https://www.eltabo.cl Fri, 26 Apr 2024 15:26:39 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb A PARTIR DE ESTE LUNES COMIENZA A FUNCIONAR SALA COVID – RESPIRATORIA EN CESFAM EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=2012:a-partir-de-este-lunes-comienza-a-funcionar-sala-covid-respiratoria-en-cesfam-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=2012:a-partir-de-este-lunes-comienza-a-funcionar-sala-covid-respiratoria-en-cesfam-el-tabo NUEVA SALA COVID - RESPIRATORIA FUNCIONARÁ DESDE EL LUNES

MEDIDA SE ADOPTA PARA DISMINUIR CONTAGIOS DURANTE LAS SEMANAS MÁS CRÍTICAS DE LA PANDEMIA

Se trata de una sala contigua al Cesfam El Tabo, ubicada a un costado del edificio de salud primaria por avenida San Marcos, en pleno centro de la ciudad.

Así fue dado a conocer por el alcalde Alfonso Muñoz, quien visitó las instalaciones y coordinó personalmente algunas medidas, para hacer frente a las semanas más críticas de la pandemia que los expertos han anticipado.

“Esta sala se ha habilitado para enfermedades respiratorias y especialmente con lo que dice relación con el Covid” aseguró la autoridad.

El espacio para toma de muestras que permitan pesquisar un caso positivo, también estará acondicionado para atender urgencias respiratorias.

Esta iniciativa, apunta también a descongestionar las atenciones habituales en el edificio del Cesfam y responde a la necesidad de adoptar medidas paliativas, ante la ausencia de una declaración de cuarentena que tanto el alcalde de El Tabo como del resto de las comunas de la provincia y región del Valparaíso, han demandado insistentemente en las últimas semanas, sin lograr convencer al Ministro de Salud Jaime Máñalich.

“El Ministerio no ha escuchado nuestra demandas, nuestro clamor, con respecto a cerrar y declarar cuarentena total a nuestras comunas, que es la medida más efectiva que podemos tener, ya que con eso obligamos a la población a quedarse en casa” explicó la autoridad comunal.

En torno a lo mismo, agregó que “nosotros tenemos que tomar algunas medidas locales, dado que desde el gobierno central no hemos tenido el apoyo necesario. Todos los habitantes de este país, necesitamos y requerimos de las mismas atenciones y hacer caso a las demandas de toda la población. No puede ser sectorial. Tiene que ser un gobierno integral y para todos los habitantes de este país, en especial de estas comunas que han sido las más olvidadas por parte del gobierno” aseguró el alcalde de El Tabo.

En medio del anuncio de la puesta en marcha de la Sala Covid – Respiratoria del Cesfam El Tabo, también se expuso una moderna cámara termográfica de diagnóstico, que permite detectar subidas de temperatura.

 

Esta herramienta, será distribuida en diversos servicios públicos de la comuna de El Tabo, como el Cesfam, Sala Covid – Respiratoria y el edificio municipal.

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Fri, 29 May 2020 18:17:26 +0000
A 281 LLEGÓ LA CANASTA DE MEDICAMENTOS DISPONIBLES EN FARMACIA MUNICIPAL DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=2005:a-281-llego-la-canasta-de-medicamentos-disponibles-en-farmacia-municipal-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=2005:a-281-llego-la-canasta-de-medicamentos-disponibles-en-farmacia-municipal-de-el-tabo ALCALDE ALFONSO MUÑOZ ARAVENA

En menos de un mes, la canasta de medicamentos de la Farmacia Municipal de El Tabo casi triplicó su oferta y sus precios que respeto de farmacias tradicionales o de grandes cadenas, caen entre un 40 y hasta un 90 por ciento. 

Algo más de un centenar de medicamentos disponía la farmacia municipal desde su inauguración hace solo un par de semanas. Gracias a la inscripción de vecinos y trabajadores que se desempeñen en la comuna y la presenctación de sus respectivas recetas, la canasta en solo tres semanas pasó a disponer 281 medicamentos o insumos de alta demanda.

"Hemos hecho un esfuerzo como comuna para ir incrementando la canasta de medicamentos con la mayor celetridad posible, ya que entendemos las necesidades de nuestra comunidad a partir de las complegidades que se han manifestado a partir de la pandemia" dijo el alcalde Alfonso Muñoz.

En terminos prácticos, hasta hace dos o tres semanas más de algún medicamento requerido por nuestros vecinos no estaba en stock en la Farmacia Municipal, pero eso se ha ido regularizando para ofrecer una alternativa valida y a precios sustancialmente económicos a quienes así lo necesiten.

"Dada la compleja situación económica, es muy necesario ofrecer productos de reconocida calidad pero a bajo precio. Por eso invito a nuestros vecinos a inscribirse e inscribir sus recetas, para aumentar nuestra oferta de productos farmacológicos y ampliar nuesrra cobertura" señaló el jefe comunal.

El listado actualizado de los medicamentos queda a disposición de los usuarios con sus respectivos precios, en el Banner de "FARMACIA MUNICIPAL" alojado en la página principal de nuestra página web    www.eltabo.cl.

LISTADO DE PRECIOS. Pinche el link y consulte precios y existencia de medicamento requerido.

files/FARMACIA/REMEDIOS_19-05-2020_LISTO.pdf

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Wed, 20 May 2020 13:24:00 +0000
LA OFICINA DE INTERMEDIACION LABORAL O M I L DE LA I. M. DE EL TABO INFORMA COMO ACCEDER A SEGURO DE CESANTÍA Y NUEVO CURSO EN LINEA EN EL ÁREA DE TURISMO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=2002:la-oficina-de-intermediacion-laboral-o-m-i-l-de-la-i-m-de-el-tabo-informa-como-acceder-a-seguro-de-cesantia-y-nuevo-curso-en-linea-en-el-area-de-turismo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=2002:la-oficina-de-intermediacion-laboral-o-m-i-l-de-la-i-m-de-el-tabo-informa-como-acceder-a-seguro-de-cesantia-y-nuevo-curso-en-linea-en-el-area-de-turismo I. M. DE EL TABO Y SENCE

Estimados Usuarios

Es importante que usted tenga la siguiente información:

1.-       Debido a la pandemia por la que está pasando el país y el mundo, nuestra Oficina de OMIL se encuentra a su disposición a través del siguiente correo electrónico omileltabo@gmail.com  y en forma telefónica al fono 35 2 203 540 los días lunes, miércoles y viernes, desde las 9.00 hrs. a 14.00 hrs.

 

2.-       Las personas que son beneficiarias del Seguro de Cesantía, deben realizar el trámite a través de la página afc.cl, o llamar al 800 800 232, o hacerlo en forma presencial en la sucursal de AFC. Aquí podrá ver el video explicativo de cómo realizar dicho trámite vía internet, sin salir de su casa.  También lo puede ver directamente en la página de AFC Chile.

            https://youtu.be/Zb6S_TnBj64

Recordar que el Seguro de Cesantía lo otorga la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) y si necesitara estar inscrito en los registros de la BNE para cobrar su seguro, deberá llenar este formulario y enviarlo a omileltabo@gmail.com para posteriormente nosotros realizar la inscripción.

PARA LLENAR FORMULARIO (BNE) Benco Nacional de Empleos, PINCHE ESTE LINK files/OMIL 120520/Formulario_BNE.xls   

Ley de Protección al Empleo

            http://www.protecciondelempleo.cl/

Se reitera, que la Oficina de Omil de la I. Municipalidad de El Tabo, se encuentra trabajando a través del correo electrónico omileltabo@gmail.com donde puede realizar sus consultas por este medio o en forma telefónica al fono 35 2 203 540 los días Lunes, Miércoles y Viernes desde las 9.00 a 14.00 hrs.

 

DICTAN NUEVOS CURSOS EN LÍNEA EN EL ÁREA DE TURISMO

1.NUEVOS CURSOS TURISMO

Sence, gracias a la alianza vigente con Fundación Carlos Slim, pondrá a disposición 3 nuevos cursos orientados a potenciar herramientas para desarrollar actividades turísticas. Junto a ellos, se promocionarán 14 cursos de la oferta actual, correspondientes a las alianzas vigentes con Fundación Carlos Slim y Fundación Telefónica, que buscan fortalecer habilidades y competencias en áreas ligadas a la actividad turística.

Los nuevos cursos se lanzarán a través de una actividad coordinada con Sernatur, y los cursos se encontrarán disponibles a través de la página sence.cl a partir del 12 de mayo.

Nuevos Cursos:

  1. Diseñador de Oferta Turística
  2. Promotor Turístico
  3. Agente de Venta Telefónico

Otros cursos de interés para el área turística (ya disponibles en sence.cl):

  1. Growth Hacking: cómo atraer y retener usuarios
  2. Diseño web con HTML + CSS
  3. Aprende Wordpress
  4. Computación básica
  5. Análisis y diseño del sistema de información contable
  6. Mejora de procesos
  7. Protocolo de atención y servicio
  8. Cómo calcular tu inversión
  9. Formulación y evaluación de proyectos
  10. Ideas para hacer crecer tu negocio
  11. Liderazgo
  12. Marketing digital
  13. Estrategias de marketing online
  14. Agente de venta digital

2.GRUPO OBJETIVO

Todos las personas mayores de 18 años que cuenten con un RUT

3.PASOS PARA POSTULAR

  1. Ingresar al banner de los cursos en línea en el portal www.sence.cl.
  2. Ingresar a “Postula Aquí”
  3. Buscar el curso y seleccionarlo.
  4. Registrarse con el RUT y CS.
  5. Empezar el curso.

 

*Para volver a ingresar a un curso ya seleccionado, hay que ingresar a la página de SENCE e ingresar a “Mi Perfil” y acceder al curso inscrito

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Wed, 13 May 2020 13:26:14 +0000
CONSULTA CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN COMUNAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1995:consulta-ciudadana-para-la-elaboracion-del-plan-comunal-de-actividad-fisica-y-deporte https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1995:consulta-ciudadana-para-la-elaboracion-del-plan-comunal-de-actividad-fisica-y-deporte IMAGEN DE ARCHIVO

La Ilustre Municipalidad de El Tabo y la Seremia del Deporte de la región de Valparaíso, informa que debido a la contingencia por la propagación del COVID-19 en nuestro país, el Programa Planes Comunales de Actividad Física y Deporte tomó la decisión de suspender temporalmente los Diálogos Participativos presenciales, y aplicar una consulta ciudadana online, con el objetivo de levantar información relevante en materia de actividad física y deporte, para la elaboración del Plan Comunal de Actividad Física y Deporte.



Programa Planes Comunales de Actividad Física y Deporte

El objetivo del Programa es asesorar a los municipios del país con herramientas que les permitan orientar la planificación y gestión de la actividad física y deporte, para así responder a los intereses y necesidades de la comunidad, y de esa manera aumentar la práctica sistemática de la actividad física y deporte a nivel local. Para ello, se nos encontramos realizando una consulta ciudadana, con el objetivo de identificar los principales problemas y levantar propuestas en materia de actividad física y deporte de la comuna de El Tabo, cuyos datos serán útiles para elaborar su Plan Comunal.

En este link, seremi del deporte entrega detalles de la encuesta y sus objetivos.

https://www.alahora.cl/inicio/ministerio-del-deporte-ideo-una-consulta-ciudadana-online-para-definir-planificacion-y-gestion-de-la-actividad-fisica-y-deporte-de-este-2020/

Los interesados en ser responder dicha encuesta, deben ingresar en el siguiente link y responder detalladamente.

https://tramites.mindep.cl/etapas/ejecutar/9749/1

 
]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Tue, 05 May 2020 16:17:43 +0000
Cuenta Pública Municipal El Tabo 2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1994:cuenta-publica-municipal-el-tabo-2019 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1994:cuenta-publica-municipal-el-tabo-2019 ALCALDE DE EL TABO ALFONSO MUÑOZ ARAVENA

De acuerdo a la Ley 18.695 en su artículo Nº 67, el alcalde da cuenta de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad, correspondiente al ejercicio presupuestario año 2019.

Según el Dictamen de Contraloría General de la República N° 006693N20 RESPECTO A CUENTA PUBLICA EN EL MARCO DE COVID – 19 y en resguardo de la Salud de autoridades y vecinos de nuestra comuna, paso a dar lectura de extracto de Cuenta Pública a través de medio electrónico e indicar que la cuenta pública integra se encontrará disponible en la página web municipal www.eltabo.cl

 

Link Cuenta Pública 

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Thu, 30 Apr 2020 21:47:14 +0000
LA MUNICIPALIDAD DE EL TABO REINICIA EL PROCESO DE POSTULACIÓN A BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1993:la-municipalidad-de-el-tabo-reinicia-el-proceso-de-postulacion-a-becas-de-educacion-superior-2020 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1993:la-municipalidad-de-el-tabo-reinicia-el-proceso-de-postulacion-a-becas-de-educacion-superior-2020 ALUMNOS BECADOS AÑO 2019 (Foto archivo)

EL PLAZO PARA QUE ALUMNOS QUE AUN NO HAN POSTULADO VENCE EL 18 DE MAYO DE 2020 Y DEBEN PRESENTAR SUS ANTECEDETES VÍA WEB EN BECAS2020@ELTABO.CL

La Ilustre Municipalidad de El Tabo informa que se ha reactivado el proceso de postulación para optar a BECAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020.

Es importante señalar que existe una nómina con postulantes que ya entregaron sus antecedentes, sin embargo quienes no hayan alcanzado a hacerlo, pueden ingresar datos requeridos, llenando el FORMULARIO DE BECAS 2020, cuyo link para descargar se adjunta en esta publicación.

Estos antecedentes, deben ser tramitados vía web, enviando el documento requerido a BECAS2020@ELTABO.CL.

Para mayor transparencia e información precisa, también se adjuntan el DECRETO BECAS 2020 y el REGLAMENTO BECAS 2020.

Por último, también incluimos un link en donde figura el nombre de los postulantes que han completado satisfactóriamente este trámite. Si el postulante no figura en esta lista y está interesado en ser parte del proceso de selección de alumnos becados, debe postular hasta el 18 de mayo de 2020, de acuerdo a las instrucciones antes descritas.

LINK DE DESCARGAS

files/BECAS 2020/A_-_1_DECRETO_BECAS_2020_3.pdf

files/REGLAMENTO_BECAS_2020_COVID-19_3_1.pdf

files/BECAS 2020/A_-_3_LISTADO_BECAS_2020_4.pdf

files/BECAS 2020/FICHA_POSTULACION_BECA_COVID_2020_N_1.pdf

files/BECAS 2020/A_-_4_FORMULARIOS_BECAS_2020_1.pdf

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Thu, 30 Apr 2020 21:14:09 +0000
LISTADO DE VENCIMIENTO DE SUBSIDIO ÚNICO FAMILAR PARA EL MES DE JUNIO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1992:listado-de-vencimiento-de-subsidio-unico-familar-para-el-mes-de-junio https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1992:listado-de-vencimiento-de-subsidio-unico-familar-para-el-mes-de-junio LISTADO DE VENCIMIENTO DE SUF MES DE JUNIO

Municipio llama a quienes se les venció el beneficio, a repostular cuanto antes vía correo electrónico

La Ilustre Municipalidad de El Tabo informa que aquellos en que se requiere renovar el beneficio para los niños que no asisten al sistema escolar menores de 04 años, se solicitará certificado de nacimiento del niño (a), fotocopia de carnet control sano y fotocopia de cédula de identidad de la madre.

Para aquellos que se encuentran estudiando, se solicitan certificado de matrícula o alumno regular, fotocopia de la cedula de identidad del niño (a) y de la madre o adulto responsable.

Esta documentación, se solicita que se adjunten escaneados al correo electrónico jefadepartamentosocial@eltabo.cl.

Para tranquilidad de los beneficiarios, indicamos como municipio que las postulaciones se continuarán realizando en la medida que se reciban por el señalado correo electrónico, los documentos exigidos para tal efecto.

Del mismo modo, es necesario que se adjunte un teléfono de contacto fijo o móvil, para dilucidar de dudas o aclaraciones.

Para mayores informaciones o aclarar dudas y solo los días lunes, miércoles y viernes entre las 09:00 y 14:00 horas, se podrán hacer consultas vía telefónica a los números 352203503 - 352203523.

PINCHE AQUÍ Y REVISE LISTADO 

files/VENCIMIENTO_SUBSIDIO_NICO_FAMILIAR_JUNIO_2020.docx

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Wed, 29 Apr 2020 17:46:12 +0000
Nota de Prensa https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1991:nota-de-prensa https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1991:nota-de-prensa

Por decreto municipal del viernes 24 de abril, firmado por el alcalde Alfonso Muñoz Aravena que cuenta con el respaldo del concejo municipal y con el solo objetivo de resguardar la salud y vida de nuestros vecinos, será obligatorio el uso de mascarillas faciales.
NO SE EXPONGA A MULTAS Y RESPETE ESTA MEDIDA.

 

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Wed, 29 Apr 2020 17:29:47 +0000
HABILITAN FONO DENUNCIA +56 997 416 479 DESTINADO A MUJERES QUE SE VEAN ENFRENTADAS A VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDIO DE LA EMERGENCIA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1990:habilitan-fono-denuncia-para-mujeres-que-se-vean-enfrentadas-a-violencia-en-medio-de-la-emergencia https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1990:habilitan-fono-denuncia-para-mujeres-que-se-vean-enfrentadas-a-violencia-en-medio-de-la-emergencia ALCALDE LANZA FONO MUNICIPAL DE DENUNCIA DE VIF

Se trata de un fono de atención municipal a través del cual se podrá denunciar o solicitar orientación al +56 997 416 479

De acuerdo a estadísticas nacionales, el incremento de denuncias por violencia intrafamiliar en medio de la pandemia ha aumentado en un 70 por ciento.

La comuna de El Tabo no ha estado exenta a esta situación, por lo que ante el aumento de casos denunciados, el alcalde Alfonso Muñoz decidió implementar un fono denuncia que estará a cargo del programa de la mujer que funciona bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.

“Se ha generado un programa con recursos y de iniciativa municipal dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, en donde se pondrá a disposición de la población de la comuna, especialmente las mujeres que se sientan agredidas o vulneradas dada la situación de la contingencia actual” dijo la autoridad.

Respecto de lo mismo, el alcalde justificó la medida. “Esta es una iniciativa bastante importante, para dar mejor protección a las mujeres de nuestra comuna, dado que ya se han detectado casos en que esta violencia ha aumentado, producto muchas veces del hacinamiento permanente dentro de su grupo familiar”.

En la misma línea, fue la encargada del Programa de la Mujer Analía Vidal, quién entregó detalles de cuál es el número y como va a operar.

“Las mujeres pueden acudir a este teléfono. Nosotras las profesionales de la oficina de la mujer vamos a estar atendiendo desde las 08:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de lunes a lunes. La idea es que este teléfono ustedes lo ocupen cuando realmente ustedes vean una situación amenazante, ya sea alguien que sea víctima de esto o alguien que esté presenciando algún acto de violencia contra la mujer” indicó la profesional.

El número es +56  997 416 479, a través del cual se recogerán las denuncias de violencia o mal trato y se realizarán orientaciones de acuerdo a la urgencia o mérito de cada caso.     

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Wed, 29 Apr 2020 16:04:17 +0000
MUNICIPALIDAD ENTREGÓ FONDOS CONCURSABLES COMUNALES DE DESARROLLO Y FOMENTO DEL COMERCIO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1989:municipalidad-entrego-fondos-concursables-comunales-de-desarrollo-y-fomento-del-comercio https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1989:municipalidad-entrego-fondos-concursables-comunales-de-desarrollo-y-fomento-del-comercio MUNICIPIO ENTREGA FONDO COMUNAL CONCURSABLE

Se destinaron 20 millones de pesos para apoyar diversas iniciativas de organizaciones y personas ligadas a ellas

La idea de este fondo es promover iniciativas productivas locales de carácter formal e informal que tengan un sello distintivo que garantice y fomente acciones que son parte de la economía social y solidaria.

            

Es eso justamente lo que propusieron como iniciativa, principalmente mujeres integrantes de alguna organización que fueron parte del proceso de postulación y que cumplieron rigurosamente con los requisitos exigidos para optar a dicha instancia y dos organizaciones funcionales de la comuna de El Tabo.

    

De acuerdo a las Bases Generales, 16 personas obtuvieron el fondo y accedieron a un monto de un millón de pesos, mientras que las postulaciones asociativas, es decir organizaciones reconocidas, activas y vigentes desde el punto de vista legal; lograron 2 millones de pesos cada una.

 

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Wed, 29 Apr 2020 14:00:09 +0000