Municipio El Tabo crea programa de asuntos indígenas

El objetivo principal de este programa es fomentar la identidad y pertinencia cultural de los pueblos originarios en la comuna de El Tabo.

 

La I. Municipalidad El Tabo ha creado el Programa de Asuntos Indígenas a través de la Secretaria de Planificación para apoyar y aumentar las oportunidades de trabajo a personas que pertenezcan a pueblos originarios y que residan en la comuna.

Los principales objetivos de este programa son:

Realizar un catastro de la población indígena de la comuna, para luego focalizar acciones específicas que permitan rescatar y promocionar la cultura y tradición de los pueblos originarios a través de la conmemoración de las fechas más importantes de la cosmovisión de los pueblos originarios, respetando la realización de rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación como el año nuevo o nuevo ciclo de la vida del pueblo mapuche.

Además, este nuevo programa de gestión promocionará los derechos  y beneficios que otorga el estado a las personas que pertenecen a pueblos originarios. Asimismo, se apoyara la formación de agrupaciones indígenas en la comuna para que juntos a la sociedad civil se logren nuevos espacios de participación e interacción entre los y las habitantes indígenas y no indígenas de la comuna, en torno al reconocimiento de la cultura de los pueblos originarios. Con el afán de rescatar y promocionar la identidad territorial con especial atención en el cuidado del medio ambiente como eje central de la cosmovisión de los pueblos indígenas.

“Este programa tiene el propósito de acercar la institucionalidad municipal a la población indígena, fomentar espacios para el rescate y la promoción de sus culturas, idiomas y espiritualidad. Asimismo, brindaremos orientación sobre sus derechos y deberes a través de las postulaciones y renovaciones de beneficios dirigidos a los habitantes pertenecientes a Pueblos Originarios.” Preciso Daniela  Páez Cabello, encargada del programa de asuntos indígenas de la municipalidad El Tabo.

Por lo tanto, es un programa que busca posicionar la interculturalidad, un enfoque de derecho y fomentar a los y las emprendedoras indígenas de la comuna a través del desarrollo de su identidad. El Tabo cuenta con una población total de 1.040 personas pertenecientes a pueblos originarios, predominando la pertenencia al pueblo Mapuche y Aymará según el CENSO del año 2017, lo que permite abordar actividades participativas e integradoras de acuerdo a los intereses de la comunidad y de la población objetivo del programa.