Fondo Concursable de 160 millones para ir al rescate del comercio y de emprendedores

Postulación será abierta y busca ir en ayuda de quienes han sido más afectados por el estallido social y la pandemia

 

Las huellas del estallido social y la pandemia, han dejado efectos preocupantes en el comercio local. Para ir en ayuda de los afectados, la Municipalidad de El Tabo ha destinado recursos importantes para inyectar a la economía local a través de sus emprendedores y organizaciones ligadas al comercio.
Los alcances de esta iniciativa fueron precisados por el alcalde de la comuna Alfonso Muñoz, quien destacó que esta es una ayuda directa y en beneficio de quienes han visto disminuidos sus ingresos en el último tiempo. “El monto es bastante importante, 120 millones de pesos que beneficiarán a 120 emprendedores de la comuna, entendiendo que detrás de cada emprendedor hay un grupo de familias o de trabajadores que se van a ver beneficiados con esta ayuda. También los otros 40 millones que beneficiarán a 10 organizaciones de la comuna que realicen alguna actividad económica y que hoy también se hayan visto afectadas, como las cooperativas de mariscadoras, de pescadores, ferias de artesanos, que claramente también se han visto afectados y para ellos también como organización estamos pensando en esta ayuda”, precisó.

Alfonso Muñoz llamó a todos los emprendedores de la comuna para se acerquen al municipio de manera presencial o virtual y se informen adecuadamente para postular. “También tenemos un equipo de profesionales que los ayudará y los orientará en la postulación a este subsidio”.

Paulo Carrillanca, jefe de Fomento Productivo de la Secretaría de Planificación del Municipio Local, fue enfático en señalar que estos fondos concursables están pensados no sólo en ayudar a emprendedores y agrupaciones de emprendedores, sino también a quienes en sus proyectos, incorporen la asociatividad y potencien a otros emprendedores locales. “Está dirigido puntualmente a iniciativas que involucren una economía social y circular en donde se apoye con otros emprendedores de la comuna. Cabe destacar que se desarrollaron las bases para beneficiar aquellos que acrediten su presencia en la comuna, ya sea con pago de patente comercial o temporal en la comuna, o que sea avalado por alguna organización. Pueden postular también organizaciones, entre los cuales los asociados pueden recibir 100 pesos dentro de una iniciativa de una organización, pudiendo participar hasta 40 socios, lo que equivale a 4 millones de pesos para cada organización”.

 

El alcalde valoró el apoyo unánime a la iniciativa por parte del concejo municipal, cuyos integrantes aprobaron la iniciativa recientemente. “Contar con el apoyo importantísimo de la aprobación de recursos por parte del concejo, que fue de forma unánime, entendiendo, y no le cabe a nadie la más mínima duda, que hoy todos nuestros empresarios han sido fuertemente afectados por la pandemia, y que anterior a eso ya habían sido afectados por el estallido social, donde se vieron muy perjudicadas sus ventas y sus actividades. Muchos locales tuvieron que cerrar al no tener afluencia de público, por lo tanto, no podían vender sus productos lo que generó un caos económico”, señaló.

 

Las bases del concurso y los formularios de inscripción de este proyecto de fomento, se encuentran disponibles en www.eltabo.cl o se pueden retirar de manera presencial, desde la oficina de partes del edificio municipal ubicado en avenida Las Cruces Norte 401, balneario de Las Cruces.