Vecinos de Las Cruces reciben su caja de mercadería para paliar la crisis provocada por el Covid-19

Pese a que no fueron beneficiados en la primera entrega de ayudas sociales, hoy esta localidad de El Tabo recibe a los funcionarios municipales que distribuyen la caja.

Dejando atrás las polémicas surgidas de las Cajas de Mercadería, la comuna tabina ha dispuesto de gran parte de su dotación de funcionarios para comenzar a distribuir de la manera más rápida posible las ayudas sociales que tanto necesitan los vecinos y vecinas. La entrega se inició a primera hora de este viernes 31 de julio en la localidad de Las Cruces, sector que no había sido beneficiado en la anterior repartición de cajas.

“Sabemos que hay muchos vecinos que nos han manifestado la necesidad de recibir su caja de mercadería. Ayer recibimos una cantidad importante de cajas por parte del gobierno y hoy ya las estamos distribuyendo desde primera hora y en los sectores que hemos catastrado con más necesidades, como Las Cruces, un sector con gran población de Adultos Mayores”, señaló el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz.

Además de Las Cruces, los funcionarios se desplegarán por Las Mercedes y la comunidad Mar y Boldo hasta llegar a la Quebrada El Tabo. Para mañana sábado 1 de agosto, en una jornada maratónica los equipos municipales se desplegarán desde la Quebrada de El Tabo por la ruta G-98F, Consistorial, Rancho Almería, Ciudadela Reloncaví, Estero Chépica, Lindero Azul, El Michay, Bosque Chépica, Salta Luisa, Altos de Córdova y Los Álamos

Desde el municipio hacen hincapié en que los beneficiarios deben atender a los funcionarios con su mascarilla puesta en todo momento y mostrar su cédula de identidad para corroborar que tengan su Registro Social de Hogares en la comuna.


Polémica

No ha sido fácil para el municipio de El Tabo llegar con las ayudas comprometidas. “Primero, tuvimos que cargar con los anuncios maliciosos de gobierno, quienes decían en cadena nacional que las cajas iban a llegar al 70% de la población, cuando en realidad beneficiaron sólo al 70% del 40% más vulnerable, un sector muy pequeño de la población que realmente lo necesita. Hay vecinos que todavía creen que el gobierno mandó cajas para todos, cuando envió un número menor a mil en una primera instancia”, indicó el jefe comunal.

Luego de eso, la comuna causó revuelo nacional por adjudicación de cajas al ex yerno de un concejal. “Ha sido un duro golpe, no sólo porque la confianza del equipo se puso a prueba, sino porque eso nos obligó a retrasar las entregas que teníamos programadas. La burocracia nos permite resguardar cada peso del estado, pero también hace que las compras sean más complejas, y cuando hay una necesidad latente en la comunidad, como el hambre, vaya que se siente”.

El recientemente asumido alcalde reconoce: “Duele no poder ir más rápido, duele saber que mis vecinos están pasándolo mal por errores administrativos. Sin embargo, desde ese día los equipos municipales se pusieron a disposición de sacar las compras lo más rápido posible y de una manera rigurosa y transparente. De los errores uno aprende, y no los volveremos a cometer”.

 

Nuevas cajas

Hoy comenzaron la distribución de cajas de gobierno, y en los próximos días entregarán las ayudas que fueron adquiridas con fondos municipales, sumando en total más de 10 mil a repartir, más las que ya fueron entregadas.