Con preocupación reaccionó alcalde de El Tabo tras apertura del Minsal a traslado interregional

Autoridad comunal pidió más claridad a la secretaría de estado para determinar con exactitud quienes podrán desplazarse a segundas viviendas

 

La comuna de El Tabo es una de las 192 comunas del país que podrán recibir habitantes que por semanas o meses, no han podido salir de sus hogares debido al confinamiento por la pandemia.

De acuerdo a los anunciado por el MINSAL la tarde de este lunes a través de la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, los habitantes que se encuentren en comuna en las etapas 3, 4 y 5 del “Plan Paso a Paso”, podrán acogerse a esta resolución y en el caso de la comuna de El Tabo, visitar sus segundas viviendas, tema que preocupó al alcalde de este balneario Alfonso Muñoz.

“La Noticia es bastante preocupante. Si bien es cierto, aquellas personas que tienen segunda vivienda les asiste el legítimo derecho de poder venir a nuestra comuna, mi preocupación es, quién nos va a garantizar que efectivamente las personas que vengan hasta El Tabo sean de comuna que están en igual condición que la nuestra y no la de otras comunas que no reúnen las condiciones para desplazarse libremente, atendiendo la precaridad de servicios (especialmente de salud) para atender un posible rebrote que nos puede generar esta situación”, expresó.

En ese sentido agregó, “sería importantísimo que la autoridad que ha anunciado esta medida, de más detalles respecto de las condiciones en que van a salir esa personas hacia estas segundas viviendas y quién las va a fiscalizar, porque: ¿quién nos garantiza que esas personas van a venir 100 por ciento sanas?” apuntó.

De acuerdo al alcalde tabino, no solo se puede producir un rebrote de contagiados por personas que ingresen a la comuna, sino también, de aquellas personas que están contagiadas en  nuestras comunas y que podrían transmitir el virus a quienes ingresen a partir del 28 de septiembre.

Finalmente, aseguró que dada la cantidad de alumnos que solo están en clases virtuales y personas que están desesperadas por salir de sus encierros, esta medida podría significar, adelantar el período de vacaciones.

“Va a ser un verano anticipado, dado que las condiciones climáticas ya han mejorado, muchos colegios han cerrado su año escolar presencial y solamente están en clases virtuales, a las que incluso pueden acceder desde cualquier lugar a través de internet”.

Solo como dato adicional, la comuna de El Tabo cuenta con una población superior a los 16 mil habitantes permanentes, cifra que se quintuplica y más, en temporada estival.