Plásticos reciclados se reconvierten en mobiliario urbano para El Tabo

Plan de reciclaje “Limpia tu Patio” de la Dirección de Medio Ambiente permite reducir gastos en la disposición final de deshechos domiciliarios

Los temas medio ambientales, se han convertido en una de las máximas preocupaciones comunitarias a nivel global y uno de los principales compromisos con el territorio del actual alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz.

La iniciativa “Limpia tu Patio” de la Dirección de Medio Ambiente, fue acogida favorablemente por diversas comunidades de la comuna y ha permitido recliclar varios miles de kilos de envases plásticos, estructuras plásticas de electrodomésticos y de artículos electrónicos, los que fueron acopiados en los últimos meses en terrenos municipales, para trasladar esta semana hasta la industria de ecomadera de la ONG “Fundación Revalora” en la ciudad de Casablanca.

“Encontramos a la Fundación Revalora, la que construye muebles con este tipo de residuos. Si bien esto tiene un costo, este se va rebajando con la cantidad de residuos que nostros traemos y que son generados por nuestros vecinos” explicó Amelia Clavijo.

Estos residuos se traducen en envases de detergente, de shampoo, de aceite, lavalozas y otros similares, así como también las partes plásticas de artefactos eléctricos o electrónicos, que funcionarios de medio ambiente separan tras recogerlos en los hogares o comunidades que se han sumado al plan “Limpia tu Patio”.

“El municipio lo que ha hecho es recolestar distintos residuos plásticos que se generan principalmente como deshechos domiciliarios, pero en ves de llevarlos a un relleno sanitario, lo han traído hasta esta planta de “Revalora”, en donde hemos transformado estos residuos en ecotablas” precisó el director social de la fundación Alejandro Muñoz.

Gracias a este producto reciclado y tras un proceso industrial, el resultado es una ecomadera, con la que se construyen íntegramente mobiliarios para espacios públicos; como escaños, maceteros, depósitos de basura, jardineras, reposaderas, asientos con jardineras, bancas esquineras entre otros.

Esta semana se concretó el primer despacho de mobiliario, que próximamente estará disponible para la comunidad en espacios públicos como plazas y paseos peatonales.

A la entrega de más plástico reciclado a la planta “Revalora” y retiro de la primera partida de mobiliario, asistió el alcalde Alfonso Muñoz, quién llamó a la comunidad a sumarse a una potente campaña medio ambiental, que será puesta en marcha en las próximas semanas.

“En cuanto lleguemos a nuestra comuna con estos productos que son los primeros, generaremos una fuerte campaña educativa a nivel comunal, para pedirle a nuestros vecinos que entiendan lo importante que es la separación en origen de los diferentes deshechos que generamos en nuestros hogares y sacarle provecho a todo aquellos que esté relacionado con los diferentes tipos de plásticos y que nos van a minimizar en gran forma la disposición final de basuras a los vertederos” afirmó la autoridad.

Gracias a este sistema de reciclaje, mensualmente el municipio aporta con 5 toneladas de diferentes plásticos reciclados, destinados a la construcción de mobiliario urbano, mientras el plan “Limpia tu Patio” está disponible para coordinar planes comunitarios de reciclaje, para lo cual deben contactarse al whatsapp +569 56803841.