Alcalde de El Tabo exigió control de segundas viviendas por feriado de este sábado 15 de agosto

Medida que contó con el respaldo del diputado Marcelo Díaz, obedece al incremento de infectados en el balneario de la Provincia de San Antonio

 

Con un llamado a no responder y generar polémica por sus demandas; pero sí a implementar medidas sanitarias efectivas, el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz, volvió a exigir  más fiscalización a segundas viviendas, mayor rigurosidad en los cordones sanitarios.

El fundamento de su solicitud, se basa en que “los índices indican que la comuna de El Tabo tiene (comparado con el resto de las comunas de la provincia) la mayor cantidad de contagios y también de muertes (por COVID – 19)”.

De acuerdo al jefe comunal, las autoridades regionales (de gobierno y salud) se han preocupado más de sus emplazamientos que de implementar medidas aseveró.

“Se ha abocado más a responderme (lo que he declarado a los medios de comunicación) en términos técnicos, que ha aplicar las medidas proteger a nuestra población”.

En esa línea y en consideración a que este sábado es festivo, hizo un nuevo llamado para que se implementen las medidas sanitarias de fiscalización, que efectivamente pongan freno a los contagios.

“Hago un fuerte llamado a la autoridad sanitaria regional, para que tome las medidas, nos escuche, dado que mañana sábado es un día feriado y hoy (viernes) ya deben estar llegando vecinos a la segunda vivienda”.

Las exigencias del jefe comunal tabino, fueron respaldadas por el diputado Marcelo Díaz, quién se entrevistó con Alfonso Muñoz, para hacer un balance de como se ha abordado la pandemia en la región de Valparaíso.

“Creo que aquí se cometió un error en la estrategia. Nosotros deberíamos haber sido mucho más drásticos en el inicio de la pandemia, en aplicar medidas de confinamiento, que impidieran por ejemplo lo que el mismo alcalde señalaba ahora, que El Tabo teniendo la población que tiene, representa la comuna con mayor letalidad de la provincia de San Antonio”.

Según Díaz, uno de los problemas que ha incidido de manera potente en la vulneración de los cordones sanitarios o la falta de implementación de los mismos por parte de la autoridad y que fueron calificados como un “acto de inconsciencia supremo” (por parte de quienes han accedido a segunda vivienda), son las equivocadas decisiones gubernamentales en materia económica.

“Hemos visto que el bono Covid fue insuficiente, el IFE fue insuficiente, el Bono de Clase Media fue insuficiente. Lo que nos ha permitido un alivio es el retiro del 10% de los ahorros previsionales, pero sin duda ha faltado acá tener en cuenta que para respetar el confinamiento, las personas requerían ingresos suficientes para pagar las deudas y segundo y fundamental, alimentar a su familia” precisó el parlamentario, quién respaldó la necesidad del alcalde Muñoz, de fiscalizar con mayor rigurosidad el acceso a segundas viviendas e implementar donde corresponda, más cordones sanitarios.