Realizan toma de muestras PCR en Feria de El Tabo

La medida busca detectar casos asintomáticos en la comunidad.

Como parte de la nueva estrategia testeo y trazabilidad, denominada “búsqueda activa de casos en la comunidad”, un equipo del Cesfam de El Tabo se instaló en la Feria Libre n°1 para tomar test PCR a quienes se presentaron voluntariamente.
La iniciativa fue desarrollada por tres enfermeras y una tens, quienes realizaron más de 50 muestras, buscando detectar a quienes portan el virus de manera asintomática.

Makarena Brante, encargada de epidemiología del Departamento de Salud de El Tabo, destacó lo positiva que fue la primera jornada de búsqueda activa. “Se le tomó la muestra a 56 personas que transitaban por la Feria de El Tabo entre las 11 de la mañana y las 1 de la tarde. Eran personas principalmente de la comuna, aunque hubo vecinos de Cartagena y El Quisco que de igual manera se tomaron el examen con nosotros”.
Para la enfermera, esta iniciativa juega un rol fundamental en la pesquisa de nuevos casos de Covid-19 en la comuna. “Con esta búsqueda activa, podemos tomar muestras de forma aleatoria y descartar posibles pacientes asintomáticos: quienes portan el virus, pero no manifiestan ningún síntoma. Lo complicado de esos casos es que de igual manera pueden contagiar el virus a otras personas a las que sí les puede generar síntomas y complicar el estado de salud”.
La profesional de la salud confirmó que esta fue tan solo una primera búsqueda activa dentro de la comuna, y que ya están coordinando nuevos puntos de toma de exámenes.