Exposición virtual de pinturas de artistas locales desde este lunes en nuestras redes sociales

La iniciativa busca reconocer y rescatar las artes plásticas de la comuna, en el marco del mes de la mujer

 La pandemia, ha sido uno de los principales obstáculos para desarrollar actividades artístico-culturales de carácter público, no solo en la comuna de El Tabo, sino también a nivel nacional.

Ante esto, el Departamento de Cultura de este municipio ha diseñado un plan estratégico que permita abrir espacios culturales para nuestros vecinos y visitantes a través de las redes sociales.

Una de estas actividades será inaugurada este lunes 29 de marzo a través de nuestro Facebook @municipalidadeltabo, en donde se exhibirá la “Exposición virtual de pinturas femeninas locales”, cuyo objetivo principal es destacar, reconocer y rescatar las habilidades pictóricas y la creación de artistas de nuestro territorio en el marco del Mes de la Mujer.

Veinte obras con diferentes técnicas, diversidad de colores, formas y temáticas, estarán disponibles para todo público a partir de las 20:00 horas en la página oficial de Facebook Municipal y permanecerá abierta hasta el viernes 30 de abril de 2021.

La invitación es a disfrutar de una selección de las obras más destacadas o importantes que cada artista puso a disposición para esta exposición virtual.

Entre las expositoras destaca, Riola Peñaloza Wagenknecht, nacida en junio 1951 en la ciudad de Puerto Montt, Chile. Llega a la comuna de El Tabo hace  más de 10 años en búsqueda de paz y armonía, después de trabajar como Administradora de empresas de Telecomunicación en Chile y el Extranjero. En 1969 comienza su pasión por las Artes plásticas, siendo su estilo de trabajo artístico, el “Óleo sobre tela” y el “Oleo y arena sobre tela”, siendo su primera inspiración artística, el hermoso paisaje costero de la Comuna de El Tabo.

Junto a ella también expone  Magaly Taucare Muñoz, nacida en enero 1967, en la ciudad de El Salvador, Chile.  De origen aimara por parte de la familia de su padre, fueron originarios de la localidad de Huara de la provincia del Tamarugal de la región de Iquique.  Artista plástica autodidacta, con gran amor a los pinceles, que de una u otra manera le han servido como su mejor herramienta expresiva para desarrollar obras de belleza infinita que plasma en la tela. Su seudónimo IEME, (es una analogía de sus nombres de pila, Ida Magaly,  y se lee literalmente, I M). Tuvo sus primeras influencias artísticas en la región de Coquimbo, donde desarrollo algunos trabajos menores, siendo El Tabo, Las Cruces y el litoral central su principal fuente de inspiración. Aquí ingresó al taller de pintores “Arturo Pacheco Altamirano” de la localidad de Las Cruces, recibiendo influencia y técnicas artísticas del destacado profesor Alberto Lillo Peñaloza. Ha participado de diferentes exposiciones colectivas y también en forma individual.

Finalmente, también se exhiben obras de integrantes de la “Organización Artística Cultural Medioambiental Exponen”, entidad artística de la Comuna de El Tabo que fue fundada por la profesora de arte, Fabiola Rojas. Actualmente el colectivo cuenta con un numero de 15 a 20 artistas locales de la provincia se San Antonio.  Esta organización ha tenido como profesores de artes, al Pintor acuarelista Marcelo Folch y el pintor de Oleo Ignacio Núñez. La organización ha ganado varios años consecutivos, el premio de exposiciones artísticas de la Escuela Naval de Valparaíso.