Alcalde de El Tabo contrario a pase de movilidad al exponer el territorio al mismo riesgo del verano

Autoridad comunal rechazó permiso que permite el traslado entre comunas en fase 2, tras enterarse de que la comuna de San Antonio se suma a Cartagena y pasa a cuarentena total.

Con preocupación reaccionó el alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz tras el incremento sustantivo de casos Covid – 19 en su comuna, tras el anuncio del gobierno sobre el “Pase de Movilidad” y el paso a cuarentena total de comunas cercanas. Este verano, la comuna fue la que registró mayor cantidad de solicitudes de Permisos de Vacaciones en el Litoral Central, situación que se vio propiciada por un escenario similar al que hoy ocurre en el litoral, con las comunas más grandes en cuarentena.

“Por decirlo en una forma suave y no entrar en mayores polémicas con los servicios de salud o con el gobierno, me parece preocupante esta medida, porque el que tengamos las dos vacunas no nos garantiza que somos inmunes, por lo tanto estamos propensos a ser contagiados o a contagiar” indicó enfático el alcalde reelecto de la comuna, Alfonso Muñoz.

Su malestar se basa en la situación vivida en el verano, cuando Cartagena entró en Cuarentena y El Tabo debió resistir una cantidad de turistas que no permitió mantener las medidas sanitarias correspondientes en el comercio y otros espacios públicos, significando que la comuna tabina pasara a fase 1, pese al constante reclamo del alcalde y sus enfrentamientos por la prensa con el Ministro de Salud Enrique Paris.

“Este permiso va a generar un mayor flujo de personas visitantes de nuestra comuna, ya que estamos en fase 2, y tenemos una comuna vecina más al sur que está en fase 1. Somos la comuna más cercana, al menos del gran Santiago, por lo tanto mucha gente va a venir a pasar sus fines de semana, algunos que no tomaron vacaciones las van a tomar, y un sinfín de cosas, y eso nos va a traer complicaciones del punto de vista del control y del contagio”, indicó la máxima autoridad comunal.

Evidentemente molesto, Muñoz reclama la falta de criterio por parte del gobierno para tomar estas medidas. “Esta cuestión es la puerta giratoria de la justicia que se está replicando en la salud. Por un lado hacemos gastos importantes y tomamos medias, pero por otro lado estamos dejando que la gente haga lo que quiera”.

 

Refuerzos desde el municipio

 

El sistema de salud municipal ha puesto todos los esfuerzos en apalear la crisis sanitaria. Como medidas para aportar a la infraestructura de salud pública, se ha dispuesto una Unidad de Observación Prolongada (UOP), que tiene como objetivo mantener pacientes de estado crítico en el recinto comunal hasta que en el Hospital Claudio Vicuña exista una cama disponible para atender las necesidades más graves de los pacientes. Esto permitirá que quienes son derivados al hospital desde El Tabo, no deban esperar más de el tiempo necesario por una cama, evitando con ello agudizar sus complejidades médicas.

La UOP cuenta con dos camas clínicas en una sala remodelada recientemente para implementar esta iniciativa, además de contar con suministro continuo de oxígeno y un equipo multidisciplinario las 24 horas para apoyar a quienes tienen dificultades respiratorias.

“Implementamos camas nuevas, equipos técnicos de última generación y que van a garantizar una buena y eficaz atención a nuestros usuarios de la comuna de El Tabo. Esta es una iniciativa que la propició el servicio de salud y nosotros como comuna la implementamos, y creo que somos la única en la provincia y eso nos tiene tremendamente contentos, porque cada día estamos más preocupados de la salud de nuestros vecinos y vecinas”, indicó el alcalde.

Bibiano Suarez, jefe de urgencia Cesfam El Tabo, comentó la importancia de la nueva sala. “Lo que va a permitir esta unidad es que los pacientes que hay que trasladarlos al hospital y ameritan atención médica, oxígeno y acostarlo de cubito prono, ofrecer una mejor atención en relación a la deficiencia respiratoria. En esta sala podemos mantenerlo más tiempo, hasta 12 horas esperando que nos den el cupo en el hospital o que revierta esa dificultad respiratoria”.

Esta Unidad se suma a otras iniciativas implementadas en la dirección de salud, como la entrega de medicamentos al domicilio de los adultos mayores que así lo requieran y el aumento de atenciones domiciliarias en general con un médico, kinesiólogo y fonoaudiólogo.