https://www.eltabo.cl Tue, 23 Apr 2024 19:06:14 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb ESTE MARTES JURARON EL NUEVO ALCALDE ALFONSO MUÑOZ Y EL NUEVO CONCEJAL (D.C.) RICARDO ZURITA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1988:este-martes-juraron-el-nuevo-alcalde-alfonso-munoz-y-el-nuevo-concejal-d-c-ricardo-zurita https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1988:este-martes-juraron-el-nuevo-alcalde-alfonso-munoz-y-el-nuevo-concejal-d-c-ricardo-zurita ALFONSO MUÑOZ JURÓ COMO NUEVO ALCALDE

El alcalde que asumió por decreto municipal la semana pasada y el nuevo integrante del concejo prometieron y juraron en breve concejo extraordinario

Fue una muy breve ceremonia en donde el alcalde titular Alfonso Muñoz Aravena y el nuevo concejal de la comuna Ricardo Zurita, prometieron y juraron ofrecer un trabajo comprometido con la comuna de El Tabo.

Esta se desarrolló en pleno desarrollo de un concejo municipal extraordinario, hasta donde llegaron los ediles José Antonio Veas, Edgardo Gómez, Osvaldo Román y Gloria Carrasco.

Tras cumplir con el trámite de juramento del alcalde Muñoz, fue Ricardo Zurita, militante de la Democracia Cristiana de 50 años y 4 hijos, quien juro ante el Ministro de Fe y secretario Municipal titular David Gárate.

Finalizado el trámite, fue solo el concejal Zurita quién se refirió a este desafío que asume.

“Asumo con mucha alegría. Yo estoy en política desde mi juventud, de la enseñanza media. Creo que este proceso se produce después de un momento complejo que vive la comuna después de una destitución que no era lo ideal para mí, pero si es gratificante”, explicó el nuevo edil.

Respecto de sus prioridades como concejal de la comuna, Zurita esbozó algunas premisas. “En el acto de la ejecución de mi cargo sin duda va a ser mantener la atención en el buen funcionamiento de la gestión pública, pero siempre ha sido mi característica traer a la comuna, dentro del conocimiento que yo tengo y mis redes a nivel de estado, aumentar la llegada de proyectos y financiamiento tanto del gobierno regional como del gobierno central” cerró el nuevo concejal de El Tabo.

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Tue, 28 Apr 2020 16:52:19 +0000
BOMBEROS RECIBE SUBVENCIÓN MUNICIPAL EN MEDIO DE LA CRISIS SANITARIA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1987:bomberos-recibe-subvencion-municipal-en-medio-de-la-crisis-sanitaria https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1987:bomberos-recibe-subvencion-municipal-en-medio-de-la-crisis-sanitaria BOMBEROS DE EL TABO RECIBE SUBVENCIÓN

Como un valioso aporte catalogaron los Bomberos de El Tabo, la subvención municipal por 43 millones de pesos en dos pagos durante el 2020. Con estos dineros, pretenden equiparse sobre todo para colaborar con las sanitizaciones en espacios públicos, tan necesarias en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

https://www.facebook.com/municipalidadeltabo/videos/280526026299421/

El alcalde de la comuna Alfonso Muñoz, entregó el pasado viernes el primero de los dos cheques que completarán la subvención municipal para el Cuerpo de Bomberos de El Tabo, quienes han tenido una importante partición durante la pandemia.

Muñoz destacó el gran aporte que esta institución ha significado para la comuna, incluso previo al COVID-19. “La labor que hace bomberos en muy reconocida tanto por la autoridad comunal como por los concejales, quienes son los que autorizan y votan estos recursos en beneficio de las organizaciones”. El alcalde agregó que “tenemos toda la disposición para trabajar con bomberos, como ha sido siempre desde que soy concejal, y acá las puertas están abiertas para cualquier ayuda, cualquier apoyo por parte de este nuevo alcalde”.

Con respecto a la subvención, el alcalde es enfático en señalar que no es la primera vez que la comuna aporta con dinero a la institución. “Es una ayuda permanente que hemos hecho todos los años. Un monto importante, de 43 millones de pesos en dos cuotas, y una vez ellos rindan la primera cuota se le hará entrega inmediatamente la segunda”.

Por su parte, Erick Morales, superintendente del cuerpo de Bomberos de El Tabo agradeció el aporte. “Queremos agradecer tanto al alcalde como a los concejales de la comuna por preocuparse de los bomberos de El Tabo”.

El superintendente del cuerpo de bomberos, detalló la manera en que será gastado el aporte. “Los dineros que nos acaban de dar nos servirán para entregar un mejor servicio en el tema de la contingencia, pago de personal rentado y mejora en el sistema de telecomunicaciones, para responder más rápido a las emergencias. Con respecto al COVID19, se comprarán equipamiento personal para poder hacer una mejor sanitización en la comunidad”.

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Mon, 27 Apr 2020 20:37:01 +0000
MUNICIPALIDAD DE EL TABO INFORMA REEVALÚO DE BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS Y NO AGRÍCOLAS, QUE CORRESPONDAN A SITIOS NO EDIFICADOS, PROPIEDADES ABANDONADAS O POZOS LASTREROS, UBICADOS EN ÁREAS URBANAS, 2020 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1986:municipalidad-de-el-tabo-informa-reevaluo-de-bienes-raices-agricolas-y-no-agricolas-que-correspondan-a-sitios-no-edificados-propiedades-abandonadas-o-pozos-lastreros-ubicados-en-areas-urbanas-2020 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1986:municipalidad-de-el-tabo-informa-reevaluo-de-bienes-raices-agricolas-y-no-agricolas-que-correspondan-a-sitios-no-edificados-propiedades-abandonadas-o-pozos-lastreros-ubicados-en-areas-urbanas-2020 INFORMACIÓN DEL S.I.I.

Información y accesos directos a Reavalúos 2020 para los contribuyentes de la comuna.

Los links para acceder esta información son los siguientes:

Portal Reavalúo Bienes Raíces Agrícolas 2020:

http://www.sii.cl/destacados/reavaluo_agricola/2020/index.html

Portal Reavalúo de Sitios no Edificados, Propiedades Abandonadas o Pozos Lastreros 2020:

http://www.sii.cl/destacados/reavaluo/2020/index.html

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Mon, 27 Apr 2020 19:21:25 +0000
INAUGURADA FLAMANTE FARMACIA MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1985:inaugurada-flamante-farmacia-municipal-de-la-municipalidad-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1985:inaugurada-flamante-farmacia-municipal-de-la-municipalidad-de-el-tabo ALCALDE INAUGURA FARMACIA MUNICIPAL DE EL TABO

Precios de medicamentos tendrán una reducción de entre un 5 y un 90 por ciento respecto de las cadenas y farmacias tradicionales.

Era una de las iniciativas más esperadas por la ciudadanía de El Tabo y ya es una realidad. Este lunes el alcalde Alfonso Muñoz en presencia de los concejales, representantes de la Dirección de Salud y el consejero regional Jorge Mora, inauguró la Farmacia Municipal que funcionará de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas en dependencias de la Casa del Adulto Mayor, ubicada en Nicolás esquina Sara (sin número), en pleno centro de El Tabo.

“Esperamos que sea de gran utilidad para todos nuestros vecinos y que cualquier otro medicamento que no esté en esta canasta inicial que tenemos, pueda incorporarse, en la medida que los vecinos se acerquen al establecimiento con sus recetas y aumente cada día más la cobertura que podamos brindar de materia de fármacos” dijo el alcalde tras el corte de cinta inaugural.

Por su parte el concejal Edgardo Gómez, relevó que “esto viene a ayudar a la comunidad que no tiene acceso a los medicamentos, porque son tremendamente caros en las farmacias tradicionales”.

En esa línea, el concejal Patricio Lagos precisó que “este era un proyecto muy esperado por toda la comunidad y por el equipo de concejales también, así que felices de inaugurar y presentar este servicio a la comunidad”.

En la misma línea, el concejal Osvaldo Román manifestó que “hay que destacar que este beneficio es económico y para toda nuestra gente sin distinción”.

Por otra parte, el concejal José Antonio Veas formuló que “por fin pudimos inaugurar la farmacia. Es un hito tremendamente importante que va en directo beneficio de nuestros habitantes y mayormente para nuestros adultos mayores”.

En cuanto quienes pueden acceder y comprar sus recetas en esta farmacia, el director del Cesfam El Tabo Gino Arce puntualizó que “todas las personas de nuestra comuna pueden acceder a la farmacia municipal. Hablamos de todas las personas, que vivan, que estudien o que trabajen en esta comuna y que debe ser acreditado con un certificado de residencia o el registro social de hogares”.

Solo a modo de ejemplo, el químico farmacéutico y encargado de la farmacia municipal Gustavo Soto, expuso el valor de tres medicamentos, en donde queda demostrado que los precios normales en farmacias de barrio o de las cadenas, son sideralmente más altos que el de la nueva farmacia municipal de El Tabo.

“La variación de precios puede varias de un 5 a un 90 por ciento de descuento, siendo el margen promedio de un 40 a un 60 por ciento de descuento. Por ejemplo tenemos la Precabalina que nosotros la tenemos a 664 pesos, mientras que en el marcado va bordeando los 12 mil pesos. El Montelukas que es un medicamento para el asma, nosotros lo tenemos a 3.096 pesos y puede costar sobre los 10 mil pesos y un anticoagulante que nosotros lo tenemos a 509 pesos y está sobre los 15 mil”.

Inicialmente habrá una disponibilidad de algo más de un centenar de fármacos, los que de acuerdo a la demanda se irán incorporando paulatinamente a la canasta de oferta de la Farmacia Municipal de El Tabo.

  https://www.facebook.com/municipalidadeltabo/videos/280526026299421/ 

 

  

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Mon, 27 Apr 2020 19:00:30 +0000
MUNICIPALIDAD DE EL TABO RECIBIÓ PENDONES CON MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE COVID-19 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1984:municipalidad-de-el-tabo-recibio-pendones-con-medidas-para-prevenir-el-contagio-de-covid-19 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1984:municipalidad-de-el-tabo-recibio-pendones-con-medidas-para-prevenir-el-contagio-de-covid-19 IST APORTA EN DIFUSIÓN DE CAMPAÑA COVID 19

Este viernes, el equipo de prevención del IST entregó al alcalde de la comuna de El Tabo Alfonso Muñoz, dos lienzos informativos con las medidas de protección vigentes para evitar el contagio de Covid-19 entre los vecinos de El Tabo.

El llamado del alcalde es al autocuidado. “El IST junto con la municipalidad llaman a la comunidad a adoptar las medidas de resguardo necesarias para afrontar de mejor forma la situación del Covid-19 que afecta al planeta, y que nosotros como comuna no estamos exentos”.

La máxima autoridad comunal valoró el aporte, debido a la delicada situación de contagios que enfrenta El Tabo “Ya tenemos algunos casos en la comuna y, debido a esa preocupación que ha manifestado el IST para con el municipio, ha traído esta donación para que en la vía pública llamemos a la comunidad a tener un mayor resguardo y una mayor conciencia con respecto a la situación que estamos viviendo”.

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Mon, 27 Apr 2020 13:37:09 +0000
A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS EN ESPACIOS PÚBLICOS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1983:a-partir-del-proximo-lunes-sera-obligatorio-el-uso-de-mascarillas-en-espacios-publicos https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1983:a-partir-del-proximo-lunes-sera-obligatorio-el-uso-de-mascarillas-en-espacios-publicos ALCALDE ALFONSO MUÑOZ

Habrá sanciones económicas para quienes incumplan ordenanza municipal que incluye la suspensión de funcionamiento de hospederías

El incremento de personas infectadas y fallecidas por coronavirus y la constante vulneración de las medidas implementadas por el gobierno, el ministerio de salud y los propios municipios, han obligado a las autoridades comunales de la provincia a tomar medidas más rigurosas para evitar que la pandemia genere más contagios y muertes.

En ese sentido, el alcalde Alfonso Muñoz con apoyo del concejo municipal de El Tabo, aprobó por mayoría de sus integrantes el uso obligatorio de mascarillas faciales en espacios públicos y el impedimento de funcionamiento de cabañas, residenciales, centros de recreación y turísticos, establecimientos que se dediquen al arriendo de cabañas amobladas o cualquier otro tipo de recintos que ofrezca hospedaje temporal o transitorio.

“El día martes en el último concejo  ordinario, hemos establecido la ordenanza local para hacer uso obligatorio respecto de las mascarillas en todos los espacios públicos, como también así dejar establecido que queda estrictamente prohibido, el funcionamiento de todas las hospederías y cabañas de veraneo dentro de la comuna mientras dure esta contingencia” expresó el alcalde.

Esta medida busca prevenir contagios a partir de la llegada de turistas de otros territorios y que son potenciales transmisores de este virus.

Respecto de sanciones, los infractores de esta ordenanza municipal que comienza a regir a partir del lunes 27 de abril, se enfrentarán a severas sanciones pecuniarias, dijo la autoridad.

“Quedó estipulado dentro de la ordenanza que serán sancionados si son sorprendidos infringiendo la ordenanza, dado que es la única forma de poder educar y concientizar a todas las personas de la importancia y relevancia que tiene el respetar los lineamientos generales que han establecido los diferentes ministerios que tienen que ver con  este tema, como también nuestra mirada local respecto a la protección de nuestra ciudadanía”.

En relación a esto último, quién no haga uso de mascarillas a partir del lunes 27 de abril, podrían recibir una sanción de una UTM, es decir 50.221 pesos, mientras que los dueños o administradores de hospederías o similares dedicadas al turismo, serán sancionados con 5 UTM, es decir 251.105 pesos.

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Thu, 23 Apr 2020 19:54:46 +0000
EL 27 DE ABRIL SE ABREN LAS POSTULACIONES A LOS PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO DEL FOSIS https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1982:el-27-de-abril-se-abren-las-postulaciones-a-los-programas-de-emprendimiento-del-fosis https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1982:el-27-de-abril-se-abren-las-postulaciones-a-los-programas-de-emprendimiento-del-fosis EL LUNES 27 SE ABREN POSTULACIONES AL FOSIS 2020

MUNICIPALIDAD DE EL TABO HABILITÓ CORREO ELECTRÓNICO PARA RESPONDER A CONSULTAS E INQUIETUDES DE LOS POSTULANTES

Una muy buena noticia se dio a conocer el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS.

Se trata de la apertura de postulaciones para acceder a los fondos especiales para emprendimientos dispuestos para el año 2020, cuya apertura está fijada para el lunes 27 de abril y su cierre de postulaciones para el 15 de mayo de este año.

Los interesados, deberán cumplir con los siguientes requisitos.

- Tener 18 o más años.

- Pertenecer al 40 por ciento más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

- Tener cédula de identidad vigente.

- Residir en un territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

A partir del lunes 27 de abril, los postulantes deberán ingresar al link https://www.fosis.gob.cl/es/postulaciones/ para optar a uno de los beneficios.

Si usted no tiene total claridad de quienes y como se puede postular, la municipalidad habilitó el correo electrónico cefeceltabo@gmail.com para que realicen sus consultas o aclaren sus dudas.

 

 

 

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Wed, 22 Apr 2020 22:15:52 +0000
ALCALDE ALFONSO MUÑOZ LAMENTÓ PRIMER VECINO DE LA COMUNA FALLECIDO POR COVID - 19 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1981:alcalde-alfonso-munoz-lamento-primer-vecino-de-la-comuna-fallecido-por-covid-19 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1981:alcalde-alfonso-munoz-lamento-primer-vecino-de-la-comuna-fallecido-por-covid-19 HOSPITAL C. VAN BUREN DE VALPARAÍSO

AUTORIDAD HIZO ENÉRGICO LLAMADO PARA QUE LOS VECINOS ADOPTEN Y RESPETEN LAS MEDIDAS QUE HAN SIDO DECRETADAS POR SU ADMINISTRACIÓN

Tras el anuncio del Seremi de Salud de la región de Valparaíso Francisco Álvarez respecto del deceso de un vecino de El Tabo de 63 años, el alcalde Alfonso Muñoz extendió sus condolencias a la familia, y destacó los esfuerzos efectuados por el Departamento de Salud para el rápido traslado y atención del paciente, quién a pesar de todas estas acciones dejó de existir.

A partir de este lamentable desenlace, el alcalde Muñoz solicitó enérgicamente a los vecinos, tomar todas la medidas de prevención que la comuna ha dispuesto, relacionadas con el uso obligatorio en la vía pública de mascarillas faciales, cumplir con el distanciamiento social y en la atención de público, así como en la medida de lo posible quedarse en sus casas

“Es importanticimo que la comunidad tome conciencia y que sea responsable en la aplicación de las medidas que se han establecido para ello. En la vía pública es indespensable andar con la mascarilla, con guantes y salir las menos veces posibles y tomar el distanciamiento”. En ese sentido destacó, que “es importante resaltar que el éxito en el control de esta pandemia en la comuna, depende de todos y cada uno de los ciudadanos” señalo el jefe comunal.

Ante el primer caso de fallecimiento por COVID-19 en la comuna, fue el Director del Cesfam El Tabo Gino Arce el encargado de entregar detalles del caso.

“Lamentablemente tenemos que informar el sensible fallecimiento de un vecino de nuestra comuna de El Tabo, un varon de 63 años con historia de enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, algunos problemas cardiacos, a quién nosotros le tomamos la muestra en nuestro centro de urgencia y fue inmediatamente derivado al Hospital Claudio Vicuña, desde donde a su vez fue derivado al Hospital Carlos Van Buren, que es donde finalmente fallece”.

Esta persona se contagió por contacto directo con su esposa, quien contrajo el virus luego de haber realizado un viaje a Santiago.    

Cabe destacar que la provincia de San Antonio el ultimo informe dado a conocer señala que cuenta con 88 casos confirmados y tres fallecidos.

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Wed, 22 Apr 2020 20:51:04 +0000
CONSEJERO REGIONAL PRESENTÓ SUS SALUDOS AL NUEVO ALCALDE DE EL TABO ALFONSO MUÑOZ https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1980:consejero-regional-presento-sus-saludos-al-nuevo-alcalde-de-el-tabo-alfonso-munoz https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1980:consejero-regional-presento-sus-saludos-al-nuevo-alcalde-de-el-tabo-alfonso-munoz Core Jorge Mora se reunió con alcalde Alfonso Muñoz

Jorge Mora se puso a disposición de la autoridad comunal para trabajar en conjunto proyectos que beneficien al territorio y sus vecinos

Su interés de aportar al desarrollo y financiamiento de proyectos para la comuna de El Tabo, manifestó el consejero regional Jorge Mora a la nueva autoridad de la ciudad balneario, en una reunión protocolar que se gestó este martes en la sede municipal.

“Vine a felicitarlo y a ponerme a disposición de su gestión como consejero regional, para poder trabajar en conjunto proyectos que vayan en bien de la comunidad de El Tabo” le transmitió el Core al nuevo alcalde.

Tras ello, fue invitado por la autoridad municipal a realizar una visita al Cesfam de la comuna y conocer en detalle la gestión que se está materializando en medio de la pandemia por Covid – 19.

“Recorrimos el Cesfam de la comuna de El Tabo enfocado en el tema de la emergencia y también para informarle al alcalde que en el gobierno regional aprobamos hace un par de semanas, algunos recursos que van dirigidos a los Cesfam, destinados para la adquisición de insumos básicos” explicó Jorge Mora.

En esa línea, Mora fue crítico de los anuncios del gobierno, relacionados con la normalización de los servicios públicos.

“El gobierno ha dejado bastante a la vista su poco interés por la gente, adoptando medidas que no tienen mucho sentido. Ahora último llamaron a la normalidad dentro de una pandemia mundial y creo que es una irresponsabilidad gigante por parte del gobierno, pero afortunadamente los municipios tienen la autonomía de  poder decidir y llamar a la calma a la comunidad y que sus trabajadores sigan realizando sus tareas desde sus casas” afirmó.

Respecto de la visita del Core, el alcalde Alfonso Muñoz agradeció el interés de integrante del gobierno regional y sus parabienes para la gestión que recién inicia.

“Nos ha manifestado, que el gobierno regional esta adjudicando recursos para todo lo que es la contingencia a los distintos estamentos de salud de la región y nosotros como comuna no estamos exentos y también vamos a recibir ese aporte para ir en ayuda de lo que es este combate a la pandemia que nos afecta” dijo la autoridad municipal.

En cuanto a nuevas medidas, Muñoz precisó que “estamos trabajando apresuradamente en la adquisición de unos túneles sanitizadores para colocar en los ingresos a los recintos de salud como en el municipio, dado que aún tenemos afluencia de público a distintas reparticiones”.

Finalmente, adelantó que “hoy (martes) esperamos que se apruebe un decreto que apunta a la obligatoriedad de uso en todo recinto público de mascarillas, como medida preventiva de contagio”.

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Tue, 21 Apr 2020 18:34:38 +0000
ATENCIÓN DE USUARIOS DEL DEPARTAMENTO SOCIAL DE LA I.M. DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1979:atencion-de-usuarios-del-departamento-social-de-la-i-m-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1979:atencion-de-usuarios-del-departamento-social-de-la-i-m-de-el-tabo CORREO Y TELÉFONOS DEL DPTO. SOCIAL

La Ilustre Municipalidad de El Tabo, informa las vías de comunicación para atender requerimientos del Departamento Social del municipio. 

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Tue, 21 Apr 2020 14:02:05 +0000