Feriantes de Maipú llegan hasta El Tabo para entregar 26 toneladas de frutas, verduras y alimentos no perecibles en una gran “Feria Solidaria”

La iniciativa fue coordinada con la Asociación de Ferias Libres de Maipú junto al municipio. Los alimentos fueron repartidos en Complejo Cinco´s y El Peral.

 

Este lunes desde las 9 de la mañana, en el Complejo Cinco’s y en el Complejo Deportivo El Peral de la comuna de El Tabo, más de 3.000 familias recibieron un importante aporte a su canasta básica de alimentos, consistente en frutas y verduras frescas, elementos de limpieza como lava lozas y cloro, además de algunos presentes para los más pequeñitos de la casa.

 

La iniciativa obligó a coordinar la movilización de varios camiones de carga a pesar del paro nacional, y desplazarse desde la comuna de Maipú hacia El Tabo, en el corazón del Litoral de los Poetas, una de las comunas más afectadas por la pandemia en la provincia.

 

El alcalde de la comuna de El Tabo, Alfonso Muñoz, valoró la iniciativa desinteresada del gremio de los feriantes. “Lo recibimos con bastante alegría ya que esto ha sido una importante ayuda para los vecinos de la comuna de El Tabo, que hoy están pasando serias necesidades producto de la pandemia y la perdida de sus fuentes laborales. Por lo tanto, agradecemos enormemente a la Asociación de Feriantes de Maipú y  a la Confederación Nacional de Feriantes que ha venido acá con esta importante colaboración para todos los vecinos y vecinas de El Tabo”.

 

Víctor Orellana Vicepresidente de la Federación Nacional de Ferias Libres, dirigente de los feriantes de Maipú, contó que más de 26 toneladas de frutas, verduras y otros artículos fueron distribuidos por los mismos socios. “La ayuda consiste más que nada en frutas y verduras, que es lo que sabemos hacer. Se gestó porque tenemos un compañero que tiene una frutería acá, Central Frutas, y él ha hecho ayuda a ollas comunes y a gente de acá de El Tabo y me manifestó la intención de venir a ayudar”.

 

Según el dirigente de la feria, no es primera vez que se unen en esta cruzada en contextos de crisis. “Somos una organización social que empezó esto para el terremoto del año 2011 cerca de Constitución. Hemos estado en varias comunidades como Parral, Cauquenes, Lota, dos veces en los incendios de Valparaíso, estuvimos en el aluvión de Copiapó y en la Marea Roja en Carelmapu, entre varios otros. Hace 15 días estuvimos en Pomaire, tan golpeado por el turismo y la greda. Hoy con mucho orgullo venimos  a esta comunidad, a tratar de darle una luz de esperanza en estos tiempos difíciles cuando el gobierno está ausente, y cuando piensa que con una caja de mercadería las familias pueden subsistir seis meses. Hoy acá vemos a los pobres, ayudando a los más pobres”, manifestó Orellana.

 

Los socios de la organización trajeron también varios juguetes para ser regalados a los niños y niñas. Los vecinos se mostraron agradecidos por esta iniciativa que les permitirá llevar a sus casas cerca de 10 kilos de alimentos por familia, permitiendo una subsistencia sana para hasta 15 días dependiendo la cantidad de personas por hogar.