Buscan soluciones transitorias para abastecer de agua a comunidades de la comuna de El Tabo

Pilón sería la solución más inmediata para acercar el vital líquido a más de 900 familias de la comunidad Alto Chépica

 Una solución provisoria para acercar el agua a las comunidades no reguladas y fuera del área de concesión, es una de las posibilidades que se estudiarán entre la Municipalidad de El Tabo y Esval.

Así quedó establecido tras una reunión que se desarrolló en dependencias municipales, que encabezaron el alcalde de la comuna Alfonso Muñoz y el subgerente zonal de Esval en el territorio, Alejandro Pérez.

Este último se refirió a los temas generales que se abordaron en dicha reunión.

La reunión con el alcalde y sus directores (de Secpla y Operaciones), fue “principalmente orientada a mejorar o dar mayor cobertura de servicio de agua potable y alcantarillado a la comuna”.

El sub gerente zonal de la sanitaria junto con destacar el interés de la autoridad comunal en este tema, precisó que esta solución va de la mano de los plazos y procesos que se requiere zanjar, como es el caso de Altos de Chépica.

“Se consideran algunas soluciones provisorias que tienen que ver con estos pilones, mientras se comienzan a regularizar algunos loteos y se va urbanizando. Son pasos que no son tan rápidos como quisiéramos, pero son pasos que hay que dar, estamos avanzando y se agradece que la autoridad esté también, enfocada en esa senda”.

Este es uno de varios acercamientos de la actual administración entre la municipalidad y Esval, pero es la primera reunión presencial, en la que hubo respuestas más precisas a las inquietudes del alcalde Alfonso  Muñoz.

“Como bien siempre lo dije, tenía que partir de una consecuencia lógica de ordenamiento y de la factibilidad que tiene la empresa en su radio operacional, con un saneamiento desde donde hoy están los servicios hacia arriba y no viceversa”.

Inicialmente en ese sector, las comunidades de Lindero Azul, Las Perdices y Rancho Almería están en el radio operacional de Esval, por lo que es más factible que en un plazo acotado, puedan tener una solución más definitiva.

OTRAS MEDIDAS

Otras de las inquietudes que se abordaron, fueron las obras de alcantarillado ya materializadas en Avenida Las Salinas, Eduardo Romero y calles aledañas en Las Cruces, faenas que se encuentran en revisión y recepción para que los vecinos puedan conectarse o empalmarse a la red.

También se trabaja con celeridad en la etapa de diseño para Playas Blancas y San Carlos.

Junto con ello, se estudiará y solo por el verano, la ampliación de servicio del abastecimiento de agua a través del pilón ubicado en el centro de El Tabo que actualmente funciona de Lunes a Viernes, instancia que de aprobarse por la empresa privada, dispondría de la atención los sábados en horario matinal.