en pos de sus vecinos (as).

“Es muy gratificante para nosotros poder certificar a las monitoras, y por sobre ver como han ido creciendo. Ellas han manifestado con muchas ganas seguir participando en este tipo de encuentros.

Hay muchas alumnas que se acercan a decirnos lo bien que les ha hecho participar en estas actividades donde comparten con sus pares, hacen nuevas amistades, pero por sobre todo dignifican sus quehaceres, porque después muchas de ellas logran realizar emprendimientos. Esto también nos pone una meta de seguir avanzando y participando.

Trabajaremos bien el presupuesto para el próximo año para seguir aumentando los talleres”, aseveró el jefe comunal.

AGRADECIMIENTO

La monitora del taller de fitoterapia, Lorena Chacón, comentó lo beneficioso que ha sido para ella y sus alumnas, ser partícipe de esta iniciativa.

“Quiero agradecer principalmente a los funcionarios, al alcalde y esta instancia porque la Municipalidad se abre un abanico de talleres multipropósitos como son las terapias complementarias. Agradecer también a las mujeres que asisten a los talleres y el apoyo que nos han dado.

Ha sido fabuloso que el municipio se abra a la medicina natural y alternativa.

Ha sido todo un éxito este taller. Tengo varias alumnas, hemos aprendido a hacer cremas, jabones, maquillaje, de todo un poco”, dijo Chacón.

En tanto, la monitora del taller de orfebrería y telar mapuche, Gladys Núñez,

Quien llevó 10 años aproximadamente realizando esta labor, relevó la importancia de ésta.

“Feliz de compartir con la comunidad, de tener un espacio importante, donde se puedan dar a conocer a través del arte, la cosmovisión de nuestro pueblo originario.

Los funcionarios municipales siempre amables. Cuando llegamos las salas están bonitas, siempre nos brindan el agüita caliente, etc…todos esos detalles son tan importantes, porque los vecinos se sienten bien atendidos y eso siempre atrae. Un lugar para que la gente se sienta cómoda y aprenda”, aseveró Núñez.

 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 29 Nov 2019 19:51:30 +0000
TODOS A LIMPIAR LA PLAYA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1858:todos-a-limpiar-la-playa https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1858:todos-a-limpiar-la-playa

 

{gallery}noticias/NOV2019/FLYERPLAYA{/gallery}

 

Entidad local junto al municipio y otras organizaciones, visitarán nuestro litoral para hermosearlo

Con el fin de mantener nuestras playas limpias, el Cuerpo de salvavidas de El Tabo, junto a la Ilustre Municipalidad de El Tabo, la Capitanía de Puerto de Algarrobo, el Club de Natación el Bosque y el Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato, se reunirán el sábado 30 del presente a recolectar la basura existente.

La idea, se gesta por el Cuerpo de salvavidas de El Tabo para difundir su organización, el cual fue obtuvo personalidad jurídica en septiembre del presente año, así lo relata su presidente, Jean Pierre Palacios.

“Esta será nuestra primera actividad oficial para darnos a conocer. Además, queremos recordar a nuestro amigo Germán (salvavidas que falleció en noviembre del 2018).

Invitamos a todos quienes quieran sumarse a esta bonita jornada familiar, para concientizar sobre la importancia del medioambiente.”, aseveró Palacios.

El punto de encuentro para los voluntarios que participarán será el kiosco de seguridad de Playa Chépica A desde las 10:00 am, para posteriormente dirigirse a las playas cercanas como 7 reales, Las gaviotas, entre otras.

La actividad finalizará alrededor de las 14:00 horas.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 28 Nov 2019 20:21:33 +0000
MUNICIPIO CELEBRARÁ FIESTA DE NAVIDAD https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1857:municipio-celebrara-fiesta-de-navidad https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1857:municipio-celebrara-fiesta-de-navidad

 

{gallery}noticias/2019DICIEMBRE/FLYERFNAVIDAD{/gallery}

 

Tradicional actividad será una instancia para que disfrute toda la familia

Una vez más, La Ilustre Municipalidad de El Tabo, a través de la DIDECO, realizará la FIESTA DE NAVIDAD.

En la ocasión habrá distintas actividades pensadas para los más pequeños, tales como: pinta caritas, actos de magia, concursos y muchas más sorpresas.

El alcalde, Emilio Jorquera, invita a la comunidad a ser parte de este evento.

“Estamos pasando un momento complicado, pero así todo estamos haciendo todos los esfuerzos para realizar una bonita fiesta, una instancia de diversión, pero por sobre todo para compartir con la familia y rescatar los valores de ésta”, expresó el jefe comunal.

REGALO Y COLACIÓN

El día de la fiesta se hará entrega de colación y regalo a niños y niñas hasta los 12 años. Para ello, deben solicitar un ticket en la oficina de la OPD, ubicada en calle Concepción 654, Las Cruces, desde el 1 de diciembre.

Importante es mencionar que previamente deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares, lo cual pueden hacerlo en el Departamento Social.

El evento se realizará el sábado 21 de diciembre en el frontis del municipio, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas.

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 28 Nov 2019 15:54:43 +0000
LA MAGIA DEL LIBRO 2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1855:la-magia-del-libro-2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1855:la-magia-del-libro-2019

{gallery}noticias/NOV2019/LECTURA{/gallery}

 

Estudiantes de primero básico de Escuela Las Cruces se graduaron como lectores

Con mucho orgullo y ante las miradas de sus padres y apoderados, los alumnos (as) de primero básico de la Escuela de Las Cruces leyeron un texto en el marco de LA MAGIA DEL LIBRO, actividad culmine del proceso lector.

El alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a todos quienes fueron parte de este importante camino, el cual les abrirá las puertas del conocimiento.

“Lo importante es que exista la voluntad de las familias en este proceso educativo, porque a veces hay niños que les cuesta un poco más y deben ayudar a nivelarlos.

A eso apunta esta iniciativa, a que sea óptima, ocupen muchas técnicas para que los pequeños (as) puedan aprender.

Hay un buen equipo dentro de la Escuela Las Cruces. Me gustó ver a los padres y apoderados presentes en esta actividad, esto quiere decir que el compromiso está por parte de ellos”, aseguró el jefe comunal.

HACIA EL 2010

En tanto, el director del DAEM, Luis Díaz, valoró a los niños y niñas, asegurando que el objetivo es motivarlo para que ellos continúen.

“Está todo el trabajo del equipo, de su profesora y también el apoyo de sus padres y/o apoderados. La lectura les abre puertas y ventanas para poder conocer el mundo que los rodea”, dijo Díaz.

Así también, comentó que: “En ese contexto, la responsabilidad que ha ido en aumento gracias al esfuerzo del DAEM y a nuestras autoridades, donde va el compromiso para el año 2020 de adquirir cada uno de los textos que los niños necesitan en el subsector lenguaje y educación, para que los tengan físicamente con costo del DAEM, desde NT1 hasta enseñanza media (en el caso del Colegio El Tabo) y hasta octavo (en la Escuela de Las Cruces), reafirmó el titular de educación.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 27 Nov 2019 19:49:32 +0000
DEPARTAMENTO DE SALUD ADQUIERE NUEVOS MÓVILES PARA SU SERVICIO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1850:departamento-de-salud-adquiere-nuevos-moviles-para-su-servicio https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1850:departamento-de-salud-adquiere-nuevos-moviles-para-su-servicio

{gallery}noticias/NOV2019/VEHICULOSALUD{/gallery}

 

INVERSIÓN NETAMENTE MUNICIPAL FUE DE $119.582.672

Con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros vecinos (as) y otorgarle una mejor calidad de vida, ante la creciente demanda de población, el Departamento de Salud adquirió tres móviles.

Las nuevas incorporaciones son: un mini bus para el traslado de pacientes dializados, una camioneta y un vehículo station, los que se sumaron a la ambulancia que recibió dicha unidad en septiembre del presente año.

Lo anterior, se gestó gracias a una inversión netamente municipal por un total de $119.582.672.-

El alcalde, Emilio Jorquera, valoró la importancia de estas compras, las cuales vienen a satisfacer las necesidades de la comuna.

“Hoy estamos aumentando la flota para el área de salud con el fin de poder abarcar a toda la población.

Los recursos fueron con fondos municipales, y para ello hemos sido muy cautos, muy rigurosos y dado eso nos dio la posibilidad de poder invertir. Ante esto quiero agradecer al Concejo porque ha mostrado una disposición para todas estas iniciativas.

Quiero destacar el mini bus que es inclusivo, con un sistema hidráulico, ello para un mejor desplazamiento para las personas que tienen alguna dificultad”, expresó el jefe comunal.

 

EXCEDENTES

 

A su vez, la directora del Departamento de Salud, Beatriz Piña, comentó que gracias a un buen manejo presupuestario se obtuvieron estos logros.

“Para este año teníamos una inversión de $120.000.000, donde el destino de estos fondos serían para la ambulancia y el minu bus, pero considerando que se realizaron buenas gestiones en el comercio y el mercado público en la adquisición de estos móviles, hubo un excedente que favoreció la compra de nuevos vehículos para ir en apoyo de la gestión.

La Posta Las Cruces tenía asignada sólo una ambulancia, ahora destinamos una camioneta. Hay un móvil destinado al Departamento de Salud debido al aumento que hemos tenido en la administración”, dijo la directora.

Así también, recalcó que: “La flota es de alta tecnología, con los estándares de calidad que viene apostando nuestra área salud. Lo más relevantes es el minubus que es inclusivo, donde nuestros pacientes recibirán un buen servicio para que ellos no tengan incomodidades”, aseveró Piña.

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 22 Nov 2019 20:26:57 +0000