https://www.eltabo.cl Thu, 25 Apr 2024 07:08:49 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb BASES FIESTA EL MEMBRILLO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=624:bases-fiesta-el-membrillo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=624:bases-fiesta-el-membrillo

{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/BASESOK{/gallery}

BASES FIESTA EL MEMBRILLO

Estimada comunidad:
Informamos que ya se encuentran disponibles las bases para postular a la Fiesta Costumbrista de El Membrillo a realizarse los días 27 y 28 de Octubre en la medialuna de dicho sector. Éstas, pueden ser retiradas en la Oficina de partes del Municipio (hasta las 14:00 hrs.) o revisarlas en nuestra web (ver abajo).
Las postulaciones estarán abiertas presencialmente en horario de oficina desde las 8:30 horas hasta el 7 de octubre. Los resultados de la selección se informarán EXCLUSIVAMENTE vía TELEFÓNICA, desde el 11 hasta el 13 de octubre.
¡Los esperamos a participar!
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 28 Sep 2017 13:04:49 +0000
Obras de mejoramiento en la comuna https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=623:obras-de-mejoramiento-en-la-comuna https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=623:obras-de-mejoramiento-en-la-comuna
{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/CONVENIOMANDATO{/gallery}
Estadio municipal y pavimentación
 
Con la presencia de las máximas autoridades zonales, se realizó la firma de dos convenios mandatos que contemplan: la reposición del Estadio municipal El Tabo y el mejoramiento de la pavimentación de la calle Enrique Lagos, ambos proyectos financiados con el Fondo nacional de desarrollo local (FNDR)
 
A la cita, que se llevó a cabo en el recinto deportivo, acudieron vecinos, dirigentes de clubes deportivos y representantes de organizaciones comunitarias. 
 
En la ocasión, se realizó la firma y entrega de modificación convenio mandato completo del proyecto de reconstrucción de dicho lugar, que incluye obras civiles, equipamiento, consultoría y gastos administrativos por un monto de reevaluación de $1.538.295.000
 
Dicha iniciativa, contempla la ejecución de las siguientes obras: demolición de las existentes, limpieza del lugar, murallas de contención para taludes, empaste sintético, cierre cancha y perímetro  del estadio graderías, camarines, baños, salón multipropósito y sistemas de iluminación.
 
El dirigente del Club deportivo El Tabo, Pablo Púrpura agradeció a las autoridades porque esta tan anhelada iniciativa al fin se llevará a cabo. “Muchos deportistas de la zona están esperando, porque ha sido lugar de mucha hazañas deportivas”.
 
NUEVOS ACCESOS
 
Además, los vecinos de la calle Enrique Lagos contarán con el mejoramiento de pavimento de este sector, es decir, será una construcción desde Avenida Las Salinas hasta el final de la vía, con una longitud de 310 metros aproximadamente. Las obras complementarias son: señalizaciones, muros de contención, demarcaciones, entre otras, todo ello con un costo de $180.806.000
 
El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney valoró el trabajo de los consejeros regionales de la Provincia de San Antonio, asegurando que hay una labor mancomunada en el sentido de apoyar proyectos que beneficien a la zona. Asimismo, recordó la importancia que tiene el deporte en la salud en todas las etapas de la vida, y que sin duda esta construcción será de vital importancia para los deportistas de la comuna.
 
El alcalde Emilio Jorquera, valoró la gestión de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), puesto que el camino para llevar a cabo estas iniciativas fue de altos y bajos. En este sentido, agradeció a los vecinos por la espera y por las ganas de mejorar su calidad de vida y entorno.
 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Wed, 27 Sep 2017 11:43:55 +0000
Segunda compañía de bomberos de El Tabo recibe nuevo carrobomba https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=622:segunda-compania-de-bomberos-de-el-tabo-recibe-nuevo-carrobomba https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=622:segunda-compania-de-bomberos-de-el-tabo-recibe-nuevo-carrobomba
{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/CARROBOMBA{/gallery}
Ello en el marco de un convenio de programación con el Gobierno Regional
Un total de 14 carrobombas fueron entregadas hoy a distintos cuerpos de bomberos de la V región, los cuales fueron financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de Bomberos de Chile, poniendo término al acuerdo que se materializó en la compra de un total de 87 carros, en un período de nueve años.
 
En esta ocasión, los Cuerpos de Bomberos beneficiados fueron: Casablanca, El Quisco, El Tabo, La Ligua, Papudo, Petorca, Quilpué, San Antonio y Zapallar, siendo la Segunda compañía de nuestra comuna la favorecida.
 
ZONA DE INCENDIOS
 
Miguel Reyes Núñez, presidente de la Junta nacional de bomberos recordó los terribles incendios forestales que azotaron a nuestro país durante el verano pasado, destacando la labor de los voluntarios que ayudaron a combatir dicha catástrofe. “Esta es una zona propensa a los incendios, por lo cual se requiere la presencia de personal calificado, y por supuesto de un buen equipamiento para combatirlos”, recalcó Reyes.
 
En tanto, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney aseguró que hoy tenemos una exigencia distinta por el cambio climático, y por lo mismo hay que estar preparados para enfrentar eventuales emergencias. Asimismo llamó a hacer una reflexión sobre la problemática de los bomberos. “Los recursos son escasos. Es necesario trabajar en conjunto para mejorar sus condiciones laborales”.
 
El presidente del Core, Rolando Stevenson, agregó que “Este es un símbolo de solidaridad y amor al prójimo”.
 
CARACTERÍSTICAS
Los carros para la Región de Valparaíso son urbano estándar C-2, marca Rosenbauer, con carrozado sobre chasis Mercedes Benz, modelo Atego 1629F, capacidad de tanque de agua de 3 mil litros, torre de iluminación de seis metros LED con seis focos, entre otras particularidades.
 
El alcalde de nuestra comuna, Emilio Jorquera, valoró la adquisición destacando que: “Esta es una importante inversión y estoy muy feliz con este regalo”. Asimismo, apeló a la comunidad y veraneantes a ser cuidadosos con nuestro medioambiente para evitar la generación de incendios.
 
Así también, el superintendente del cuerpo de bomberos de El Tabo, Sariego Espinoza, afirmó que: “Esperamos que a futuro podamos seguir recibiendo aportes, ya que actualmente hay máquinas que están quedando obsoletas por los tiempos de servicio que tienen”.
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Mon, 25 Sep 2017 20:33:54 +0000
Otra versión de “Municipio en terreno” https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=620:otra-version-de-municipio-en-terreno https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=620:otra-version-de-municipio-en-terreno
{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/MUNITERRENO{/gallery}
Vecinos quedaron satisfechos con la atención
Una vez más, funcionarios de nuestra municipalidad, trasladaron sus servicios a los sectores más apartados de éste, con el fin de que la comunidad pudiera realizar sus trámites con mayor comodidad y cercanía con su hogar.
 
En esta ocasión, fueron los residentes de Villa La Nación quienes se vieron favorecidos con este beneficio y pudieron realizar sus consultas correspondientes a los departamentos y programas presentes, que esta oportunidad fueron: Mujeres jefas de hogar, Juventud, Social, Fomento, Omil, Senda previene, Jurídico, Aseo y Ornato, Inspección y seguridad ciudadana y Acompañamiento socio laboral.
 
OPORTUNIDAD
 
La presidenta de la junta de vecinos del sector, Rosalía Carrasco, llamó a los vecinos a aprovechar estas oportunidades porque a todos les sirve.
 
En tanto, Carlos Sanhueza, vecino del sector, felicitó a los funcionarios y dijo que: “La atención me parece fabulosa, porque uno no siempre tiene el tiempo de ir a la municipalidad o no tiene dinero porque hay que pagar locomoción. Los vecinos deben ir a estas actividades para expresar su opinión y/o problemas”
 
Posteriormente, estaremos avisando del próximo “Municipio en terreno” que se realizará en otro sector de nuestra comuna.
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Fri, 22 Sep 2017 19:04:36 +0000
Niños de la comuna recibieron el RINJU https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=618:ninos-de-la-comuna-recibieron-el-rinju https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=618:ninos-de-la-comuna-recibieron-el-rinju
 
{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/RINJU{/gallery}
Juego destinado a promover la creatividad
Con mucho entusiasmo, alumnos (as) de pre - kínder del Colegio El Tabo y la Escuela de Las Cruces recibieron su Rincón de juegos (RINJU), un módulo didáctico de juegos que tiene como objetivo transformarse en un espacio donde los niños (as) podrán jugar y desarrollar su imaginación al interior de sus hogares. Éste trae consigo una pizarra, espejo, lápices, tizas, entre otros.
 
El alcalde Emilio Jorquera aseguró que: “Todo lo que signifique una ayuda para los niños debe ser bienvenido, porque posteriormente servirá para su aprendizaje al interior de la sala de clases”.
 
LLAMADO A LA FAMILIA
 
En la ocasión, la educadora de párvulo perteneciente al programa Chile Crece Contigo, Carolina Loyola, expuso de forma didáctica cómo se utiliza RINJU. Además se exhibió un video explicativo para que tanto apoderados como los pequeños conocieran su funcionamiento. “La idea es que le den rienda suelta a la imaginación y jueguen con sus papás. Esto servirá para establecer vínculos emocionales y sociales”, afirmó la profesional.
 
Asimismo, el jefe técnico del Departamento Provincial de Educación, Victorino Tapia, apeló a la responsabilidad de las familias para que compartan y apoyen el juego, puesto que éste es parte del aprendizaje. “Con esta ayuda, los pequeños desarrollarán sus aptitudes intelectuales y sociales, logrando una mayor comprensión del entorno”.
 
En esa misma línea, la seremi de Desarrollo social Marisol Torres llamó a aprovechar este beneficio y comentó que: “Sabemos que en algunas familias hay mucho stress y los niños no tienen su espacio. En este caso, el juego es un bálsamo para situaciones adversas”.
 
AGRADECIMIENTO
 
A partir del año 2017, los niños(as) que asistan a establecimientos educacionales municipales que forman parte de la extensión de Chile Crece Contigo y que cursan pre - kínder, se les entregará el RINJU. 
 
Los jefes de los establecimientos beneficiados agradecieron este apoyo y llamaron a sacarle el máximo de provecho. Es así como el director del Colegio El Tabo Javier Cortés, además de agradecer el RINJU, dijo que: “Este es un regalo enorme y esperamos que los niños y sus padres puedan darle el máximo de uso y desarrollar sus capacidades para seguir formándose”.
 
En tanto, la directora de Escuela Las Cruces, María Febe Hernández, agregó que “El juego es muy importante en la primera infancia, así que mientras más exploren los niños mejor será su aprendizaje. Es una muy buena idea para hacer que sean más creativos para que más adelante sean mejores hombres y mujeres”.
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 21 Sep 2017 20:03:04 +0000
Misa de Acción de Gracias https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=617:misa-de-accion-de-gracias https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=617:misa-de-accion-de-gracias
 
{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/MISA{/gallery}
Por nuestro país y comuna

Con la presencia de autoridades locales, encabezada por el alcalde de nuestra comuna, Emilio Jorquera, y la comunidad tabina, se realizó la tradicional “Misa de acción de gracias”, con motivo de un nuevo aniversario patrio.

La eucaristía, presidida por el párroco Manuel Troncoso Díaz, se efectuó en la Parroquia “Nuestra señora del Rosario” el sábado 16 del presente. En la ocasión, agradeció por todo lo bueno que nos brinda nuestra tierra y pidió por nuestros gobernantes y por todos quienes contribuyen a hacer de Chile una mejor nación.
 
Finalizada la misa, los presentes disfrutaron de un baile a la bandera y un cóctel.
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 21 Sep 2017 19:52:14 +0000
Municipio destaca a joven músico tabino https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=616:municipio-destaca-a-joven-musico-tabino https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=616:municipio-destaca-a-joven-musico-tabino
 
{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/DESAYUNO{/gallery}
Juan Pablo Moyano ganó premio a nivel nacional

 El alcalde Emilio Jorquera, junto al encargado del Programa Juventud, Ricardo Navarro, y el concejal José Veas, recibieron a Juan Pablo Moyano, un vecino de nuestra comuna quien obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ejecución Musical Dr. Sylvio del Lago Romo.

Este año, el certamen organizado por el Centro Cultural Jornadas Musicales del Norte en Antofagasta, estuvo centrado en instrumentos de vientos, y Juan Pablo participó con la flauta traversa, la cual toca hace varios años, obteniendo un galvano y un estímulo monetario.
 
Juan Pablo, quien se enteró por Facebook de la convocatoria, actualmente cursa el segundo año de Licenciatura en interpretación musical, y es por ello que su orgullo y satisfacción es enorme, ya que era el menor de todos los participantes, compitiendo incluso con músicos ya titulados.
El joven, asegura que su familia, amigos y profesores están felices por este logro, ya que es el primer premio que gana, es por ello que agradece a sus padres que siempre lo han apoyado, al municipio, a sus profesores Milenko Glasinovic y Manuel Menares.
 
ATENTO A LAS OPORTUNIDADES
 
En cuarto básico Juan Pablo comenzó a tener inclinación por la música. Primero tocó pito y luego flauta traversa en los colegios que asistía. Posteriormente tomó clases con el Director de la Orquesta de la Municipalidad de Santo Domingo Pablo Yáñez, y cuando cursaba cuarto medio ingresó al Conservatorio.
 
“Siempre me ha funcionado todo bien, pero hay muchos niños de la comuna que tienen problemas y que no pueden terminar ciertos ciclos. El llamado que les hago es que siempre hay que superarse. Estamos en un país donde hay becas y hay que estar atento a las oportunidades. Los sueños hay que cumplirlos, independiente de nuestras capacidades, porque sólo se basa en el trabajo”, afirmó Juan Pablo.
 
En esa misma línea, el alcalde aseguró que: “Hay que  saber aprovechar las oportunidades. Este joven ha sido responsable. Estoy seguro que los premios van a seguir mientras siga con el amor por la música. Felicitaciones a los papás que son jugados”.
 
Ricardo Navarro agregó que: “El municipio busca reactivar a los jóvenes de la comuna para que tengan una visión más clara de lo que quieren logar. El ejemplo de Juan Pablo es la piedra angular de lo que nosotros queremos apuntar para que crean en sus ideas y proyectos”.
En tanto José Veas comentó que “Uno nunca tiene que dejar de luchar, ya que es la clave para no dejarse vencer. Le deseo todo el éxito y el inicio de una carrera próspera”.
 
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 21 Sep 2017 19:37:16 +0000
Fonderos contentos con los resultados https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=615:fonderos-contentos-con-los-resultados https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=615:fonderos-contentos-con-los-resultados
 
{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/FONDAS{/gallery}
Tras las Fiestas Patrias 2017
Un positivo balance realizaron los dueños de las fondas de nuestra comuna, quienes se esmeraron con meses de anticipación para atender a sus clientes. 
 
A la inauguración de éstas, asistió el alcalde Emilio Jorquera, junto a los concejales Osvaldo Román, José Veas y Patricio Lagos, quienes disfrutaron de exquisitas preparaciones que tenían los dueños de casas, y animosamente bailaron nuestro baile nacional.
 
El Presidente del Club de rodeo chileno El Membrillo, Primitivo Catalán, aseguró que tuvieron una alta afluencia de público y no tuvieron mayores incovenientes.
 
Asimismo, en la fonda del minero de los 33, Mario Sepúlveda, que se instaló en el restaurant “Entre Poetas”,  obtuvieron cifras azules y una alta asistencia de personas que concurrieron a comer y bailar para estos dias de fiestas.
 
 
 
 
 

 

 

]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 21 Sep 2017 19:31:04 +0000
Por unas Fiestas Patrias seguras https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=614:por-unas-fiestas-patrias-seguras https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=614:por-unas-fiestas-patrias-seguras
 
{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/SENDA{/gallery}
Campaña del SENDA apela al consumo responsable de alcohol

 

“Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, es la campaña que realiza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) para celebrar Fiestas Patrias de forma responsable y prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol.
 
Como parte de las actividades de la misma, hoy en nuestra comuna, la coordinadora comunal de Senda previene, María José Poblete, el concejal José Veas, personal de Inspección del municipio y Carabineros de la Tenencia de Las Cruces, informaron a conductores y peatones los alcances de esta iniciativa.
 
El concejal y experto en prevención de riesgos, José Veas, felicitó y apoyó la labor de SENDA recalcando: “disfrutemos con tranquilidad y moderación este 18 para no lamentar víctimas fatales”.
 
CONTROLES
 
Durante las Fiestas Patrias, SENDA proyecta realizar cerca de 12 mil controles con alcotest a conductores en todo el país, a través de más de 60 operativos. 
 
El programa Control preventivo a conductores, consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.
 
-Por último es importante recordar que: 
-La mejor opción siempre es no beber alcohol.
-Si va a beber, no conduzca ni circule en bicicleta para no provocar accidentes.
-Sea responsable tanto con su vida, como con la quienes lo rodean.
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 21 Sep 2017 19:23:32 +0000
Impecable desfile de Fiestas Patrias https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=613:impecable-desfile-de-fiestas-patrias https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=613:impecable-desfile-de-fiestas-patrias
 
{gallery}noticias/SEPTIEMBRE2017/DESFILE{/gallery}
Actividad organizada por el DAEM
 
 
El Estadio municipal de Las Cruces fue el escenario para el tradicional desfile, con motivo de un nuevo aniversario de la primera Junta nacional de Gobierno.
 
En la ocasión, desfilaron los distintos establecimientos educacionales de la comuna, clubes de adulto mayor, Bomberos y el Club de rodeo El Membrillo, quienes recibieron los aplausos de las autoridades locales, invitados y la comunidad tabina.
 
El alcalde de nuestra comuna, Emilio Jorquera llamó a los residentes de la zona a pasar estas fiestas con alegría y austeridad. Además, destacó el esmero de quienes participaron en esta actividad, tanto de la organización como de los apoderados y participantes del desfile.
 
Finalmente envió sus fuerzas y cariño para quienes trabajan en esta fecha atendiendo a los turistas que nos visitan, debiendo dejar de lados a sus seres queridos para llevar ingresos a sus hogares.
 
 
 
]]>
periodista@eltabo.cl (Priscila Alvarez) Noticias Municipales 2018 Thu, 21 Sep 2017 19:04:59 +0000