“”Estamos muy preocupados por un rebrote que ponga en peligro a nuestros vecinos”

Alcalde de El Tabo criticó apertura de vacaciones con trámite en comisaría virtual pero sin exigencia de PCR negativo

Como una contradicción inentendible calificó el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz, la medida que adoptó el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito de habilitar permisos para vacacionar entre el 4 de enero y el 31 de marzo.

“Sin duda que esto en beneficioso para la activación del turismo y de la economía local, pero ¿A qué costo?. La comuna con algo más de 16 mil habitantes cuenta con cerca de un 40 por ciento de adultos mayores, muchos de los cuales al tener enfermedades de base, están expuestos a contraer el virus y arriesgar si vida, por una decisión que me parece improcedente, que se pide de manera remota y en donde no se pide como exigencia un PCR negativo” explicó el jefe comunal.

Para Muñoz, otro de los puntos criticables en estas medidas que se han adoptado, es el no tomar en cuenta la opinión de los alcaldes.

“Somos nosotros quienes conocemos al dedillo a nuestra gente, su idiosincrasia y el territorio y nadie nos ha pedido la opinión para tomar tal o cual medida. Nuestra comuna como muchas otras, no tiene los recursos necesarios para asumir la responsabilidad de atender a una población flotante que supera en tres o cuatro veces la población real de la comuna y  no hemos recibido ningún tipo de ayuda” subrayó.

Finalmente, la autoridad municipal de El Tabo llamó a que se implementen de forma efectiva las llamadas “patrullas de fiscalización”.

“No hemos visto funcionarios sanitarios fiscalizando en las playas de nuestra comuna, así como tampoco presencia de efectivos de la Armada. Nosotros como municipalidad a través de personal de Seguridad Pública, no tenemos facultades para fiscalizar, infraccionar o levantar sumarios sanitarios a quienes infringen las disposiciones vigentes” cerró Alfonso Muñoz.