Más de 250 millones de inversión municipal para mejorar el aseo y caminos de la comuna de El Tabo

Son dos camiones recolectores de basura, una camioneta para residuos voluminosos y una retroexcavadora que se suman a la actual flota de la Dirección de Operaciones

Uno de los problemas más complejos de resolver en el litoral es sin duda la disposición de los residuos sólidos domiciliarios. Es por eso que una de las primeras gestiones de la nueva administración del alcalde Alfonso Muñoz, fue generar los recursos para aumentar la actual flota de camiones recolectores de la comuna que acaban de llegar y que están próximos a realizar nuevas rutas de recolección. Junto con eso, el municipio tabino adquirió una retroexcavadora para contribuir a la mejora de caminos entre otras obras, y una camioneta para colaborar con la recolección de residuos voluminosos y la gestión interna de la Dirección de Operaciones.

“Es una tremenda inversión, siempre pensando en darle mayor confort a nuestros vecinos con algo tan sensible como es el medio ambiente y en especial con la recolección de los residuos sólidos domiciliarios, voluminoso”, destacó el alcalde de la comuna Alfonso Muñoz.

En ese sentido, el alcalde agradeció que la propuesta fuese bien recibida. “Estamos contento por este esfuerzo de la administración en conjunto con el concejo municipal que nos ha aprobado los recursos y que va en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas de la comuna y queremos ofrecerles cada día espacios más limpios y más óptimos”.

Miguel ángel Herrera, director de Operaciones, señaló que  “con estos vehículos podemos entregar un servicio acorde a los tiempos actuales para la recolección de residuos domiciliarios y voluminosos, al mejoramiento de los camino. Ambos camiones sobre pasan los 170 millones de pesos de inversión, la camioneta bordea los 18 millones y la retroexcavadora 70 millones aproximadamente, lo que da un total cercano a los 260 millones de pesos”.

Freddy Ramírez, director de SECPLA, indicó que “el alcalde nos ha instruido a que el trabajo que se está haciendo con operaciones también lo proyectemos para el año 2021 y los siguientes años. Estamos en una etapa súper importante para el municipio y para la comunidad en el presupuesto 2021 y estamos planificando aumentar el presupuesto de operaciones justamente para poder trabajar con la comunidad en áreas verdes, mejoramiento de la infraestructura urbana, contenedores de aseo, más vehículos para que tengamos una comuna más ordena porque El Tabo lo merece”.

 

Responsabilidad de los vecinos

Según Muñoz, la disposición de la municipalidad está, falta el compromiso de los vecinos. “Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo económico y administrativo para dar satisfacción a los requerimientos de la comunidad, pero también esperamos la valiosa colaboración de la comunidad desde el punto de vista cultural, de la educación y de acoger las propuestas de planificación que hace el municipio con respecto a la recolección de residíos sólidos”.

El alcalde es enfático en señalar la importancia del compromiso ciudadano, ya que ninguna inversión será suficiente sin la colaboración de todos. Si queremos una comuna limpia, una comuna hermosa, bella, creciente, pujante, tenemos que hacerla entre todos. El llamado es a la comunidad a que respete los espacios designados para los residuos sólidos domiciliarios principalmente donde están establecidos los contenedores. Y cuando vean que un contenedor ya está saturado, no sigan esparciendo la basura por los costados, camine un par de cuadras y busque un contenedor que aún tenga la capacidad de depositar. Y si no es así, mantengamos la basura un par de horas en nuestros domicilios hasta que los contenedores sean desocupados y queden habilitados para el uso y el depósito de los residuos domiciliarios. Yo creo que es importante la colaboración de la comunidad para tener una comuna limpia y ordenada”.

Para el alcalde, es la comunidad la que pone en tabla sus propias necesidades y prioridades. “La ciudadanía espera que cada día hagamos mejor nuestra gestión desde el punto de vista de la responsabilidad que tenemos como administración pública de generar todas las instancias u espacios para brindar todas las soluciones a los requerimientos de la ciudadanía”, cerró.