Municipalidad de El Tabo demanda a sociedades y personas naturales presuntamente responsables del daño ambiental causado a la Gota de Leche

Entre los demandados se encuentran las sociedades sindicadas como ejecutores del daño, entre quienes se encuentran Turismo Aquelarre y Sociedad Comercial Jorquemat y Cía. Ltda.

Hace meses que la municipalidad de El Tabo viene elaborando una contundente demanda contra quienes han sido sindicados como responsables del ecocidio cometido en el campo dunar Gota de Leche, ubicado en el borde costero de la comuna, entre Las Cruces y El Tabo.

La demanda ingresada el martes 9 de marzo, busca determinar la responsabilidad de los sujetos en la participación de la existencia de daño ambiental en el Fundo Santa Margarita, y esperan que se ordene su reparación, según los antecedentes de hecho y derecho.

Según la municipalidad, desde este campo dunar se han extraído más de 400.000 m3 de arena de un modo completamente ilegal, sin obtener previamente ningún permiso ambiental ni sectorial pertinente, ocasionando un enorme daño ambiental al sector Gota de Leche. Además, señala en el escrito, que el municipio (en su actual administración) ha presentado una solicitud de Declaración de Monumento Nacional en la Categoría de Santuario de la Naturaleza para la Gota de Leche ante el Ministerio del Medio Ambiente, donde está siendo evaluado su expediente y el Humedal Urbano Marismas Punta Tres Cruces.

Para el alcalde de la comuna Alfonso Muñoz, era imprescindible atender esta demanda que ya viene trabajando desde hace meses junto con los equipos de especialistas en el sistema biológico, así como con las unidades jurídicas. “Atendiendo a la gran preocupación y acciones que han realizado tanto la comunidad como grupos ambientalistas organizados, como municipio, entendiendo la responsabilidad de salvaguardar los intereses patrimoniales de la comuna, hemos decidido hacer las acciones en tribunales correspondientes, tendientes a salvaguardar que de aquí en adelante no se sigan cometiendo estas acciones ilícitas que provocan un daño ambiental tremendo, como también los actos compensatorios por los hechos ya ocurridos que han generado un gran prejuicio al patrimonio comunal”.

Antecedentes

El Fundo Santa Margarita se encuentra dentro de una zona de 280 hectáreas de extremada riqueza natural llamada Gota de Leche. Éste se ubica entre El Tabito y Las Cruces y es el hogar de 233 especies de plantas y árboles y más 82 tipos de vertebrados, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios, según levantamientos de información elaborados por el mismo municipio y otras organizaciones académicas y sociales citadas en el documento de la demanda.

Este lugar es el refugio de la “Hierbita de El Tabo” (Astragalus trifoliatus) también conocida como “Garbancillo”, especie endémica de ese sector que no crece en ninguna otra parte del mundo. Lamentablemente, la Hierbita de El Tabo está clasificada en Peligro Crítico (CR) de extinción por el Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2018.

 

Riqueza Patrimonial

En la demanda se destaca que en general, las dunas presentes en los sistemas costeros parecen simples. Sin embargo, tienen un papel clave en la adaptación ambiental: evitan el impacto del aumento del nivel del mar. Además, filtran agua y recargan las napas freáticas; son el hábitat de plantas y animales muy particulares, suelen contener restos arqueológicos y, sin duda, son fuente de recreación y belleza paisajística, lo que incentiva el turismo. A todo esto hay que agregarle que son la primera barreta natural ante un eventual tsunami.

La riqueza de flora y fauna que tiene la zona, es enorme. Tanto así, que acoge a una especie de hierba que sólo crece en ese sector y en ninguna otra parte del mundo, conocida como la Hierbita de El Tabo (nombre científico Astragalus trifoliatus), clasificada En Peligro Crítico (CR) de extinción por el Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2018.

El alcalde reconoce la importancia de este ecosistema en la comuna. “El campo dunar tiene múltiples funciones esenciales, como salvaguardar toda la conformación de vegetación, flora, fauna que hay en el sector y que producto de la acción hacia el campo dunar, también estas otras especies se han visto afectadas”.