Municipalidad de El Tabo anuncia acciones judiciales ante la matanza de 23 perros comunitarios en distintos sectores de la comuna

La Ilustre Municipalidad de El Tabo, atendiendo las denuncias por parte de la Agrupación de Rescate de Animales Callejeros (ARAC), por la muerte de 23 perros comunitarios y la desaparición de otros 6, declara lo siguiente.

 

Nuestros equipos municipales se han puesto a disposición para apoyar la recopilación de antecedentes para presentar una querella criminal, dirigida contra quienes resulten responsables.

 

Respecto de este lamentable episodio el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz, señaló lo siguiente:

“Repudiamos enérgicamente esta matanza de perros comunitarios en nuestra comuna. No es posible que una o varias personas vayan por nuestras calles matando animales, eso habla de una crueldad despiadada, y como municipalidad haremos todo lo que esté en nuestras manos para perseguir judicialmente estos hechos. Como municipio tenemos un registro de esos perros, están con sus vacunas e inscripciones al día: aunque durmieran en la calle o no tuvieran un dueño en específico, hay muchas familias y vecinos que entre todos se han preocupado desde siempre de ellos y los tienes en las mejores condiciones, tal como si fueran mascotas de casa. Esos mismos vecinos están muy afectados por sus pérdidas, y no los dejaremos solos”. 

 

Por su parte, la encargada de la Unidad de Zoonosis y el programa de Tenencia Responsable de Mascotas veterinaria Paola Núñez, se refirió al proceder del municipio ante este acto criminal.

 

“El día 7 de enero se recibe un correo electrónico con una denuncia hecha por la agrupación de rescate animal ARAC, donde nos indica que desde el 31 de diciembre de 2020 y hasta el 05 de enero de 2021, han encontrado 23 caninos muertos en circunstancias sospechosas, todos ellos caninos comunitarios, que según Ley 21.020 se los definen como mascotas que no tiene un dueño definido, pero que la comunidad alimenta y le entrega los cuidados básicos.”

 

La profesional municipal destacó la connotación de los delitos. “Es de suma importancia recalcar que estos hechos están definidos por ley como Maltrato Animal, ya que las mascotas evidencian intervención humana en sus decesos.

 

La unidad de Zoonosis hizo un llamado a denunciar cualquier hecho de similares características, al correo tenenciaresponsable@eltabo.cl, ya que cualquier información que se tenga de este u otros casos, será fundamental para denunciar y sancionar a las o los autores de este acto criminal.