Buzos y pescadores de Las Cruces inician estudio por área de manejo y nueva caleta

Asociados del balneario crucino buscan mejorar las actuales condiciones de la pesca artesanal

 Determinar áreas de manejo sustentables para mejorar sus ingresos y de paso levantar los estudios para generar las condiciones básicas necesarias para postular a una nueva Caleta de Pescadores en Las Cruces, son los principales objetivos del Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos y Pescadores Dr. Alfredo Cea de Las Cruces.

De acuerdo al representante legal de dicha organización Francisco Cortés, en la actualidad la pesca artesanal, el buceo y la recolección de algas, son el principal sustento de vida de 35 de sus asociados y sus respectivas familias, por lo que se hace indispensable estudiar alternativas que permitan sacar del letargo y la crisis a la pesca artesanal de Las Cruces.

Para ello, se ha elaborado un plan de estudio de Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos para el balneario de Las Cruces sector “B” en la comuna de El Tabo, liderado por un biólogo marino.

En la misma línea, también se solicitará ante el Servicio Nacional de Pesca la Subsecretaría de Pesca y la Armada de Chile, la factibilidad de declarar como destinación de caleta a la playa Las Delicias y levantar en ese espacio físico, puestos de venta de productos del mar y una sede social, apuntando a generar un polo de atracción turístico y gastronómico, que permita revitalizar la actividad y sacudirse cuanto antes de los efectos negativos de la pandemia.

Para dar sustento a esta iniciativa, desde el municipio se acogió la solicitud de una subvención para financiar los estudios, cuyos recursos fueron entregados este lunes 8 de marzo por el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz.

“Estamos muy contentos de poder dar apoyo a una de las actividades más representativas del balneario de Las Cruces. Esperamos que esta ayuda traducida en una subvención de 6 millones 700 mil pesos, pueda dar los frutos que se esperan y dar un impulso a la pesca, el buceo y la recolección de algas, principales actividades de este sindicato” explicó el alcalde a los dirigentes que en representación de sus asociados recibieron el documento bancario.